Mi madre es fumadora desde hace muchos años. Cuando alguien le sugiere que puede que sea una práctica mala para su salud, saca sonriente su daga secreta, una frase estilo Juego de Tronos que termina con cualquier argumento: todos vamos a morir, incluso los sanos. Nadie quedará aquí.

Y lo mismo le pasará a tus discos duros. Todos los datos que tengas guardados, con el uso continuado, tarde o temprano terminarán desapareciendo. Aunque puedan parecer inmortales, son más débiles de lo que parecen.

El cuándo, depende del uso que tengan, mientras más horas y en peores condiciones, antes terminaran en la planta de reciclaje.

Los primeros fallos graves en un disco duro mecánico, empiezan por estadística a los 3 años, aunque suelen tener fallos menores en algunos sectores desde mucho antes.

3 años son 26.280 horas

Sabiendo esto, es posible prepararse y tomar decisiones para el futuro.

Pero ¿sabes cuántos años tienen tus discos duros?

Con un sencillo programa gratuito para Windows, puedes comprobar el estado de tus discos y el tiempo total que llevan en funcionamiento.

Disco con casi 2 años de uso

Prácticas de seguridad que realizamos en Honesting con los discos duros y que tu también puedes hacer

Lo principal es la de utilizar discos duros nuevos. Normalmente tiene unas pocas horas de funcionamiento, 1-4h que corresponde a las pruebas que hacen en fábrica antes de ponerlos a la venta.

Un disco con 11 días de uso
  • La calidad de los discos es también muy importante, existen numerosos niveles de rendimiento y velocidades. A mayor duración prometida, más caros son.
  • Mover los datos importantes de los discos duros más viejos a los nuevos.
  • Reemplazar por completo los discos principales a los 2 años.
  • Utilizar discos duros SSD para el sistema operativo y los datos de acceso con mayor frecuencia.
  • Relegar los discos duros con más de tres años para las copias de las copias (también llamados niveles de copias de seguridad, son copias de otras copias de seguridad, si se pierden, son los datos menos importantes en la cadena de custodia).

Conclusiones

A pesar de los malos augurios de mi madre y de los seguidores de la serie de Juego de Tronos, la mayoría de usuarios particulares no tienen de qué preocuparse, pues seguramente cambien de equipo informático por otras razones antes de que su disco duro falle definitivamente.