Con este artículo pretendo aclarar todas las dudas que surgen en el momento de cambiar de un proveedor de hosting a otro y mover tu página web y dominio de servidor.

Preparando el cambio ¿qué datos necesitas?

Partimos de que sabes quién es tu proveedor de hosting y dónde tienes registrado el dominio. Si no es así, puedes consultar ¿Cómo saber quien es mi proveedor de hosting?

Haz un documento con los datos de acceso a tu actual proveedor:

  • Usuario y contraseña del panel de control.
  • Códigos de traslado de los dominios (los .es no tienen).

¿Cuándo empezar?

Tanto el hosting como el dominio, se suele pagar por adelantado con un periodo mínimo de contratación de 1 año, por lo que es común querer aprovechar hasta el último día de contrato. Sin embargo, esto es fuente de muchos problemas pues una vez caduca un dominio, no se puede mover a otro proveedor (además de que te quedas sin servicio).

Inicia el cambio de proveedor por lo menos 1 mes antes de la fecha de renovación del servicio de hosting.

Los dominios no pierden el tiempo de contrato en ningún caso, pues con cada traslado, se renueva por 1 año adicional manteniendo la misma fecha de renovación.

¿Cuánto tiempo tarda un cambio de proveedor?

Aquí tenemos que diferenciar entre un cambio de hosting y uno de dominio pues son servicios diferentes.

  • El cambio de hosting se puede hacer en cuestión de minutos, ya que la copia de datos de un servidor a otro suele ser muy rápida gracias a las velocidades de conexión. Si además, tu proveedor antiguo tiene un panel de control compatible con cPanel, el proceso se agiliza.
  • El cambio de registrador para tu dominio tiene un tiempo estándar máximo de 5 días para la mayoría de extensiones.:
    • Un dominio .com tardará 5 días como máximo y 1 como mínimo.
    • Un dominio .es se puede trasladar en cuestión de minutos.

¿Tendré algún corte en el servicio?

El cambio no tiene porque implicar corte en el servicio si se hace siguiendo los pasos correctos. Aún así, siempre hay molestias ocasionadas por los tiempos de propagación del cambio de dns (explicado más adelante).

Cambio de proveedor de hosting paso a paso

El primer paso es copiar los ficheros que quieres alojar del servidor viejo al nuevo.

Elige uno de los planes de hosting y espera a recibir el email de activación (automático con pagos con tarjeta).

Puedes solicitar la copia de datos de forma gratuita indicando el usuario y contraseña de tu actual proveedor. 

Si prefieres hacerlo directamente, el proceso suele constar de:

  • Copiar todos los ficheros que forman la web a tu equipo local. Luego, subirlo al servidor nuevo en Honesting.
  • Si la web usa base de datos, crearla desde el cPanel.
  • Exportar la base de datos e importarla mediante phpMyadmin.
  • Modificar el fichero de configuración para que la web conecte con el servidor de bases de datos.

En muchos casos, encontrarás que tenías archivos que no usabas o copias de seguridad que ya no hacen falta. Un cambio de proveedor es una oportunidad para hacer limpieza digital.

¿Qué pasa con los emails?

Los emails son una de esas molestias de las que hablaba al principio. Si tu antiguo proveedor no utiliza un panel de control compatible con cPanel, no será posible copiar todos los emails de forma automática y habrá que hacerlo de forma manual con un programa de email tipo Outlook, Thunderbird, Mail, etc.

Crea las cuentas de email desde cPanel y luego, tienes varias opciones para la copia:

  • Si el volumen de emails que tienes que copiar son pocos, seguramente sea suficiente con crear una carpeta local en tu equipo (pero dentro del programa de email) y arrastrar los emails ahí. Luego, una vez tengas configurada la nueva cuenta con Honesting, sólo tendrás que arrastarlos de nuevo a donde quieras: bandeja de entrada, carpetas, etc.
  • Si tienes miles de emails que quieres conservar, puedes añadir la cuenta de email del nuevo plan de hosting y arrastarlos de un servidor a otro. Ésta opción requiere de una configuración adicional en el programa donde se le indica la dirección IP del servidor nuevo en lugar del dominio (consulta si tienes alguna duda).

Cambio de registrador del dominio paso a paso

Cambiar de proveedor para tu dominio se parece más a una gestión administrativa o burocrática que informática. En lugar de ficheros que forman una web, base de datos o email, se copian tus datos de registro y se modifica, la empresa que se encarga de gestionar el dominio.

Aunque se suele cambiar de proveedor de hosting y dominio de forma conjunta, hay una opción que suelo recomendar por ser más rápida y crear menos problemas.

Opción rápida para cambio de servidor

Una vez tienes todos tus ficheros copiados en el nuevo servidor, puedes apuntar tu dominio para que todo el tráfico que reciba empiece a ir al servidor nuevo. Luego, con tiempo, solicitar el cambio de registrador (el cambio burocrático que te comentaba).

En el email de activación de tu nuevo plan de hosting en Honesting, habrás recibido unos DNS o nombres de servidor. Son del tipo

  • ns1.honesting.com
  • n2.honesting.com

Entrando en el panel de control de tu antiguo proveedor, puedes modificar esas entradas. El cambio no es automático, tardará unas horas (hasta 24h en algunos casos). Pasado ese tiempo, cuando alguien entre en tu web o te envíe un email, ya lo estará haciendo en los servidores de Honesting.