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Las dos caras de la moneda del Cloud

El concepto de nube o cloud, sigue siendo un tanto ambiguo a día de hoy ya que cada proveedor lo utiliza para nombrar un servicio diferente. Sin embargo, hay un significado compartido que vendría a ser algo así como ponerlo todo en internet.

Algunas grandes empresas e instituciones, están adoptando esta nueva forma de trabajar con los brazos abiertos ya que en un principio, todo parecen ventajas:

  • Te ahorras el gasto de personal informático propio.
  • Evitas tener que comprar y amortizar equipo informático.
  • Todo parece más fácil y moderno.

Por otro lado, hay clientes que me comentan que se han dado cuenta que, después de pasar todo o parte de su negocio a la nube, tentados principalmente por los descuentos o promociones que ofrecen algunos de los principales proveedores (crédito gratis, meses gratis, etc.) se han dado cuenta de que tiene también muchos inconvenientes:

  • Puede ser más caro a largo plazo que una solución propia.
  • Si no tienes conexión a Internet, la empresa se paraliza pues no se puede hacer nada.
  • Se crea una dependencia tecnológica muy fuerte y con una barrera para el cambio ya que una nube no suele ser compatible con otra.

Dado que el concepto de nube es algo que ha llegado para quedarse, hay muchos programadores trabajando para ofrecer alternativas libres de forma que puedas elegir lo mejor de ambos mundos: contar con herramientas de colaboración y disponer de un mayor control e independencia tecnológica.

Nextcloud es uno de esos sistemas, programado con php y mysql. Basado en Owncloud, el sistema gratuito más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de usuarios.

Cuenta con todas las funciones que se esperan de un sistema de colaboración en la nube, desde lo más básico de compartir ficheros, a calendario, webmail o editor de documentos online gracias a software como Collabora de Libreoffice.

Sin embargo, hay organizaciones que siguen optando por soluciones propietarias como el caso que nos ocupa en este artículo.

Cómo la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) pasó todos sus servicios a la nube privada de Google

La UJI fue la primera universidad en España en contar con un servidor web. Una institución pionera en muchos aspectos tecnológicos:

  • Tenían ingenieros informáticos especializados que instalaban y daban soporte a los equipos informáticos.
  • Utilizaban y fomentaban el software libre.
  • Creaban una base de conocimientos compartidos sobre informática entre sus usuarios, por ejemplo dando acceso shell (terminal por línea de comandos) a todos los alumnos.

Todo esto cambió a medida que el nuevo concepto de marketing, nube o cloud, fue ganando popularidad y las grandes empresas proveedoras de hosting, como es el caso de Google, entraron en juego.

En la actualidad, el email, el calendario, los archivos compartidos y muchos servicios clave de la universidad pública están en la nube de Google. Todos los emails y documentos, se guardan en servidores de una empresa privada que tiene como eslogan no ser mala (don’t be evil).

La UJI deja de lado el apoyo al software libre y la innovación, convirtiendo a sus alumnos en meros clientes de un producto.

Con el fin de intentar conocer más sobre este caso, he escrito a varios responsables de la universidad el siguiente email, recibiendo respuesta a las pocas horas por parte de José Miguel Castellet Martí, profesor titular de la universidad en el departamento de ingenieria y ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Agradezco su pronta respuesta y aclaro que tal como ha dicho:

Las decisiones estratégicas, en cualquier asunto, no las toma una persona de forma unilateral, sino que se evalúan y deciden de forma colegiada. Por tanto, las respuestas no son opiniones personales.

Hola, buenos días,


Soy un antiguo alumno de la universidad, de la rama de informática.


Hace unos 18 años, toda la parte de informática como el servicio de email por ejemplo, se gestionaba internamente en la propia Universidad. Sin embargo, veo con asombro que desde hace unos años, todo está alojado en el servicio de Google: email, archivos, etc.


Estoy escribiendo un artículo al respecto para la publicación en mi página web www.honesting.es y me gustaría hacer las siguientes preguntas:

¿Qué aspectos se valoraron a la hora de dejar de ofrecer un servicio de email, archivos y agenda propio y pasar a utilizar un servicio privado como el de Google?

  • Nuevas funcionalidades.
  • Imposibilidad de invertir lo suficiente para poder seguir mejorando el producto y servicio prestados con medios propios.
  • Aumento de disponibilidad, accesibilidad y usabilidad.
  • Menor coste (nótese que el coste de Google Apps for Education, ahora G Suite for Education, para las universidades es cero).

¿Qué sucedió con el personal que se encargaba hasta ese momento de la gestión de los servicios internos: gestión de servidores, etc.?

Se dedicó a otros menesteres (desarrollo de otros productos y servicios).

¿Cuál es la opinión del responsable de informática de la Universidad con respecto al uso del software libre?

Véase la DISPOSICIÓN ADICIONAL Séptima de los Estatutos de la Universitat Jaume I de Castellón:

La Universitat Jaume I fomentará el uso de formatos informáticos abiertos en la comunicación interna y externa, promoverá el desarrollo y el uso de software libre y favorecerá la libre difusión del conocimiento creado por la comunidad universitaria. La Universitat promoverá, incentivará y facilitará la preservación y el libre acceso a las publicaciones y producción intelectual de su personal en el repositorio documental institucional.

¿En qué paises se alojan los datos de todos los alumnos y personal de la UJI?

Como no puede ser de otra forma, la UJI y sus proveedores están sujetos a la legislación vigente. En el caso de la protección de datos de carácter personal, los criterios vienen ahora fijados, entre otras leyes, por el ENS y el RGPD.

No obstante, desde el primer momento de la externalización a la nube pública de productos, servicios, arquitecturas y procesos TIC accesibles desde Internet (cloud computing), se exigió a los proveedores que los datos estuviesen alojados en centros de datos ubicados en la Unión Europea.

Resumiendo

La UJI está delegando sus sistemas informáticos y toda su información, en una nube privada gratuita. Google obtiene a cambio miles de usuarios nuevos cada año que se forman utilizando sus herramientas privadas.

gmail.uji.es es la dirección de entrada al servicio y apunta a día de hoy a una dirección IP localizada en California (Estados Unidos): 172.217.9.19

Con cada nuevo email o archivo que los alumnos, profesores y personal crean en la nube de Google, se crea una barrera para que puedan migrar en un futuro a otro proveedor creando así una dependencia tecnológica.

Existen alternativas libres y gratuitas para trabajar en un entorno colaborativo. Con su uso se apoya a los desarrolladores pues hace que el sistema crezca y sea más interesante para nuevas personas entrar a formar parte del ecosistema (el llamado efecto red).

Los alumnos de la UJI podrían estar aprendiendo a utilizar diferentes tipos de webmail, de sistemas de colaboración en línea, agendas, compartir ficheros entre equipos con windows, mac, linux o lo que sea. Estarían preparados para un mercado laboral donde múltiples sistemas informáticos conviven. En cambio, aprenden a utilizar software privado de una empresa. Cuando esto mismo lo hacía Microsoft, todos teníamos claro que no era bueno para la sociedad ¿qué ha cambiado?

Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

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¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un hosting?

Seguramente esta pregunta ya se ha contestado en varias ocasiones de forma indirecta en el blog, pero quiero hacer una entrada únicamente para tratar de explicarlo con varios ejemplos ya que sigue generando dudas.

Un dominio es una palabra seguida de un punto y una extensión, que te lleva a un servidor en Internet. Una extensión es una abreviatura que facilita la identificación del dominio. Por ejemplo, honesting.es indica que poniendo esa dirección en tu navegador, entrarás a la web de Honesting con contenido en español.

El hosting es como se llama al espacio físico donde se guardan ficheros en un servidor. Un hosting puede contener una página web, emails, aplicaciones, etc.

La causa de los malentendidos

Tanto el dominio como un hosting, son servicios ofrecidos por proveedores de Internet, aunque se comercialicen como productos paquetizados en forma de packs o planes.

Cuando compras un dominio o un plan de hosting, sólo estás alquilando su uso por el tiempo que dure el contrato. No es posible comprarlo para siempre.

Es una de esas cosas que el dinero no puede comprar.

Sí puedes contratarlo por varios años de antelación (hasta 10) para evitar pérdidas del mismo. 

Principales usos de un dominio

  • Para identificar una página web o marca del resto.
  • Facilita la memorización.
  • Indica al visitante el contenido que se va a encontrar con antelación: si es un dominio .es seguramente tenga contenido escrito en español; si es un .tienda venderá algún producto; si es un .abogado será de un profesional del sector.
  • Para proteger una marca o nombre de proyecto frente a la competencia.
  • Para posicionar una palabra o producto.
  • Para conseguir visitas con posibles errores tipográficos.
  • Para diferenciar el contenido de la web según idiomas o zonas geográficas.

Principales usos de un plan de hosting

  • Alojar una página web o aplicación.
  • Crear cuentas de email personalizadas.
  • Alojar emails.
  • Compartir emails o calendarios entre varias personas.
  • Realizar copias de seguridad de ficheros locales.
  • Ejecutar aplicaciones de monitorización que necesiten estar disponibles las 24h del día.
  • Recopilar datos o procesar consultas en bases de datos.

Si todavía tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios.

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¿Qué hacer cuando aparece un mensaje de cuenta suspendida en tu web?

Lo primero, mantener la calma. Seguramente la solución sea muy sencilla y más rápida de lo que te imaginas.

Revisar si tienes todos los pagos al día

El principal motivo de que aparezca el mensaje de cuenta suspendida es que el servicio de hosting ha caducado. Para revisar si es eso, entra en tu zona de usuario de Honesting y mira si tienes algún pedido pendiente.

Dentro de tu panel de cliente puedes ver tus pedidos, así como hacer el pago con tarjeta para que se renueven automáticamente.

Si en la sección de Facturación no aparece ningún pago pendiente, quizás sea el segundo caso.

Página web suspendida por un problema de seguridad

Si tu cuenta de hosting está sufriendo algún tipo de problema técnico que afecte a la seguridad del servidor, puede suspenderse de forma temporal. Por ejemplo, si una de tus cuentas de email estuvieran enviando spam o tu web propagando algún virus.

Si esa ha sido la causa, seguramente ya tengas una consulta (tiquet) abierta en tu zona de usuario con más información al respecto. Entra en el apartado de Consultas y revisa si hay alguna consulta abierta en las últimas horas.

Ninguno de los dos casos anteriores

Si estás al día en los pagos y no hay ningún aviso de que la cuenta tenga otro tipo de problemas, puede que se trate de algún otro tipo de fallo. En ese caso, lo mejor es que envíes una consulta desde la web para que revisemos.

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Protección de dirección IP frente a envíos masivos

Actualización: esta medida está generando muchos falsos positivos, así que de momento se ha cancelado.

Cuando alojas una página web o cuentas de email en un servidor de hosting compartido, se comparte espacio físico y software con otras personas, como si de una comunidad de vecinos se tratara.

Un problema recurrente, es el de envío de spam o correos masivos por parte de algunos de los usuarios, que puede causar que la dirección IP del servidor sea marcada como emisora de spam. Los siguientes emails que salgan desde el servidor, se rechazarán, creando molestias a todos.

La semana pasada, pasó dos veces, el martes y el viernes, con envíos masivos a proveedores gratuitos: principalmente @hotmail y @gmail

Con el fin de conseguir de evitar que esto vuelve a suceder, el pasado viernes, activamos en todos los servidores una nueva medida destinada a proteger las direcciones IPs utilizadas para el envío de emails.

Si el 25% de los envíos realizados por un dominio, son rechazados por el servidor de destino o se quedan pendientes de envío por algún problema en el destino, el remitente no podrá seguir enviando emails hasta la siguiente hora.

Se mostrará el siguiente mensaje de error:

Domain has exceeded the max defers and failures per hour (5/5 (25%)) allowed. Message discarded. 

Recomendaciones al respecto.

  • Si te aparece ese mensaje, sólo tienes que esperar a la siguiente hora en punto para seguir utilizando el email con normalidad .
  • Si haces un envío y varios emails te vienen devueltos, bórralos de tu lista de destinatarios.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de este filtro, puedes contactar aquí.

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¿Cuántos proveedores tiene tu proveedor de hosting?

Con el blog, pretendo explicar conceptos técnicos complicados de la forma más sencilla posible, aprovechando a la vez para poner en valor la oferta de servicios de Honesting.

Uno de los conceptos que menos se publicitan en las empresas de hosting, es el de la conectividad del centro de datos.

Sí se habla en cambio de la transferencia mensual, ya que es un concepto relativamente fácil de entender y que puede inducir a errores en las manos de un marketing maligno.

La transferencia mensual, es similar al consumo eléctrico o de agua. Se mide todo lo que entra y sale de un servidor y se suma, esa es tu transferencia mensual. Puedes conocer la tuya desde el panel de control, aquí tienes una guía más detallada.

En los primeros tiempos de Internet, era uno de los conceptos que más aumentaban la factura a final de mes, por lo que contar con un proveedor que ofreciera bastante transferencia mensual por un precio razonable era crucial. En Honesting ofrecimos siempre planes con más transferencia de la que necesitabas para que pudieras estar tranquilo en ese aspecto.

Podíamos hacerlo gracias a externalizar los servidores en otros países ( más en la sección del centro de datos)

Pero hoy quiero hablar de la conectividad.

Imagina que en tu casa, pudieras contratar el suministro eléctrico con dos empresas a la vez, de forma que si fallara una, la otra pasara a tomar el relevo de forma automática. Si hicieras lo mismo con el agua o Internet, podrías decir que tienes una redundancia n+1 en tus suministros.

Las posibilidades de un fallo total, se reducirían a la mitad y estarías más tranquilo aunque, tendrías que pagar casi el doble.

La conectividad de un centro de datos es lo mismo, mientras más proveedores de Internet tenga el edificio donde se guardan tus datos, mejor será. En el centro de datos donde están los servidores de Honesting hay más de 30, además de acuerdos con empresas del orden de Google, Amazon, Microsoft, Telefónica, etc.

Eso nos permite estar muy tranquilos y cubiertos frente a posibles fallos de un proveedor. Cuando hay un problema de tráfico, no pasa nada, automáticamente se redirige el mismo por otras rutas hasta que se solucione.

No sólo importa el número, sino la calidad de esos enlaces. Igual que no sería lo mismo tener una toma de agua muy estrecha en la entrada de tu casa, si la tubería es más grande permite más intercambio de datos y a una mayor velocidad.

¿Qué problemas puedes tener con un proveedor con poca transferencia mensual?

Si tu proveedor te limita la cantidad de tráfico que puedes utilizar, puedes tener un problema en un pico de carga o durante tu temporada alta. Es posible que tengas que ampliar el plan de hosting sólo porque durante unos meses tengas más tráfico que el resto del año.

¿Qué problemas puedes tener con un proveedor con poca conectividad?

El principal y más grave, sería que tus servicios dejaran de estar accesibles: caída de web, email, etc. El más habitual suele ser los problemas intermitentes desde algún proveedor en concreto, por ejemplo que se vea la web desde Movistar pero que falle desde Vodafone. Si tu proveedor sólo tiene 2-3 proveedores y uno de ellos se cae, el resto de enlaces se pueden ver sobrecargados y que no puedan asumir el tráfico, generando mensajes de error.

Conclusiones

En el momento de elegir un proveedor de hosting, la transferencia mensual ilimitada se da por supuesta pero el número de conexiones que tiene el proveedor con el resto de Internet, sigue siendo un punto muy importante a tener en cuenta.

En Honesting cuentas con n+30 y ¡en aumento!

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Nextcloud

Nextcloud te permite tener tu propio sistema de archivos similar a Dropbox, con la ventaja de que está basado en código abierto. Puedes añadir aplicaciones para ampliar aún más su funcionalidad y utilidad (por ejemplo con un webmail o calendario integrado).

Nextcloud cuenta con sus propias aplicaciones de sincronización. Puedes instalarlas en tus equipos y tener acceso a tus ficheros desde cualquier conexión a Internet.

Puedes definir niveles de acceso a los ficheros, contraseñas o fechas de caducidad. También compartir mediante un enlace público.

¿Cuál es la diferencia entre el Disco Duro Cloud y Nextcloud?

Disco Duro Cloud es similar a tener varias carpetas compartida alojadas en un servidor externo. Se pueden crear hasta 10 usuarios con accesos a diferentes carpetas, pero no se puede crear niveles de acceso a un mismo fichero. El acceso a las carpetas se realiza utilizando protocolos de conexión comunes en todos los sistemas operativos: FTP, SAMBA, webDAV.

Algunas formas en las que usuarios de Honesting están usando el Disco Duro Cloud son: copias de seguridad de equipos, sincronización de ficheros de stock entre diferentes tiendas y sucursales, como repositorio de ficheros compartido, para compartir facturas con la asesoría, etc.

Nextcloud es un dropbox privado que te permite crear tantos usuarios como quieras con diferentes niveles de acceso a un mismo fichero. Tiene sus propias aplicaciones de sincronización para Windows, Mac, Android o iOS. Los ficheros siguen estando en un servidor pero pueden estar a la vez en tu propio equipo.

Usos que se le está dando a Nextcloud: empresas con numerosos trabajadores y colaboradores que necesitan compartir materiales en PDF o imágenes de múltiples formas, accesos a ficheros de gran tamaño, etc.

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El administrador de archivos de cPanel

Posiblemente esta sea la opción más utilizada dentro del panel de control, ya que permite realizar un gran número operaciones. El administrador de archivos es un completo entorno web que imita la gestión de archivos y carpetas a la que estamos acostumbrados en nuestros equipos.

Podemos crear nuevos ficheros, renombrar, copiar o mover carpetas. Cuenta con opciones más orientadas a la web, como pueden ser: editar un fichero en HTML, comprimir o extraer un fichero zip, o cambiar permisos.

Se encuentra en el cPanel en la sección con el icono de un archivador:

Usos más comunes del administrador de archivos

Como incluye un editor de código, es la forma más rápida de solucionar un problema con un fichero que contenga algún error de codificación o que necesite una modificación urgente. Todo se ejecuta directamente en el servidor con lo que no necesitas configurar ningún software como FTP.

Sirve también para obtener una visión más general de los ficheros que se alojan en tu cuenta de hosting, permitiendo ver incluso aquellos ficheros ocultos que utiliza el sistema para su correcto funcionamiento.

Cuando es necesario mover múltiples ficheros de una ubicación a otra, es más rápido y cómodo que hacerlo por FTP ya que evitas tener que descargar/subir el contenido. Puedes mover todos los ficheros de un sitio a otro directamente. ¡Ojo! eso puede ser también un arma de doble filo y causar problemas si no indicas correctamente la ruta de destino.

Permite extraer un fichero zip o bien comprimir una carpeta donde tengas muchos ficheros para descargarla posteriormente de una forma más fácil.

El administrador de archivos está incluido en todos los planes de hosting.

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Editar DNS de tu plan de hosting

Con el panel de control, tienes acceso a la administración completa de las DNS de tu plan de hosting. Está en Administración de cuenta > administración de DNS.

Para editar una entrada, haz click en el lapiz. Realiza los cambios y luego haz click en el botón de Editar.

También puedes crear nuevos registros con el botón de Añadir registro.

¿Qué son las DNS?

Las DNS son los cimientos de Internet, lo que hace que no tengamos que aprendernos direcciones IP 159.69.56.226 y podamos poner en su lugar www.honesting.es

Es un sistema distribuido, donde cada servidor forma parte del enorme puzzle que es Internet. Si haces un cambio en las DNS de tu dominio, ese cambio se va actualizando de un servidor a otro. El tiempo de actualización depende de cada equipo y va de los pocos minutos hasta varios días en los más perezosos.

Es por eso que antes de darle al botón de Editar, te recomiendo que revises varias veces que todos los valores son correctos. Una entrada mal configurada, puede dejarte sin web, email o algún otro servicio durante horas o días. 

Poder editar las DNS es útil cuando quieres:

  • Verificar la propiedad en un servicio externo como Google Analytics, Wix, etc.
  • Redirigir una parte del tráfico web o email a otro servidor.
  • Otro tipo de verificaciones del dominio como las entradas DKIM o SPF.
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¿A qué velocidad viaja un email?

En estos tiempos en los que estamos acostumbrados a qué un mensaje enviado por Whatsapp, se lea en el momento y contemos con la confirmación del doble check, los mensajes de mail empiezan a quedarse anticuados. Una vez le damos al botón de envia,r no tenemos control sobre el camino que este mail realiza hasta llegar a su destinatario.

Si quieres saber más sobre las rutas que toma un e-mail, te recomiendo que veas este vídeo publicado en el blog sobre el viaje de un email.

La velocidad normal de un email

Es cuando los dos servidores implicados en la transmisión, el que envía y el que recibe, están bien configurados y no existe ningún problema en la red intermedia.

El diálogo entre servidores de email es similar al que podrías tener con un cartero si te trajera una carta a tu casa. El primer comando que hace un servidor de mail es precisamente decir hola

SMTP>> EHLO ns1.honesting.com

El servidor que inicia la conversación indica el buzón dónde quiere copiar ese fichero y si la respuesta es que ese buzón existe, copia el mensaje y se despiden.

SMTP>> RCPT TO:info@honesting.e
SMTP>> QUIT

El protocolo de comunicación de email es uno de los más antiguos de Internet, creado en el año 1971, 20 años antes de la publicación de la primera página web.

Internet es hijo o hija (según el país donde residas ya que en latinoamérica se le llama la Internet) de los años 60, donde el buenrollismo de querer compartir todo con todo el mundo, estaba muy alejado de los actuales intereses económicos qué legislan para proteger los derechos de unos pocos.

Y precisamente esa gran virtud, la de compartir y confiar, es una de las debilidades que seguimos arrastrando hasta hoy. El spam, las páginas web comprometidas, los virus, el malware, los popups molestos… todas esas aplicaciones maliciosas se aprovechan de la debilidad de los protocolos de comunicación.

Es por eso que el diálogo entre un servidor de mail de origen y el de destino no es tan fluido como en el ejemplo anterior. Otros casos.

La velocidad de un e-mail cuando alguno de los servidores está utilizando un filtro

Para intentar combatir la montaña de correo basura que se envía cada día, una de las medidas que se utilizan es la de filtrar primero cada petición de mail.

Es como si cuando viniera el cartero a nuestra casa, antes de recibirle, tuviera que pasar el DNI por un lector y según como fuera la puntuación de sus últimas entregas, dejaríamos que nos entregara la carta.

La conversación en este caso entre los dos servidores es algo así:

  • Hola.
  • Hola, por favor espera un momento mientras compruebo si eres un servidor en el que puedo confiar.

En ese momento revisa se revisa si el servidor está en alguna lista negra:

  • Si está, no se le permite entregar el email.
  • Si no está, se le permite el paso.

Todas las comprobaciones de seguridad se realizan casi al instante gracias a la potencia de los equipos ,por lo que no retrasa la entrega del e-mail más que unos milisegundos en todo caso.

Las listas negras se suelen utilizar para protegerse del correo que se recibe pero también puede utilizarse en el correo que se envía, evitando por completo la comunicación con servidores de poca confianza.

La velocidad de un e-mail en servidores con un alto filtrado de spam

Este es el caso de los servidores de Honesting, donde se ponen todas las medidas posibles para que los buzones de entrada estén  limpios y podamos centrarnos en contestar solo los e-mails legítimos.

Desde este agosto está activa la lista gris que es una de las últimas novedades incorporadas por los programadores de cPanel para protegernos contra el spam.

Es una idea muy sencilla en su planteamiento pero qué implica añadir un cierto tiempo de retraso en la recepción de mail.  Para no volver a repetir el funcionamiento te remito al siguiente enlace.

En Honesting, el retraso está establecido en un minuto. Esto quiere decir que si alguien te envía un email, te tardará un minuto como mínimo en llegar.

Yo estoy dispuesto a esperar un minuto a que me llegue un email a cambio de tener una bandeja de entrada limpia, pero si este no es tu caso también puedes desactivar la lista gris con un solo clic desde tu panel de control.

La velocidad de un e-mail cuando alguno de los servidores tienen problemas

Hasta ahora todos los ejemplos de conversaciones entre servidores de mail que he puesto, son con servidores que están funcionando correctamente.

Pero la propia naturaleza de Internet hace que a veces haya problemas entre un servidor y otro, en la red, o que alguno de los servidores que intervienen en la comunicación estén caídos.

Por lo general, se configuran los servidores de email para que reintenten el envío si no han podido entregarlo en un primer momento.

En Honesting, se reintentan durante las siguientes 72h. Algunos códigos de error pueden generar el conocido mail delivery failure que indica que hay un fallo de mayor importancia y que ese mail no se puede entregar.

Por ejemplo, si envías un email a una dirección que está mal escrita o que pertenece a un dominio que ha caducado. No tiene sentido hacer un reenvío porque igualmente fallara dentro de 10 horas o de 20.

La velocidad de un email entre proveedores gratuitos

Los proveedores gratuitos de mail cómo puede ser el caso de gmail u outlook, son los que suelen presentar una velocidad más lenta en cuanto a la gestión de mail.

Por un lado, está todo el spam que se genera en sus propias redes: los proveedores gratuitos son el objetivo principal de los spammers tanto para crearse cuentas gratuitas desde las que enviar spam, como para enviar a usuarios registrados con esas direcciones.

Cuando envías un e-mail, se queda pendiente en una cola de envíos hasta que le llegue su turno. En un servidor de Honesting el envío es instantáneo ya que en la cola de envíos no suele haber más de 20 o 30 en cada momento.

Pero en el caso de un proveedor gratuito, esta cola de mails puede ser de miles. Cuando haces click en el botón de enviar, puede tardar 10 o 15 minutos en salir realmente del servidor.

Por otro lado, los proveedores intentan protegerse de esta avalancha de spam con comprobaciones adicionales a las listas negras públicas. Utilizan  aplicaciones propietarias que escanean todo el e-mail y aplican una serie de reglas para intentar filtrar y categorizar el correo basura.

Conclusiones

La velocidad de un e-mail varía dependiendo de muchos factores y de la calidad de los servidores que se utilizan. Para un uso cotidiano cualquiera de los planes de hosting ofrecidos cumplirán su función, entregando tu email en la bandeja de entrada del destinatario.

Si quieres puedes comentar más abajo cualquier duda que te haya surgido con este artículo o comentar algún caso donde un e-mail haya tardado más tiempo de lo normal, o problemas que te hayas encontrado.

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Nuevo editor MultiPHP INI

Una de las mayores dificultades de gestionar un servidor de hosting compartido, es la de conseguir que todas las aplicaciones instaladas funcionen correctamente y sin crear incompatibilidades entre sí.

En el caso de las páginas web es especialmente complicado, ya que conviven tecnologías obsoletas con nuevos paradigmas de programación. Si una persona hizo una página web hace 10 años quiere que todas las funcionalidades de la misma sigan funcionando tan bien como el primer día. Pero el propio avance tecnológico hace que muchas veces eso sea imposible, cómo pasó por ejemplo, en su momento con las animaciones en Flash.

Es por eso que desde este blog animo constantemente a mantener los sistemas lo más actualizados posibles.

PHP es la tecnología de programación web más utilizada y por esa misma causa está en constante evolución como cualquier otro idioma vivo. Una de las versiones recientes más utilizadas son las de la serie 5 sobre la que funciona a día de hoy la mayoría de páginas web.  La versión 6 tuvo menos recorrido hasta llegar a la actual, la 7.

En los servidores web de Honesting, he optado desde el principio por mantener la mayor cantidad de versiones disponibles, dejando de dar soporte a aquellas que pasan a estar obsoletas o abandonadas por los programadores, puesto que a partir de ese momento se convierten en aplicaciones potencialmente peligrosas.

Una de las ventajas introducidas al utilizar Cloudlinux, es la posibilidad de que puedas elegir la versión que más conviene a tu página web, desde el editor MultiPHP disponible dentro de tu panel de control cPanel.

El servidor web está preparado para funcionar con todas las versiones y eres tú el que puede elegir la que más se adapte a tu página web, activando o desactivando módulos sin tener que contactar con soporte técnico con el selector de la versión de PHP.

Con esto se consigue qué si en tu página web has añadido alguna nueva forma de programación que solo está disponible las últimas versiones, te funcione perfectamente.

Al ser todo el mismo lenguaje de programación (PHP) mantiene una cierta compatibilidad con versiones anteriores.

Conclusiones

Para la mayoría de nosotros que utilizamos páginas web creadas con gestores de contenidos, la versión sobre la que funciona PHP no es algo relevante. Pero si necesitas que tu página web tenga alguna características personalizada programada a medida, o eres un programador que te gusta estar al día de las últimas novedades, el editor MultiPHP y el selector de versión PHP te facilitará mucho el trabajo.