Una de las mayores dificultades de gestionar un servidor de hosting compartido, es la de conseguir que todas las aplicaciones instaladas funcionen correctamente y sin crear incompatibilidades entre sí.

En el caso de las páginas web es especialmente complicado, ya que conviven tecnologías obsoletas con nuevos paradigmas de programación. Si una persona hizo una página web hace 10 años quiere que todas las funcionalidades de la misma sigan funcionando tan bien como el primer día. Pero el propio avance tecnológico hace que muchas veces eso sea imposible, cómo pasó por ejemplo, en su momento con las animaciones en Flash.

Es por eso que desde este blog animo constantemente a mantener los sistemas lo más actualizados posibles.

PHP es la tecnología de programación web más utilizada y por esa misma causa está en constante evolución como cualquier otro idioma vivo. Una de las versiones recientes más utilizadas son las de la serie 5 sobre la que funciona a día de hoy la mayoría de páginas web.  La versión 6 tuvo menos recorrido hasta llegar a la actual, la 7.

En los servidores web de Honesting, he optado desde el principio por mantener la mayor cantidad de versiones disponibles, dejando de dar soporte a aquellas que pasan a estar obsoletas o abandonadas por los programadores, puesto que a partir de ese momento se convierten en aplicaciones potencialmente peligrosas.

Una de las ventajas introducidas al utilizar Cloudlinux, es la posibilidad de que puedas elegir la versión que más conviene a tu página web, desde el editor MultiPHP disponible dentro de tu panel de control cPanel.

El servidor web está preparado para funcionar con todas las versiones y eres tú el que puede elegir la que más se adapte a tu página web, activando o desactivando módulos sin tener que contactar con soporte técnico con el selector de la versión de PHP.

Con esto se consigue qué si en tu página web has añadido alguna nueva forma de programación que solo está disponible las últimas versiones, te funcione perfectamente.

Al ser todo el mismo lenguaje de programación (PHP) mantiene una cierta compatibilidad con versiones anteriores.

Conclusiones

Para la mayoría de nosotros que utilizamos páginas web creadas con gestores de contenidos, la versión sobre la que funciona PHP no es algo relevante. Pero si necesitas que tu página web tenga alguna características personalizada programada a medida, o eres un programador que te gusta estar al día de las últimas novedades, el editor MultiPHP y el selector de versión PHP te facilitará mucho el trabajo.