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Mejoras en la detección de malware, virus y spam

Para mantener los servidores y todo el contenido alojado lo más seguro posible, se realizan escaneos de seguridad de forma continua. Desde ahora, contamos con tres millones de nuevas firmas para mejorar la detección.

Una firma es el rastro único que tiene un virus o código con malas intenciones. Si se detecta ese contenido en un fichero, se marca como infectado para su posterior tratamiento o eliminación.

Comprobaciones que se realizan:

  • Malware en códigos HTML o Javascript.
  • Malware en scripts de programación.
  • Contenido spammer en ficheros o emails.
  • Comprobación de falsos positivos.
  • Virus con más de 1 año de antigüedad.
  • Malware en ficheros PDF y spam.

Mayor seguridad para tu web, datos y email, mateniendo el precio 😉

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Ampliación de planes y más mejoras

¿Te apetece una buena noticia? Seguro que sí.

Este es un listado de las últimas mejoras aplicadas en el servicio, manteniendo el mismo precio.

  • Ampliada la potencia y memoria de los planes Pro, Pyme y Empresa. (tabla con los nuevos valores al final).

Para todos los planes:

  • Se ha ampliado el límite por defecto para la subida de ficheros, de 2M a 128M, quedando ajustado para las nuevas necesidades de la mayoría de gestores de contenidos, plugins y temas.
  • El administrador de ficheros del panel de control incluye ahora una papelera de reciclaje, donde se copian los ficheros que se seleccionan para borrar. El funcionamiento es el habitual en este tipo de papeleras: se pueden restaurar ficheros y no se borran totalmente del sistema hasta que se vacía la misma. El contenido que se almacene en la papelera computa para el total de espacio en disco utilizado.
  • El webmail Roundcube sigue actualizándose con nuevas mejoras y opciones.
  • CloudLinux ha mejorado el panel de control para la consulta del uso de recursos, estadísticas y resolución de problemas.
  • El desarrollo del panel de control sigue activo con actualizaciones constantes de nuevas funciones y seguridad.
PlanPotencia/memoria (antes)Potencia/memoria (ahora)
Pro100%/1GB150%/1GB
Pyme150%/1,5GB200%/2GB
Empresa200%/2GB300%/3GB

Ofrecer más potencia manteniendo el mismo precio, hará que tu web carge aún más rápido y te vaya mejor el email.

Todas las mejoras comentadas, suponen mucho trabajo en la gestión y optimización de recursos. Si estás contento con el servicio, puedes ayudar a que más gente conozca Honesting hablando en tus redes sociales, con familiares o amigos.

Gracias por tu confianza 😉

(Fotografía de cottonbro)

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¿Tienes un WordPress sano?

Estos días de confinamiento, se pueden aprovechar para ordenar armarios, trasteros o realizar aquellas tareas que vamos dejando durante el año por falta de tiempo y ganas.

Ordenar es una forma de avanzar y de ahorrar tiempo en el futuro. Es por eso que hoy quiero hablarte de una nueva función que incorpora WordPress desde hace un par de versiones.

Se trata de un comprobador de la salud de tu página web. Realiza una serie de verificaciones básicas en todos los niveles, para hacerte recomendaciones de mejora. Por ejemplo:

¿Qué tal si borras esos plugins que instalaste hace tiempo y que no usas? ¿y si borras las plantillas que ocupan espacio innecesario?

En esta misma web, este es el aviso que aparecía:

Era una tarea que tenía pendiente de hacer, pero que requería toda mi atención por los posibles problemas que pudieran surgir. Así que ahora era el momento ¡manos a la obra!

  1. He hecho una copia de seguridad de la web por lo que pudiera pasar. El cambio de versión de PHP en el servidor no modifica la web y es un cambio reversible, pero ¡qué bonito es hacer cambios con la tranquilidad de saber que tenemos una copia de seguridad esperando si algo sale mal!
  2. He entrado en el panel de control y actualizado la versión de PHP. He utilizado 2 pestañas del navegador:
    1. En una tenía la configuración actual y en la otra, la nueva.
    2. He marcado 1 extensión que me faltaba en la versión de PHP 7.3 y que es necesaria para el plugin Mailpoet.
    3. Cuando he terminado, he hecho click en Guardar y Establecer como versión actual.

Y este es el resultado que aparece ahora en el escritorio de WordPress:

Este tipo de sistemas de comprobación gamificados, son una excelente noticia para todos, ya que se consigue que una tarea rutinaria pase a ser una especie de juego, con pantallas y monstruos finales.

Mientras más divertido sea mantener una web con WordPress actualizada, menos posibilidades de sufrir un ataque o pérdida de datos.

Si necesitas ayuda adicional solucionando algún problema que te detecte el comprobador de la salud de WordPress, recuerda que tienes disponibles los bonos de horas o el servicio de mantenimiento de WordPress.

Mucho ánimo con la cuarentena, cada día es un día menos 😉

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9 ideas para mejorar tu página web

A la mayoría de personas en España, nos esperan 15 días como mínimo de reclusión domiciliaria, con la esperanza de que el número de infectados y sobre todo de muertos por el coronavirus, deje de subir.

Si ya has descansado, leído, visto, alguna serie, ordenado las cosas de casa y ya no sabes qué más hacer, aquí te dejo una lista con 15 ideas para mejorar tu página web.

Relee tu página web de nuevo

Es muy habitual que cuando creas una página web, le dediques mucho tiempo al contenido inicial de presentación pero luego no la vuelvas a leer durante años.

Si ese es tu caso, te recomiendo que entres de nuevo en tu página web y leas todo el texto que tienes, desde el título hasta el pie de página. Es muy posible que te des cuenta de que alguna de las cosas que comentas ya no son relevantes.

Incluso, puede que encuentres algún número de teléfono, dirección o dato que haya cambiado.

Releer tu página web es una es una buena forma de volver a plantearte la estrategia de comunicación y valorar si lo que piensas a día de hoy, es lo que estás transmitiendo.

Mejora las fotografías

Las fotografías son otro aspecto que se suele descuidar bastante en el momento de crear una página web. Muchas veces se opta por conseguir imágenes en un banco de imágenes, con la idea de cambiarlas más adelante, pero este más adelante nunca llega.

Si tienes instalaciones o personal que mostrar y no aparecen en tu página web, cambia esas fotos de stock por unas fotos reales realizadas por un fotógrafo profesional. Seguro que es tu zona hay algúno con buenos precios y muchas ganas de demostrar lo que vale.

Revisa los enlaces importantes

Existen muchas aplicaciones y servicios que revisan automáticamente todos los enlaces de tu página web, pero lo que quiero remarcar en este artículo no son ese tipo de revisiones, sino aquellos enlaces más importantes en tu página web.

Aquellas llamadas a la acción que conducen al visitante a dónde quieres que llegue: enviar una consulta, contratar un producto, descargar una muestra, etc.

Quizás te esté contactando menos gente de la habitual, porque el formulario de contacto no funciona bien desde todos los navegadores.

Crea algún artículo contenido nuevo

Crear contenido interesante sigue siendo la mejor manera de posicionar en Internet. Si no tienes un blog, ¡créalo! no hay una forma más barata y útil de conseguir visitas.

Puedes utilizarlo para crear guías o artículos de referencia con los que complementar cuestiones que te puedan hacer posibles clientes: tutoriales, fichas técnicas, vídeos interesantes para tu visitante, etc.

Un blog sirve también para ordenar ideas ir a plantear estrategias, cómo suelen decir muchos profesores: enseñar es la mejor manera para aprender.

Haz una lista con posibles mejoras

Seguro que al releer tu página web, has encontrado muchos pequeños detalles que te gustaría mejorar. No lo dejes pasar y anótalos en una hoja para cambiarlos cuando puedas.

Si los ordenas de mayor a menor importancia, tendrás una hoja de trabajo que remitir a la persona que te gestione la web para que lo presupueste. Si todavía no tienes un programador de confianza, puedes contratar un bono de horas y solicitar los cambios que quieras.

Visita la web de tu competencia

Nuestra propuesta en Internet tiene que ser lo suficientemente única para diferenciarse del resto, pero no tanto como para quedarse fuera del mercado.

Caso real con Honesting

Cuando empecé con Honesting, utilicé un diseño web y un planteamiento muy simplificado: me gusta el minimalismo y trato de aplicarlo siempre que puedo.

Lo que yo creía que era un rasgo diferenciador, era a la vez un límitante, puesto que solían preguntarme si un plan incluía esta u otra función. En la tabla inicial no mostraba todos detalles técnicos, con la idea de que esto facilitaría la elección pero en algunos casos, tenía el efecto contrario, generaba desconfianza.

Con el tiempo aprendí que tenía que poner una tabla comparativa con el mayor detalle posible, para que los planes de hosting no parecieran menos potentes que los de la competencia.

Haciendo páginas web, me encuentro con situaciones en las que el cliente quiere un diseño muy innovador y que sea totalmente diferente a lo que hay en el sector.  

Por norma general y salvo que tengas un producto realmente novedoso y rompedor, es una mala decisión. Quién visita tu página web no está interesado en el diseño (salvo que te dediques precisamente a vender diseño web), lo que quiere encontrar es la información que busca lo antes posible.

¿Qué está haciendo tu competencia? ¿cuál es el estándar de tu sector? ¿qué puedes hacer para mejorarlo pero sin salirte demasiado de las convenciones?

Quita un elemento que no utilices

Es habitual que en los blogs se hable sobre añadir nuevas opciones a una página web: nuevos plugins, nuevas herramientas, nuevas técnicas, etc.

Si tu página web tiene unos años, es muy posible que lo que necesite precisamente sea quitar elementos. Lo que te propongo es que quites por lo menos un elemento de tu página web.

Por ejemplo: algún plugin para compartir en redes sociales que no se utiliza, alguna barra superior o inferior que ya no tiene ninguna función, una imagen que se puso por rellenar, etc.

Haz una copia de seguridad

Siempre es un buen momento para hacer una copia de seguridad, incluso si no cambias nada en la página web. Con el tamaño de los discos duros actuales, una copia completa de tu página web o incluso de tu cuenta de hosting al completo, solo te ocupará unos cuantos gigas.

También puedes aprovechar para programar las copias de seguridad de forma automática y que se vayan haciendo una vez por semana desde Softaculous.

Cambia la contraseña de administración

Tener la misma contraseña durante años es una mala práctica de seguridad. Si la has compartido con alguna persona en el pasado, puede ser un riesgo.

Recordarte una vez más, las recomendaciones habituales de no utilizar datos personales en la contraseña y de tratar te utilizar alguna técnica nemotécnica, donde se incluyan letras, números y algún carácter especial.

Conclusiones

Con todas estas recomendaciones, espero que por lo menos tengas un par de días de entretenimiento y que para cuando todo esto pase tengas una mejor página web.

(Fotografía de Patrick Tomasso).

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¿Cómo solucionar el fallo del certificado de Let’s Encrypt?

Actualización 12:21h: Todos los certificados afectados se han renovado automáticamente en todos los servidores. No es necesario que hagas nada al respecto. Este artículo se deja a modo de referencia.

Hace menos de 24h, Let’s Encrypt, la autoridad emisora de certificados SSL, ha publicado en su foro, que han detectado un fallo que ha causado la emisión de certificados duplicados.

Para evitar que se convierta en un problema de seguridad, revocarán (cancelarán) 3.048.289 certificados afectados que corresponden al 2,6% del total de certificados activos (116 millones).

¿En qué te puede afectar esto?

Si eres uno de los afectados y da casualidad de que el certificado revocado es el de tu página web, podría aparecer el mensaje de que el certificado no es válido.

En el caso de que el certificado con problemas fuera el del email o ftp, te saldría un mensaje similar en tu programa al tratar de conectar con el servidor.

Por suerte para todos, la solución es muy sencilla. Basta con renovar el certificado antes de tiempo.

Desde esta web, puedes comprobar si tu certificado de Let’s Encrypt necesita renovarse. Está siendo una web muy visitada así que si te da error, prueba de nuevo en unos segundos.

Este es el mensaje que se muestra cuando el certificado SSL emitido ha sido afectado:

The certificate currently available on disarp.com needs renewal because it is affected by the Let’s Encrypt CAA rechecking problem. Its serial number is 0396f736dd37eecce3a3de6129288fe6837b. See your ACME client documentation for instructions on how to renew a certificate.

Este es el mensaje que aparece una vez renovado:

The certificate currently available on www.disarp.com is OK. It is not one of the certificates affected by the Let’s Encrypt CAA rechecking problem. Its serial number is 034be58880c2baed7421f99a4ee62c54fc8e

¿Cómo renovar el certificado de seguridad SSL desde el panel de control?

  1. Entra en tu panel de control de tu plan de hosting y haz click en el primer menú Administrador de Cuenta > Certificados SSL.
  2. Selecciona la primera opción de Certificado gratuito y automático de Let’s Encrypt tal y como puedes ver en la imagen.
  3. Haz click en Guardar.
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El declive de los centros comerciales y las nuevas oportunidades

El primer centro comercial moderno, se creó en Estados Unidos en el año 1956, aunque su concepto se remonta al siglo XV en Estambul. En España aparecieron a finales de los años 80, generalmente como extensiones de hipermercados ya establecidos.

En los últimos años es habitual encontrarse con artículos que hablan del fin de una era. En Estados Unidos, los centros de categoría intermedia (se clasifican según los metros totales) están cerrando. Sobreviven por un lado los más pequeños, como centros dedicados al lujo y los muy grandes, con productos de precios bajos.

Las ventajas de la compra por Internet, está haciendo que las tiendas físicas no tengan forma de competir. Las calles de cualquier ciudad, están llenas de negocios cerrados o en liquidación.

Incluso los grandes baluartes del comercio físico como lo fue en su momento El Corte Inglés, anuncia por primera vez en su historia, que vende centros y cerrará los menos rentables (entre el que se encuentra el único centro de Castellón).

Un ejemplo con los centros comerciales de Castellón

La situación de los centros comerciales en Castellón, ilustra muy bien la situación del sector. Al ser una ciudad pequeña, hasta ahora sólo había dos zonas comerciales:

  • Una pequeña con Carrefour como eje, con McDonalds, Burger King, etc.
  • Otra de mayor tamaño alrededor de Alcampo, con cines, restaurantes, tiendas variadas, etc.

La primera (Carrefour) lleva años en declive, con la mayoría de locales cerrados.

La segunda (Alcampo) está realizando una reforma completa de todo el complejo tras años de igual declive, según parece, se centrará en ampliar la oferta de ocio frente a la venta directa.

La sorpresa de parte de la familia Roig

Si en todas partes y todos los indicadores dicen que los centros comerciales están muertos y que no tienen nada que hacer frente a las ventas por Internet ¿quienes son los locos que montan la tercera zona comercial de Castellón? Pues ni más ni menos que Mercadona, Porcelanosa y Leroy Merlín (entre otros).

Estepark es como lo han llamado y aunque todavía tiene muchos locales vacíos, la reciente apertura de un cine premium, con butacas reclinables individuales y servicio de camareros parece apuntar a que su objetivo es posicionarse como el centro comercial de lujo.

Nuevas oportunidades en Internet

Todas las ventas que no se están produciendo en el comercio físico, se siguen haciendo sólo que a través de otro canal: Internet. De momento las grandes multinacionales son las que están obteniendo los mayores beneficios con sus economías de escala, pero es cuestión de tiempo que a medida que los compradores se vuelvan más exigentes, busquen tiendas especializadas.

Ahí es donde surgen las oportunidades para el pequeño comerciante y gracias a aplicaciones como WordPress o Woocommerce crear una página web, con o sin tienda, es cada vez más fácil y barato.

Si tuviste una tienda y tuviste que cerrar, si tienes una idea de negocio que te gustaría poner en práctica, ahora es el momento.

Busca un dominio libre y adelante. Hay muchos clientes que ya están comprando lo que tu vendes.

(Fotografía de Heidi Sandstrom)

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Gutenberg, la nueva forma de editar contenido en WordPress

Una de las principales debilidades de WordPress era su editor visual, aunque en teoría se supone que lo que veías era lo que iba a aparecer en la página web, en la práctica tenía muchos fallos de formateo.

Si además añadias shortcodes o trozos de códigos de algún plugin para añadir funciones o diseños diferentes, la gestión posterior del contenido se complicaba mucho.

Esta debilidad histórica ha sido aprovechada por muchas empresas que han ido creando una serie de editores visuales con los que conseguir mejores resultados.

Tenemos por ejemplo a Elementor, qué es un plugin que consigue convertir un WordPress en un constructor web con un entorno visual apto para todos los públicos.

Compite de igual a igual con muchas soluciones de constructores webs propietarias que han ido surgiendo, tanto en funciones como en diseños predefinidos.

Divi es un tema gráfico que también aprovecha esta debilidad de WordPress e incluye muchos diseños predefinidos.

WordPress venía anunciando desde hace unas cuantas versiones, que iban a cambiar su editor, por uno al que llamarían Gutenberg.

La idea que hay detrás de esta nueva propuesta es la de cambiar un editor visual completo, por una serie de piezas que vas colocando en este mismo editor y que está abierto a que otros desarrolladores creen nuevas piezas.

Gutenberg organiza mejor el código y evita los problemas que teníamos antes cuándo se cambiaba del modo visual al modo de código. Aún así le queda mucho por hacer.

Si tu página web tiene unos cuantos años, es muy probable que tengas un nuevo bloque llamado editor clásico donde tendrás todo el código de la entrada antigua. Pasarlo al nuevo sistema de bloques es una tarea bastante tediosa pero que puede ayudar a mejorar tu página web, en tanto que tendrá mejor código, mejor estructura y tendrás la garantía de que posiblemente funcione durante más años.

Es una buena noticia que desde WordPress hayan mejorado el sistema base y no quieran delegar esta función tan básica en terceros. WordPress se creó desde un primer momento para facilitar la edición de una página web y separar por completo el contenido del diseño, algo que a día de hoy todavía no se ha conseguido del todo.

(Fotografía de Linh Pham)

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¿Qué es Site Kit de Google?

Los encargados de gestionar páginas web, teníamos que utilizar complementos para utilizar los servicios de páginas web que ofrece Google:

  • Estadísticas con Analytics.
  • Search console para ver cómo indexa el contenido.
  • Adsense para añadir publicidad.
  • PageSpeed para mejorar el código.

En noviembre del año pasado, Google publicó por primera vez un plugin para WordPress llamado Site Kit by Google que unifica todos estos servicios y crea un panel de control donde poder ver resúmenes de forma muy cómoda.

Lo más destacable del plugin es que funciona a modo de asistente y cualquier persona podrá configurarlo siguiendo los pasos que se indican.

Para los desarrolladores de plugins similares, sin duda es una mala noticia ya que tendrán que mejorar su oferta para poder seguir siendo relevantes. Google se posiciona a favor de WordPress y esperemos que siga dando desarrollo y añadiendo nuevas funciones.

¿Cómo instalar Site Kit by Google?

Puedes instalarlo como cualquier otro plugin, desde la zona de administración de WordPress en > Plugins > Añadir nuevo > y buscar el texto Site Kit by Google.

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Webs más rápidas y mejor posicionadas

Todos los planes de Honesting utilizan discos NVMe SSD, con lo que se consigue que tanto tu web como email vayan hasta 20 veces más rápido que los discos duros tradicionales.

Es una mejora de hardware, que aprovecha las nuevas tecnologías y avances en memorias, pero hay muchas otras opciones a nivel de software para seguir obteniendo un mejor rendimiento para tu web.

¿Para qué tanta velocidad?

Por varias razones, la primera, el visitante. ¿Para qué hacerle esperar? cuanto antes encuentre lo que está buscando en nuestra web, mejor.

Google y el resto de buscadores opinan lo mismo y premian con un mejor posicionamiento en sus resultados a aquellas webs optimizadas y que carguen más rápido.

Tu web más rápida con las nuevas versiones de PHP

Desde hace algún tiempo en todos los planes de hosting es posible elegir la versión de PHP sobre la que funciona tu página web. Para la mayoría de casos, una web realizadas en los últimos 4-5 años, funcionará bien con cualquiera de las versiones disponibles, desde la 5.6 a las últimas 7.*

Pero ¿por qué conformarse con una velocidad estándar cuando se puede obtener mucho mejor rendimiento?

Las nuevas versiones, incluyen nuevas funciones que puede que no necesitemos por el momento pero también mejoran por mucho la velocidad de carga general.

El cambio es muy sencillo y es reversible en caso de que te surja algún problema con alguna librería de la web o función personalizada. Para cambiar la versión de PHP de tu web:

  1. Entra en tu panel de control.
  2. En el apartado de Características extras entra en Elegir versión de PHP.
  3. Si todavía tienes la versión 5.6 cámbiala por alguna de la serie 7.x y haz click en Guardar

Cuestiones a tener en cuenta

Si tras el cambio, la web no te carga bien, puedes volver a la versión previa y ese sería la primera alerta que te indica que tarde o temprano, tendrás que actualizar la forma en la que funciona tu web. Puedes consultar con quien te la hizo o contratar uno de los bonos de desarrollo.

El cambio no afecta al email. Tampoco es necesario que hagas ningún cambio en tus equipos ni contraseñas.

La velocidad de carga de la web depende de cómo esté programada, llegando en algunos casos hasta un 40% más rápida.

Optimizado de serie

Todos los servidores tienen activa la compresión gzip, una forma de transmitir las webs que aumentan la velocidad hasta en un 75%.

Todavía más rápido

Una vez optimizado el servidor de hosting donde tenemos nuestra web, las siguientes mejoras se tienen que buscar en el código de las propias aplicaciones.

  • Actualizando el software sobre el que funcione tu web (WordPress, Joomla, etc.)
  • Revisando los plugins que utiliza ¿siguen siendo necesarios?
  • Activando algún sistema de caché para webs con mucho tráfico.
  • Optimizando imágenes y vídeos para ajustarlos a diferentes dispositivos.

Para más información, puedes consultar con tu programador web o contratar un bono de desarrollo web.

(Fotografía de Josh Calabrese)

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¿Qué es un Podcast? cómo crearlo y dónde alojarlo

Los podcasts han dejado de ser una novedad para muchas personas, convirtiéndose en una forma más cómoda de escuchar programas de radio fuera del horario de emisión. Antes de que la tecnología fuera adoptada por los principales medios de comunicación, era algo un poco diferente.

En este artículo explicaré todo lo que tienes que saber sobre los podcasts, qué son, las ventajas que tienen, cómo crear uno y como siempre, contado en primera persona desde la experiencia con el podcast de Honesting.

¿Qué es un podcast?

Los primeros podcast empezaron como una extensión de audio de los blogs. Utilizaban el mismo formato de publicación llamado RSS, cuando estás siglas no tenían nada que ver con las redes sociales.

Permitían que una persona interesada en escuchar tu contenido en audio, se suscribiera y recibiera el mp3 directamente en su programa de escucha o reproductor de mp3.

Friki Historia

Uno de los primeros dispositivos en popularizar esta tecnología para las masas fue el iPod y de ahí surgió su nombre: iPod + broadcasting.

La llegada de los podcasts a España, fue como muchas otras tecnologías, cosa de frikis informáticos. En los primeros listados de podcast, había apenas 20 o 30 programas, entre ellos La Voz del Hosting, el primer podcast donde trataba temas de dominios y hosting y del que sólo publiqué 10-11 capítulos.

Los podcast trataban temas que no tenían cabida en medios generalistas: se hablaba de series de televisión, tecnología, fotografía, opinión, etc.

En esos primeros momentos, para las personas que no tenían un iPod, suscribirse a un podcast suponía:

  1. Utilizar un programa de ordenador para las descargas.
  2. Copiar los podcast a un reproductor de MP3 de aquellos que funcionaban con una pila.

A medida que la tecnología fue avanzando, los podcast se hicieron más populares y algunas cadenas de radio empezaron a ver una oportunidad para poder promocionar su contenido frente a nuevos públicos.

Y llegó el iPhone

El iPhone y todos los móviles que copiarían su pantalla táctil y sistema de aplicaciones. Nació Android, las redes 3G, 4G ¡5G!

En la actualidad, encontramos una amplia variedad de podcasts de creación profesional junto con contenido de aficionados sobre cualquier tema inimaginable: humor, economía, análisis político, deportes, negocios, emprendedores, marketing…

¿Qué necesitas para crear un podcast?

La proliferación del podcast se debe muy en parte a que requiere unos recursos mínimos para su creación, con cualquier móvil actual es suficiente.

En un podcast lo que interesa es el contenido y los oyentes pueden hacer concesiones en cuanto a la calidad del audio.

Para conseguir mejores resultados, obviamente es mejor editar el audio, para lo que existen programas gratuitos y con mucha historia y documentación. En PC el más utilizado es Audacity.

Un podcast puede ser también un proyecto profesional que genere ingresos por si mismo. Si tienes audiencia, seguro que hay anunciantes interesados en darse a conocer entre tus oyentes.

¿Dónde alojar un podcast?

El podcast es un mp3 normalmente exportado en una calidad baja-media. 1h de programa tiene un tamaño apróximado de 10-20 MB de espacio en disco, mucho más pequeño que un vídeo Full HD, donde con 10 minutos tendríamos un fichero resultante de unos 2 GB (2048 MB).

El tamaño tan pequeño del formato audio, hace que puedas alojar tu podcast con todos los programas que vayas publicando en un plan de hosting propio, evitando las restricciones y publicidad que imponen otras plataformas.

WordPress también para podcast

WordPress facilita la creación de una página web donde alojar y dar a conocer tus podcast, con muchos temas gráficos y plugins gratuitos que te ahorran trabajo.

Algunas plataformas de publicación de podcast, como es el caso de iTunes, tienen unos requisitos muy particulares. Con WordPress será tan sencillo como publicar una entrada más en el blog.

Marketing para podcasts

Alojar tu podcast es necesario para que los oyentes puedan descargarlo fácilmente, pero es igual de importante darlo a conocer en otras plataformas.

He hablado de iTunes por ser la principal a nivel mundial. Todo empezó en parte por los dispositivos de Apple y las innovaciones que aportaron al mercado, pero hay muchas otras plataformas donde dar a conocer tu podcast.

En España, destaca ivoox.com, con aplicación propia y clara intención de convertirse en el servicio de referencia. Añaden publicidad en los propios podcasts y aplican límites a la subida y publicación. Desaconsejado como plataforma única de publicación pero sí para obtener unos cuantos oyentes extras.

  • SoundCloud.com permite publicar podcasts con más limitaciones que ivoox.com. A cambio, llegas a un público más internacional.
  • Youtube tiene tanto tráfico que es también una plataforma para dar a conocer tus podcast. Convierte tu mp3 a mp4 y añade una carátula y así puedes ofrecer una forma más de escucha a tus oyentes.
  • Google, el último en llegar pero el que propone una opción más innovadora. A diferencia de los otros servicios, no hará falta que te des de alta, subas los podcasts o pierdas el tiempo dándole un formato concreto. Si publicas tu podcasts en tu página web, Google lo detectará automáticamente y lo añadirá a su App de podcasts.

Conclusiones

Lo que empezó siendo una curiosidad tecnológica, ha derivado en una revolución en los medios de comunicación y difusión del audio. Internet y la tecnología cambia y mejora el acceso a las historias de siempre: los debates sobre qué serie es mejor, las últimas novedades de ese móvil que tiene cuatro cámaras o sobre qué será de nosotros como sociedad.

Si tienes ganas de contar tus propias historias, te animo a que empieces hoy mismo registrando el nombre de tu próximo podcast.

Y si te apetece, escucha el podcast de Honesting sobre dominios, hosting y desarrollo de negocios con WordPress.