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¿Qué es el teletrabajo?

La pandemia de Coronavirus, está haciendo que por primera vez, muchas empresas se tengan que plantear el teletrabajo o el cierre, hasta que pase el temporal. Un sólo caso de Coronavirus en una instalación, pondrá en cuarentena a todos los trabajadores.

El teletrabajo (o trabajo a distancia) se suele asociar con el trabajo de oficina, frente a un ordenador, que se puede realizar desde cualquier parte del mundo.

El concepto lleva implícito una relación laboral con una empresa, que mantiene unas oficinas o instalaciones centrales. Otras formas de teletrabajo o trabajo en movilidad son:

  • Un comercial que visita a clientes con una tablet y envía un albarán o pedido a otro departamento.
  • Un médico que te visita a domicilio y anota el diagnóstico en tu perfil médico a través de su tablet.
  • Incluso un repartidor, que anota como entregado el pedido que te acaba de dar.

Salvo casos concretos donde se requiere una presencia física en el lugar de trabajo (camareros, servicios sanitarios, dependientes, etc.), hoy en día todos hacemos alguna parte de nuestro trabajo a distancia (enviar un email puede ser teletrabajo también).

Trabajar en pijama, es el sueño de muchas personas que están cansadas de perder el tiempo en sus desplazamientos hasta el trabajo, de aguantar a ese compañero pesado o de tener que verle la cara al jefe.

En España, muy poca gente teletrabajamos, si vas a hacerlo en los próximos días, aquí tienes algunos consejos que te pueden resultar útiles.

Consejos para teletrabajar

Establece un horario

Aunque la empresa para la que trabajes te ofrezca libertad horaria, marcarte un horario hará que seas más productivo. Si además, ese horario coincide con el de tus compañeros o clientes, será más fácil conseguir los objetivos y colaborar.

Cumple el horario

Una cosa es decirlo y otra hacerlo. La primera no supone esfuerzo ni constancia, la segunda sí. Si no puedes cumplir el horario que te has propuesto, cámbilo por otro más flexible o ponte unos mínimos.

En Honesting por ejemplo, el horario de atención telefónica es de 9h a 14h. Eso no quiere decir que no se pueda atender el teléfono fuera de ese horario, es el mínimo que se establece en función del horario de mayor actividad empresarial.

Mantén el contacto con tus compañeros de trabajo

Si trabajas en una organización con otras personas, estableced algún sistema de chat interno para las dudas que puedan surgir o para crear pequeños espacios de desconexión.

Con Softaculous, puedes instalar varios sistemas de Chat de forma gratuita o incluso crear un clon de twitter sólo para unos pocos.

Ordena tu espacio

Antes de trabajar o durante los descansos, aprovecha para ordenar tu escritorio, cajones y todo lo que esté a tu alrededor. Es muy fácil distraerse cuando trabajas en casa, quita todo lo que no sea trabajo de tu vista.

Cuidado con las redes sociales

No esperan agazapadas a la vuelta de la pestaña. Están ahí, reclamando nuestra atención con notificaciones, publicidad y sonidos. Establece un horario para perder el tiempo en redes sociales.

¿Qué aplicaciones necesitas para teletrabajar?

En la mayoría de casos, aplicaciones que ya estás utilizando a diario: un navegador web, un programa de email, algún tipo de mensajería, etc.

Si utilizas software sectorial (para gestión comercial, técnico, etc), seguramente también esté preparado para conexiones remotas y teletrabajo. La tecnología está mucho más avanzada de lo que pensamos.

Para mejorar la seguridad de las conexiones, puedes utilizar un servidor cloud con una VPN privada.

Comparte tus ficheros fácilmente

El aumento del teletrabajo, hace necesario compartir documentos de forma fácil entre compañeros o clientes. La gran red de fibra en el hogar que se está creando en España, facilita trabajar completamente conectado.

Con un disco duro cloud pueden trabajar en el mismo proyecto varias personas, como si lo hicieran en una carpeta local.

Crea una web de acceso privado

Documentar y compartir información, es parte de muchos trabajos. Con WordPress puedes crear una web muy fácil y restringir el acceso sólo a las personas que te interesen. Es como un tablón de anuncios virtual, donde colaborar y encontrar nuevas ideas de forma ordenada, mucho mejor que por email.

Ventajas del teletrabajo

Quizás una de las pocas cosas buenas que nos deje esta pandemia, sea que muchas personas se quiten el miedo a trabajar a distancia. Tanto para la empresa como para el trabajador, el teletrabajo tiene muchas ventajas:

Ahorro de costes

La empresa no necesita mantener grandes oficinas con puestos de trabajo, ni todos los gastos asociados que esto conlleva: impuestos, limpieza, reparaciones, etc.

El empleado no tiene que desplazarse, por lo que podría prescindir del transporte público o de su coche: ahorro en gasolina, reparaciones, billetes de viaje, bonos, etc.

Mayor distribución geográfica

Las ciudades y los barrios caros dejan de tener sentido con el teletrabajo, ¿para qué vivir en el centro si puedes hacerlo desde un pueblo perdido en la montaña? ¿o desde tu apartamento frente al mar?

Las empresas por su parte, puede tener trabajadores distribuidos por todo el mundo, cubriendo así una mayor franja horaria, o contar con representantes en más zonas ya que no todos tienen que estar concentrados en una ciudad.

Mejora la productividad

Sin distracciones, es fácil rendir más. Puedes estar enfocado en una tarea durante más tiempo y cumplir los plazos más rápido de lo que lo harías en un entorno compartido con otras personas y distracciones.

Inconvenientes del teletrabajo

Pérdida de control sobre el trabajador.

La pongo la primera para indicar que es Falso. En España parece que sigue habiendo mayoría de jefes que quieren ver al trabajador sentado en su silla. En otros países como Suiza, se trabaja por objetivos y lo que importa únicamente es el resultado final.

Si la empresa quiere controlar lo que hace el trabajador en cada momento, existen numerosas aplicaciones que pueden, por ejemplo: gestionar la llegada y salida del puesto de trabajo; enviar capturas de pantalla periódicamente de forma automática, etc.

Más difícil transmitir una imagen de éxito

El ahorro en los costes de la oficina, hace que cada trabajador, teletrabaje en su propia casa u oficina compartida. Si la empresa opta por adoptar el teletrabajo en la totalidad de su plantilla, se puede encontrar con que no tiene una oficina bonita llena de personal que enseñar a sus clientes.

Es por eso que en algunos sectores donde la imagen es importante (marketing) suele ser más habitual una posición intermedia: una oficina abierta para el público y trabajadores externos.

Pérdida de cultura de empresa

Al trabajar cada empleado por su cuenta, es un poco más complicado conseguir esa sensación de comunidad, muy importante para el desarrollo personal y para mantenerse motivado.

Las grandes organizaciones que lideran el teletrabajo, como es el caso de WordPress.com, organizan encuentro periódicos entre sus trabajadores y clientes, creando eventos multitudinarios donde crear comunidad.

Aislamiento social

Si teletrabajas en casa, olvídate de esas pequeñas conversaciones con los compañeros de trabajo, de ir a la máquina de café o de salir a fumar un rato.

La reclusión y el teletrabajo en China ya está haciendo que aumente el número de personas deprimidas, con estrés, los divorcios y la violencia doméstica.

Conclusiones

El teletrabajo es algo nuevo para la mayoría y una realidad para muchos desde hace tiempo. Saber si es para ti o para tu empresa depende de muchos factores. Si lo pruebas o ya estás teletrabajando, te animo a que lo compartas en los comentarios.

(Fotografía de Bench Accounting)

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¿Qué formas de contacto ofrecer en tu web? éstas son las de Honesting

Definir los canales por los que te pueden contactar los visitantes a tu web es primordial para ofrecer un buen servicio. De nada sirve añadir un formulario de contacto si no hay nadie al otro lado que responda rápido y de forma satisfactoria.

Valora qué es mejor para tu web, según tu tipo de negocio y visitantes. Normalmente, menos formas de contacto simplifican también el tiempo de gestión de esos canales, que puedes dedicar a dar respuestas más completas.

En Honesting tienes varias formas de contacto tal y como describo a continuación, ordenadas de mayor prioridad (recomendado) a menor:

Consultas desde la sección Mi cuenta (también llamados tiquets)

La principal ventaja de esta forma de contacto es que se queda registrada la petición en tu cuenta, con lo que puedes consultar tu histórico siempre que quieras. Recibes también la confirmación de que tu consulta se ha recibido correctamente, tanto por la web como por email.

Al poder ir añadiendo notas en la misma conversación, se consigue llegar antes a la solución a tu problema.

Es el método recomendado para operaciones que necesiten modificaciones importantes en tu servicio: cambios de titularidad, temas relacionados con facturas, etc.

Email, simple.

Tan sencillo como enviar un email a info@honesting.es, siempre claro, que tu problema no sea que no te funciona el email.

Si prefieres expresarte con palabras

Llamando al teléfono 622.31.31.04 puedes contactar para resolver esas dudas rápidas que te puedan surgir con el uso de un servicio. El principal inconveniente, es que al hablar es más complicado transmitir datos como contraseñas.

Sólo hay una línea, por lo que a media mañana, que es cuando se reciben más llamadas, puede saltarte el buzón de voz. Si es el caso, por favor deja tu mensaje y te llamaremos lo antes posible.

Hay muchas empresas que no ofrece el servicio telefónico, puesto que desde el punto de vista productivo no es desde luego la mejor opción. Sin embargo, creo que ayuda mucho en algunos casos ofreciendo una comunicación directa y personal ¿qué te parece? puedes dejar tu opinión en los comentarios.

WhatsApp

Un paso intermedio entre la atención telefónica y el email. Tiene la inmediatez de una consulta rápida y la ventaja del medio escrito. Para consultas más complejas, sigue siendo recomendable utilizar el sistema de consultas desde tu zona privada de cliente.

(Fotografía de Jon Tyson)

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¿Cómo anunciarse en Google?

Google Ads (antes conocido como Google Adwords) es como se llama ahora la plataforma de publicidad de Google. Tus anuncios aparecerán entre los resultados de las búsquedas según varios criterios, siendo el principal que el que paga más, sale el primero.

Como ya comenté en Ha llegado el momento de decir adiós a Google, los resultados están cada vez más ocultos entre tanto anuncio. Se penalizan las webs que están posicionadas por su propio valor y se recompensa con visitas a aquellos que pagan.

Toca sacar la tarjeta para conseguir visitas.

Tu primer anuncio en Google

Darse de alta en el programa de Google Ads es sumamente sencillo, busca google ads en Google y haz click en el primer resultado.

Portada de Google Ads.

A diferencia de la mayoría de servicios que presta Google de forma gratuita: gmail, docs, drive, etc. donde el servicio de atención al cliente es inexistente o pésimo, aquí se nota que esta es la parte principal del negocio y ofrecen múltiples formas de contacto ¡incluso por teléfono!.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso de alta o el uso de la plataforma, puedes llamarles y te guían muy amablemente.

Google Ads por dentro

Es la plataforma publicitaria más completa y compleja del mercado. Google ha ido adquiriendo empresas dedicadas a la publicidad, métricas, etc. para ir integrándola en su servicio.

Cualquier opción que puedas pensar, seguramente ya esté desarrollada en Google Ads.

Ejemplo de estadísticas de una campaña.

Crear un anuncio es relativamente sencillo, tienes un asistente paso a paso, pero ten en cuenta que esto es como el casino: todo está pensado para que pagues más por cada visita. Las recomendaciones que el sistema te irá ofreciendo te ayudarán a llegar a más público pero tendrás que pagarlo.

Para conseguir una optimización de tu presupuesto, será necesario que dediques tiempo en entender muchos otros conceptos de marketing y realices muchas pruebas tipo test para conocer mejor a tu público. También ofrecen cursos y certificaciones gratuitas que puedes hacer para mejorar tu conocimiento de la plataforma.

Millones de soportes publicitarios desde tu panel de control

Google no sólo es el buscador más usado del mundo, sino que tiene también Youtube, Maps, Gmail… y sobretodo, una enorme red de webs independientes que muestran sus anuncios.

Anuncios en la portada de Youtube.

La red de display, es como llaman a esos millones de webs que han optado por añadir anuncios de clientes de Google a cambio de una comisión.

La poca visión de futuro de muchos propietarios de webs, hace posible la paradoja de que puedas conseguir publicidad mucho más barata anunciándote a través de Google que contratando la publicidad directamente.

¿Vale la pena anunciarse en Google?

La publicidad es el impuesto que tenemos que pagar las empresas para dar a conocer nuestros servicios y productos entre posibles compradores. Cuando se trata de buscar un producto, hasta ahora Google era el Rey.

Facebook e Instagram, Amazon o Microsoft, son los otros portales que agrupan las búsquedas de productos y servicios. No es casualidad que estas sean las empresas con mayor crecimiento del mundo: controlan las plataformas donde tu como anunciante, quieres aparecer.

Son los nuevos medios que regalan servicios para conseguir público al que mostrarles publicidad.

Valorar si anunciarte en Google o cualquiera de las otras opciones, dependerá en parte de tu negocio y tu público objetivo, pero seguramente la respuesta a si tienes que anunciarte en Google sea sí.

¿Te gustaría contar con ayuda en la puesta en marcha de tu campaña de publicidad? ¿Conoces los bonos de horas?

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Ha llegado el momento de decir adiós a Google

Cuando una empresa consigue una cuota de mercado del 90% en España y de un 70% en EEUU tiene demasiado poder.

En el blog, he hablado en muchas ocasiones del Dios Google y que a pesar de los intentos de Gigantes como Yahoo!, Microsoft o la propia Unión Europea, nadie a podido hacer sombra a día de hoy al buscador que se ha convertido en un verbo (goglear) y en el propio Internet para mucha gente.

La competencia de Google fracasa porque se centran en temas que no importan lo más mínimo a la mayoría de sus usuarios:

  • Es que Google no respeta tu privacidad y hace perfiles de usuarios… a mi me da igual, mejor porque la publicidad es más relevante. No tengo nada que ocultar.
  • Es que es un monopolio que ataca a la competencia, se aprovecha de la információn pública para hacer usuarios rehenes en sus resultados… mejor para mí, menos clicks que tengo que hacer.
  • Es que hace elusión fiscal y no paga impuestos en España sino en Irlanda… normal, yo haría lo mismo si pudiera.

Es un Dios al que se le permite todo, mientras nos de la respuesta a nuestras preguntas y ofrezca servicios completamente gratis.

En este artículo, me gustaría hacer una reflexión contigo y un pequeño experimento ¿te animas?

Resultados de Google vs DuckDuckGo

¿Cómo? ¿PatoPatoVamos? sí, es el buscador que vamos a utilizar para comparar los resultados con Google. Abre dos pestañas, una con Google y otra con https://duckduckgo.com

La búsqueda que haremos será: asesores Castellón.

He marcado con un cuadro gris los resultados que corresponde a anuncios. En el caso de Google, la totalidad de la parte visible de la pantalla se llena de anuncios. Sin tocar el ratón, no es posible ver ni siquiera el primer resultado para nuestra búsqueda. Párate a pensar por un momento: la página más relevante del mundo sobre nuestra búsqueda no es visible.

DuckDuckGo, por otro lado, muestra un anuncio al principio y al final de la búsqueda. En otras ocasiones, lo mostrará en el lateral, dejando los resultados totalmente limpios de anuncios.

En cuanto a la calidad de los resultados, son muy similares. DuckDuckGo utiliza su propio motor de búsqueda e indexado y utiliza además resultados de otros buscadores de forma combinada.

Google ya no es efectivo en encontrar respuestas a mis preguntas, ahora sólo es posible encontrar el anunciante que más paga por venderme una solución.

Volvemos al punto de partida, a tener el mismo problema que se supone que Google iba a solucionar. Pero es de ser un iluso pedirle a la mayor agencia de publicidad del mundo que pare su máquina de imprimir dinero digital.

¿Te animas a probar DuckDuckGo?

El experimento del que te hablaba hace un momento, es bien sencillo, se trata de cambiar el motor de búsqueda de tu navegador, o de entrar directamente de vez en cuando y hacer tus búsquedas con https://duckduckgo.com

Seguramente puedas volver a sentir la sensación que transmitía Google en sus primeros años de vida, la de que eres tu quien controla la búsqueda y no al revés.

Y si además, te pasas por aquí y lo comentas ya sería genial 😉

(Fotografía de Claudiu Pusuc)

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La cuota de autónomo para venta online

La nueva cuota de autónomos que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2023, implicará cambios para todos los autónomos. Para la mayoría, supondrá un aumento de la cantidad a pagar, además de más burocracia.

Si tienes pensando realizar venta online, tendrás que estar dado de alta desde la primera venta para poder generar una factura de manera legal.

Ojo con la tarifa plana

La tarifa plana para autónomos novatos, ha subido a los 80€ mensuales durante el primer año. Sólo podrás seguir pagando esa cuota reducida el segundo año si tus ingresos netos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional: 1.000€/mes.

Tendrás que pagar una cuota fija ganes lo que ganes o vendas lo que vendas en tu tienda online.

Si vas a calcular la previsión de ingresos y gastos que necesitas tener para tu tienda, hazlo con la cuota real que terminarás pagando, ya que lo que está claro es que la cuota de autónomos va a ir subiendo poco a poco, euro a euro.

15 cuotas de autónomos para «elegir»

Si el gobierno hubiera preguntado a cualquier autónomo para redactar las leyes fiscales que nos imponen, seguro que hubiera contestado algo similar a esto:

Por favor, que sea un sistema fácil de entender. Yo quiero pagar impuestos, pero que no sea un suplicio hacerlo. Paguemos todos un % de los beneficios.

Pero como ese no ha sido el caso, han creado 15 tramos diferentes de cotización. Tendrás que elegir el tramo donde cotizas, según la previsión de ingresos netos esperados. Es decir que a la incertidumbre de cualquier negocio, tendrás que sumarle una más:

¿Cuánto vas a ganar el año que viene?

  • Si has fallado la previsión porque has cotizado de más, en la declaración del siguiente año, te la devolverán.
  • Si has cotizado de menos, tendrás que pagar la diferencia.
  • ¡Más burocracia señores!

Las cuotas a pagar quedan resumidas en:

  • Si ingresas menos de 1.300€/netos al mes, la cuota se irá reduciendo hasta el año 2025.
  • Si ingresas de 1.301€ a 1700€/netos al mes, pagarás lo mismo.
  • Si superas los 1.701€/netos al mes, pagarás más.

A esto hay que sumarle mucha letra pequeña y el gran truco final:

Todas las cuotas se irán aumentando progresivamente hasta el año 2031.

Obligaciones como autónomo

Todos los autónomos tenemos unas obligaciones burocráticas y legales mínimas que cumplir. En el caso de que tengas trabajadores estas aumentan.

  • Cada tres meses estas obligado a hacer una serie de declaraciones de ingresos de gastos y llevar una contabilidad de todas las operaciones de tu tienda online o negocio.
  • Anualmente, hay otra declaración a modo de resumen total.
  • Si tienes proveedores o clientes extranjeros, suma otra declaración adicional.
  • En la mayoría de casos, es tan complicado y lioso, que será necesario que cuestes con un asesor fiscal, por lo que hay que sumar unos 60€/mes extra.
  • Si tienes trabajadores a tu cargo, suma a la lista más pagos y burocracia. Además de cursos de prevención de riesgos laborales y acoso laboral que estás obligado a realizar.
Cuota de autónomo media300€
Gastos de asesoría contable60€
Cursos y formaciones obligatorias10€
Total cuota de autónomo mensual en España370€

Cuota de autónomos en otros países europeos

PaísCuota mínimaCuota máxima
España294€/mes1.266€/mes
Francia14% ingresos48% ingresos
Portugal20€/mes1.138€/mes
Italia23% ingresos43% ingresos
Alemania14% ingresos45% ingresos

¿Cómo empezar a vender online?

Una vez estés dado de alta como autónomo, es momento de empezar tu proyecto para vender online:

  1. Lo primero sería registrar un dominio para tu web y email. Para eso puedes utilizar el buscador de dominios online. El precio varía según el tipo de dominio que elijas, por ejemplo registrar un dominio .es para tu tienda serían sólo 9€ al año.
  2. Para alojar tu web y los emails que recibas, necesitas un plan de hosting. Empieza con el plan Base.
  3. La creación de la tienda online puedes hacerla tu mismo si te gusta la informática y dedicarle tiempo a estos aspectos. WordPress y Prestashop son dos de los sistemas más utilizados y recomendados para una tienda. Si necesitas ayuda adicional, puedes contratar el desarrollo completo de tu web o partes de la misma con un bono de horas.
  4. Con tu tienda ya en marcha, es momento de promocionarla en tus redes sociales y empezar a trabajar en el posicionamiento web.

El camino para vender online es complicado. Hay muchos obstáculos burocráticos y de todo tipo pero se puede conseguir con esfuerzo. Aquí puedes inspirarte con algunos de los casos de éxito que hay publicados en el blog.

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El gobierno quiere que sigas trabajando en negro

Hablar de política en un blog de una empresa de tecnología no parece de entrada una buena idea. Un tema tabú, mejor no posicionarse para no perder ventas.

Por otro lado, las leyes y el pago de impuestos son una parte ineludible para la mayoría de ciudadanos entre los que seguramente nos encontramos tu y yo.

Las empresas de Internet sólo aparecen en los medios cuando hay algún tema turbio asociado o tienen algo que vendernos a través de publicidad encubierta. Se nos pone como focos de estafas y como un sector que está en la sombra. Se nos diferencia de las otras, las empresas reales, las de verdad. Como si hoy en día fuera posible mantener un negocio apartado por completo de internet.

Hoteles que hacen ventas de reservas desde sus webs, asesorías que envían documentos importantes a sus clientes, pequeños comercios o profesionales que venden servicios y asesorías.

Negocios legales y reales.

Situación de los autónomos y empresarios y la que se nos viene encima

Empecé a trabajar con unos 15 o 16 años en la empresa de mis padres. Tengo 37 años y llevo 17 años con Honesting. Con una cuota de autónomos de 300€ de media, hace un total de 300€/mes x 12 meses x 17 años = 61.200€ pagados.

Una cifra impresionante que, tal y como están las cosas, no parece que me vaya a garantizar una pensión con la que pueda pagar los gastos básicos de alimentación, electricidad o agua.

En toda mi vida laboral, he hecho algún trabajo en negro o no declarado. Menos de los que me hubiera gustado, pues al trabajar con productos digitales y venta a distancia todo queda registrado en transacciones bancarias fácilmente localizables.

Un gobierno que no se preocupa de sus gobernados no merece ningún respeto.

Da igual quien viva en la Moncloa, Partido Popular o el PSOE. Ninguno se ha preocupado de buscar una solución para los problemas que tenemos los autónomos.

Mis 61.200€ se pierden por el camino en tonterias, subvenciones a fiestas populares o un aeropuerto que es la vergüenza de mi provincia (Castellón).

El PSOE propone una nueva ley de autónomos ¿otra? ¿cuántas van ya? con la que se complica aún más saber cuánto vamos a pagar. En el mejor de los casos, te quedarás igual. En el peor, pagarás casi el doble (556€/mes).

  • No soluciona el problema de la complejidad extrema que tenemos que soportar y que nos hace que terminemos pagando a una asesoría para evitar la tortura burocrática, sumando así un nuevo coste de 50€/mes como mínimo.
  • No ayuda a los que empiezan ni garantiza que una persona pueda crearse un puesto de trabajo.
  • Hará pagar más al 30% de los autónomos. Mantener un negocio que genere mayores beneficios será un 30% más caro.

¿Soluciones?

¡Miles! cada persona tiene una y cada partido unas cuantas. Lo importante sería que los políticos escucharan a los implicados, en este caso los autónomos y empresarios, en lugar de legislar pensando en cómo exprimir más a una vaca que está cada vez más seca y enfadada. Algunas propuestas al aire:

  • ¿Qué tal si copiamos a cualquier país que tenga menos paro que nosotros? copiemos todo, al pie de la letra. Lo que funcione en otra parte, hagámoslo aquí. Peor no nos puede ir (bueno sí, pero seamos positivos).
  • Mi sueño sería que todos pagáramos igual: ¿qué tal un % sobre ventas? ¿o beneficios? o lo que sea, pero que fuera igual a todos los empresarios sin excepciones, ayudas, bonificaciones o trampas que sólo las grandes empresas que pueden permitirse investigadores contables encuentran.

Y mientras tanto…

¿Qué sucede con las empresas de otros países? ¿qué opinan del problema español con el paro? Pues les da igual. Sinceramente. Lo mismo que a mí me importa poco el problema que se les viene encima a los ingleses tras el Brexit.

Mientras algunos siguen con sus problemas locales mirándose el ombligo, aquí, en Internet, competimos en un mundo global de verdad. Un autónomo español compite con uno inglés que a penas tiene gastos fijos mensuales (en concepto de seguridad social) o con un autónomo portugués (con menos carga fiscal). Luego tenemos a los países amigos y aliados, como Holanda, que es casi un paraíso fiscal para muchas empresas tecnológicas. Alemania, que apoya y subvenciona a sus empresas como todos aunque vayan de liberales.

Irlanda es caso aparte. Es la tomadura de pelo de Europa.

Estoy intentando enlazar fuentes de todas mis afirmaciones en este artículo, pues entiendo que pueden ser molestas para algunos. Pero ¡hey! esto es Honesting, hosting + honesto. ¿Qué tal si vemos algunos números de dónde se va el dinero de Honesting?

Así gasta Honesting el dinero en sus proveedores

Hay un principio de las historias de misterio que dice que si sigues el dinero, encontrarás al culpable. Veamos qué encontramos:

  1. Servidores: Alemania.
  2. Licencia de software cPanel: Estados Unidos.
  3. Licencia de software Cloud Linux: Estados Unidos.
  4. Licencia de software Kernelcare: Estados Unidos.
  5. Licencia de software Softaculous: India.
  6. Licencia de software Páginas web: Estados Unidos.
  7. Licencia de software WHMCS: estaban en Inglaterra pero han abierto una delegación en Estados Unidos por lo que pueda pasar.
  8. Registro de dominios internacional: Estados Unidos.
  9. Registro de dominios territoriales (.es por ejemplo): España.
  10. Publicidad en Google: Irlanda.
  11. Publicidad en Facebook: Irlanda.
  12. Gastos de operación (Internet, electricidad, agua): España.

Conclusiones

De los aproximadamente 15 proveedores que necesita Honesting para funcionar, sólo son españoles los que no queda más remedio que lo sean.

  • Oligopolios: telecomunicaciones, electricidad
  • Monopolios: registro de dominios .es o agua.

6 proveedores son de Estados Unidos, 1 de Alemania, 1 de la India y 2 de Irlanda. La tecnología se hace fuera y allí va nuestro dinero.

Los problemas a los autónomos y empresarios, repercuten en toda la sociedad. La idea de la clase obrera por un lado y los empresarios por otra ya no tiene sentido. Necesitamos que se creen más empresas, que cualquiera pueda trabajar y salir adelante con su propio esfuerzo.

La próxima vez que oigas eso de las empresas de Internet, los autónomos o los empresarios como si fuera algo ajeno y extraño, espero que te acuerdes de este artículo.

Ya no hay partes o bandos, o flotamos todos o nos hundimos.

Si quieres crear tu propio negocio o proyecto, aquí tienes un enlace al buscador de dominios, el primer paso para crear tu página web.

¿Qué opinas?

Ahora más que nunca me gustaría conocer tu opinión al respecto ¿te animas?

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Tonterias gordas que te dicen los vendedores de humo

Lo que te han dicho hasta ahora es que vender en Internet es genial: llegas a todo el mundo, tienes una tienda abierta 24h y que funciona en modo automático generando ingresos pasivos.

Por si fuera poco, al estar en Internet ¡existes! porque todo el mundo sabe que si no estas en Internet no existes.

Sería tan bonito si el mundo fuera como nos venden… pero la realidad es más complicada.

 

Tontería gorda número 1: ser o no ser

Una web no tiene nada que ver con que tu empresa/proyecto/negocio exista o no. Hay negocios que no han tenido web hasta ahora y generan mucho dinero. Hay empresas que tienen una web y sólo les genera gastos o mala imagen, por lo que sería mejor que la cerraran.

Tu existencia no depende de la web sino de lo que haces y de las soluciones que ofreces a tus clientes.

La frase se lleva repitiendo desde los comienzos de Internet como si fuera un mantra, renovándose según las modas:

  • Quien no está en Internet no existe.
  • Quien no genera una comunidad no existe.
  • Quien no está en Facebook no existe.
  • Quien no está en Google no existe.
  • Quien no está en Instagram no existe.
  • Quien no está en Twitter no existe.

 

Tontería gorda número 2: el patio de tu casa

Aunque vendas un artículo digital, el mundo no es tu mercado. Los países están protegiendo su poder creando leyes que limiten la actividad económica que se les escapa. Sólo podrás vender allí donde seas capaz de prestar el servicio y recaudar el dinero. Tu mercado está limitado si:

  • Si sólo vendes en tu país porque no quieres complicarte con envíos internacionales y cálculos de pesos o aduanas.
  • Los portes de tu producto lo hacen inviable en envíos de larga distancia.
  • Si sólo aceptas tarjetas en una moneda o de una zona geográfica.

 

Tontería gorda número 3: el badulaque abierto 24h

La idea detrás del abierto las 24h es que puedes pensar que porque estés más horas abierto, venderás en proporción. Pero no es así. La gente acostumbra a dormir por lo que tu web dejará de tener visitas por la noche (o por el día si tu sector se mueve al contrario).

Los ingresos pasivos no existen.

Es como el espacio en disco ilimitado, las tarifas planas ilimitadas o el Santo Grial.

Vender en Internet exige mucho tiempo y dedicación.

 

Soluciones a las tonterías gordas

Hasta aquí hemos visto la cara B de un negocio en Internet. La parte negativa. Pero no todo es negro. Las mayores fortunas del mundo se están generando en negocios relacionados con Internet y es posible acercarse a la idea que los vendedores de humo publicitan.

  1. Planifica dónde quieres existir para darte a conocer. Puede que te haga falta una web, puede que lo tuyo sea más promocionar tu producto en Facebook, puede que te vaya mejor sólo en Google, etc.
  2. Vende allí donde puedas ofrecer un servicio de calidad. No envíes a países que te puedan crear problemas o aceptes cualquier método de pago como Paypal donde en caso de problemas, estás completamente vendido.
  3. Trabaja duro. Insiste, prueba, experimenta. Si ofreces una solución a buen precio, es cuestión de tiempo que tu cliente te encuentre.

 

Predicando con el ejemplo

No me gustan los blogs donde se dan consejos al aire pero el autor no se moja. La intención del blog en Honesting es ayudar y por eso intento que los artículos sean lo más interesantes posibles. Así que así es como yo lo hago.

 

Solución existencial

La principal presencia de Honesting está en esta misma web. Todos los servicios se ofrecen de forma pública junto a sus precios. No hay otros servicios ocultos o a medida. Total transparencia a través del blog.

Facebook, Twitter, Youtube o Linkedin son un simple altavoz donde publico enlaces hacia este blog. No estoy generando comunidad en estas redes sociales porque no creo que sea el lugar apropiado. Ponen sus normas y acompañan el contenido generado con esfuerzo como puede ser un artículo como este con chorradas variadas o publicidad de otros productos.

Si te interesa el contenido del blog, puedes suscribirte gratuitamente por email o bien con tu lector de RSS favorito.

 

Solución para los pagos

En Honesting sólo puedes pagar de dos formas: tarjeta o pago en cuenta bancaria.

La pasarela de cobros de la tarjeta es bancaria, usa la red más grande de España (Redsys) por lo que el proceso es común a otros bancos y tiendas. Ésto ayuda a que la gente se sienta cómoda pues las pantallas del proceso resultan familiares. Sólo acepto tarjetas que hayan pasado por el proceso de verificación bancario, lo que garantiza que la persona que está haciendo el pago es quien dice ser. Normalmente el banco ha facilitado un código de verificación mediante email o SMS al titular y éste lo pone en la casilla de verficiación. Hay un bajo número de transacciones que son rechazadas ya que el titular no ha activado ésta opción pero se soluciona fácilmente contactando con el banco.

Cualquier tarjeta que esté verificada por el banco puede hacer el pago independiente del país donde se encuentre. Aún así, hay países que el banco puede rechazar o congelar el saldo si lo cree conveniente: Nigeria es el primero que sale en la lista pero también otros africanos.

El pago en cuenta bancaria con ingreso o transferencia facilita el pago a aquellas personas que no terminan de confiar en los procesos completamente en línea. Puedes ir a una oficina de ING y hacer el ingreso en ventanilla o bien realizar una transferencia desde tu entidad.

Es una opción que supone un mayor esfuerzo y control, tanto por parte del cliente que tiene que realizar el pago desplazándose u ordenando la transferencia, como por mi parte que tengo que revisar los movimientos bancarios a diario.

Ambas formas de pago garantizan que puedes contratar un servicio desde cualquier parte del mundo. El pago con tarjeta en tu moneda local se cambia automáticamente por el banco a €. La cuenta acepta transferencias bancarias internacionales y gracias a los últimos cambios en reglamento europeo, hacer una transferencia internacional resulta igual de sencillo y económico que una nacional.

 

Solución al 24h

Los servidores tienen que estar siempre en marcha, esa es la base de un servicio de hosting. Las interrupciones son pocas debido al trabajo diario y a la cantidad de software que utilizo en los servidores para evitar problemas:

  • Un cortafuegos para mantener a los hackers lo más alejados posibles, bloqueo a países conflictivos.
  • CloudLinux para mantener a cada usuario en su espacio con sus recursos disponibles.
  • Kernelcare hace que pueda realizar algunas actualizaciones sin tener que reiniciar el servidor.

El horario telefónico está limitado a por la mañana de 9h a 14h pero puedes contactar las 24h mediante email o el servicio de consultas de la zona de usuario. Todos los servidores se monitorizan constantemente y en caso de algún problema, saltan las alarmas para solucionarlo cuanto antes.

 

Conclusión

Un negocio en Internet es exactamente lo mismo que un negocio normal. Mientras más tiempo y dinero inviertes más beneficio puedes obtener.  Define ¿qué ofreces? ¿a quién? y ¿cómo? y sólo te faltará poner en marcha una web para empezar a recoger tus frutos.

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¿Cómo añadir un chat en tu web para atender a tus visitantes?

Hoy en día es algo habitual entrar en una web y ver en la parte inferior algún tipo de imagen que indique que se puede hablar con un representante. Es una manera rápida y sencilla de entablar una conversión más pausada de lo que puede ser una conversación por teléfono. Permite ir revisando varios aspectos de la web y preguntar las dudas que vayan surgiendo.

El chat que puedes ver en esta misma web utiliza el servicio gratuito de tawk.to funcionando con un plugin para wordpress.

Atrás quedan los días donde añadir un chat era una tarea complicada y requería de conocimientos de programación. Sólo tienes que darte de alta en el servicio y seguir las indicaciones.

 

¿Por qué usar tawk.to?

Pues además de porque es gratuito para pocos chats mensuales y de que funciona muy bien:

  • Permite una personalización básica.
  • Está bien traducido.
  • Incluye aplicaciones para diferentes sistemas operativos por lo que puedes atender las consultas como mejor te vaya.

 

Un chat en la web mejora la comunicación, puede ayudar a cerrar una venta y es el canal ideal para tratar un tema técnico largo que requiera de intervención remota.

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¿Cómo aparecer en Google?

Aparecer en los resultados de Google es un requisito indispensable para que tu página web tenga éxito. La buena noticia es que no tendrás que hacer nada para que esto suceda, Google pasará tan pronto como detecte tu nueva página. Aparecer en los resultados que te traerán visitas ya es otra historia.

Pero para entender mejor cómo funciona Google, vamos a ir a los inicios.

Breve repaso a la historia de los buscadores.

Aunque para mucha gente pueda parecer alucinante, Internet no es Google y existía mucho antes que el buscador. Según los últimos datos publicados, en España Google tiene la increíble cuota de mercado del 98%.

Pero hasta el año 1998, si querías buscar una web tenías que acudir a los directorios o portales. En Estados Unidos el más visitado era Yahoo! y en España lo eran sus copias Ozú, ¡Olé! y más tarde Terra.

Captura de pantalla de Ozú
Captura de pantalla de Ozú

Para aparecer en esos directorios, el propietario de la web tenía que rellenar un formulario y esperar la validación del editor. La inclusión básica era gratuita pero tardaba más tiempo que las de pago. El que pagaba, conseguía estar antes y de un modo destacado. Quién más pagaba, salía el primero. Es la misma premisa que aún hoy se mantiene en medios escritos como periódicos o revistas locales.

La idea detrás de los directorios, además de ganar dinero, era organizar la web creando un único punto de entrada. Se suponía que quien tenía más dinero era la web más representativa para esa búsqueda o categoría.

En lugar de hacer una búsqueda sobre un tema como hacemos hoy en día, por ejemplo:

cómo puedo aparecer el primero en Google

Tenías que pensar antes qué empresa podía ofrecerte ese servicio y luego buscar por sus categorías. Por ejemplo, si eras de Madrid, entrabas en el listado de empresas de diseño web y elegías de entre el listado.

captura del directorio ole
Así se veía el directorio ¡Olé!

4 de Septiembre de 1998

Nace Google con la idea de utilizar el mismo sistema de referidos que se utilizaba en las publicaciones académicas. Una publicación era más importante mientras más referencias recibía de otras publicaciones del mismo sector.

Así era Google cuando nació
Así era Google cuando nació

Así que Google llevó esa misma idea a las webs. Ya no era el propietario el que tenía que ir y darse de alta manualmente, sino que existía un programa que lo hacía automáticamente, visitando la web y extrayendo el contenido que le parecía relevante. Analizaba las menciones que se hacían a otras webs y de ese modo iba creando un ranking o índice.

Su innovación no fue sólo tecnica:

  • A nivel de lo que veía el usuario, simplificó tanto la web que dejó una única página en blanco: con los mismos dos botones que se mantienen hasta hoy: buscar y voy a tener suerte.
  • La otra gran innovación, está relacionada con el marketing y cómo se daba a conocer. La empresa se alejaba del mundo corporativo con un logo colorido y con un toque infantil. La web era tan sencilla de usar que cualquiera podía escribir lo que quería encontrar y en cuestión de segundos lo tenía en un listado sencillo, con texto y ordenado de mayor relevancia a menor.

Para diferenciarse todavía más de su competencia, eligieron como eslogan el ya mundialmente conocido No seas malo (¡Qué buen rollo! ¡Qué moderno!)

No había publicidad, Adwords todavía no existía. El que salía el primero era el que el que Google objetivamente había decidido que era la mejor web. No importaba quién fuera su dueño, si su web era la más enlazada y su contenido relevante para la búsqueda, salía el primero.

Ésto que ahora parece algo de lo más normal, supuso una auténtica revolución. Hizo que más y más gente dejáramos de complicarnos la vida con los directorios y empezáramos a usar Google:

Era fácil, divertido y gratuito ¿qué más se puede pedir?

 

Volvamos al presente

Para una búsqueda cualquiera, encontramos que los primeros resultados ya no son las mejores páginas, sino aquellos que pagan más. ¿Qué ha pasado? volvemos a estar como al principio.

Quien paga más, sale el primero.

En algunas búsquedas locales, los resultados orgánicos, aquellos que el buscador ha decidido poner ahí sin cobrar, son a penas dos líneas. Las primeras las ocupan los mapas, luego los enlaces y sólo al final los resultados de la búsqueda.

Google sigue siendo una empresa digna de estudio ya que ha conseguido vendernos a todos la idea de que Adwords ¡muestra anuncios relevantes para nuestra búsqueda!

Los ideales iniciales siguen ahí, ocultos bajo montañas de dinero.

No todo está perdido, sigue siendo posible aparecer en los primeros resultados de Google sin pagar por cada click, sólo que ahora hay más competencia.

Plan de acción para aparecer cuanto antes en Google

Doy por hecho que ya tendrás una web en marcha, con tu propio dominio y algo de contenido.

La web tiene que tener como contenido, palabras clave con las que te buscaría un cliente.

Error típico

Una web de un restaurante cerca de una localidad turística que sólo hace una mención de su situación en la sección de contacto. El resto de contenido son frases impersonales sobre contamos con un equipo humano dedicado a ofrecer el mejor servicio y el listado de todos los platos del menú.

¡Mal!

Si quieres que alguien te encuentre cuando busque un restaurante en tu ciudad, tendrás que hablar de los platos típicos, de cómo los cocinas, añadir fotos y vídeos relevantes.

Pasando a algo más técnico

Google ofrece una forma rápida de avisarle de que has hecho una web genial y que tendría que pasar a visitarla cuanto antes. Se llama Google Search Console (antes Centro de Webmasters de Google) y desde ahí puedes indicar que eres el propietario de la web y enviar tu invitación.

Google pasará en cuestión de unos días y te irá mostrando las páginas que ha detectado junto con otra información intersante: palabras clave con las que recibes visitas, posibles errores, mejoras, etc.

Cuando añadas tu web (es fácil, sólo tienes que seguir las indicaciones) recuerda añadir las siguientes 4 entradas:

  1. https://
  2. https://
  3. https://www.
  4. https://www.

Una vez que Google ya nos tenga fichados, irá pasando periódicamente por nuestra web. El tiempo entre visita y visita se puede configurar desde la programación que hagas de tu web pero esto no es algo que deba preocuparte. Lo importante es que a medida que vayas añadiendo nuevo contenido, éste podrá ser mostrado en los resultados de búsqueda.

¿Qué son las palabras clave?

Una palabra clave es como se conoce a la búsqueda que hace un usuario en Google. Por ejemplo, si buscas:

palabras clave google

Esa cadena de texto es la propia palabra clave.

A pesar de lo que te hayan contado, cada vez es menos importante aparecer un puesto o dos arriba o abajo en los resultados. Google va a cumplir dentro de poco 20 añitos y es capaz de interpretar mejor el idioma y las búsquedas.

Además, los resultados de las búsquedas y los propios anuncios, son cada vez más personalizados. Si haces una búsqueda identificado, los resultados están ordenados de forma diferente a cómo se ven si el que realiza la búsqueda es un usuario anónimo.

Por eso Google ofrece cada vez más servicios gratuitos a cambio de nuestros datos. Mientras más efectiva sea su publicidad, no ya tanto sus búsquedas, más dinero para los accionistas.

Resultados y contexto

Según datos del propio Google, hasta 1/3 de las búsquedas que se realizan son nuevas, no se han hecho antes. Esto quiere decir que si nos obsesionamos con aparecer en el primer puesto para:

restaurante en castellón

puede que lo consigamos, pero que haya 1/3 de visitas que busquen

mejor restaurante en castellón
opiniones sobre restaurante en castellon

y nunca antes alguien haya buscado exactamente esa combinación de palabras.

Es por eso que con cada mejora de Google, da más importancia al contexto de la web (el contenido) y últimamente a las menciones en redes sociales.

¿Cómo mejorar mi posición en Google?

Si has hecho todo lo comentado hasta ahora en este artículo, aparecerás en los resultados de algunas búsquedas poco competitivas. Pero cuando se trata de temas donde hay más competencia, es cuando tienes que empezar a invertir en SEO. No dudes en contactarnos si necesitas más ayuda al respecto.