CategoriasDominios

¿Cómo redirigir un dominio?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en el momento de registrar un dominio nuevo y configurarlo de acuerdo a tus gustos. La respuesta es compleja y depende de lo que entiende cada persona por redirigir.

En este artículo recopilaré todas las formas posibles de hacer que tu dominio muestre una web o contenido de tu elección.

Redirigir un dominio a tu plan de hosting

Para muchas personas, redirigir es sinónimo de que se muestre una web cuando alguien lo teclea en google, pero en el caso de que hayas contratado un plan de hosting para subir contenido o utilizarlo para tus emails, sería más correcto llamarlo alojar.

Alojar tu dominio en tu hosting es tan sencillo como hacer que apunte ahí. Esto se consigue con las DNS, nameservers o nombres de dominio. Suelen utilizarse dos, una primera y otra secundaria y son del tipo:

  • ns81.honesting.com
  • ns82.honesting.com

Algunos proveedores, te preguntarán también la dirección IP del servidor. Aquí tienes una guía para cambiar las dns de un dominio alojado en Honesting.

Redirigir un dominio a cualquier destino

La forma más sencilla de crear una redirección para un dominio, es alojarlo en un plan de hosting y crear la redirección:

  1. Asegúrate de que tu nuevo dominio apunta al mismo servidor donde tienes activo el plan de hosting. Las DNS de tu nuevo dominio tienen que ser las mismas que las del dominio principal donde tienes activo el plan de hosting. Puedes verlo en Honesting.net en Mis Dominios > Nameservers.
  2. Desde tu panel de control > Administración de subdominios > Agregar subdominio
  3. Y por último, en Redirecciones de sitios > Crear nueva redirección

Redirigir un subdominio a un servicio externo

Los subdominios están pensados para que muestren el contenido alojado en el propio servidor. Cuando creas un subdominio, el sistema crea una subcarpeta en el dominio principal para que puedas subir el contenido que quieras que se muestre ahí.

Si quieres cambiar este comportamiento por defecto y redirigir un subdominio a un dominio externo, puedes hacerlo desde el panel de control:

  1. Borra el subdominio.
  2. Crea el subdominio desde la sección de dominios adicionales.
  3. Crea la redirección desde la sección Redirecciones indicando el destino final que quieres que se muestre cuando alguien visite el subdominio.

Redirigir un dominio a otro dominio por DNS

Esta es una opción que ofrecemos algunos registradores y que puedes solicitar de forma gratuita. Se trata de redirigir el dominio a otro desde el propio registro. En este caso, el destino puede ser cualquier dirección de Internet como otro dominio, una página de Facebook, de otro servicio externo, etc.

La ventaja de este método es que no necesitas contratar un plan de hosting. El contra, no puedes utilizar direcciones de email con tu dominio.

Redirigir un dominio ocultando el destino por DNS

Un servicio gratuito que sólo está disponible en algunas extensiones de dominios que lo permiten, como los .com o .net

Te permite redirigir el dominio por DNS ocultando el destino de forma que tu dominio se mantiene en la barra de direcciones del navegador.

Redirigir un dominio ocultando el destino con HTML

Era el método que se utilizaba antes de que fuera posible redirigir desde las DNS. Consiste en alojar un dominio en un plan de hosting y crear una página HTML con un código que cree un marco para redirigir (iframe).

Por ejemplo, para redirigir un dominio cualquiera a www.honesting.es sería este código:

<html>

<head>
    <title>Título</title>
</head>

<style>
body {
    margin: 0;
    padding: 0;
}
body, iframe { 
    width: 100%;
    height: 100%;
}
iframe {
    border: 0;
}
</style>

<body>
    <iframe src="https://honesting.es"/>
</body>

</html>

Una variante más moderna de hacer la redirección por código, es con una etiqueta meta del tipo http-equiv. Esto puede no funcionar con navegadores web muy antiguos, por lo que se suele añadir un texto que avisa de que si no te carga, hagas click para continuar.

Siguiendo con el ejemplo, este código redirigiría a www.honesting.es pasados 7 segundos.

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Refresh" content="7; url=//www.honesting.es" />
  </head>
  <body>
    <p>Por favor visita <a href="//www.honesting.es/">este enlace</a>.</p>
  </body>
</html>

Si queremos que la redirección se haga de forma automática, basta con reducir el tiempo de espera a 0:

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Refresh" content="0; url=//www.honesting.es" />
  </head>
  <body>
    <p>Por favor visita <a href="//www.honesting.es/">este enlace</a>.</p>
  </body>
</html>

Dominios vs subdominios

Los subdominios, redirecciones y subcarpetas complican la gestión de una página web y sus enlaces. Siempre que sea posible, valora la opción de registrar un dominio independiente para tu página web y alojarlo de manera independiente uno de otro.

De este modo, te será más fácil mantener las webs y mejoraras en la seguridad de las mismas.

Por ejemplo:

  • Honesting.es es la dirección donde está la página web principal, con información sobre los servicios, el blog con novedades, formas de contacto, etc.
  • Honesting.net es donde se aloja todo el sistema de pedidos, facturación, etc.

En lugar de utilizar subcarpetas, subdominios o redirecciones, son dos cuentas independientes, cada una con sus propios recursos y configuraciones.

  • Un problema en honesting.es no afecta a honesting.net y viceversa.
  • Cada persona puede entrar directamente en uno u otro según lo que quiera hacer sin necesidad de pasar por el principal.
  • Se sigue manteniendo la consistencia de marca de forma clara.

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *