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¿Cómo cambiar el dominio principal de un plan de hosting?

Una de las principales ventajas de iniciar un negocio en Internet, es el bajo coste que tiene comparado con su alternativa en el mundo real: un negocio a pie de calle, con licencia de apertura, proyecto, seguros, etc.

Por unos pocos euros, puedes registrar un dominio, asociarlo con un plan de hosting y empezar a crear tu página web.

Es habitual que a medida que una web crece y se relaciona con sus primeros visitantes, te des cuenta que el nombre que en un principio pensaste que era genial, ahora no es el apropiado por diversos factores:

  • Puede que el enfoque del negocio haya cambiado ligeramente.
  • Que tus potenciales clientes tengan problemas para pronunciarlo, escribirlo o entender a qué se refiere.
  • Suene muy similar a otra web que no conocías hasta hace poco y que, casualmente, se dedica a lo mismo.

Todo esto pasó antes de Honesting, si quieres saber más mira ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Puedes cambiar el dominio que utilizas en tu web por otro y mantener la propia web como tal desde el panel de control. Entra en:

  1. Administración de cuenta.
  2. Configuración de dominio.
  3. Haz click en el botón de Cambiar el nombre del dominio y luego indica tu nuevo dominio.

Consideraciones previas para cambiar el dominio

  • El dominio tiene que estar registrado y apuntando al mismo servidor donde tienes el plan de hosting, esto es, utilizando los mismos nombres de servidor (nameservers) que el dominio que quieres sustituir.
  • Si has cambiado las DNS hace menos de 24h, es mejor que esperes a realizar el cambio para que todos los proveedores de Internet hayan actualizado.

No pierdas las visitas del dominio antiguo

Si has estado un tiempo utilizando el dominio antiguo, es muy posible que ya tenga un cierto número de visitas de personas que han guardado la dirección en sus marcadores o los propios buscadores.

Cambiar el dominio puede hacerte perder el número de visitas totales. Valora si puedes mantener el dominio viejo durante unos cuantos años hasta que la gente se acostumbre al nuevo nombre.

Puedes crear un redireccionamiento del dominio viejo hasta el nuevo durante un tiempo, para que los visitantes se acostumbren a la nueva dirección.

Cancelar un dominio

Si a pesar de todo, estás seguro de que ya no quieres saber nada de tu antiguo dominio y que no te importa que otra persona lo utilice para ofrecer un servicio similar, o crear una web de cualquier otra temática: sólo tienes que dejar que caduque y el propio sistema de dominios lo suspenderá y borrará finalmente de manera automática.

No necesita ninguna acción por tu parte.

Algunas personas piensan que un dominio es un servicio que podemos ofrecer las empresas de hosting de modo autónomo: que podemos renovarlo por unos días o mantenerlo en pausa hasta que se decida utilizar.

Esto no es así. El registro de dominios es un sistema internacional con unas normas muy estrictas de funcionamiento, establecidas por una organización sin ánimo de lucro americana: la ICANN.

Todo depende de esas normas que se ejecutan de forma automática y de forma independiente de quién sea su propietario. Como se trató en el blog hace un tiempo, incluso pueden suspenderte el dominio por cuestiones administrativas banales: ICANN empieza a suspender dominios por datos incorrectos.

(Fotografía de Chris Lawton).

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Traslado interno de dominios

En ocasiones, puedes querer transferir la gestión de un dominio a otra persona o empresa. Es un cambio administrativo que no afecta al funcionamiento del dominio: no genera cortes en el servicio.

Para solicitarlo:

  1. El nuevo titular tiene que tener una cuenta en Honesting. Si todavía no la tiene, puede registrarse.
  2. Envía un tiquet (consulta), solicitando el traslado interno del dominio desde tu cuenta, a la nueva creada, indicando el email del nuevo responsable del dominio.
  3. El cambio se realizará en el plazo habitual de respuesta.

A partir de ese momento, la gestión del dominio pasará a ser responsabilidad del nuevo titular. 

Traslado interno de dominios entre distribuidores

Es otro tipo de traslado de dominio donde la gestión de un dominio pasa de una empresa registradora a otra. En este caso, los trámites son similares:

  1. El antiguo titular, tiene que enviar un email a desde la dirección administrativa del dominio a dominios@registrador.es con el siguiente texto: Solicito el traslado interno del dominio ejemplo.com a Honesting.
  2. Como medida adicional de seguridad, puede que se solicite algún documento acreditativo como DNI o CIF de empresa.
  3. El cambio se realizará en el plazo habitual.

(Fotografía de Scott Graham)

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Suspenden 81.000 dominios .EU tras el Brexit y la censura en las redes sociales

Primer vídeo en un formato de noticias de la semana. Hablo de la suspensión de dominios .EU tras el Brexit y de como las redes sociales se preocupan (ahora) de la libertad de expresión. Todo, como siempre, desde el punto de vista de la tecnología.

Transcripción del vídeo

¡Hola! ¿qué tal? en este vídeo voy a hablarte de cómo se pueden suspender de un día para otro 81.000 dominios y cómo se me ha ocurrido grabar un vídeo al lado de un aeropuerto.

Bueno, lo del vídeo no tiene más, quería salir y grabar algo diferente y este es un paisaje que me gusta mucho, sobre todo después de los últimos días, porque se ha quedado todo muy despejado. Ha nevado y bueno, me apetecía probar algo diferente. Si se oyen aviones, pues os pido disculpas.

Las noticias que quiero comentar, son las noticias de estos últimos 15 días. Hoy es 15 de enero y en lo que va de año 2021, que todos pensábamos que iba a ser un cambio, pues parece que haya sido un cambio casi para peor, con todo el tema de la nevada y todo esto, pero en los dos temas que quería tratar hoy en este vídeo son: por un lado, cómo han pasado ha dejar de funcionar 81.000 dominios .EU.

El 1 de enero era la fecha límite que se dio, para que los titulares de los dominios .EU regularizarán la situación en el caso de que el Reino Unido saliera finalmente de Europa.

Esto es lo que algunos supongo que estuvieron haciendo, pero hubo 81.000 que se encontraron con que, el día 1 de enero, cuando fueron a visitar su página web o consultar el e-mail, si tenían el dominio .EU como uno de sus principales, no funcionaba de un día para otro.

EUROrid, que es el organismo que se encarga de gestionar los dominios .EU, hizo ¡pam! y cerró grifo y dejó a todos esos titulares que habían pagado por su servicio, de un momento para otro sin servicio.

Esto es una mala noticia para los dominios .EU. Primero, porque aunque se haya avisado y no cumplas con las normas, si no eres ciudadano ahora del Reino Unido, a nivel jurídico digamos que seguramente cumplen con todas las leyes y todo el tema, pero si yo como cliente voy a comprar un dominio, pues ahora los .EU me parecen menos apetecibles.

Y teniendo en cuenta que tenemos tantas extensiones para elegir, pues sinceramente yo no montaría una web basándome en que mi dominio principal fuera el .EU.

Esto es algo que en España ya ha pasado en casos particulares, no a nivel así tan tan grande pero, yo en el blog recuerdo que escribí un artículo hace poco sobre el propietario de coronavirus.es, que de un día para otro le dejó de funcionar y luego, se dio cuenta que es que el gobierno le había quitado ese dominio.

Todo lo que sea hacer este tipo de estos trapicheos con los dominios, yo personalmente, creo que que va va en contra de la imagen de ese dominio y casualmente, los problemas estos suelen pasar con los dominios territoriales, con los dominios que pertenecen a un país donde ese país puede cambiar las leyes y hacer lo que le dé la gana.

Y curiosamente, los dominios genéricos como los .com, .net, que son más a nivel global, pues te dan mayor seguridad jurídica.

Entonces, ante la duda de un dominio territorial, un dominio genérico, pues bueno el .com sigue siendo hoy en día, yo creo, el dominio principal y lo que te recomendaría que registraras.

La moraleja aquí tampoco es muy revolucionaria, no te puedes fiar de los gobiernos no te puedes fiar de los políticos, bueno nada nada nuevo.

La segunda noticia de la que te quiero hablar, tiene relación con la anterior en cuanto a que es de política y sería la caída en desgracia de Trump, que es algo que seguramente hayas visto, porque no lo están repitiendo constantemente en todos los medios de comunicación, en internet y todo el tema del capitolio el vikingo este que ha entrado ahí, todo lo que se ha liado…

Pero bueno, dejando de lado la parte política, a mí lo que me ha llamado la atención, es que de un día para otro Trump, que decía unas barbaridades increíbles en twitter, pues twitter coge y de un día para otro le suspende la cuenta.

¿Qué ha pasado? ¿que ha dicho algo muy bestia? pues seguramente, no más bestia que otras cosas que había dicho antes, pero ahora ya no manda.

Entonces, mientras mandaba y era presidente del país más poderoso del mundo, pues se le permitía que dijera las barbaridades que quisiera. Ahora ¿qué pasa? que como ha perdido, pues ahora ya no le tienen que hacer la pelota. De un día para otro dice twitter, bueno es que lo que dice incita al odio y ¡sorpresa! incita al odio, claro incita al odio igual que incita al odio antes.

Incumple nuestras condiciones de uso, les suspendemos la cuenta primero temporal y ahora, ya lo han hecho definitivo. Lo mismo ha hecho al poco tiempo Google, creo que al día o a los dos días, hizo lo mismo con el canal de Youtube. Entonces, lo que a mí me llama la atención, aparte de que estas empresas privadas están tomando decisiones que pueden afectar a la libertad de expresión, porque cuando twitter se usa tanto que al final es casi como un medio, no digo público porque sigue siendo una empresa privada, pero viene a ser un medio muy general de uso, donde todos los políticos ponen ahí sus sus mensajes políticos, sus campañas, lo hacen todo basándose en una plataforma ajena de una empresa americana.

Entonces, toda esa información que estamos poniendo ahí, puede de un día para el otro ¡desaparezca! y te encuentras con que toda tu estrategia, todo tu contenido, se va y todo el trabajo que hayas hecho de posicionamiento, todo va a desaparecer.

Si eres una empresa esto puede ser, pues una pérdida de dinero considerable. Si tú estás gastado dinero en posicionarte, en crear contenido y de un día para otro te lo borran, pues ya me dirás.

Lo uqe hizo Trump y sus amigos cuando les bloquearon el canal donde ellos podían difundir su odio y sus mensajes, pues se fueron a otra red social que yo personalmente ni he visto, ni conocía que se llamaba, parler.com, y que se supone que era una red social donde van toda la gente que los echaban de las otras redes sociales.

Eran más libres, se supone que tenían un sistema de grupos más cerrados y entonces podían decir la barbaridad que quisieran. Esta red social de los revolucionarios, de los que estaban fuera de la ley, de los que están fuera del sistema… esto me hace mucha gracia, pero mucha, mucha gracia, estaba alojada en un proveedor… te voy a dar unos segundos para que lo pongas en los comentarios.

Venga para que me digas dónde estaba alojada la red social parler.com de los revolucionarios, que se van fuera del sistema, venga, te dejo, venga hambre que son cuatro palabras. Venga te voy a dejar te voy a dar una pista, empieza por a y acaba por zon. ¡Sí! parler.com estaba alojado en Amazon, que es el proveedor más grande del mundo de servicios cloud.

Lo voy a repetir porque no sé si con la moto se va a escuchar, Amazon, aunque muchos piensen que su principal negocio es la venta de paquetes y de vendernos móviles, por ejemplo este micro está comprado en amazon, o el móvil que llevo aquí está comprado en amazon, pues eso es sólo una pequeña parte de su negocio.

Su parte principal de negocio es la venta de servicios de hosting, dominios no tanto, pero sobre todo hosting y servicios sobre sobre ese hosting, porque ellos por ejemplo, por atenderte, por contestarte las preguntas, te cobran mínimo 100€ al mes. Esa es la tarifa de partida, más luego los servicios que contrates.

Entonces, Amazon resulta que coge y dice: a ver, esto de parler.com a mí no me gusta porque yo, Amazon, estoy a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y muy a favor de todo todo, muy a tope. Entonces cogen y de un día para otro, una vez más, cierran el servicio que le estaban prestando a parler.com

Ahora dejo aquí mi reflexión y mi pregunta: ¿realmente twitter, Google y Amazon…? mira lo que estoy diciendo, bueno vamos a sumar aquí también a Apple, porque ya que voy a tirar [ _ ], vamos a tirarla a todos.

Apple, ha quitado de su de su tienda de aplicaciones la aplicación de parler.com, con lo que tampoco te la puedes instalar. Y no puede funcionar la aplicación, aunque bueno de todos modos estaba alojada en Amazon, con lo que la aplicación en sí no nos servía de nada.

Y sigo con la reflexión: Twitter, Google, Amazon y Apple, osea falta que lo echen de Facebook, que no sé si lo han echado. Igual a estas horas ya lo han echado. Las cuatro, bueno cuatro o cinco grandes empresas más grandes del mundo por nivel de capitalización, ¿realmente les importa tanto todo es estos derechos hoy? o ¿es que a lo mejor hay algo por detrás que no se está diciendo?

Yo voy a dar una idea, vale pero seguramente sea otra cosa y no lo sé, pero a mí desde fuera, como cliente de esas empresas, porque yo soy cliente de Google, yo pago a Google para que mi publicidad salga ahí. No soy usuario, soy cliente, también soy cliente de Microsoft y de bueno, en este caso de Facebook no. Soy cliente de Youtube, no hago campañas ahora mismo pero bueno, como cliente a mí no me gustaría que mis anuncios salieran asociados en determinadas cuentas donde se incita al odio.

Entonces, a mí lo que me parece es que estas redes sociales, querían echar a Trump y todo este tema, querían aprovechar para censurar a gusto y ahora tienen la excusa perfecta. Ahora pueden decir que es que defienden los derechos, las libertades, etc., pero el hecho de que no lo hayan hecho hasta ahora, si Trump lleva cuatro años, pues las noticias normalmente era Trumpa a dicho tal barbaridad y no sé quién ha dicho que esto es mentira, por esto y por lo otro y eso era siempre las noticias, así Trump ha dicho en Twitter que no sé qué y es mentira por éste por esto y por lo otro.

Si eso se ha permitido hasta ahora, es raro que de un día para otro esto esté bien, esto está mal. ¿Tu qué crees? crees que ¿esto se ha hecho por la libertad de la primera democracia del mundo? o que ¿hay algo más?

Bueno, creo que eso es todo por el vídeo de hoy. Me gustaría saber tus comentarios, ¿qué te parece que grabé en exterior? a mí me parece genial porque me está dando un rato el sol en la cara y eso es algo que como informático agradezco mucho.

Ya sabes, dale a like, comparte ¡suscríbete! Gracias a los que os estáis suscribiendo los últimos días, la verdad que me hace mucha ilusión y nada, nos vemos en el próximo.

¡Un saludo!

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¿Cómo transferir un dominio? 3 problemas, 3 soluciones

Antoni, de Villarreal, PREGUNTA:

Para tranferir un dominio, con el desbloqueo es suficiente o hace falta un Auth Code?

Descubre la respuesta así como mucha información de interés para transferir tus dominios entre proveedores.

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Transcripción:

Antoni, de Vila-real, pregunta: ¿para transferir un dominio, con el desbloqueo es suficiente o hace falta un auth-code?

¡Hola! mi nombre es Aitor Serra y hoy, voy a hablar de cómo transferir dominios o trasladar dominios, todavía no está claro cómo se denomina el cambio de proveedor de una empresa a otra.

El dominio, es la marca que te identifica en internet frente a la competencia y la que hace fácil al visitante que pueda entrar tecleando tu página web y que entre en tu oferta, o tu propuesta, o la información que quieras compartir.

Para transferir el dominio de una empresa a otra no es tan fácil como si fuera un número de teléfono, que contactamos con la nueva y automáticamente ellos se encargaban de todo, sino que tienes que verificar alguna forma que tú eres el propietario de ese dominio.

Entonces, para eso tienes que hacer dos cosas: la primera es desbloquear el dominio.

Para traslados, por defecto los registradores solemos dejar los dominios bloqueados para evitar peticiones de gente que son muy pesados, los spammers y que intentan trasladar dominios que nos son suyos.

Eso antes de que se pusiera la normativa de bloqueos de dominios era un riesgo que había, que normalmente no pasaba nada, pero sí que generaba consultas de clientes diciendo: ¡oye, yo no he pedido transferir mi dominio! ¿por qué recibo este mail?

Bueno pues ahora con los bloqueos de dominios, se bloquea automáticamente por defecto cualquier traslado, pero si tú quieres cambiar de una empresa a la otra tienes que quitar ese bloqueo. Normalmente tienes una opción dentro de tu panel de control.

La otra cosa que vas a necesitar es el código de traslado, que se le suele llamar en inglés auth-code, que es el código de autorización que te verifica como propietario de ese dominio.

El auth-code suele ser una cosa así, con letras números y un símbolo raro y tienes que copiar y pegar en el nuevo proveedor. Si hay errores, suelen ser por ejemplo con la l mayúscula, por eso mejor copiarlo en el panel de control de tu antiguo proveedor y lo pegas en el pedido que estás haciendo en el nuevo proveedor, y así pues evitas los problemas.

Con esas dos cosas, tu nuevo proveedor va a poder hacer la petición de traslado de dominio. Esta gestión tarda un máximo de 5 días. Te estoy hablando siempre en términos generales, luego cada dominio, cada extensión tiene sus peculiaridades.

Eso no quiere decir que vaya a cumplirse los cinco días, pueden cumplirse, puede hacerse el traslado a las pocas horas, o a los tres días, o a los cuatro, pero siempre el máximo de cinco.

A los cinco se tiene que haber resuelto, o bien se completa el trasladado o se rechaza por alguna causa. Si has hecho el desbloqueo y has puesto bien el código de traslado, el único paso que te puede quedar (esto no es algo que lo que lo hagan todos los registradores), es confirmar el cambio por el contacto administrativo, es decir en el e-mail que hayas puesto cuando registras del dominio, en la parte de contacto administrativo esa persona va a recibir un e mail de su antiguo proveedor que le va a decir: oye, hemos recibido esta petición, el dominio está desbloqueado, el código de traslado es correcto, si no haces nada vamos a tener que aceptar ese traslado, ¿estás conforme?

Y, pues tú tendrás que pinchar en el enlace y si digo, yo estoy conforme, a partir del momento en el que confirma el traslado, en un par de minutos el dominio se traslada al nuevo registrador.

Y si quieres hacer un cambio en el dominio, ya puedes hacerlo en el nuevo registrador, olvidando del anterior, donde ya no te tendría que cobrar ni un cargo por el ex-dominio, porque ya no lo tiene realmente. Ya no te lo podría renovar ni hacer nada con él.

Los traslados, suelen crear bastante confusión sobre todo por estos tres términos, que es bastante sencillo desde mi punto de vista pero bueno, pues es algo que suele ser muy habitual.

Hay gente que prefiere estar con un proveedor que le da problemas o que no le gusta algo, que hacer cambios porque bueno, pues si el cambio del teléfono a veces también es complicado, de gente que se queda sin línea o lo que sea, pues arriesgarte a quedarte sin web, pues hay gente que le puede crear más problemas que a lo mejor quedarse sin línea de teléfono.

He escrito mucho de esto en el blog y hoy quiero comentarte tres puntos, de un artículo que escribí (capítulo del podcast que puedes reproducir más arriba en esta misma web), de los posibles problemas que pueden surgir a la hora de hacer un traslado.

Son tres, el principal el contacto administrativo, donde ya no tienes acceso de una persona que se ha ido de la empresa y algún dominio que haya caducado, y entonces tengas un problema para poder conseguir cambiarlo.

En los dominios, tienes varios apartados y varias personas digamos, que gestionan el dominio. Tienes el titular, tienes el contacto administrativo, tienes el contacto técnico.

Si tienes acceso al e-mail del titular, cambiar el contacto administrativo es sencillo. Es hacer una petición y ya está. El problema puede venir cuando hagas un traslado de dominio y tu registrador quiera confirmar ese traslado con el titular y ese titular no exista, tengas problemas.

Suena complicado pero es simplemente, tienes que tener al día los datos de contacto en el registro de dominio. Es por eso que, desde hace unos años por normativa de la ICANN, que son los que mandan en todos los dominios, los americanos, se pide que se confirmen los datos una vez al año.

Te llegará, recibirás un e-mail que pone: queremos verificar que los datos que tiene el whois son correctos. Si son correctos, no pasa nada, si no son correctos avisamos para que los cambiamos.

Esto se hace precisamente para evitar este tipo de problemas. Cuando haces un traslado de dominio, el problema número dos, este me lo suelo encontrar mucho en el mercado español, porque aquí somos especiales ya sabes tú, España es diferente y ahí tenemos el problema de los proveedores a malas, que es como le llamo en el artículo.

Es simplemente que algunos proveedores son unos cabrones y unos chapuceros y que cuando reciben una petición de traslado, es cuando quieren cobrar todas las facturas pendientes que tienen del cliente. Y haber, de cobrar lo que es tuyo y lo que has trabajado es correcto, pero pedir chantaje por liberar un dominio, pues eso es otra cosa.

No puedes pedir 500€ por liberar a un dominio que el cliente ya te ha pagado, y que legalmente es suyo. He visto casos así, en la descripción te dejo más artículos donde habló sobre esto.

El tercer problema, es realmente eso, un problema, porque los otros dos porque se pueden solucionar. El tercer punto problemático en el traslado de dominios es, cuando el registrador quiebra o alguno de los intermediarios que te están ofreciendo el servicio de registro de dominios.

Ahí es más complicado, si la quiebra está ordenada pues habrá un procedimiento que podrás hacer para recuperarlo. Pero la mayoría de los casos, la quiebra es ¡hasta luego! y búscate la vida para conseguir acceso al panel de control, contraseñas y recuperar ese dominio.

Se puede hacer, porque en última instancia siempre está la ICANN, que son los que mandan. Los registradores, los revendedores, los distribuidores, etc. Pero siempre hay un procedimiento para recuperar tu dominio

Pero te puede hacer que te quedes unos días o unas semanas sin servicio, con los riesgos que esto conlleva de quedarte sin e-mail. Y esto que pasa, que yo esto lo he visto muchas veces en mi carrera profesional, pues es algo que utilizan muchos proveedores para meter miedo.

Decir: ¡oye! cuidado que cuando registras un dominio, no busques la opción más barata, sino que busca una empresa de confianza.

Y realmente es así, es que estás estás jugando todas tus cartas en internet apostándolas a un dominio y si ese dominio tiene problemas, todo lo demás se va. Si tienes una campaña de publicidad, si te has gastado dinero en tarjetas en cartelería en el coche, rótulos, todo eso si tu dominio caduca o pierdes el dominio, pues lo has perdido todo.

Tienes que cambiar de dominio, tienes que volver a tener todos esos gastos. Yo no creo que sea tan importante elegir un buen proveedor y que haya que meter más presión al cliente, que ahora no sólo tiene que elegir un buen proveedor de hosting, sino que tiene que buscar un buen proveedor de registro de dominios.

¡Cómo se le complica todo más! hay una solución muy sencilla de la que nadie habla en los blogs. Es súper sencillo, tú puedes registrar un dominio por más de un año, o sea que nosotros ofrezcamos el registro por un año, no quiere decir que sólo puedes hacerlo de uno en uno. No es un seguro de coche que tienes que contratarlo por mínimo un año.

Tú puedes decir, quiero renovar este dominio por cinco años, de hecho los .com tienen un tope de 10, pero yo por ejemplo, voy renovando cada tres o cuatro años. Siempre tengo tres o cuatro años de margen en el.

Yo por ejemplo lo hago en enero de enero, revisó todos mis dominios y los renuevo por tres o cuatro años mínimo, para tener ese margen por si hubiera un problema con el registrador, o por lo que fuera con los contactos, o de repente se pierde al e-mail.

Ante cualquier problema, tengo tres años para solucionarlo. Quiero decir que vamos, que habrá alguna solución en ese tiempo. Entonces si tú tienes un dominio importante, estamos hablando que los dominios es la pieza que menos pagamos por ella, porque estamos pagando 10€ por año y de la que depende todo toda nuestra presencia en internet, entonces coge y registra por dos años y sin tener que complicarte, porque eso lo puedes tener en el registrador donde estés. Vas a tener una especie de seguro para lo que pueda surgir y eso es todo por este vídeo.

Me alegro de haber vuelto a grabar, voy a volver a grabar más a menudo. Si te ha gustado el vídeo ya sabes, puedes suscribirte, darle a like, dejar tus comentarios.

Voy a hacer más vídeos contestando preguntas reales de clientes pero, si quieres dejar tus preguntas aquí, pues estoy intentando contestarlas.

Hasta el próximo y ¡un saludo!

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¿Cómo redirigir un dominio?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en el momento de registrar un dominio nuevo y configurarlo de acuerdo a tus gustos. La respuesta es compleja y depende de lo que entiende cada persona por redirigir.

En este artículo recopilaré todas las formas posibles de hacer que tu dominio muestre una web o contenido de tu elección.

Redirigir un dominio a tu plan de hosting

Para muchas personas, redirigir es sinónimo de que se muestre una web cuando alguien lo teclea en google, pero en el caso de que hayas contratado un plan de hosting para subir contenido o utilizarlo para tus emails, sería más correcto llamarlo alojar.

Alojar tu dominio en tu hosting es tan sencillo como hacer que apunte ahí. Esto se consigue con las DNS, nameservers o nombres de dominio. Suelen utilizarse dos, una primera y otra secundaria y son del tipo:

  • ns81.honesting.com
  • ns82.honesting.com

Algunos proveedores, te preguntarán también la dirección IP del servidor. Aquí tienes una guía para cambiar las dns de un dominio alojado en Honesting.

Redirigir un dominio a cualquier destino

La forma más sencilla de crear una redirección para un dominio, es alojarlo en un plan de hosting y crear la redirección:

  1. Asegúrate de que tu nuevo dominio apunta al mismo servidor donde tienes activo el plan de hosting. Las DNS de tu nuevo dominio tienen que ser las mismas que las del dominio principal donde tienes activo el plan de hosting. Puedes verlo en Honesting.net en Mis Dominios > Nameservers.
  2. Desde tu panel de control > Administración de subdominios > Agregar subdominio
  3. Y por último, en Redirecciones de sitios > Crear nueva redirección

Redirigir un subdominio a un servicio externo

Los subdominios están pensados para que muestren el contenido alojado en el propio servidor. Cuando creas un subdominio, el sistema crea una subcarpeta en el dominio principal para que puedas subir el contenido que quieras que se muestre ahí.

Si quieres cambiar este comportamiento por defecto y redirigir un subdominio a un dominio externo, puedes hacerlo desde el panel de control:

  1. Borra el subdominio.
  2. Crea el subdominio desde la sección de dominios adicionales.
  3. Crea la redirección desde la sección Redirecciones indicando el destino final que quieres que se muestre cuando alguien visite el subdominio.

Redirigir un dominio a otro dominio por DNS

Esta es una opción que ofrecemos algunos registradores y que puedes solicitar de forma gratuita. Se trata de redirigir el dominio a otro desde el propio registro. En este caso, el destino puede ser cualquier dirección de Internet como otro dominio, una página de Facebook, de otro servicio externo, etc.

La ventaja de este método es que no necesitas contratar un plan de hosting. El contra, no puedes utilizar direcciones de email con tu dominio.

Redirigir un dominio ocultando el destino por DNS

Un servicio gratuito que sólo está disponible en algunas extensiones de dominios que lo permiten, como los .com o .net

Te permite redirigir el dominio por DNS ocultando el destino de forma que tu dominio se mantiene en la barra de direcciones del navegador.

Redirigir un dominio ocultando el destino con HTML

Era el método que se utilizaba antes de que fuera posible redirigir desde las DNS. Consiste en alojar un dominio en un plan de hosting y crear una página HTML con un código que cree un marco para redirigir (iframe).

Por ejemplo, para redirigir un dominio cualquiera a www.honesting.es sería este código:

<html>

<head>
    <title>Título</title>
</head>

<style>
body {
    margin: 0;
    padding: 0;
}
body, iframe { 
    width: 100%;
    height: 100%;
}
iframe {
    border: 0;
}
</style>

<body>
    <iframe src="https://honesting.es"/>
</body>

</html>

Una variante más moderna de hacer la redirección por código, es con una etiqueta meta del tipo http-equiv. Esto puede no funcionar con navegadores web muy antiguos, por lo que se suele añadir un texto que avisa de que si no te carga, hagas click para continuar.

Siguiendo con el ejemplo, este código redirigiría a www.honesting.es pasados 7 segundos.

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Refresh" content="7; url=//www.honesting.es" />
  </head>
  <body>
    <p>Por favor visita <a href="//www.honesting.es/">este enlace</a>.</p>
  </body>
</html>

Si queremos que la redirección se haga de forma automática, basta con reducir el tiempo de espera a 0:

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Refresh" content="0; url=//www.honesting.es" />
  </head>
  <body>
    <p>Por favor visita <a href="//www.honesting.es/">este enlace</a>.</p>
  </body>
</html>

Dominios vs subdominios

Los subdominios, redirecciones y subcarpetas complican la gestión de una página web y sus enlaces. Siempre que sea posible, valora la opción de registrar un dominio independiente para tu página web y alojarlo de manera independiente uno de otro.

De este modo, te será más fácil mantener las webs y mejoraras en la seguridad de las mismas.

Por ejemplo:

  • Honesting.es es la dirección donde está la página web principal, con información sobre los servicios, el blog con novedades, formas de contacto, etc.
  • Honesting.net es donde se aloja todo el sistema de pedidos, facturación, etc.

En lugar de utilizar subcarpetas, subdominios o redirecciones, son dos cuentas independientes, cada una con sus propios recursos y configuraciones.

  • Un problema en honesting.es no afecta a honesting.net y viceversa.
  • Cada persona puede entrar directamente en uno u otro según lo que quiera hacer sin necesidad de pasar por el principal.
  • Se sigue manteniendo la consistencia de marca de forma clara.
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7 nuevos dominios añadidos y mejoras en el buscador

El confinamiento está haciendo que se retomen páginas web que estaban un abandonadas y que se inicien nuevos proyectos.

Con el fin de que tengas más opciones, desde hoy puedes registrar 7 nuevas terminaciones de dominios:

  • .academy
  • .blog
  • .online
  • .media
  • .photo
  • .photography
  • .photos

La sección de Dominios se ha actualizado con una nuevo diseño y una organización, pensada para que sea más sencillo encontrar el dominio que buscas.

Cada día, se ven más webs que utilizan extensiones fuera de los habituales como su dominio principal, por ejemplo está el caso de twitch.tv, el Youtube de Amazon, enfocado en retransmisiones de videojuegos en directo.

Es una forma fácil y rápida de diferenciarse ¿te animas?

(Fotografía de Nick Morrison).

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¿Cómo registrar una marca en la oficina de patentes sin pagar de más?

En el blog he hablado mucho de cómo registrar un dominio o hacer una web, pero hasta ahora no había tratado un tema que se suele plantear a la hora de montar un negocio o bien ampliar uno existente ¿cómo registro mi marca?

Los primeros resultados que te aparecen en Google, corresponden a empresas especializadas que ofrecen dicho servicio pero lo que mucha gente desconoce es que también puedes hacerlo directamente y ahorrarte las comisiones de los intermediarios.

¿Para qué necesito registrar una marca?

Sería perfecto si se pudiera contestar que para evitar que te copien, pero para eso no hay protección en Internet y menos si tu idea tiene éxito. Los caraduras se aprovecharán de tu trabajo, pero tendremos una protección legal si alguien se pasa mucho de la raya.

Por ejemplo, al haber registrado Honesting puedo evitar legalmente que alguien ofrezca un producto similar y se llame onesting, jonesting o cualquier otra combinación que fonéticamente sea similar.

No puedo evitar que los caraduras copien contenido (texto o fotografías) de esta web y la reproduzcan en las suyas como contenido propio.

Una marca registrada, es también una forma de diferenciarse de la competencia a nivel de imagen y credibilidad. Indicando que tu marca está registrada, se transmite la idea de que tu proyecto es algo serio y a largo plazo.

Creas a la vez un activo que crece de valor con el paso del tiempo y el buen hacer y que puede valorarse en el momento de una venta de empresa.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Varía según muchos dependes. En la nomenclatura de las patentes, estos dependes se llaman clases.

Una clase, es un sector donde tu marca queda protegida. 

Por ejemplo, Honesting está registrada en la clase número 42 que corresponde a DISEÑO Y DESARROLLO DE ORDENADORES Y SOFTWARE.

Hay clases más o menos para cada sector y servicio, al igual que pasa con los IAEs que se utilizan cuando creas una empresa en Hacienda.

Pagas en función de las clases que registres, el territorio donde lo hagas y los tipos de distintivos y diseños.

Así es como se ve una consulta para la marca registrada Honesting

El precio para registrar una marca (denominación y logotipo), en una clase está alrededor de los 15€ por año, con la obligación de contratar 10 años = 150€.

¿Dónde registrar mi marca directamente?

En España, contamos con la Oficina española de patentes y marcas, con la web https://www.oepm.es

El proceso ha sido actualizado recientemente y permite hacerlo todo desde la propia web, de forma rápida y con pago con tarjeta. Hoy en día es tan sencillo como registrar un dominio.

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El ciclo de vida de un dominio ¿qué pasa cuando caduca?

Hace unos días, tuve una conversación bastante desagradable con un cliente que me acusaba de ser un estafador porque su dominio lo había registrado otra persona.

Habían pasado 11 días desde la fecha de renovación y no había nada que se pudiera hacer. Todo era legal según la normativa de Red.es

Red.es es la empresa pública española que regula el uso de los .es y ha decidido cosas únicas en el mundo que pueden afectarte si tienes un dominio .es:

  • Un dominio .es se libera, es decir que cualquiera puede registrarlo, pasados sólo 10 días desde su fecha de caducidad.
  • Existen dominios que no se pueden registrar: nombres de ciudades, palabras soeces, muy cortas o siglas que pudieran usar en algún momento un organismo público.
  • Un dominio .es puede ser revocado aunque hayas pagado por él si Red.es lo cree conveniente e incumples algunas de sus normas

El cliente no atendió los avisos que enviamos sobre la renovación y perdió el dominio. Es por eso que creo importante remarcar:

  • Por favor, lee los emails que se envían desde la zona de usuarios.
  • Revisa la fecha de renovación de los servicios de vez en cuando. Puedes renovar un dominio por varios años y no pierdes tiempo de contrato si renuevas con antelación.

El ciclo de vida del resto de dominios

Quitando el caso particular de España y sus .es, hablemos del resto, de la mayoría: .com .net .info .org etc.

Para los dominios principales, hablo aquí del .com por ejemplo, ICANN es la asociación que regula el ciclo de vida de un dominio .com así como su funcionamiento.

Nace una estrella: registrar un dominio

El paso más conocido por todos y anunciado por los proveedores. Entras en una web con un buscador, pones tu dominio y si tienes suerte ¡está libre! pagas por el y ya es tuyo. Por lo menos durante un tiempo, porque recuerda que no puedes comprar un dominio, sólo alquilarlo.

Creciendo juntos

Si tu proyecto, idea, web o negocio funciona ¡felicidades! no es fácil. Eso significará que renovaras el dominio año a año para poder disfrutar de ser único en Internet. Un dominio ayuda a que tus visitantes te recuerden, vuelvan, te puedan contactar, etc.

Un dominio es con toda seguridad, el servicio más barato de todos los que asumes al inciar un proyecto. Hablamos de unos 10 o 20€ de media ¿lo comparas con cualquier otra cosa? la mejor relación precio-beneficios.

Un descuido con la renovación

Hay muchas razones por las que por un descuido, te puede llegar a caducar el dominio. Cuando llega la fecha de renovación, deja de funcionar el mismo día de forma automática. No hay posibilidad de renovarlo por unos días o aplazar esa fecha, sólo renovar o dejarlo caducar.

Si lo renuevas después de pocas horas, es posible que incluso no sufras ningún corte en el servicio. Si por el contrario, pasan más de 24h es muy probable que haya dejado de funcionar para la mayoría de usuarios de Internet.

Atención

Si es un .es, sólo tienes 10 días para renovar.

El periodo de gracia

Es como se le conoce a los días que ofrece cada proveedor para renovar el dominio fuera de plazo. Algunos, cobran una tasa de reactivación desde el primer día tras la fecha de renovación, así que un descuido puede costarte muy caro.

En Honesting tienes 30 días para renovar de forma gratuita. Del día 31 al 90, son alrededor de 100€ (varia según extensiones).

3 meses después

Una vez más, depende de cada extensión pero por norma general, un dominio caducado quedará libre a los 3 meses desde que caducó. Este plazo es así de largo pensando es que nadie corra el riesgo de perder un dominio valioso. Con los 10 días de los .es por desgracia ya he visto varios casos de empresas que pierden su dominio por estar de vacaciones.

Pescando dominios caducados

Existe toda una industria que se dedica a la pesca de dominios caducados, se le conoce por su nombre en inglés: backorders.

Un Backorder es una petición que se hace a un registrador para que intente registrar el dominio justo en el mismo momento en el que queda libre. 

Pero ¿quién querría un dominio caducado? ¡mucha gente!

  • Un especulador que quiera comprarlo para luego, revendertelo más caro.
  • Un competidor que quiera aprovechar el tráfico residual que tenga para conseguir visitas muy baratas. Un dominio es tan barato que compensa si consigues unos cientos de visitas gratis al mes y encima, de personas interesadas en tu sector.
  • Otra persona interesada en el mismo para desarrollar un negocio similar o totalmente diferente. Quizás en otro idioma tu dominio tenga otro significado y pueda tener una nueva vida.

Y por fin ¡la libertad!

Si tu dominio no ha despertado el interés de ninguna otra persona, estará completamente libre pasados 3 meses para que cualquiera pueda registrarlo.

Consejos a tener en cuenta

Es una mala idea, no pagar la tasa de reactivación (en caso de que estemos en el período en el que es obligatoria) pensando que ya lo registraremos en unos meses cuando quede libre al precio normal. Si el dominio estaba posicionado en Google, perderá rápidamente sus posiciones al no funcionar. 

Si es un dominio interesante y no me refiero a si es bonito o suena bien, sino a si tiene tráfico, seguramente no podamos registrarlo sin un backorder. Hay mucha competencia y varios sistemas de backorder compiten entre sí para ver quien registra primero. 

Algunos ejemplos con dominios caducados

Aprovechando el artículo, he visitado de nuevo antiguos dominios de proyectos que abandoné o que evolucionaron en Honesting. De algunos de ellos hablo en ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Orpesa.com

El primer portal que se creó en Oropesa del Mar con información general turística y comercial, es hoy una estafa que intenta instalarte lo que seguramente será algún tipo de virus o malware que te mostrará publicidad o cosas peores.

Al ser el nombre de la población en valenciano, es posible que reciba de forma natural varios cientos de visitas que generen ingresos para los estafadores que estén detrás. Siempre que cubran los gastos del dominio y generen algo de beneficio, seguirán renovando.

Pueblosnet.com y Poblesweb.com

Fue el nombre de mi primera empresa de desarrollo web y hosting. Su dominio está hoy libre. Me da cierta pena ver que no tiene ningún uso pero lo entiendo ya que me creaba muchas confusiones.

Sistemasnet.com

Nombre comercial tras Poblesweb y que tenía los mismos problemas que pueblosnet.com

Está registrado y muestra una web con un error, por lo que parece que no tiene uso.

Borriol.com

Nombre de una pequeña población cercana a Castellón. Dominio que registré y renové durante varios años con la idea de venderlo o desarrollar alguna web interesante. Finalmente, lo dejé de renovar. Hoy está en venta por 3.095$ aunque puedes hacer una oferta.

Conclusiones

Uno dominio es algo mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Tiene sus normas y van cambiando con el tiempo según el regulador. 

¿Has revisado ya cuando caducan los tuyos?

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¿Qué es DNSSEC? Más seguridad para tu dominio

Los certificados de seguridad, han mejorado la navegación en Internet, verificando con quién interactuamos y de qué forma. Ahora es el momento de mejorar el dónde lo hacemos, con una de las estructuras más críticas de internet: las DNS.

DNS es la agenda virtual que hace que no tengas que memorizar una serie de números y puedas teclear directamente www.honesting.es en tu navegador para llegar hasta esta web.

Se creó para que fuera un sistema escalable hasta el infinito y tolerante a fallos, pero basado en un sistema de confianza entre iguales. Pero en el mundo hay gente tratando de aprovecharse de lo ajeno constantemente y eso ha hecho que las DNS tengan algunos fallos de seguridad.

En determinados casos, una persona infectada puede creer que está entrando en una web, o enviando un email a un servidor y lo está haciendo realmente en otro.

Para solucionar esto y algunas otras cosas, se plantea el uso generalizado de DNSSEC (Domain Name System Security Extensions) o extensiones de seguridad para el sistema de nombres de dominio.

Sin entrar en muchos detalles, se basa en preguntar al servidor y al registrador del dominio, si es cierto que el dominio que se está visitando es realmente quien dice ser.

Siguiendo con el ejemplo anterior de que las DNS son como una agenda, sería el equivalente a tener una tercera persona a la que preguntarle:

En mi agenda pone que para llegar a la web de www.honesting.es tengo que ir a la dirección IP 159.69.56.226 ¿es cierto?

Si la respuesta es correcta, se podría visitar el sitio. Si no es correcta, se rechaza la petición y la web no carga.

Por el momento, la implementación de DNSSEC es una recomendación, al igual que lo fue en su día el uso de los certificados SSL, pero es muy posible que dentro de unos años pase a ser un requisito obligatorio y en caso de que se omita, haya navegadores que muestren la web como no verificada.

¿Cómo activo DNSSEC en mi dominio?

Desde el pasado fin de semana, todos los servidores de DNS de Honesting son compatibles de forma gratuita con DNSSEC. Si tienes el dominio registrado en Honesting, puedes solicitar la activación de DNSSEC enviando una consulta desde tu zona de usuario.

Se está trabajando por parte de los programadores para poder ofrecer la activación con un sólo click.

Para dominios externos, puedes generar las entradas DNS desde el cPanel, en el apartado de Zone Editor y comunicárselas a tu registrador.

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¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un hosting?

Seguramente esta pregunta ya se ha contestado en varias ocasiones de forma indirecta en el blog, pero quiero hacer una entrada únicamente para tratar de explicarlo con varios ejemplos ya que sigue generando dudas.

Un dominio es una palabra seguida de un punto y una extensión, que te lleva a un servidor en Internet. Una extensión es una abreviatura que facilita la identificación del dominio. Por ejemplo, honesting.es indica que poniendo esa dirección en tu navegador, entrarás a la web de Honesting con contenido en español.

El hosting es como se llama al espacio físico donde se guardan ficheros en un servidor. Un hosting puede contener una página web, emails, aplicaciones, etc.

La causa de los malentendidos

Tanto el dominio como un hosting, son servicios ofrecidos por proveedores de Internet, aunque se comercialicen como productos paquetizados en forma de packs o planes.

Cuando compras un dominio o un plan de hosting, sólo estás alquilando su uso por el tiempo que dure el contrato. No es posible comprarlo para siempre.

Es una de esas cosas que el dinero no puede comprar.

Sí puedes contratarlo por varios años de antelación (hasta 10) para evitar pérdidas del mismo. 

Principales usos de un dominio

  • Para identificar una página web o marca del resto.
  • Facilita la memorización.
  • Indica al visitante el contenido que se va a encontrar con antelación: si es un dominio .es seguramente tenga contenido escrito en español; si es un .tienda venderá algún producto; si es un .abogado será de un profesional del sector.
  • Para proteger una marca o nombre de proyecto frente a la competencia.
  • Para posicionar una palabra o producto.
  • Para conseguir visitas con posibles errores tipográficos.
  • Para diferenciar el contenido de la web según idiomas o zonas geográficas.

Principales usos de un plan de hosting

  • Alojar una página web o aplicación.
  • Crear cuentas de email personalizadas.
  • Alojar emails.
  • Compartir emails o calendarios entre varias personas.
  • Realizar copias de seguridad de ficheros locales.
  • Ejecutar aplicaciones de monitorización que necesiten estar disponibles las 24h del día.
  • Recopilar datos o procesar consultas en bases de datos.

Si todavía tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios.