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Migración de hosting gratuita

Al contratar tu plan de cloud hosting, dispones de manera gratuita del servicio de migración (copia) desde otros proveedores. Indica los datos de acceso a tu antiguo proveedor en las notas adicionales del pedido y analizaremos la mejor forma de hacer la migración.

El proceso se personaliza dependiendo de las características del servidor de origen, con el fin de que tengas las mínimas molestias posibles.

Es un servicio gratuito, independiente del tamaño de datos que haya que copiar, cuentas de email, etc. Todo para que puedas dejar atrás los problemas de tu anterior hosting.

Migraciones desde cualquier panel de control

Si tu servidor de origen utiliza un panel de control comercial, será más fácil hacer la migración. Por ejemplo:

  • En Honesting se utiliza DirectAdmin.
  • Anteriormente, utilizábamos cPanel.
  • Plesk es otro de los más utilizados en entornos mixtos (Windows – Linux).

Otras empresas de hosting utilizan sus propios paneles de control o paneles menos conocidos como; Control Web Panel, ISPConfig, Virtualmin, ispmanager, Vesta Control Panel, etc. En cualquier caso, siempre es posible realizar la migración hacia el servicio de cloud hosting de Honesting.

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¿Cómo evitar que se filtren como spam emails importantes?

Hay ocasiones en las que recibir emails de un determinado dominio es de vital importancia: notificaciones de hacienda, bancos, proveedores o clientes importantes, etc. Pero los diferentes sistemas de filtrado del spam que están siempre alerta en los servidores, pueden hacer que ese email tan importante que estamos esperando, termine en la carpeta de spam o incluso rechazado.

Que el emisor sea una entidad conocida o importante no garantiza que sus envíos lleguen a la bandeja de entrada de forma garantizada. A menudo, me encuentro con que mientras más grande es la entidad, peor gestionado tienen sus sistemas de correo: ayuntamientos en listas negras, bancos internacionales con errores de configuración en los buzones, etc.

Entonces ¿qué podemos hacer para recibir esos emails siempre, pase lo que pase con el filtrado de spam?

La solución son las listas de direcciones de email autorizadas. Es una opción que tienes disponible en tu panel de control de hosting en la sección de Gestor de email > Filtro Spamassassin

En esa lista puedes autorizar el email que te interese como info@bancoimportante.com o también para todos los emails que se reciban utilizando el comodín *@bancoimportante.com

Puedes añadir tantas direcciones o dominios como quieras. Si estás poniendo muchas en la lista, quizás te convenga más bajar el nivel de filtrado de Spamassassin. Elige Umbral personalizado en las opciones y reduce un punto en el nivel de filtrado que tengas. Por ejemplo, si tienes 5, cámbialo a 6 y guarda los cambios.

  • 1 bloquea más spam.
  • 10 bloquea menos spam.

Si el servidor emisor tiene algún problema de configuración grave, es posible que los emails de esas direcciones se rechacen igualmente.

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Nuevo diseño para el panel de control disponible: DirectAdmin refreshed

El panel de control con el que se gestiona el hosting en Honesting es Directadmin. Una de las principales características que lo diferencian de otros paneles más recargados estéticamente, es su usabilidad. Los menús se agrupan con un pequeño icono y las opciones se muestran en texto.

Sin embargo, si te gustaría utilizar un entorno más gráfico, también tienes varios diseños disponibles. El último publicado se llama DirectAdmin Refreshed y así es cómo puedes cambiarlo en un par de clicks:

Todos los diseños tienen las mismas funciones, sólo que ordenados de forma visualmente diferente. Si has probado alguno diferente al estándar, puedes dejar tu opinión en los comentarios. ¿Cuál es tu preferido?

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¿Cómo elegir un hosting para tu web?

Elegir el mejor proveedor para tu página web, es una tarea un poco complicada, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de comparativas disponibles en Internet, son interesadas y lo único que buscan es que contrates a través de su enlace de afiliados.

Es por eso, que he pensado en crear esta pequeña guía que te ayudará a elegir el proveedor que mejor se ajusta a tus necesidades. Sin necesidad de entrar en conceptos técnicos y válido tanto para hosting compartido, servidores virtuales o dedicados.

Es un método científico basado en prueba y error, dónde no serás tú quien tomará la decisión de qué proveedor elegir, sino que serán las propias empresas las que, con sus aciertos o errores, se validarán o descartaran.

Pide referencias

Google hace tiempo que dejó de ser el mejor lugar para encontrar respuesta a nuestras preguntas. Los primeros resultados corresponden a las empresas que más invierten en publicidad, pero eso no dice nada de su servicio.

Si conoces a alguien que ya tenga una página web, pregúntale dónde la tiene, ¿qué proveedores ha utilizado? ¿cuáles te recomienda y con cuál se ha tenido problemas?

Es un tema sobre que a todo propietario de una página web le gusta hablar, ya que muchas veces sirve como terapia ante la frustración que surge tratando de encontrar una solución, hablando con agentes que parecen robots.

Haz una lista con los proveedores que te ha recomendado e investiga un poco cada página web.

Pon a prueba al servicio de atención

Aquí puedes utilizar varias estrategias: enviar una consulta personalizada a cada posible proveedor, o bien enviar una genérica.

Con esto lo que se busca es comprobar cuánto tiempo tardan en darte una solución y el modo en el que se dirigen a ti.

Si haces una pregunta muy obvia, como por ejemplo cuánto costaría un plan de hosting, también puedes ver el nivel de bordería por parte de la empresa.

Pregunta todo

Después del punto anterior, ya se habrán descartado algunas empresas de forma automática: bien porque no te gusta la respuesta que te han dado, porque han tardado varios días en hacerlo o directamente porque no has obtenido respuesta (esto es más habitual de lo que imaginas).

Con las dos o tres empresas de hosting que te quedan en la lista, entra en su web y pregúntales todo lo que no entiendas, absolutamente todo.

Asegúrate de tener claro todo el proceso de compra y las diferentes opciones que tendrás después, panel de control, servicios que están incluidos con el soporte, etc.

Vuelve a pedir referencias

Las referencias es algo que en España no se suele utilizar mucho, por esa aversión de no molestar y no llamar la atención, pero que en otros mercados como el anglosajón, es vital a la hora de tomar cualquier decisión.

Puedes aprovechar que muchas empresas de hosting anuncian en su página web algunos clientes que alojan con ellos. Escribe un email a alguno de esos clientes y pregúntale sobre el servicio. Un simple ¿qué tal? te puede dar más información que muchas reviews online.

Haz una media con todas las opiniones  recogidas

Entras en una tienda de Internet y ves que un cliente ha valorado un producto con 5 estrellas y dice que es perfecto. Más abajo, hay otra opinión con solo una estrella y que dice que es el producto es nefasto.

Con cualquier proveedor de hosting pasará lo mismo. Habrá gente que dirá que es perfecto y otra, que es el peor servicio que ha tenido jamás.

Tenemos que saber hacer una media de la opinión mayoritaria, teniendo en cuenta además que, una mala experiencia se comparte mucho más que una buena.

Compra el plan mínimo que necesites

Creo que donde realmente se ve el valor de una empresa y lo que le importa la atención de sus clientes, es en la forma en la que trata a aquellos que le generan menos dinero.

Si una empresa te da un buen servicio con un producto muy barato y que le deja muy poco margen (como puede ser el registro de un dominio), es muy probable que te de el mismo servicio, o mejor, cuando pases a un producto superior.

Intenta no perderte comparando números y características. En la mayoría de los casos 1 o 2 GB arriba o abajo no supondrá ninguna diferencia. Cuando necesites, más recursos siempre podrás ampliar.

Déjate querer

Una vez hayas encontrado a tu proveedor de hosting perfecto, manten el contacto:

  • ¿Qué otras opciones te puede ofrecer?
  • ¿Qué otros servicios tiene?
  • ¿Qué recomendaciones te puede hacer sobre tu servicio?

El éxito de tu proveedor de hosting está íntimamente relacionado con tu éxito.

Si está guía te ha resultado útil o conoces a alguien a quien le pueda interesar, comparte 😉

(Fotografía Kelly Sikkema).

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Hosting compartido vs VPS

En el momento de contratar un espacio en un servidor para alojar tu página web, te puede surgir la duda de qué tipo de hosting necesitas, ya que la oferta suele ser abrumadora. Miles de proveedores, con muchos planes de hosting disponibles, siglas en inglés, conceptos tecnológicos y cloud, mucho cloud.

Actualmente en Honesting dispones de dos opciones: hosting compartido y servidores virtuales privados con tecnología cloud.

¿Cómo elegir entre hosting compartido y servidor virtual?

Si no sabes cuál elegir, lo más probable es que con el hosting compartido tengas suficiente. Elige esta opción si vas a empezar un proyecto web, si ya tienes una página web con algunas visitas, o si los recursos que necesitas encajan bien dentro de alguno de los planes disponibles.

El proceso habitual suele ser el de empezar con un plan de hosting compartido y a medida que tus necesidades crecen, ampliar a un servidor virtual privado.

Elige un servidor virtual privado cuando tus necesidades no se pueden cubrir con un plan de hosting compartido: cuando necesites mucho espacio en disco, mucha potencia o quieras instalar tus propias aplicaciones.

El hosting compartido es como si alquilas una habitación de hotel. Puedes utilizarla dentro de unas condiciones y unos servicios que están preestablecidos: eliges el tamaño de la habitación, las camas, las vistas y la calidad del servicio de habitaciones.

Un servidor privado virtual es como si alquilas una vivienda. Dispones de mayor espacio, independencia, pero tienes a la vez una mayor responsabilidad sobre el inmueble.

Sea cual sea tu elección, siempre contarás con ayuda técnica para poder poner en marcha tu proyecto web.

4 ventajas del hosting compartido

  1. Es la opción más económica para alojar una web en Internet y disponer de un email personalizado con tu propio dominio.
  2. Es un servicio llave en mano, con todo lo disponible para empezar, tutoriales, guías, etc.
  3. Te da una mayor independencia del proveedor, en caso de problemas puedes cambiar a otro fácilmente.
  4. Puedes ajustar los recursos a tus necesidades, ampliar o reducir.

4 ventajas de un servidor virtual privado

  1. Obtienes más potencia en relación al precio.
  2. Con una buena gestión, puedes aumentar la privacidad de tus datos.
  3. Puedes instalar software específico de tu sector o crear sistemas más complejos como VPNs, copias de seguridad remotas, automatizaciones, etc.
  4. Dispones de direcciones IPs dedicadas.

(Fotografía Francesca Saraco).

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+1 año SIN cPanel – Experiencia con DirectAdmin

En este vídeo he querido celebrar y compartir la alegría de haber conseguido liberarme del abusivo incremento de precio, del que fué el primer panel de control para servidores del mundo.

Transcripción automática

hoy hace más de un año que he dejado de utilizar este panel y me apetecía hacer este vídeo para celebrarlo

si no sabes lo que este panel resumido rápidamente era el panel de control para hosting y servidores líderes del mercado no sé si ahora mismo sigue siéndolo por número de clientes los de suscripciones pero lo que sí que sé que para mí hace un año dejó de ser el líder y no quiero saber nada más de esa gente es más ya no me dije line que lo regalan yo no lo quería porque yo no quiero jugar me algo tan importante de mi negocio con una empresa en la que no confío y qué pasó para que para que hubiera este follón pues bueno la empresa hace panel de paneles inc que es como cpanel sl fue comprado por un fondo de inversión un fondo que compró al líder del mercado es decir ya no podían crecer más gran era casi como un sistema operativo era casi como el windows de los servidores linux entonces cuando tu mercado de los ya no puede crecer más que puede hacer un fondo de inversión para sacar pasta pues lo que hicieron ellos vamos a subir el precio tenemos una serie de clientes cautivos que van a tener muy difícil irse de nosotros tenemos todo un mundo todo un ecosistema de aplicaciones que dependen de nosotros y si quieren migrar a otros sistemas pues se lo vas a pasar bastante mal y los tenemos cogidos por que no sé si decir algunas palabras en youtube pero ya sabes por dónde y ahora es el momento vamos a subir el precio que lo subimos a un 5% y un 10% un 20% y uno viejo y si lo subimos un 1000% hijastro lejos de tu ves y eso es lo que en cierto sentido si hubieron en el precio un 1000% en algunos casos incluso más eso hacía que tenía un servidor pasar a acostarte si por ejemplo una licencia antes te podía costar 30 dólares pues ahora te podría costar 100 dólares solo la licencia de uso de su aplicación en los casos de servidores que tenían muchas cuentas podría costarte muchísimo más porque estamos hablando de la mejor te podría costar 300 400 dólares al mes solo de licencias luego tienes que sumarle el coste de la máquina de la conexión del personal o sea una locura dime qué empresa o qué sector puedes sobrevivir o puede aguantar un incremento del perfil del 1000% mira mil se termina la locura que te estoy diciendo muchos nos quedamos como igual que ha pasado aquí esto es un shock esto no puede ser esto van a echar marcha atrás porque además lo hicieron en verano como hacen muchas empresas de estos cambios que es como para pillar un poco desprevenidos a las empresas y que no tengan mucho tiempo de reacción porque hay agua de vacaciones y demás y además te daban muy poco margen porque creo que era un mes o dos meses ahora el siguiente trimestre y esto es así a partir del día 1 buscar de la vida y eso es lo que hicimos muchos entre los que me incluyo me busque la vida me puse a probar paneles de control comerciales que estábamos más o menos en un desarrollo bastante avanzado y similar y después de muchas pruebas en muchos tres porque el tiempo corría y había que hacer el cambio sí o sí primero por el tema económico porque sino él iba a perder dinero o se iba a perder tanto dinero que no iba a poder seguir dedicándome en este iba a tener que cerrar o iba a tener que subir el precio a mis clientes porque si sin justificación desde mi punto de vista o sea que me asegurara el triple por lo mismo claro eso quién que lo acepta porque lo vas a aceptar y por qué no te vas a ir a otro o vas a cambiar bueno quedaba el consuelo de decir no es que esto nos va a pasar a todos entonces vamos a subir el precio todos y no nos vamos a hacer competencia porque todos vamos a tener que cobrar el triple pero claro porque tengo yo que cobrar el triple a mi cliente para ese dinero de dárselo a esta gente nosotros éramos las vacas y ya habían decidido que nos iban a ordeñar más y como a mí no me gusta que me toque en las celdas pues entonces me busque la vida y al final pues de problemas como lo a decir mucho mucho testeo me decidí por direct admin que es el panel de control que vengo utilizando de unos 13 meses una cosa así desde que se hizo la noticia y empecé a estar el primero servidor pequeña para hacer pruebas hice la prueba con mi propia página web porque a mí me gusta jugar me la yo si voy a pedir a mis clientes que se la jueguen y todo era todo estaba bien todo todo funcionaba bien es verdad que la migración de el sistema cpanel al sistema directamente sobre todo los primeros días donde los desarrolladores de directamente no nos daban abasto en claro que imagínate la avalancha de gente que puedo recibir de ellos eran en el uso de paneles de control comerciales hace panel estaba place y estaba directamente sin contar paneles propietarios de otros proveedores también es curioso que la empresa número 2 antes la compró el mismo fondo es decir el fondo de inversión tenía la grasa número uno en la empresa número dos con lo que los de la empresa número dos les daban temblando diciendo nosotros somos los siguientes el caso es que los programadores de directamente empezaron a responder rápidamente a mejorar su sistema de importación de panela directamente a día de hoy un año después puedo decir que puedo copiar una cuenta de de panela directa min completamente sin ningún problema pero es verdad que al principio pues había problemas sobre todo en los subdominios en las redirecciones digamos un poco en las excepciones lo principal los datos se copiaban bien se copiada menta web si bien lo sabéis y pues se había problemas con eso con digamos con las configuraciones no tanto con los datos un miedo que yo tenía como proveedores bueno a ver si ahora hacer el cambio la gente se mosquea no le gusta hay opciones que no están aunque las básicas estaban pero bueno es un cambio y vamos a molestar porque la gente entraba y hacía las cosas pinchando en un sitio y ahora pues tiene que pinchar en otro sitio y eso era un miedo que yo tenía y que mucha otra gente pero para mi sorpresa y alegría me encontré con que al cliente le da completamente igual que si le explica de cómo hacerlo y le dice es pincha aquí me pincha aquí pues le da igual pinchar aquí pinchar aquí que pinchar aquí entra ahí quiere hacer su solo que venga a hacer al panel de control rápido de nuestro tarea su cambio de contraseña hay que hacerlo lo más rápido posible y olvidarse pasar a otra cosa porque no está en el panel de control como puedo estar yo probando cosas o mirando tal panel de control para él es una herramienta que no quiere aprender a utilizar el líquido hacer esto y me hacen mis cosas a trabajar porque claro eso no es su trabajo está perdiendo el tiempo entonces para mi alegría me encontré con que la gente le daba igual incluso que había gente que decía oye pues está más fácil también había gente que decía bien esto está demasiado sencillo demasiado simple y demasiado vacío porque sepan en una de las cosas que tenían era que si todo esto es la pantalla vale todo ese es el marco que yo estoy grabando está lleno de iconos muchos no funcionaban o estaban mal traducidos o este icono hacía lo mismo que éste tenían dos formas de llegar al mismo sitio parecía que había muchas cosas pero realmente no hacía falta tantas y no estaba bien organizado en un sistema que ha ido creciendo con el tiempo si hay son muy grande y tenía mucha basura por ahí a nivel de proveedor de hosting también a muy complicado de gestionar porque por eso mismo tú podías traducir esto por ejemplo pero aquí tenías otra cosa que llegaba al mismo sitio y no estaba bien o esto no estaba enlazado con esto era como con un puzzle que había hecho gran grande y ya tenían mucho sin embargo directa al min aparte de que es más moderno y que está programado mejor pues era más limpio y los programadores y los que desarrollan el panel no les gusta hacer caso a todas las sugerencias de los clientes y eso es bueno porque si ante panel yo te sugiero una cosa y tú dices vale la pongo otros sugiere otras cosas vale la pongo vale la pongo vale la pongo pues entonces se llena todo mientras que en directa min tienen que recopilar opiniones de clientes y hacen un ranking y bueno pues el que la opinión la opinión la petición que más votaciones tienen esa es la que ellos van a desarrollar si les parece que va de acuerdo con su filosofía y su panel de control había dos cosas que tenía hace panel que no tenía directamente y que yo por ejemplo y mucha otra gente pedíamos una era que el administrador pudiera entrar a la web mail sin tener que poner contraseñas y de también decían que eso más seguro que es verdad o sea que el administrador de tu empresa pueda leer todos los e-mails pues incluso legalmente por protección de datos y eso pues puede que no puede que no esté bien y otra era que esa implementación hacía que si te entraban al panel de control te podían hackear las cuentas de mail aunque bueno se podría hacer también cambiando contraseñas pero bueno digamos que no querían poner esa función que pasó que mucha gente la pedimos que recibieron tal aluvión de clientes este panel pillando la que al final pues la han puesto han hecho sus historias para que sea mejor y que solucionen esos problemas que ellos veían pero él han puesto otra era similar era poder entrar como administrador a las bases de datos directamente al caché pemjean antes te pedía el usuario y contraseña por lo mismo porque era más seguro y digamos que le ponías una barrera al informático como administrador que dejé el host por petición popular eso es una función que está incluida y yo diría que con esas dos cosas ahora mismo directamente es superior hace pan porque puedes hacer lo mismo lo hacen más rápido es más ligero todo y más claro de la parte de gestión de servidores tienen muchas menos funciones que te paneles verdad tiene menos funciones de gestión de si digamos de gestión del sistema de los ficheros y tal tienes que meterte un poco a la línea de comandos hay cosas que o lo haces por línea de comandos o no hay no hay parte gráfica para hacerlo pero bueno nada grave y nada que se pueda solucionar está muy buen servicio siguen siguen funcionando y yo por lo menos es la elección que voy a tener durante los próximos años no sé qué ha pasado con cpanel no he seguido el tema ni el drama porque hubo gente que empieza a salir de la empresa y bueno los roles que pasa siempre cuando hay una movida de esta es una fusión de esta no sé cómo ir ahora no sé quién estaría tranque todo pero la verdad es que me da igual y seguramente en los dientes también pero bueno quería celebrar y quería decir que se puede que se puede dar servicio como proveedor de hosting que se puede utilizar un panel de control como cliente que tienes ahora mismo los tienes lo mismo y que los del ecosistema que hablaba antes de ese panel ya se está remodelando y están ya bueno no diría todos pero muchos están ya funcionando con directamente por ejemplo en mi caso soft ángulos es la aplicación que yo hubiera echado en falta si no estuvieran directamente y ahora la tiene es exactamente igual que no se paran pinchas en su obstáculos que abre su entorno de gestión y puedes instalar to wordpress actualizarlo crear copias de seguridad todo exactamente igual eso es todo lo que tenía que decir sobre este panel un desahogo personal y decir que se puede y se puede salir del canal que si tienes todavía cpanel pasaría directamente no te lo pienses más no tengo enlaces referidos no va nada con esto así que echarle un vistazo por lo menos me gustaría saber tu opinión si usas pan en otro panel de control o servir bien play espero que sea quien está gente viene de inconvenientes de ves y bueno nos vemos en el próximo un saludo

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¿Cuándo se creó el email?

¿Cuántos emails has enviado hoy? ¿y en lo que va de año? seguramente sea el servicio que más utilizas en tu día a día. Para muchas personas, el email es incluso más importante que una web. Envían por email documentación para su trabajo, muestrarios, reciben pedidos de clientes, etc.

Un corte en el servicio de email puede hacerte perder dinero y es por eso que muchas empresas invierten en un servicio de email con dominio propio en lugar de utilizar servicios gratuitos.

Pero a pesar de su importancia y popularidad, seguramente no conozcas ¿cuándo se creó el email? ¿por qué se eligió la arroba como símbolo de separación y no otro? y finalmente ¿hay solución contra el spam?

Los orígenes del email

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se fundó en el año 1861, como una universidad privada que se enfocada en ofrecer formación politécnica aplicada. Era el momento de la gran industrialización de Estados Unidos, cuando parecía que con máquinas se podían solucionar todos los problemas.

Vista aérea del campus principal del MIT

En el MIT, decidieron comprar un ordenador que llevaba unos cuantos años en el mercado, el modelo de IBM 7090, que era una actualización del modelo anterior pero con los novedosos transistores en lugar de las obsoletas válvulas de vacío.

El IBM 7094, nada que ver con las tablets.

Los ordenadores de la época eran caros, grandes y lentos. Los usuarios tenían un tiempo de uso para ejecutar sus programas asignado. Una de las novedades de estos últimos modelos, es que se los usuarios podían conectar de modo remoto a través de unos terminales y guardar algunos ficheros en el disco duro.

Por ejemplo, un usuario podía dar la orden de que se ejecutara un determinado programa y cuando llegara su turno, el ordenador haría la operación dejando el resultado almacenado en el directorio que le correspondía.

Hoy en día todo esto nos parece tan básico que ni siquiera nos paramos a pensarlo, pero imagina lo que sería en el año 1961, dar una orden a una máquina de modo remoto ¡magia!

Cuatro años más tarde (entonces los avances tecnológicos no eran tan rápidos), se desarrolló un servicio de Mail, permitiendo que un usuario de ese ordenador, pudiera dejar un mensaje a otro.

Funcionaba igual que el correo postal: escribías tu mensaje, indicabas el destinatario y le dabas a enviar.

Tuvieron que pasar seis años más, para que en 1971, ARPANET enviara el primer mensaje entre dos ordenadores a través de una red… aunque estaban uno al lado del otro.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, en castellano, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) se suele asociar con el ejército ya que pertenecían al departamento de defensa americano.

Pero el primer nodo donde se envió este primer email y en lugar donde se creó más tarde la web (por otro alumno de la MIT) no fue en una oscura cueva militar, sino en otra universidad mítica, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Mapa del primer internet ARPANET, marzo de 1977

Tanto el MIT (privada) como UCLA (pública) son ejemplos de universidades que apuestan por la formación práctica y en estrecha relacion con las empresas. Invierten en investigación y crean un mundo nuevo.

Mientras en España, como comenté en Las dos caras de la moneda del Cloud, universidades públicas delegan por completo sus infraestructuras a empresas privadas.

¿Cuál fue el contenido del primer email

QWERTYUIOP

Así que si es es tu contraeña ¡cámbiala cuanto antes!

El origen de la @rroba

A partir del momento en el que los mensajes se podían enviar de un ordenador a otro, se hizo necesario poder identificar el ordenador de origen y el de destino, para evitar confusiones entre usuarios con el mismo nombre.

Si por ejemplo, había dos usuarios que se llamarán Antonio no podían enviarse un mensaje de un ordenador a otro porque, tanto el emisor como el destinatario eran el mismo: Antonio.

Ray Tomlinson empezó a utilizar el símbolo de la arroba @ ya que en inglés se lee igual que at, adverbio que se puede traducir como de o en .

Ray Tomlinson, creador de la @

Con la @ ya se podía enviar un mensaje de antonio@ordenador1 a antonio@ordenador2.

Este formato permanece con la única diferencia de que utilizamos dominios, para que sea más fácil recordar, en lugar de los nombres de los servidores o direcciones IPs.

Emails con ñ o carácteres especiales

No es posible utilizar ñ o acentos en las direcciones de email. En las páginas web puedes registrar un dominio con ñ pero cuando quieras utilizar el email, tendrás que registrar un dominio alternativo o tu dirección quedará con el formato internacional tipo xn--. Tienes más información en registrar un dominio con ñ.

El primer spam de la historia

El email es una de las tecnologías más poderosas que tenemos y que nos permite contactar directamente entre personas.

En 1978, Gary Thuerk, que por aquel entonces trabajaba en una empresa de venta de ordenadores, pensó que sería buena idea enviar un email a los 400 usuarios que formaban Arpanet, la red precursora de Internet.

Abrió su programa de correo y preparó un mensaje contando las bondades del nuevo ordenador de la compañía. Pulsó el botón de envío y poco tiempo después, la empresa para la que trabajaba aumentó las ventas en 12 millones de dólares.

Esos 400 usuarios representaban a la vanguardia tecnológica del mundo, científicos, profesores, militares, etc. todos en puestos importantes de sus respectivas organizaciones.

Algunos se quejaron al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (los propietarios de la red) por haber recibido ese tipo de publicidad comercial.

Lo que ninguno de ellos sabía, es que acababan de presenciar el nacimiento del spam.

Problemas actuales del email

Cuando una acción tan simple cómo escribir un email consigue unos resultados tan lucrativos, es imposible de parar. Al igual que con otras actividades ilegales, como el narcotráfico o la corrupción, no hay muros lo suficientemente altos como para que sean efectivos.

En la actualidad, el 90% del tráfico que se genera por email en Internet es spam, correo basura o promociones comerciales.

Aunque los proveedores de hosting dedicamos mucho tiempo y dinero en sistemas de filtrado, el spam es una realidad que sigue existiendo.

El protocolo de email se creó desde sus orígenes al igual de Internet con el principio de relaciones de igualdad, dónde un ordenador era igual de importante que el otro. Sin una centralización que pudiera ejercer su autoridad.

Cuando un servidor envía un email a otro, el receptor lo acepta si cumple con el formato correcto.

El abuso de spam está haciendo que muchas grandes empresas prohíban el uso del email a sus empleados y lo sustituyan por sistemas cerrados de mensajería, como chats, foros, etc.

La lucha contra el spam se parece cada vez más a la lucha contra el terrorismo, en tanto que un nuevo descubrimiento para protegerse conlleva un nuevo tipo de ataque y así hasta el infinito.

Email marketing

En contraste con los emails publicitarios no solicitados, está el email marketing cómo forma legítima de contactar con personas interesadas en recibir tus emails.

Puedes utilizar el email marketing para presentar nuevos productos, hablar de nuevos servicios o cómo se hace desde una Honesting, para enviar un resumen mensual con las últimas publicaciones del blog.

Para más información puedes consultar:

La privacidad del email

El mail es una parte muy importante de nuestra identidad en internet. Conociendo a quién escribimos se puede crear un mapa de nuestras relaciones virtuales. También se puede conocer qué marcas nos interesan o a qué contenido le dedicamos más tiempo.

Todos estos datos son oro para las empresas que comercializan publicidad, tanto qué algunas como Google llegan a ofrecer un servicio de mail gratuito a cambio de conseguir acceso a toda esa información.

Una vez tienen creado tu perfil como consumidor, puede mostrarte publicidad altamente relevante para qué termines comprando los productos de sus clientes.

Las empresas más cautas con sus datos, prefieren utilizar un servicio de email propio donde cuenten con la garantía de que nadie más está consultando sus emails.

Cuando no pagas por el servicio es que eres el producto.

Emails vs redes sociales

Las redes sociales están consiguiendo acaparar todo el tiempo que pasamos online, creando internets alternativos y privados. Todo el contenido que subas a una red social, les pertenece. Trabajas gratis para ellos: eres escritor, editor y fotógrafo.

Conscientes del poder oculto del email, todas las redes cuentan con su propio sistema de mensajería interno.

El uso del email con tu propio dominio te hace libre e independiente.

Emails temporales como protección frente al spam

El email es un dato tan importante qué se nos pide en cualquier página web o servicio que visitemos, incluso en aquellas páginas que sepamos que no vamos a volver a utilizar.

Para evitar compartir nuestro email principal en servicios que nos generen cierta desconfianza, existen páginas donde se ofrecen direcciones de mail temporales. Es el equivalente a un producto desechable.

El email temporal solo estará activo mientras tengamos la pestaña del navegador abierta. Una vez la cerremos, desaparecerá para siempre.

Conclusiones sobre el email

60 años después de su creación el email ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y hacemos negocios. El Spam o las redes sociales son los virus que atacan pero, por suerte de momento tenemos medicina para tratarlo.

Para seguir leyendo sobre cómo protegerte contra el spam te recomiendo los siguientes artículos:

Puedes dejar tus comentarios a continuación o escribir a info@honesting.es

(Fotografía de Chad Peltola)