CategoriasDesarrollo web

Configurar acceso remoto a tu base de datos mysql

Todos los planes de hosting incluyen Phpmyadmin para gestionar las bases de datos de forma cómoda y sencilla. Todas las operaciones que necesites hacer sobre la base de datos, se pueden realizar desde la propia web , incluso operaciones avanzadas o consultas con código SQL.

Sin embargo, en algunas ocasiones es posible que prefieras conectar a tu base de datos con una aplicación externa, para realizar control de stocks en tiempo real o cualquier otro tipo de programación a medida.

El primer paso para poder conectar a una base de datos desde fuera del servidor, es dar permisos a una dirección IP en concreto o a todas:

  • Si tienes una dirección IP dinámica, cambiará cada cierto tiempo, por lo que no te resultará cómodo. Puedes contratar una dirección IP fija con tu proveedor de Internet o dar acceso a todas las IPs con el símbolo modificador %
  • Exponer tu base de datos a cualquier IP, la hace más vulnerable frente a ataques de fuerza bruta.

¿Cómo autorizar el acceso remoto a una base de datos?

Entra el panel de control > Administrador de Cuenta > Administración de MySQL

Haz click en el nombre de la base de datos en la que quieras autorizar el acceso remoto.

Añade la dirección IP que quieras autorizar o el comodín % para que cualquier dirección IP pueda conectar en el campo > Host de acceso > Añadir Nuevo.

3 recomendaciones para tener en cuenta trabajando con una base de datos en modo remoto

  1. Trabajar en modo remoto con una aplicación especializada puede ser más cómodo, pero también es más peligroso y se pueden realizar borrados accidentales. Realiza copias de seguridad de manera periódica antes de trabajar sobre una base de datos.
  2. Asegúrate de que estás trabajando en la base de datos correcta antes de cualquier cambio. Utiliza nombres descriptivos para el contenido de la base.
  3. Cuando hayas terminado, quita el acceso remoto para aumentar la seguridad de tu base de datos.

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *