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¿Cómo transferir un dominio? 3 problemas, 3 soluciones

Antoni, de Villarreal, PREGUNTA:

Para tranferir un dominio, con el desbloqueo es suficiente o hace falta un Auth Code?

Descubre la respuesta así como mucha información de interés para transferir tus dominios entre proveedores.

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Transcripción:

Antoni, de Vila-real, pregunta: ¿para transferir un dominio, con el desbloqueo es suficiente o hace falta un auth-code?

¡Hola! mi nombre es Aitor Serra y hoy, voy a hablar de cómo transferir dominios o trasladar dominios, todavía no está claro cómo se denomina el cambio de proveedor de una empresa a otra.

El dominio, es la marca que te identifica en internet frente a la competencia y la que hace fácil al visitante que pueda entrar tecleando tu página web y que entre en tu oferta, o tu propuesta, o la información que quieras compartir.

Para transferir el dominio de una empresa a otra no es tan fácil como si fuera un número de teléfono, que contactamos con la nueva y automáticamente ellos se encargaban de todo, sino que tienes que verificar alguna forma que tú eres el propietario de ese dominio.

Entonces, para eso tienes que hacer dos cosas: la primera es desbloquear el dominio.

Para traslados, por defecto los registradores solemos dejar los dominios bloqueados para evitar peticiones de gente que son muy pesados, los spammers y que intentan trasladar dominios que nos son suyos.

Eso antes de que se pusiera la normativa de bloqueos de dominios era un riesgo que había, que normalmente no pasaba nada, pero sí que generaba consultas de clientes diciendo: ¡oye, yo no he pedido transferir mi dominio! ¿por qué recibo este mail?

Bueno pues ahora con los bloqueos de dominios, se bloquea automáticamente por defecto cualquier traslado, pero si tú quieres cambiar de una empresa a la otra tienes que quitar ese bloqueo. Normalmente tienes una opción dentro de tu panel de control.

La otra cosa que vas a necesitar es el código de traslado, que se le suele llamar en inglés auth-code, que es el código de autorización que te verifica como propietario de ese dominio.

El auth-code suele ser una cosa así, con letras números y un símbolo raro y tienes que copiar y pegar en el nuevo proveedor. Si hay errores, suelen ser por ejemplo con la l mayúscula, por eso mejor copiarlo en el panel de control de tu antiguo proveedor y lo pegas en el pedido que estás haciendo en el nuevo proveedor, y así pues evitas los problemas.

Con esas dos cosas, tu nuevo proveedor va a poder hacer la petición de traslado de dominio. Esta gestión tarda un máximo de 5 días. Te estoy hablando siempre en términos generales, luego cada dominio, cada extensión tiene sus peculiaridades.

Eso no quiere decir que vaya a cumplirse los cinco días, pueden cumplirse, puede hacerse el traslado a las pocas horas, o a los tres días, o a los cuatro, pero siempre el máximo de cinco.

A los cinco se tiene que haber resuelto, o bien se completa el trasladado o se rechaza por alguna causa. Si has hecho el desbloqueo y has puesto bien el código de traslado, el único paso que te puede quedar (esto no es algo que lo que lo hagan todos los registradores), es confirmar el cambio por el contacto administrativo, es decir en el e-mail que hayas puesto cuando registras del dominio, en la parte de contacto administrativo esa persona va a recibir un e mail de su antiguo proveedor que le va a decir: oye, hemos recibido esta petición, el dominio está desbloqueado, el código de traslado es correcto, si no haces nada vamos a tener que aceptar ese traslado, ¿estás conforme?

Y, pues tú tendrás que pinchar en el enlace y si digo, yo estoy conforme, a partir del momento en el que confirma el traslado, en un par de minutos el dominio se traslada al nuevo registrador.

Y si quieres hacer un cambio en el dominio, ya puedes hacerlo en el nuevo registrador, olvidando del anterior, donde ya no te tendría que cobrar ni un cargo por el ex-dominio, porque ya no lo tiene realmente. Ya no te lo podría renovar ni hacer nada con él.

Los traslados, suelen crear bastante confusión sobre todo por estos tres términos, que es bastante sencillo desde mi punto de vista pero bueno, pues es algo que suele ser muy habitual.

Hay gente que prefiere estar con un proveedor que le da problemas o que no le gusta algo, que hacer cambios porque bueno, pues si el cambio del teléfono a veces también es complicado, de gente que se queda sin línea o lo que sea, pues arriesgarte a quedarte sin web, pues hay gente que le puede crear más problemas que a lo mejor quedarse sin línea de teléfono.

He escrito mucho de esto en el blog y hoy quiero comentarte tres puntos, de un artículo que escribí (capítulo del podcast que puedes reproducir más arriba en esta misma web), de los posibles problemas que pueden surgir a la hora de hacer un traslado.

Son tres, el principal el contacto administrativo, donde ya no tienes acceso de una persona que se ha ido de la empresa y algún dominio que haya caducado, y entonces tengas un problema para poder conseguir cambiarlo.

En los dominios, tienes varios apartados y varias personas digamos, que gestionan el dominio. Tienes el titular, tienes el contacto administrativo, tienes el contacto técnico.

Si tienes acceso al e-mail del titular, cambiar el contacto administrativo es sencillo. Es hacer una petición y ya está. El problema puede venir cuando hagas un traslado de dominio y tu registrador quiera confirmar ese traslado con el titular y ese titular no exista, tengas problemas.

Suena complicado pero es simplemente, tienes que tener al día los datos de contacto en el registro de dominio. Es por eso que, desde hace unos años por normativa de la ICANN, que son los que mandan en todos los dominios, los americanos, se pide que se confirmen los datos una vez al año.

Te llegará, recibirás un e-mail que pone: queremos verificar que los datos que tiene el whois son correctos. Si son correctos, no pasa nada, si no son correctos avisamos para que los cambiamos.

Esto se hace precisamente para evitar este tipo de problemas. Cuando haces un traslado de dominio, el problema número dos, este me lo suelo encontrar mucho en el mercado español, porque aquí somos especiales ya sabes tú, España es diferente y ahí tenemos el problema de los proveedores a malas, que es como le llamo en el artículo.

Es simplemente que algunos proveedores son unos cabrones y unos chapuceros y que cuando reciben una petición de traslado, es cuando quieren cobrar todas las facturas pendientes que tienen del cliente. Y haber, de cobrar lo que es tuyo y lo que has trabajado es correcto, pero pedir chantaje por liberar un dominio, pues eso es otra cosa.

No puedes pedir 500€ por liberar a un dominio que el cliente ya te ha pagado, y que legalmente es suyo. He visto casos así, en la descripción te dejo más artículos donde habló sobre esto.

El tercer problema, es realmente eso, un problema, porque los otros dos porque se pueden solucionar. El tercer punto problemático en el traslado de dominios es, cuando el registrador quiebra o alguno de los intermediarios que te están ofreciendo el servicio de registro de dominios.

Ahí es más complicado, si la quiebra está ordenada pues habrá un procedimiento que podrás hacer para recuperarlo. Pero la mayoría de los casos, la quiebra es ¡hasta luego! y búscate la vida para conseguir acceso al panel de control, contraseñas y recuperar ese dominio.

Se puede hacer, porque en última instancia siempre está la ICANN, que son los que mandan. Los registradores, los revendedores, los distribuidores, etc. Pero siempre hay un procedimiento para recuperar tu dominio

Pero te puede hacer que te quedes unos días o unas semanas sin servicio, con los riesgos que esto conlleva de quedarte sin e-mail. Y esto que pasa, que yo esto lo he visto muchas veces en mi carrera profesional, pues es algo que utilizan muchos proveedores para meter miedo.

Decir: ¡oye! cuidado que cuando registras un dominio, no busques la opción más barata, sino que busca una empresa de confianza.

Y realmente es así, es que estás estás jugando todas tus cartas en internet apostándolas a un dominio y si ese dominio tiene problemas, todo lo demás se va. Si tienes una campaña de publicidad, si te has gastado dinero en tarjetas en cartelería en el coche, rótulos, todo eso si tu dominio caduca o pierdes el dominio, pues lo has perdido todo.

Tienes que cambiar de dominio, tienes que volver a tener todos esos gastos. Yo no creo que sea tan importante elegir un buen proveedor y que haya que meter más presión al cliente, que ahora no sólo tiene que elegir un buen proveedor de hosting, sino que tiene que buscar un buen proveedor de registro de dominios.

¡Cómo se le complica todo más! hay una solución muy sencilla de la que nadie habla en los blogs. Es súper sencillo, tú puedes registrar un dominio por más de un año, o sea que nosotros ofrezcamos el registro por un año, no quiere decir que sólo puedes hacerlo de uno en uno. No es un seguro de coche que tienes que contratarlo por mínimo un año.

Tú puedes decir, quiero renovar este dominio por cinco años, de hecho los .com tienen un tope de 10, pero yo por ejemplo, voy renovando cada tres o cuatro años. Siempre tengo tres o cuatro años de margen en el.

Yo por ejemplo lo hago en enero de enero, revisó todos mis dominios y los renuevo por tres o cuatro años mínimo, para tener ese margen por si hubiera un problema con el registrador, o por lo que fuera con los contactos, o de repente se pierde al e-mail.

Ante cualquier problema, tengo tres años para solucionarlo. Quiero decir que vamos, que habrá alguna solución en ese tiempo. Entonces si tú tienes un dominio importante, estamos hablando que los dominios es la pieza que menos pagamos por ella, porque estamos pagando 10€ por año y de la que depende todo toda nuestra presencia en internet, entonces coge y registra por dos años y sin tener que complicarte, porque eso lo puedes tener en el registrador donde estés. Vas a tener una especie de seguro para lo que pueda surgir y eso es todo por este vídeo.

Me alegro de haber vuelto a grabar, voy a volver a grabar más a menudo. Si te ha gustado el vídeo ya sabes, puedes suscribirte, darle a like, dejar tus comentarios.

Voy a hacer más vídeos contestando preguntas reales de clientes pero, si quieres dejar tus preguntas aquí, pues estoy intentando contestarlas.

Hasta el próximo y ¡un saludo!

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26. Las prisas por vender online

Podcast dedicado a reflexionar sobre las prisas en el momento de iniciar una página web como negocio.

Las ideas preconcebidas o mágicas en el momento de montar una primera web para venta:

  • Lo nuestro es urgente, lo queremos para ya.
  • Y más grande que el vecino.
  • Muchisimo barato.
  • Si no te funciona, es que no funciona.

Aquí algunas de las ideas que te propongo:

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25. Coronavirus.es, el dominio de los 10.000$

En los momentos de necesidad, es cuando se ven los verdaderos amigos.

En el capítulo de hoy cuento la historia que ha vivido un vendedor de dominios, muy a su pesar, conocido como WhoaDomain.

Enlace original:

https://www.namepros.com/threads/coronavirus-es-confiscated-temporarily-by-spanish-government.1181836/

Texto que apareció en el BOE:

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24. ¿Cómo cobrar en Internet?

Se habla mucho de cómo ganar dinero en Internet con trucos milagrosos o nuevos sistemas que revolucionarán la forma en la que trabajamos y vivimos, pero poco en cómo los negocios y trabajos reales reciben los pagos.

En el podcast de hoy hablaré de:

  • Transferencias bancarias o ingresos.
  • TPV virtual.
  • Paypal.
  • Stripe.
  • Otros sistemas o pasarelas como Bnext o N26.
  • Servicios de escrow o intermediacion: Wallapop, Amazon o Ebay.
  • Bitcoin y las criptomonedas.

Artículo comentado:

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23. Preguntas y respuestas: dominios, spam, php y hosting

En el podcast de hoy encontrarás respuesta a las últimas 4 consultas recibidas en Honesting.es

  • Acabo de pagar la renovación del dominio que me ha caducado ¿cuánto tardará en volver a estar activo?
  • No recibo emails de un cliente, le rechazan los emails con el siguiente mensaje: 550 Email blocked by b.barracudacentral.org
  • Estamos intentando importar el contenido demo de una plantilla y nos exigen unas prestaciones mínimas de varios ajustes PHP (adjunto foto). ¿Podéis aumentarlo hasta el mínimo que exigen, por favor? Muchas gracias.
  • la web que estoy preparando es de fotografía y que tengo que subir muchas fotografías y ya se ha llenado el espacio, ¿qué precio tendría ampliar el servicio? Un saludo y gracias,

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22. Problemas inesperados haciendo un Podcast

Los podcasts han dejado de ser una cosa de friquis para pasar a ser algo normal, conocido por muchos oyentes de radio.

En el podcast de hoy te hablaré sobre los problemas inesperados que me he ido encontrando hasta ahora y cómo los he ido solucionando.

Además, al final comento varios cambios y mejoras del podcast, como la vuelta al nombre original de la voz del hosting.

Problemas creando un podcast

  1. Drivers del ordenador, programas, etc
  2. Los micrófonos: el que estoy utilizando es el Samson Q2U que puedes comprar en Amazon.
  3. Habitación demasiado Zen.
  4. Dónde publicarlo para que se empiece a conocer. Enlace comentado: ¿Qué es un Podcast? cómo crearlo y dónde alojarlo
  5. ¿Me está escuchando alguien? lo complicado de las estadísticas en el podcast.
  6. ¡Muchos otros problemas que no esperas! Enlace comentado: https://franciscoizuzquiza.com/cuaderno-de-podcasting-spainmedia-radio/
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20. ¿Son de fiar las comparativas de hosting?

En este programa cuento mi experiencia como anunciante en diferentes plataformas de publicidad y lo que puedes esperar cuando te encuentre con una de estas comparativas.

Enlaces comentados:

(Fotografía de Franki Chamaki)