Desde hace unas semanas, todas las cuentas disponen de nuevos filtrados con el fin de reducir la cantidad de spam recibido:
DCC y razor2: dos filtros similares a SpamAssassin, funcionan de modo colaborativo entre servidores conectados en red. Si un email se ha marcado como spam en varios servidores, se filtra automáticamente en el resto.
BlockCracking: cuenta el número de emails enviados que han fallado, detectando las cuentas que envían spam por una cuestión estadística (los spammers envían más emails a direcciones que no existen.)
Easy Spam Fighter: combina las métricas de SpamAssassin con otras entradas como SPF, DKIM, IPs, etc.
SpamBlocker: mejora el filtrado de serie del servidor de email.
Este tipo de filtros, además de ser muy efectivos, aprenden sobre el funcionamiento y las preferencias de cada usuario de forma totalmente automatizada.
En el caso de que quieras que realicemos una revisión de la configuración de tu cuenta, puedes contactar desde el formulario de Mi cuenta.
Ya está disponible una nueva opción para desbloquear tu IP en caso de que te bloquees accediendo a tu servidor. Más fácil que el método anterior, sólo tienes que visitar tu página web con el navegador y te aparecerá el siguiente mensaje:
Seleccionando la opción de No soy un robot y luego haciendo click en Quitar bloqueo de IP te desbloquearás.
Soy administrador de fincas y necesito enviar emails a los propietarios de las viviendas para notificar reuniones, enviar documentación, etc. Con los límites actuales de mi plan de hosting (Base) no puedo ¿qué opciones tengo?
consulta recibida
En este caso, ampliar al plan PRO con un límite de 250 emails por hora, no soluciona el problema, pues pueden haber fincas con más destinatarios. Ampliar a otros planes como Pyme o Empresa, tampoco tiene sentido ya que no se van a utilizar el resto de recursos disponibles: no se necesita más espacio, ni más RAM, ni alojar más dominios.
Como cada persona puede necesitar una solución diferente, en este artículo recopilo todas las opciones disponibles, dejando para el final la recomendada y utilizada para el envío de los boletines semanales de este mismo blog.
Antes de elegir un software de envío de emails masivos
Los planes de hosting tienen límites de envío necesarios para controlar el spam. Si tu proveedor no aplica límites ¡malo! eso quiere decir que otros usuarios pueden estar haciendo envío de spam y afectando a la reputación de la dirección IP que compartes con ellos.
Aún llevando un control estricto de los envíos, es habitual estar listado en alguna lista negra. De nada sirve que hagas envíos si no llegan a la bandeja de entrada. Hay una regla sencilla de aplicar y muy efectiva: mientras más lento sea el envío, mejor.
Envío de emails masivos desde tu software de gestión, facturación, etc.
Si ya utilizas un software para la gestión de tu negocio o lista de contactos, seguramente ya tenga incluida una opción para hacer envíos de emails o boletines. Consulta con el soporte de la misma para más información.
Envío de emails masivos con Bulk Master
Hay muchas aplicaciones especializadas en envíos masivos, la mayoría parecen más centradas en enviar spam como tal sin muchas opciones de configuración. No es el caso de MaxBulk Mailer, sencillo y en español, incluye gestión de listas de contactos, programación por lotes y envíos programados. Cuesta alrededor de 50€.
Envío de emails masivos con Mailchimp o proveedor externo
Mailchimp es el líder en el envío de boletines, más conocido como Email Marketing. Ofrece un plan gratuito para 2.000 suscriptores y muchas opciones complementarias de pago. Existen muchas otras empresas que compiten por conseguir tus envíos.
Suelen ser webs fáciles de utilizar y prometen mantener sus direcciones IPs limpias de spam. En la práctica, tus emails suelen llegar a la bandeja de spam en muchos casos sin que puedas hacer nada al respecto.
Envío de emails masivos con phplist
phplist es una aplicación de código abierto veterana, que parece que no consigue seguir el ritmo de crecimiento de sus competidores. La tienes disponible para su instalación en Softaculous.
Su uso requiere de cierto aprendizaje. Tendrás que editar el fichero de de configuración para modificar el procesado por lotes.
Envío de emails masivos con WordPress y Mailpoet
Sí, otra cosa más que podemos hacer con WordPress. Hay muchos plugins para envíos de boletines, pero el elegido en esta ocasión es el renovado Mailpoet. Han copiado la facilidad de manejo de servicios externos y añadido algunas funciones extra muy importantes como el envío por lotes.
Opción recomendada
Honesting
En respuesta a la pregunta inicial, se puede configurar para que los envíos se fraccionen en 50 emails por hora, 1.200 emails por día de forma automática, dejando otros 1.200 emails de margen para nuestro uso cotidiano.
El envío se puede hacer desde el propio servidor o con los servidores de Mailpoet, con una cuenta gratuita para 2.000 emails.
Mailpoet ofrece además la ventaja de poderse integrar por completo con WordPress y utilizarse para enviar emails cuando hay nuevo contenido en la web, ofertas, etc.
¿Con cuál me quedo?
Dependerá mucho de tus necesidades. Si todavía tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios o contactar con más detalles sobre tu caso.
El email, a pesar de sus grandes inconvenientes como el spam, sigue siendo una de las mejores formas de comunicación que nos ofrece Internet.
Desde finales de julio del 2019, todos los planes de hosting funcionan en servidores con discos duros NVMe SSD. Mantenemos el mismo precio.
NVMe SSD es como se llama la nueva tecnología de discos que deja muy atrás a los discos tradicionales. Velocidades medias para que te hagas una idea:
Disco duro mecánico tradicional (HDD) de 7.200 RPM: 80-160 MB/s
SSD con conexión SATA 3: hasta 550 MB/s
SSD con conexión NVMe: hasta 3.500 MB/s
El aumento tan espectacular de velocidad, se consigue dejando de lado las conexiones tradicionales de discos (que ya han llegado a su límite) y pasando a utilizar las conexiones de las tarjetas de PCIe directamente en la placa madre.
Estos nuevos discos se parecen más bien a tarjetas de memoria RAM. Al final de ester artículo puedes ver un vídeo y una infografía con más información.
¿Cómo mejora esto mi web, email o aplicación?
Todo irá más rápido que en un hosting tradicional.
Tu web posicionará mejor en buscadores (Google) al ser más rápida que las de tu competencia si se alojan en servidores más lentos.
No tienes que realizar ningún ajuste en la configuración.
El panel de control ha cambiado de cPanel a Directamin.
Para entrar en el panel de configuración del dominio ejemplo.com sería:
ejemplo.com/config
Para facilitar la transición, hemos configurado también el acceso con ejemplo.com/cpanel pero es recomendable empezar a utilizar /config cuanto antes.
Acceso al panel de control desde la sección Mi cuenta
Sigue siendo posible entrar directamente desde la sección de Mi cuenta. Para ello entra en Mis servicios > Servicios > Botón de Activo y en la parte inferior verás la opción de > Ingresar a Directadmin.
Me falla el email con mi cuenta principal
Si tu cuenta principal utiliza el mismo usuario que para entrar en el panel de control, borra la @dominio.com en la configuración de tu programa de email.
Si tu cuenta de email es ejemplo@ejemplo.com, modifica tu usuario en Outlook/Thunderbird para que sea sólo ejemplo
¿Cómo puedo entrar como administrador a cualquier buzón de email?
De momento esta opción no está disponible. Se añadirá en la próxima versión. Para entrar en un buzón de email, es necesario conocer la contraseña. En caso de que no la recuerdes, puedes cambiarla.
Tengo errores con el certificado
En la mayoría de casos, se irá solucionado a medida que cada proveedor de acceso a Internet vaya actualizando sus DNS.
Mi WordPress muestra una pantalla de instalación
Revisa que tu fichero wp-config.php esté dentro de /public_html y no en otra carpeta.
Durante el próximo sábado, se realizará el cambio de panel de control anunciado y mejora en los discos duros, pasando de ser discos SSD a NVMe SSD (de 4 a 5 veces más rápido que los SSD y unas 20 veces más rápidos que los tradicionales).
Los dominios registrados en Honesting, se actualizarán automáticamente. Los dominios que estén en otros registradores tendrán que actualizar las DNS con los nuevos valores indicados a continuación a partir del próximo domingo 14 a las 8h.
ns81.honesting.com
213.239.193.206
ns82.honesting.com
178.63.255.73
Los servidores antiguos se mantendrán durante los siguientes 7 días para que tengas tiempo de actualizar.
En caso de que realices algún cambio en la web durante el sábado, puede que no se copie correctamente. Podrás solicitar una copia de nuevo desde Mi cuenta.
El lunes de la semana pasada se recordará durante muchos años en el sector del hosting por como una empresa líder en su sector, cPanel, abusó de su posición y dejó de ser el estándar.
Anunció un cambio en la política de precios con aumentos que van desde un 300% un 1.000% más. El cambio entra en vigor automáticamente, incumpliendo cualquier compromiso contractual que se pueda tener y de forma irrevocable.
En Honesting, no queremos subir los precios de los planes sin aportar más valor ni tampoco aceptar este chantaje, por lo que ya estamos preparando nuevos servidores con DirectAdmin como panel de control para iniciar el cambio.
Directadmin es un panel de control con funciones similares a cPanel y superiores en algunos casos, gestionado por una empresa de Canadá que se compromete a no hacer locuras como la comentada.
En Honesting:
Se mantienen las mismas características y opciones de todos los planes.
Aprovecharemos para instalar discos duros NVMe SSD en los nuevos servidores, más rápidos todavía que los SSD.
Mantenemos el precio.
Sin cortes ni interrupciones en el servicio.
Aún así, es esperable que surjan incompatibilidades o molestias con el cambio por lo que pedimos disculpas de antemano. La migración se realizará el próximo fin de semana 12-14.
Para no llenar el blog con más entradas al respecto, se irá actualizando este mismo artículo a medida que hayan nuevos avances.
4/7/2019. Empezamos a preparar nuevos servidores.
7/7/2019. Las primeras cuentas se empiezan a migrar.
8/2019. Programamos el cambio general para el fin de semana del 12-14.
cPanel introdujo hace tiempo, un tipo de filtro muy efectivo para evitar el spam por completo llamado lista gris
A finales del verano pasado, decidí activarlo en todos los servidores con la intención de ofrecer un servicio libre de spam.
El correo basura es una molestia constante y fuente de muchas consultas: ¿qué puedo hacer par reducir el spam? ¿cómo bloqueo a esta lista que no para de enviarme noticias y que no me permite darme de baja? etc
Si todos los servidores de internet, empezaran a funcionar con el filtrado que se consigue con una lista gris, el spam se reduciría automáticamente durante un tiempo (por lo menos hasta que encontraran una forma de saltarse esa restricción)
Pero la realidad es que Internet es un conjunto de ordenadores muy dispares, con tantas formas de gestionarse como personas en el mundo.
Han pasado 9 meses desde la activación de la lista gris y durante este tiempo, han ido aparecido varios problemas con la recepción de emails
La causa, es siempre la misma, el servidor emisor del email es viejo o está mal configurado.
Pero ¿qué hacemos cuando en ese servidor se encuentra un cliente muy importante para nosotros? ¿o un proveedor? ¿o es la propia administración pública la que envía ese email?
Si quieres recibir esos emails, no queda otra que quitar la protección que ofrece la lista gris, perdiendo esa ligera ventaja que tenemos frente al spam. La mala gestión de otros proveedores, nos obliga a tener que lidiar con emails que nos intentan vender pastillas o alargar cosas
Un filtro destinado a ser una solución, se convierte así en un problema, no por el propio filtrado sino por la dejadez del resto de la red.
Es por eso que desde hace dos semanas, se configuró la lista gris para que sólo se aplique a aquellos servidores que incumplen normas de funcionamiento más graves.
Relajando los requisitos de filtrado, se consigue recibir emails de servidores que nos interesan filtrando un poco los correos no deseados.
De momento y en espera de que la tecnología siga avanzando, es una solución efectiva que mejora lo existente.
Los proveedores de email masivos y gratuitos, como Hotmail o Gmail, están endureciendo las normas para aceptar emails de otros servidores.
Para garantizar que los emails enviados desde los servidores de Honesting, lleguen a la bandeja de entrada, a partir de hoy deja de estar disponible la redirección de email a servidores externos. Podrás seguir haciendo redirecciones entre buzones alojados en Honesting.
Las redirecciones activas a servidores externos se irán borrando en los próximos días.
Causas
Cuando reenvias un email desde tu dominio alojado en un servidor de Honesting a un servidor externo (pongamos @gmail.com), se reenvia también todo el spam que puedas recibir. El servidor de destino, interpreta que el spam se envía desde nuestros servidores y baja la reputación al mismo. Cuando esto pasa repetidamente, los siguientes emails se filtran como spam o en el peor de los casos, se eliminan.
Hay otro problema con las entradas DKIM y SPF, dos registros que se incluyen en tus DNS para verificar que los servidores que están haciendo el envío son legítimos. Al hacerse el reenvío, las entradas no serán correctas y será una razón más para que se catalogue el email como spam.
Opciones
Si tenías alguna redirección a @gmail.com @hotmail.com u otros proveedores, dejarás de recibir emails en esas cuentas y los emails se irán almacenando en tu buzón de email en nuestros servidores.
Para consultarlos, puedes utilizar cualquier programa de email o directamente desde el webmail con la dirección de tu dominio /webmail
En el apartado «connect devices» de tu cPanel, tienes toda la información y configuradores automáticos.
En caso de que prefieras configurar las cuentas de email con un servicio externo, por favor consulta con tu proveedor para más información. Si necesitas ayuda adicional, también puedes contratar un bono de horas. Enlaces que te pueden resultar útiles:
¿Cómo consultar una cuenta de email desde Gmail.com?
Gmail.com es un servicio externo con el que no tenemos ningún tipo de relación. Esta guía se ofrece para ayudarte con el cambio. En caso de dudas, por favor consulta con el servicio de ayuda de Gmail.com
Dentro de tu cuenta, haz click en el icono de configuración situado en la parte superior derecha.
Luego entra en Cuentas e importación > Añadir una cuenta de correo
Te pedirá la cuenta de email que quieres consultar, en este ejemplo es info@honesting.es
La forma en la que se consultará el email es con POP3, es decir, se copiará del servidor de Honesting al de Gmail.com
El último paso, es indicar el nombre de usuario (la dirección completa de email) y su correspondiente contraseña. En caso de que no la recuerdes, puedes cambiarla desde el cPanel en la sección Cuentas de correo electrónico.
Mi madre es fumadora desde hace muchos años. Cuando alguien le sugiere que puede que sea una práctica mala para su salud, saca sonriente su daga secreta, una frase estilo Juego de Tronos que termina con cualquier argumento: todos vamos a morir, incluso los sanos. Nadie quedará aquí.
Y lo mismo le pasará a tus discos duros. Todos los datos que tengas guardados, con el uso continuado, tarde o temprano terminarán desapareciendo. Aunque puedan parecer inmortales, están sujetos a los límites de la física.
El cuándo, depende del uso que tengan, mientras más horas y en peores condiciones, antes terminaran en la planta de reciclaje.
Los primeros fallos graves en un disco duro mecánico, empiezan por estadística a los 3 años, aunque suelen tener fallos menores en algunos sectores desde mucho antes.
3 años son 26.280 horas
Sabiendo esto, es posible prepararse y tomar decisiones para el futuro.
Pero ¿sabes cuántos años tienen tus discos duros?
Con un sencillo programa gratuito para Windows, puedes comprobar el estado de tus discos y el tiempo total que llevan en funcionamiento.
Prácticas de seguridad que realizamos en Honesting con los discos duros y que tu también puedes hacer
Lo principal es la de utilizar discos duros nuevos. Normalmente tiene unas pocas horas de funcionamiento, 1-4h que corresponde a las pruebas que hacen en fábrica antes de ponerlos a la venta.
La calidad de los discos es también muy importante, existen numerosos niveles de rendimiento y velocidades. A mayor duración prometida, más caros son.
Mover los datos importantes de los discos duros más viejos a los nuevos.
Reemplazar por completo los discos principales a los 2 años.
Utilizar discos duros SSD para el sistema operativo y los datos de acceso con mayor frecuencia.
Relegar los discos duros con más de tres años para las copias de las copias (también llamados niveles de copias de seguridad, son copias de otras copias de seguridad, si se pierden, son los datos menos importantes en la cadena de custodia).
Conclusiones
A pesar de los malos augurios de mi madre y de los seguidores de la serie de Juego de Tronos, la mayoría de usuarios particulares no tienen de qué preocuparse, pues seguramente cambien de equipo informático por otras razones antes de que su disco duro falle definitivamente.
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