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Otras cosas que puedes hacer con un plan de hosting

Además de los usos obvios de un plan de hosting (alojar una página web y usar un servicio de email privado con tu propio dominio), puedes hacer muchas más cosas.

Tu propio dropbox

Softaculous está incluido con todos los planes de hosting de forma gratuita y facilita mucho la instalación y posterior mantenimiento de muchos sistemas de gestión. A día de hoy puedes instalar fácilmente 444 aplicaciones o usar 1.115 librerías de PHP. Uno de los sistemas que puedes instalar se trata de ownCloud.

Con ownCloud tienes tu propio servicio de almacenamiento de ficheros en la nube. Es una mezcla entre dropbox y los editores de documentos de Google, con la ventaja de que es 100% tuyo y gratuito. Alojado en tu propia cuenta de hosting y con opciones de compartir con quien tu quieras. Tiene todas las funciones que puedas necesitar y al ser software libre, mejora constantemente:

  • Sincronización de archivos entre diversos equipos informáticos.
  • Almacenamiento seguro (cifrado de archivos).
  • Compartir archivos entre usuarios o de una manera pública.
  • Lector de música en línea.
  • Servidor de archivos WebDAV.
  • Calendario (permite la sincronización CalDAV).
  • Administración de contactos (CardDAV).
  • Editor de texto en línea.
  • Visor de documentos en línea (PDF, OpenDocument).
  • Galería de imágenes, que permite la visualización y la clasificación en álbumes.
  • Administración de favoritos.

Tu propio servidor de ficheros FTP

Los planes de hosting crecen en funciones con el paso del tiempo, siendo cada vez más baratos. El plan Base por ejemplo, ha aumentado el espacio en disco de forma constante en los últimos años manteniendo a su vez el mismo precio. Ahora está en 5GB, mucho más de lo que puedes necesitar para una simple web y algunas cuentas de email. El resto de espacio se queda sin uso, así que ¿por qué no utilizarlo para crear un directorio compartido donde subir archivos importantes y tenerlos disponibles desde cualquier lugar?

El FTP es un protocolo estándar y con aplicaciones en cualquier sistema operativo de forma predeterminada, pudiendo crear una unidad de red que se comporta igual que una carpeta del sistema.

Con la opción de directorios protegidos de tu cpanel, también puedes crear una carpeta con un usuario y contraseña y dar acceso a descargas web.

Todo lo que puedas imaginar y más

Algunas ideas que puedes desarrollar hoy mismo gracias a todo el software libre y gratuito que tienes disponible con Softaculous: 

  • Crear tu propio twitter privado, colabora con quien quieras o crea una comunidad sobre un tema concreto.
  • Crear un foro.
  • Mostar tu imágenes en una galería de imágenes.
  • Compartir conocimiento con tu propio wiki.
  • Montar una red social.
  • Hacer una web de anuncios.
  • Utilizar un calendario privado y compartir eventos.
  • Jugar a juegos multijugador con navegador.
  • Usar varios sistemas de webmail.
  • Crear tantas listas de correo como quieras.
  • Boletines de noticias.
  • Gestionar proyectos sin límites.
  • Vender en tu tienda.
  • Gestionar tu relación con clientes.
  • Ofrecer formación online.
  • Disponer de toda tu música y vídeos donde quieras.
  • Mejorar y controlar el posicionamiento de tu web.
  • Instalar un chat.
  • ¡Y muchísimo más!

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Guía completa para cambiar de proveedor de hosting y dominio

Cambiar la empresa donde tienes alojada tu página web y email es una decisión que suele generar algunos miedos y muchas dudas. Se trata de una parte indispensable de cualquier negocio online: ¿me quedaré varios días sin servicio? ¿perderé emails? ¿se me borrarán datos?

Las razones más comunes para querer cambiar de empresa de hosting

Por precio

Encontrar un plan más barato o que ofrece más espacio en disco, puede parecer una oportunidad pero hay que mirarlo con detalle para asegurarnos que estamos comparando correctamente. En el mercado del hosting hay muchísima letra pequeña. ¿Entiendes bien lo que estás comparando? un plan con discos tradicionales puede ofrecer 100 GB de espacio por pocos euros al mes, pero será también ¡veinte veces más lento! que uno basado en discos duros NVMe.

Un servicio sin copias de seguridad, será más barato, porque no tiene que asumir el coste extra de mantener servidores de copias y personal revisando que todo esté bien, pero también será más inseguro.

¿Qué pasaría en el caso de que te hackeen la web o se queme el centro de datos? esto no es una exageración como hacen los que venden alarmas para el hogar, es algo que sucede a diario (incluso los centros de datos que se queman, busca en Google y verás que hay muchas noticias al respecto).

Por mal servicio

Un hosting barato suele llevar implícito que cuando tienes un problema, tienes que buscarte la vida. En el sector lo llaman auto-gestionado. Es decir, te dan un panel de control y tienes que hacer tu mismo la configuración que quieras.

Es bueno tener un panel de control, es más, hoy en día no recomendaría un hosting sin panel de control. Pero es más bueno poder contar con ayuda profesional cuando alguna configuración se nos complica.

Por mala calidad, lentitud o cortes en el servicio

En el hosting no hay recetas mágicas. Mantener un servidor online conlleva una serie de gastos fijos y mucho trabajo diario. Algunas empresas están tentadas en recortar en esos gastos que no se ven a simple vista. Por ejemplo, un servidor con una salida de 100 Mbps es mucho más barato que uno con salida de 10.000 Mbps (10 Gbit) que es la conexión que utilizamos en los servidores cloud. Este ahorro en coste repercute necesariamente en la velocidad de carga de la web, la copia de ficheros por FTP he incluso (¡ojo aquí!), el posicionamiento de tu web en Google.

Los cortes en el servicio son otro de los motivos que te pueden llevar a cambiar de hosting. Caídas frecuentes, que no se explican bien o que se intentan ocultar. Para eso, lo mejor es que tu proveedor ofrezca estadísticas de tiempo online auditadas por un servicio externo. Todos los servicios de hosting del mundo fallan en algún momento de su vida, lo importante es que haya un plan preparado para cuando eso suceda.

Con esta guía podrás aclarar las dudas más habituales en el proceso de cambiar de proveedor de hosting para tu web, email y dominio.

Preparando el cambio ¿Qué datos necesitas?

Partimos de que sabes quién es tu proveedor de hosting y dónde tienes registrado el dominio. Si no es así, puedes consultar ¿Cómo saber quien es mi proveedor de hosting?

Haz un documento con los datos de acceso a tu actual proveedor:

  • Usuario y contraseña del panel de control.
  • Códigos de traslado de los dominios (los .es no tienen).

¿Cuándo empezar?

Tanto el hosting como el dominio, se suele pagar por adelantado con un periodo mínimo de contratación de 1 año, por lo que es común querer aprovechar hasta el último día de contrato. Sin embargo, esto es fuente de muchos problemas pues una vez caduca un dominio, no se puede mover a otro proveedor (además de que te quedas sin servicio).

Inicia el cambio de proveedor por lo menos 1 mes antes de la fecha de renovación del servicio de hosting.

Los dominios no pierden el tiempo de contrato en ningún caso, pues con cada traslado, se renueva por 1 año adicional manteniendo la misma fecha de renovación.

¿Cuánto tiempo tarda un cambio de proveedor?

Aquí tenemos que diferenciar entre un cambio de hosting y uno de dominio pues son servicios diferentes.

  • El cambio de hosting se puede hacer en cuestión de minutos, ya que la copia de datos de un servidor a otro suele ser muy rápida gracias a las velocidades de conexión. Si además, tu proveedor antiguo tiene un panel de control compatible, el proceso se agiliza.
  • El cambio de registrador para tu dominio tiene un tiempo estándar máximo de 5 días para la mayoría de extensiones.:
    • Un dominio .com tardará 5 días como máximo y 1 como mínimo.
    • Un dominio .es se puede trasladar en cuestión de minutos.

¿Tendré algún corte en el servicio?

El cambio no tiene porque implicar corte en el servicio si se hace siguiendo los pasos correctos. Aún así, siempre hay molestias ocasionadas por los tiempos de propagación del cambio de dns (explicado más adelante).

Cambio de proveedor de hosting paso a paso

El primer paso es copiar los ficheros que quieres alojar del servidor viejo al nuevo.

Elige uno de los planes de hosting y espera a recibir el email de activación (automático con pagos con tarjeta).

Puedes solicitar la copia de datos de forma gratuita indicando el usuario y contraseña de tu actual proveedor. 

Si prefieres hacerlo directamente, el proceso suele constar de:

  • Copiar todos los ficheros que forman la web a tu equipo local. Luego, subirlo al servidor nuevo en Honesting.
  • Si la web usa base de datos, crearla desde el panel de control.
  • Exportar la base de datos e importarla mediante phpMyadmin.
  • Modificar el fichero de configuración para que la web conecte con el servidor de bases de datos.

En muchos casos, encontrarás que tenías archivos que no usabas o copias de seguridad que ya no hacen falta. Un cambio de proveedor es una oportunidad para hacer limpieza digital.

¿Qué pasa con los emails?

Los emails son una de esas molestias de las que hablaba al principio. Si tu antiguo proveedor utiliza un panel de control que dificulte la copia, no será posible copiar todos los emails de forma automática y habrá que hacerlo de forma manual con un programa de email tipo Outlook, Thunderbird, Mail, etc.

Crea las cuentas de email desde el nuevo panel de control y luego, tienes varias opciones para la copia:

  • Si el volumen de emails que tienes que copiar son pocos, seguramente sea suficiente con crear una carpeta local en tu equipo (pero dentro del programa de email) y arrastrar los emails ahí. Luego, una vez tengas configurada la nueva cuenta con Honesting, sólo tendrás que arrastarlos de nuevo a donde quieras: bandeja de entrada, carpetas, etc.
  • Si tienes miles de emails que quieres conservar, puedes añadir la cuenta de email del nuevo plan de hosting y arrastarlos de un servidor a otro. Ésta opción requiere de una configuración adicional en el programa donde se le indica la dirección IP del servidor nuevo en lugar del dominio (consulta si tienes alguna duda).

Cambio de registrador del dominio paso a paso

Cambiar de proveedor para tu dominio se parece más a una gestión administrativa o burocrática que técnica. En lugar de ficheros que forman una web, base de datos o email, se copian tus datos de registro y se modifica la empresa que se encarga de gestionar el dominio.

Aunque se suele cambiar de proveedor de hosting y dominio de forma conjunta, hay una opción que suelo recomendar por ser más rápida y crear menos problemas.

Opción rápida para cambio de servidor

Una vez tienes todos tus ficheros copiados en el nuevo servidor, puedes apuntar tu dominio para que todo el tráfico que reciba empiece a ir al servidor nuevo. Luego, con tiempo, solicitar el cambio de registrador (el cambio burocrático que te comentaba).

En el email de activación de tu nuevo plan de hosting en Honesting, habrás recibido unos DNS o nombres de servidor, similares a estos:

  • ns81.honesting.com
  • ns82.honesting.com

Entrando en el panel de control de tu antiguo proveedor, puedes modificar esas entradas. El cambio no es automático, tardará unas horas (hasta 24h en algunos casos). Pasado ese tiempo, cuando alguien entre en tu web o te envíe un email, ya lo estará haciendo en los servidores de Honesting.

Conclusiones

Cambiar de proveedor de hosting puede parecer un proceso complicado, si se hace con un poco de planificación, es totalmente transparente para el visitante de tu web y no se produce ninguna pérdida de datos o emails. Consulta si tienes alguna duda o también puedes dejarla en los comentarios.

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¿Cuánto cuesta un hosting al año?

Conocer cuánto cuesta un plan de hosting debería de ser algo sencillo, pero lo cierto es que es más complicado de lo que parece ya que la mayoría de empresas proveedoras han optado por copiar las malas estrategias de los proveedores de acceso a Internet.

Muestran un precio más bajo del normal a través de promociones que solo sirven durante unos meses o que te obligan a cumplir un mínimo de permanencia. En algunos casos se llega al ridículo de ofrecer dominios por 1€ que que luego multiplican por 10 su precio en la renovación del siguiente año.

Así que si quieres saber cuánto te costaría el hosting para tu página web y correo durante un año, seguramente tengas que abrir la calculadora de tu sistema operativo o del móvil.

En Honesting, estuve mostrando el precio al año durante mucho tiempo en la página principal, así el plan base mostraba 35€ al año el PRO 95€ y el Empresa 295€, pero llevaba a muchas confusiones a las nuevas visitas, que pensaban que ese era el precio mensual y enviaban mensajes preguntando si realmente era tan caro. Así que después de muchos años de intentar mostrar un precio honesto desde el principio, no me quedaba más remedio que mostrar el precio mensual pues parece que esa es la norma que se estableció.

El precio del hosting y el precio total de mantener una página web puede ser muy diferente. Cuando hagas tus cálculos de costes no olvides tener en cuenta que puedes tener problemas adicionales: si tu web no está correctamente actualizada reserva una pequeña cantidad para contratar un servicio de mantenimiento web y quizás algún servicio de copias de seguridad en caso de qué algo falle.

El precio de tu plan de hosting, seguramente sea el gasto más pequeño que tengas que afrontar a la hora de montar tu proyecto en Internet, mucha menos por ejemplo que la cuota de autónomo para venta online.

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Lista gris, la razón por la que estás recibiendo menos spam

¿No te parece que desde hace unas semanas estás recibiendo menos spam en tus buzones de email? ¿Se han ido los spammers de vacaciones?

La razón es que tu email está protegido con una lista gris. Para poder entender qué es una lista gris, presentemos antes a sus primas:

La lista negra

Esta es la más fácil de entender ya que su propio nombre deja claro que se trata de una lista que agrupa a servidores que incumplen alguna norma de comportamiento. Si un servidor de email permite que salga spam desde su dirección IP y alguno de los servidores policías que hay repartidos por todo internet les pilla, los añaden a una lista de infractores.

El resto de servidores que usan esas listas, no aceptarán más emails desde esa dirección.

El propietario de la dirección IP es el que tendrá que buscar el origen del problema, solucionarlo y contactar con la lista para decires que le borren de la misma.

Los motivos para que te añadan en una lista suelen ser involuntarios por parte de los afectados: una contraseña insegura, una web sin actualizar desde hace años o equipos informáticos sin ningún tipo de mantenimiento.

Mientras más relajado sea tu proveedor de hosting, más posibilidades tienes de que tu servidor acabe en una lista y por lo tanto tus emails no lleguen a su destino.

La lista blanca

Este tipo de listas son menos conocidas. Se utilizan para indicar que queremos que se haga una excepción con un servidor determinado. Si por ejemplo trabajamos siempre con una organización en concreto y no queremos que sus emails se bloqueen incluso aunque añadan su servidor a una lista negra, podremos autorizar los emails añadiendo el servidor de origen a la lista blanca.

No soy partidario de usar listas blancas ya que entonces se desaprovecha la ventaja que nos ofrecen las listas negras frente al spam.

La lista gris

Es la última innovación en sumarse al armamento contra el spam y de momento, nos da una ligera ventaja.

El funcionamiento resumido es el siguiente: cuando alguien nos envía un email, se rechaza por defecto. Si el servidor de origen está bien configurado, intentará de nuevo el envío en el tiempo indicado y el email se entregará correctamente.

Con algo tan sencillo, se consigue evitar todo el correo basura ya que los emisores de spam (por lo general y hasta el momento) no se preocupan de intentar el reenvío del email ya que envían a grandes cantidades de emails.

Ventajas de la lista gris

  1. Es fácil de utilizar ya que no necesita configuración adicional, añadir emails a la lista ni ningún otra acción.
  2. Consume una cantidad muy pequeña de capacidad de procesamiento del servidor ya que se aplica por igual a todos los emails, no hay que analizar emails o hacer comprobaciones adicionales como hace por ejemplo SpamAssassin (también activo).
  3. Evita conexiones desde servidores de email mal configurados, antiguos o saturados lo que siempre es una buena noticia.

¿Desventajas? de la lista gris

  1. Los emails se reciben con un retraso respecto al origen. En Honesting está configurado para que sea de 1 minuto.
  2. Algún remitente que use un servidor viejo, puede recibir un error 451 al intentar enviarte un email.

¿Cómo activar o desactivar la lista gris en tu plan de hosting?

La lista gris está activa por defecto en todos los planes de hosting, no es necesaria ninguna acción por tu parte. Para desactivarla, desde tu panel de control (cpanel) en la sección de Configurar greylisting marca la opción de Apagado que aparece junto a tu dominio.

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Los servicios cloud siguen evolucionando

Cuando se trata de hablar de soluciones de copias de seguridad o almacenamiento en la nube hay una empresa que supo hacerlo muy bien y posicionarse como el líder indiscutible: Dropbox. En un primer momento ofrecía una cuenta gratuita con 2 gigas de espacio que por aquel entonces nos parecía mucho e incluso llegó a ofrecer cuentas con espacio ilimitado para empresas.

A medida que más personas empezaron a ver las ventajas de guardar sus ficheros en la nube en lugar de llevarlos en una memoria USB, se empezaron a popularizar otros servicios de otras grandes empresas que empezaron a ser competencia directa de Dropbox, llegando incluso a superarlo en muchos aspectos.

En Honesting tienes disponible varias opciones similares donde poder guardar tus ficheros y acceder desde cualquier parte. Es el servicio que se llama simplemente Disco Duro Cloud disponible en diferentes tamaños desde 49€ al año por 100GB de espacio.

Pero la noticia que quiero comentarte hoy es una referente a cómo Dropbox ha conseguido ahorrar más de 75 millones de dólares dejando de estar en el cloud.

¿Cómo es posible que el principal proveedor de servicios cloud haya dejado de apostar por el Cloud?

Bueno pues tiene su explicación. Dropbox nació como la típica startup americana con una vocación de crecimiento bestial, así que eligieron el servicio de alojamiento de Amazon. A pesar de lo que la mayoría de gente piensa, el principal negocio de Amazon no es la venta de cacharros, ropa o cualquier cosa que te pueda llegar en 24 horas a tu casa, sino que el grueso de su facturación está en los servicios cloud que vende a otras empresas. Amazon aprovecha toda la potencia e infraestructura que ha desarrollado para su propio uso y lo alquila.

Así que Dropbox empezó a montar toda su sistema de copias de seguridad en el servicio cloud de Amazon, que es uno de los más caros del mercado, con una supuesta mayor facilidad de escalar en el momento en el que necesites más recursos y de reducir en el momento en el que ya no los necesites.

Las pruebas que he realizado en el servicio de alojamiento de Amazon siempre me han dejado con un sabor amargo ya que, a pesar de pagar en algunos casos incluso 10 veces más, el rendimiento sigue siendo inferior al que se consigue con un servidor dedicado de tu propiedad. Una máquina física donde puedes ampliar o reducir los discos duros, memoria, procesador, etc. (lo usado en Honesting desde el principio).

Dropbox hace mucho tiempo que dejó de ser una startup y tuvo que empezar a mirar más el rendimiento económico de su actividad. Dejaron de ofrecer los planes ilimitados al igual que también hizo Amazon hace unos años. Una vez más el mercado del ilimitado murió por su propio naturaleza de ofrecer algo que no existe. Así que el equipo directivo de Dropbox se planteo dejar de depender de Amazon para ahorrar costes

La noticia que ha aparecido en los últimos días en diferentes medios de comunicación es que Dropbox ha terminado de mover el 90% de su infraestructura fuera de los servicios de Amazon para pasarlos a sus propios servidores.

Un servicio para cada necesidad

Al final simplemente se trata de encontrar la solución a un problema ¿dónde puedo guardar mis fotos en la nube? ¿qué pasa si se me rompe el ordenador o me entra un virus y lo pierdo todo? Aquí te cuento algunos ejemplos reales de usuarios de Honesting con el servicio Nube:

  • El principal, es el de copia de seguridad de datos importantes o datos que se necesitan acceder desde múltiples localizaciones.
  • Un usuario con varias tiendas repartidas en diferentes poblaciones, comentó que hacía copia de las cajas todos los días para así poder acceder desde cualquiera de las tiendas y llevar un mejor control del stock.
  • Otros usuarios lo usan a nivel particular, para sus ficheros, fotografías o lo que quieran ya que el servicio es completamente privado.

¿Usas algún servicio de almacenamiento en la nube? ¿para qué? comenta más abajo.

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Evita bloqueos de IP a tu IP fija

El bloqueo de IP es una de las medidas de seguridad más efectivas con las que contamos para proteger el acceso a los servidores pero también una de las más molestas.

Actualmente, el límite se ha ampliado hasta los 100 fallos de entrada en un periodo de 10 minutos. Si se hacen más de 200 en el mismo día, se bloquea el acceso durante las siguientes 24h.

Aunque parece difícil llegar a estos límites, en algunas oficinas con varios equipos se puede generar un bloqueo total con lo que el resto de cuentas de email (aún teniendo todos los datos correctos) pierde el acceso con el servidor.

Para tratar de solucionar esto, a partir de hoy puedes solicitar gratuitamente añadir tu dirección IP fija a la lista de autorizados.

Tu IP no se bloqueará aunque generes múltiples intentos de entrada con un usuario o contraseña incorrectos.

Algunas condiciones para añadir y mantener tu IP en la lista de autorizados:

  • Tu dirección IP tiene que ser fija.
  • En el caso de que los intentos fallidos de conexión desde tu dirección sobrecarguen el servidor de algún modo, se podría quitar la autorización.
  • Aunque ya no se generen bloqueos, tiene que ponerse las medidas adecuadas para buscar y corregir el fallo en aquellos dispositivos que estén bien configurados.

¿Cómo encontrar el equipo que está creando el problema?

Por lo general, suele ser fácil de encontrar la causa que está creando el bloqueo pues suele coincidir con la creación de una nueva cuenta de email, una nueva persona trabajando en la oficina o un nuevo ordenador.

El equipo o dispositivo que tenga mal configurado algún dato, normalmente el usuario o contraseña, será el primero en pedirlo de forma insistente. Esa es la primera alarma que nos indica que algo no está bien.

Para corregirlo, bastará con copiar/pegar de nuevo los valores correctos o en caso de que no estés seguro, entra en el panel de control (cPanel) y cambia la contraseña por una nueva.

Mejor copiar/pegar que escribir ya que algunas letras como la «i» mayúscula o la «L» minúscula son iguales: I l

Cuando parece que todo está bien pero se siguen produciendo bloqueos

Es el momento de prestar atención al resto de dispositivos que tenemos conectados al email: móviles, tablets ¡incluso impresoras!

Cualquier dispositivo que intente conectar con el servidor más de 100 veces con un dato incorrecto, creará un bloqueo en tu dirección IP, la que te identifica en Internet.

Uno de los casos que más me costó de encontrar la causa de los bloqueos y que generó bastante mosqueo en el cliente, fue el de una impresora con escáner, que tenía una función para enviar los documentos por email.

En algún momento, se configuró con una cuenta de email para que, de forma automática, enviara los documentos tras un escaneo a una dirección de email que ya no existía (se había borrado). Cada vez que alguien escaneaba un documento, se generaba un bloqueo en todos los equipos de la red incluso aunque tuvieran los datos bien puestos.

Si te interesa el tema, puedes seguir leyendo sobre bloqueos de ip.

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El viaje de un email

Conocer cómo funcionan las cosas es algo que siempre ha llamado mi atención y explica por qué me dedico a hacer webs, gestionar servidores de hosting y registrar dominios. En este breve vídeo hago un par de pruebas del tiempo que tarda un email en ir y volver a un servidor de Honesting. También muestro las rutas que toman nuestras peticiones cuando hacemos una búsqueda en Google o, lo más sorprendente, cuando entramos en Facebook.

Los resultados de estas pruebas pueden variar en cuestión de minutos ya que las redes son casi como seres vivos, en constante evolución, pero sirven para hacerse una idea del complicado mundo en el que vivimos y lo avanzados que estamos (aunque viendo las noticias nadie lo diría).

Así que éste viernes toca ser positivos y dar las gracias a los técnicos, ingenieros, programadores, empresas anunciantes y usuarios que todos los días formamos parte de Internet 😉