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Resultados de las elecciones de los dominios elegidos en Honesting en el año 2023

Después de las elecciones del pasado domingo, seguramente lo último que te gustaría ver son más gráficos con datos, tantos por cientos y colores. Pero lo que vas a ver, no se ha publicado nunca hasta ahora y creo que puede ayudar a comprender el uso que se le está dando a los dominios por parte de otras personas y empresas.

He exportado una lista de todos los dominios activos en Honesting a día de hoy. Luego los he organizado por tipo de dominio, también llamado extensiones de dominio, terminaciones o por sus siglas en inglés tld (Top Level Domain, dominio de nivel superior).

El resultado, son estos gráficos donde se puede ver por colores, la cantidad de dominios que hay de cada tipo.

Los dominios .com son, como esperaba, la terminación más utilizada por los clientes de Honesting con un 54,4%, pero han perdido muchas posiciones desde el año 2002, donde era algo así como un 70%. A medida que el Gobierno de España fue quitando trabas burocráticas para registrar .es, su número fue en aumento hasta llegar al actual 31,1%.

El tercer puesto de dominio más utilizado, también es una sorpresa, pues tradicionalmente se suele decir que es el .net (3,3%), pero en este caso son los .org con un 4,4%. Esto es debido a que en Honesting se alojan muchas asociaciones sin ánimo de lucro que generalmente, optan por esta terminación.

También es sorprendente que a pesar del aumento constante de nuevas terminaciones de dominio, parece que poca gente las elige para sus proyectos online. Veámoslo quitando los dominios .com y .es del listado. Así es como queda la gráfica:

Después de los .net y .org, tenemos los dominios .eu con un 10,4%, .cat con un 6,1% y .be con un 3,5%. Hay que llegar a las últimas posiciones para ver alguno de los nuevos dominios como .media 0,9% o .tv 2,6%, aunque es verdad que los .tv ya no son tan nuevos.

Conclusiones

Parece que hay muchos puntos en común entre los dominios elegidos y la política en España. Hay mucha oferta pero la elección termina siendo entre dos grandes grupos, los dominios .com y los .es

En el blog hay mucho escrito sobre dominios, pero a modo de resumen rápido:

  • Elige el .com siempre que esté libre.
  • Si tu mercado es español, registra también el .es
  • Si estás en un mercado saturado y no encuentras nada libre, utiliza un dominio nuevo de tu sector, por ejemplo .tv o .abogado
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Dominios más baratos y nuevas extensiones

Como ya estarás notando, todo ha subido. En Honesting estamos manteniendo los mismos precios buscando formas de optimizar los procesos para seguir siendo competitivos. Hemos bajado el precio de muchos dominios y además, añadimos nuevas terminaciones que pueden ser muy interesantes para diferenciarse de la competencia. Ahí van:

  • .click
  • .eco
  • .energy
  • .gay
  • .io
  • .jp
  • .law
  • .love
  • .my
  • .pub
  • .rent
  • .rentals
  • .travel

Encuentra tu dominio libre con estas u otras extensiones en el buscador.

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¿Cómo trasladar un dominio .es? cambia fácil, posibles problemas

Transcripción del vídeo

para trasladar un dominio punto es tienes que tener en cuenta algunos aspectos que no se aplican a otras terminaciones por ejemplo los puntos no necesitan un código de traslado con lo que puedes cambiar de proveedor mucho más fácil si lo que quieres hacer es cambiar el titular del dominio eso no es un traslado como tal no necesitas hacer esas gestiones sino que sería simplemente un cambio administrativo lo puedes hacer con el mismo registrador donde ya lo tengas activo la dirección que importa para los dominios la dirección principal y la que tienes que tener siempre atento y tener gestionada y saber qué direcciones es la del contacto administrativo el titular tiene una validez a nivel legal pero realmente el que maneja digamos el punto es es el contacto administrativo si quieres ver qué qué titular y qué contacto administrativo técnico tiene tu dominio puedes entrar en la página de nick punto es y ahí realizar una búsqueda una ventaja del dominio punto es es que el traslado es mucho más rápido no tienes que esperarte el plazo de unos cinco días como tendría que esperarte con el puntocom sino que puedes hacer el traslado incluso en el mismo día si todo está correcto y si la petición se hace en el mismo día si se acepta en el mismo día etcétera pero bueno vamos a ver primero cómo solicitarlo lo primero es entrar a la página del registrador donde quieres trasladarlo y rellenar el formulario de contratación que suele ser un formulario de pedido estándar tu nombre dirección datos de facturación y realizar el pago en el caso de los puntos hay que tener un poquito en cuenta que se puede hacer un traslado sin renovación entonces hay proveedores que te ponen que los traslados del dominios puntos son gratuitos pero ese traslado no te incluye la renovación por lo que fíjate o pregunta si con el traslado con el pago del traslado tienes también un año de renovación por ejemplo john sting lo ofrezco conjunto porque eso es lo normal en la mayoría de terminaciones de dominio pero no en el caso de los puntos es una vez terminas al pedido se profesa si has hecho el pago con tarjeta o con algún método automático pues normalmente ya se lanza la petición de traslado al antiguo registrador el antiguo registrador lo que hace es pasar la petición al contacto administrativo del dominio que quieras trasladar al contacto administrativo le llega un e-mail que suele ser pues vamos a transferir el dominio o hemos recibido una petición de traslado de tal empresa si haces clic aquí se afectará y se realizará el traslado si el contacto administrativo hace clic ahí acepta ese traslado como decía se puede se puede completar en el mismo día puede pasar que ese mail no llegue al contacto administrativo que se filtre por qué se considera spam porque la verdad que los servidores de eso de dominios punto es pues se utilizan se envían muchos e-mails y son automáticos siempre son iguales entonces se puede interpretar por muchos filtros como que es spam si lo tienes y no te lo tienes en la bandeja de entrada en un par de horas pues puedes mirar en la bandeja de spam y si aún así no te llega puedes solicitar al registrador donde te quieres mover que lo vuelva a enviar puede pasar que el contacto administrativo no quiera aceptar el traslado por alguna cuestión que normalmente tiene que ver con que se han dejado a deber o facturas y temas más más temas legales o de gestión entonces en este caso hay un procedimiento para que el titular legítimo del dominio pueda recuperar ese dominio es un proceso caro tiene unas tasas bastante altas sólo por iniciarlo y el éxito no siempre está asegurado porque depende de un arbitraje que realiza la entidad pública dónde va a ver si realmente tiene el derecho sobre ese dominio no [Música] si eres como la mayoría de personas seguramente no sepas el titular ni el contacto administrativo ni el contacto técnico de tu dominio así que como ya he dicho antes si entras en la página de nick punto es puedes realizar una búsqueda ver en la base de datos pública a qué personas son las encargadas de gestionar tu dominio y es muy muy muy importante que esa persona seas tú si eres el si es tu dominio vamos estuve el que lo está gestionando si no es así pues contacta con tu registrador para que te realice los cambios los cambios de titular contacto administrativo y técnico en los puntos es no son automáticos ni muy fáciles hay que realizar como un procedimiento generar un pdf con una firma digital a veces te piden el dni por las dos caras en color bueno burocracia no suele tener coste y simplemente después hacer papeleo y un punto muy importante aunque me lo haya dejado para el final es que no tienes por qué registrar o renovar tu dominio sólo por un año ese es el plazo mínimo pero lo recomendado yo te recomiendo que lo hagas por un mínimo de dos o tres años que pagues por adelantado dos o tres años y así te lo te lo quitas de encima y lo tienes claro también es importante que establezcas una fecha al año o te lo a puntos en la agenda donde revisar las fechas de caducidad de los dominios yo recuerdo que en otros vídeos ya he comentado esto que yo al principio de año reviso los dominios que tengo en mi cartera y los renuevo por dos o tres años sobre todo los importantes incluso a veces los tengo renovados con cinco años de antelación esto además de [Música] un aspecto de la seguridad de que te garantiza que no te vas a quedar sin el dominio por un despiste pues ayuda en el posicionamiento ya hay noticias bueno hace años salían noticias sobre que el tener el dominio renovado por varios años y con un dominio que esté registrado de hace muchos años es también un punto más que valora google a la hora de posicionar así que mira ojalá todo fuera así de fácil renovar el dominio y posiciona lo mejor y eso creo que es todo en lo referente a traslados de dominio punto es si tienes alguna duda más lo puedes dejar los comentarios y trataré de contestarte hasta el próximo vídeo

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Evita que te corten el servicio al trasladar dominios a Honesting

Desde hace unos meses, estoy viendo una nueva técnica de castigo para aquellas personas que deciden trasladar sus dominios desde otros registradores a Honesting. Por el momento, creo que sólo la está aplicando un grupo empresarial del sector, pero teniendo en cuenta que ese grupo aloja más del 50% del mercado español, creo que es interesante darle luz a esta nueva práctica.

Lo primero, aclarar que en Honesting no se aplica ni se aplicará nada similar. Eres libre de trasladar tu dominio a otro registrador si lo consideras oportuno. Puedes generar el código de traslado directamente y hacer la solicitud sin necesidad de aprobación previa. Por supuesto, espero que estés tan satisfecho con el servicio que sigas eligiendo Honesting como tu registrador de confianza.

La nueva técnica de castigo consiste en cancelar el plan de hosting en el momento en el que se libera el dominio, incluso las cuentas de email asociadas.

Esto genera que durante el proceso de traslado de un dominio, que puede durar de 1 a 5 días según la normativa internacional, en algún momento indeterminado, puedes quedarte sin servicio. No hay forma de saber previamente en qué momento decidirá el registrador liberar el dominio.

Seguramente, el procedimiento esté en las condiciones de uso de dichos proveedores, pero va contra la práctica general del sector y en perjuicio del cliente.

Por suerte, hay una solución muy sencilla. Si quieres traer tu dominio a Honesting desde otro proveedor:

  1. Haz la copia de ficheros y el cambio de DNS antes de solicitar el traslado.
  2. Desde el panel de control de tu antiguo registrador, modifica los nombres de servidores por los que has recibido en el email de bienvenida.
  3. Una vez haya pasado el tiempo prudencial de 24h para que el cambio se actualice por todo Internet, ya puedes solicitar el traslado del dominio.

De este modo, si el registrador cancela tus servicios al detectar la transferencia del dominio, no te afectará pues los tendrás funcionando en el nuevo servidor.

Si lo necesitas, recuerda que puedes solicitar la migración de tu web y email de forma totalmente gratuita 😉

(Fotografía de Ashley Jurius)

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¿Cómo recuperar un dominio si tienes una marca registrada?

Una de las experiencias más frustrantes en el momento de crear una página web, es cuando vas con toda la ilusión del mundo a registrar tu dominio ideal y te encuentras con que ya está registrado.

Encontrar un dominio con terminación .com, de una sola palabra, es una tarea casi imposible. Por eso muchos servicios optan por crear palabras que en un principio no significan nada: Google, Yahoo!, Wallapop, etc.

Las nuevas extensiones de dominio, se han creado en parte para facilitar la adopción la tecnología y ofrecer más alternativas para identificar páginas web en Internet. Puedes registrar el nombre de tu marca terminado de un .tienda o .moda, aunque el .com o .es sigue siendo el dominio de referencia.

Pero ¿qué sucede cuando intentas registrar un dominio .com de un producto o marca registrada y ya está ocupado?

Marca registrada y dominios

En el caso de que tengas una marca registrada, tienes una serie de derechos legales sobre el uso de esa palabra en un determinado ámbito. Si alguien está utilizando tu marca en un dominio .com o .es, podrás iniciar un procedimiento para recuperar el dominio.

Si el dominio que quiere recuperar tiene una extensión genérica (.com, .net) lo tendrás un poco más difícil, ya que tendrás que demostrar que tienes derecho sobre esa palabra y que su actual propietario lo está utilizando con mala fe.

Se puede dar el caso de que otra persona o empresa, tuviera tu misma marca registrada en otra zona geográfica y fuera el propietario legítimo del dominio.

¿Cómo funcionan los dominios .com?

Cuando se crearon los dominos para identificar a las máquinas en internet de una forma que fuera más fácil para los humanos, se optó por un sistema simple y muy americano: el que primero llegaba se lo quedaba.

Si eras el primero en pagar por un dominio, era tuyo y nadie podía quitártelo.

Esto por supuesto, llevó a una fiebre del oro de especulación que terminaría con el estallido de la burbuja en los años 2000.

Había empresas que sin tener ningún tipo de beneficio o actividad (como por ejemplo el famoso caso del dominio pets.com), se valoraban en millones de euros. Se creía que lo único que se necesitaba para triungar era tener un buen dominio .com.

Hoy sabemos que un dominio es solo una parte más de un negocio y que no te garantiza nada por sí mismo.

Con el fin de tratar de controlar esta especulación, se crearon las primeras medidas legales destinadas a garantizar que las empresas que tuvieran marcas registradas pudieran protegerse. Algunas palabras se reservaron y en otras se aplicaban condiciones especiales para su registro.

En España, el registro de dominios .es, bloqueó palabras para que nadie pudiera utilizarlas, como por ejemplo los topónimos de pueblos y ciudades, con la idea de que en un futuro pudieran desarrollar sus páginas web.

Si no fuera por estas medidas, muchos pueblos se hubieran encontrado con dominios .es registrados por otras personas.

¿Cuánto cuesta recuperar un dominio .com?

En el caso de que tengas derechos sobre una marca comercial y creas que el actual propietario lo está utilizando de mala fe, o lo tiene registrado para su reventa, puedes iniciar un procedimiento de arbitraje a través de la ICANN.

Tiene un coste inicial de 1. 500$ (como mínimo) que se pagan independientemente del resultado. Durante los siguientes 2 meses, un comité de 3 expertos, se reunen y analizan el caso, para decidir quién tiene derecho a utilizar el dominio.

Mientras más complejo sea el caso, más expertos se necesitarán y más caro resultará el proceso.

Una vez llegan a un veridicto, lo comunican a las partes interesadas. No hay garantía de éxito y no excluye la vía jurídica convencional.

El mercado negro de los dominios

Existe toda una industria dedicada a registrar dominios caducados para intentar obtener algún tipo de beneficio.

Algunos proveedores de registros de dominios, especulan con los dominios caducados de sus clientes, cobrando tasas abusivas por su renovación o activación. En abusos de poder en hosting cuento un caso real de un usuario de Honesting.

Otro uso, legal, de los dominios caducados, es el de registrarlos para utilizar las visitas residuales que pueda tener o bien para ayudar con el posicionamiento de otro dominio principal.

Conclusiones

No caigas en el error de infravalorar el activo más preciado de tu web. Sin dominio, de nada te sirve el diseño, contenido, posicionamiento ¡nada!

Registra con una empresa de confianza y dedícale un poco de tiempo a revisar las fechas de renovación, emails de contacto, etc. Recuerda que puedes renovar con varios años de antelación, para dejar siempre un margen que te prevenga frente a olvidos.

En el buscador de dominios puedes ver todas las extensiones disponibles.


(Fotografía Joseph Barrientos).

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¿Cómo cambiar el dominio principal de un plan de hosting?

Una de las principales ventajas de iniciar un negocio en Internet, es el bajo coste que tiene comparado con su alternativa en el mundo real: un negocio a pie de calle, con licencia de apertura, proyecto, seguros, etc.

Por unos pocos euros, puedes registrar un dominio, asociarlo con un plan de hosting y empezar a crear tu página web.

Es habitual que a medida que una web crece y se relaciona con sus primeros visitantes, te des cuenta que el nombre que en un principio pensaste que era genial, ahora no es el apropiado por diversos factores:

  • Puede que el enfoque del negocio haya cambiado ligeramente.
  • Que tus potenciales clientes tengan problemas para pronunciarlo, escribirlo o entender a qué se refiere.
  • Suene muy similar a otra web que no conocías hasta hace poco y que, casualmente, se dedica a lo mismo.

Todo esto pasó antes de Honesting, si quieres saber más mira ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Puedes cambiar el dominio que utilizas en tu web por otro y mantener la propia web como tal desde el panel de control. Entra en:

  1. Administración de cuenta.
  2. Configuración de dominio.
  3. Haz click en el botón de Cambiar el nombre del dominio y luego indica tu nuevo dominio.

Consideraciones previas para cambiar el dominio

  • El dominio tiene que estar registrado y apuntando al mismo servidor donde tienes el plan de hosting, esto es, utilizando los mismos nombres de servidor (nameservers) que el dominio que quieres sustituir.
  • Si has cambiado las DNS hace menos de 24h, es mejor que esperes a realizar el cambio para que todos los proveedores de Internet hayan actualizado.

No pierdas las visitas del dominio antiguo

Si has estado un tiempo utilizando el dominio antiguo, es muy posible que ya tenga un cierto número de visitas de personas que han guardado la dirección en sus marcadores o los propios buscadores.

Cambiar el dominio puede hacerte perder el número de visitas totales. Valora si puedes mantener el dominio viejo durante unos cuantos años hasta que la gente se acostumbre al nuevo nombre.

Puedes crear un redireccionamiento del dominio viejo hasta el nuevo durante un tiempo, para que los visitantes se acostumbren a la nueva dirección.

Cancelar un dominio

Si a pesar de todo, estás seguro de que ya no quieres saber nada de tu antiguo dominio y que no te importa que otra persona lo utilice para ofrecer un servicio similar, o crear una web de cualquier otra temática: sólo tienes que dejar que caduque y el propio sistema de dominios lo suspenderá y borrará finalmente de manera automática.

No necesita ninguna acción por tu parte.

Algunas personas piensan que un dominio es un servicio que podemos ofrecer las empresas de hosting de modo autónomo: que podemos renovarlo por unos días o mantenerlo en pausa hasta que se decida utilizar.

Esto no es así. El registro de dominios es un sistema internacional con unas normas muy estrictas de funcionamiento, establecidas por una organización sin ánimo de lucro americana: la ICANN.

Todo depende de esas normas que se ejecutan de forma automática y de forma independiente de quién sea su propietario. Como se trató en el blog hace un tiempo, incluso pueden suspenderte el dominio por cuestiones administrativas banales: ICANN empieza a suspender dominios por datos incorrectos.

(Fotografía de Chris Lawton).

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Traslado interno de dominios

En ocasiones, puedes querer transferir la gestión de un dominio a otra persona o empresa. Es un cambio administrativo que no afecta al funcionamiento del dominio: no genera cortes en el servicio.

Para solicitarlo:

  1. El nuevo titular tiene que tener una cuenta en Honesting. Si todavía no la tiene, puede registrarse.
  2. Envía un tiquet (consulta), solicitando el traslado interno del dominio desde tu cuenta, a la nueva creada, indicando el email del nuevo responsable del dominio.
  3. El cambio se realizará en el plazo habitual de respuesta.

A partir de ese momento, la gestión del dominio pasará a ser responsabilidad del nuevo titular. 

Traslado interno de dominios entre distribuidores

Es otro tipo de traslado de dominio donde la gestión de un dominio pasa de una empresa registradora a otra. En este caso, los trámites son similares:

  1. El antiguo titular, tiene que enviar un email a desde la dirección administrativa del dominio a dominios@registrador.es con el siguiente texto: Solicito el traslado interno del dominio ejemplo.com a Honesting.
  2. Como medida adicional de seguridad, puede que se solicite algún documento acreditativo como DNI o CIF de empresa.
  3. El cambio se realizará en el plazo habitual.

(Fotografía de Scott Graham)

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Suspenden 81.000 dominios .EU tras el Brexit y la censura en las redes sociales

Primer vídeo en un formato de noticias de la semana. Hablo de la suspensión de dominios .EU tras el Brexit y de como las redes sociales se preocupan (ahora) de la libertad de expresión. Todo, como siempre, desde el punto de vista de la tecnología.

Transcripción del vídeo

¡Hola! ¿qué tal? en este vídeo voy a hablarte de cómo se pueden suspender de un día para otro 81.000 dominios y cómo se me ha ocurrido grabar un vídeo al lado de un aeropuerto.

Bueno, lo del vídeo no tiene más, quería salir y grabar algo diferente y este es un paisaje que me gusta mucho, sobre todo después de los últimos días, porque se ha quedado todo muy despejado. Ha nevado y bueno, me apetecía probar algo diferente. Si se oyen aviones, pues os pido disculpas.

Las noticias que quiero comentar, son las noticias de estos últimos 15 días. Hoy es 15 de enero y en lo que va de año 2021, que todos pensábamos que iba a ser un cambio, pues parece que haya sido un cambio casi para peor, con todo el tema de la nevada y todo esto, pero en los dos temas que quería tratar hoy en este vídeo son: por un lado, cómo han pasado ha dejar de funcionar 81.000 dominios .EU.

El 1 de enero era la fecha límite que se dio, para que los titulares de los dominios .EU regularizarán la situación en el caso de que el Reino Unido saliera finalmente de Europa.

Esto es lo que algunos supongo que estuvieron haciendo, pero hubo 81.000 que se encontraron con que, el día 1 de enero, cuando fueron a visitar su página web o consultar el e-mail, si tenían el dominio .EU como uno de sus principales, no funcionaba de un día para otro.

EUROrid, que es el organismo que se encarga de gestionar los dominios .EU, hizo ¡pam! y cerró grifo y dejó a todos esos titulares que habían pagado por su servicio, de un momento para otro sin servicio.

Esto es una mala noticia para los dominios .EU. Primero, porque aunque se haya avisado y no cumplas con las normas, si no eres ciudadano ahora del Reino Unido, a nivel jurídico digamos que seguramente cumplen con todas las leyes y todo el tema, pero si yo como cliente voy a comprar un dominio, pues ahora los .EU me parecen menos apetecibles.

Y teniendo en cuenta que tenemos tantas extensiones para elegir, pues sinceramente yo no montaría una web basándome en que mi dominio principal fuera el .EU.

Esto es algo que en España ya ha pasado en casos particulares, no a nivel así tan tan grande pero, yo en el blog recuerdo que escribí un artículo hace poco sobre el propietario de coronavirus.es, que de un día para otro le dejó de funcionar y luego, se dio cuenta que es que el gobierno le había quitado ese dominio.

Todo lo que sea hacer este tipo de estos trapicheos con los dominios, yo personalmente, creo que que va va en contra de la imagen de ese dominio y casualmente, los problemas estos suelen pasar con los dominios territoriales, con los dominios que pertenecen a un país donde ese país puede cambiar las leyes y hacer lo que le dé la gana.

Y curiosamente, los dominios genéricos como los .com, .net, que son más a nivel global, pues te dan mayor seguridad jurídica.

Entonces, ante la duda de un dominio territorial, un dominio genérico, pues bueno el .com sigue siendo hoy en día, yo creo, el dominio principal y lo que te recomendaría que registraras.

La moraleja aquí tampoco es muy revolucionaria, no te puedes fiar de los gobiernos no te puedes fiar de los políticos, bueno nada nada nuevo.

La segunda noticia de la que te quiero hablar, tiene relación con la anterior en cuanto a que es de política y sería la caída en desgracia de Trump, que es algo que seguramente hayas visto, porque no lo están repitiendo constantemente en todos los medios de comunicación, en internet y todo el tema del capitolio el vikingo este que ha entrado ahí, todo lo que se ha liado…

Pero bueno, dejando de lado la parte política, a mí lo que me ha llamado la atención, es que de un día para otro Trump, que decía unas barbaridades increíbles en twitter, pues twitter coge y de un día para otro le suspende la cuenta.

¿Qué ha pasado? ¿que ha dicho algo muy bestia? pues seguramente, no más bestia que otras cosas que había dicho antes, pero ahora ya no manda.

Entonces, mientras mandaba y era presidente del país más poderoso del mundo, pues se le permitía que dijera las barbaridades que quisiera. Ahora ¿qué pasa? que como ha perdido, pues ahora ya no le tienen que hacer la pelota. De un día para otro dice twitter, bueno es que lo que dice incita al odio y ¡sorpresa! incita al odio, claro incita al odio igual que incita al odio antes.

Incumple nuestras condiciones de uso, les suspendemos la cuenta primero temporal y ahora, ya lo han hecho definitivo. Lo mismo ha hecho al poco tiempo Google, creo que al día o a los dos días, hizo lo mismo con el canal de Youtube. Entonces, lo que a mí me llama la atención, aparte de que estas empresas privadas están tomando decisiones que pueden afectar a la libertad de expresión, porque cuando twitter se usa tanto que al final es casi como un medio, no digo público porque sigue siendo una empresa privada, pero viene a ser un medio muy general de uso, donde todos los políticos ponen ahí sus sus mensajes políticos, sus campañas, lo hacen todo basándose en una plataforma ajena de una empresa americana.

Entonces, toda esa información que estamos poniendo ahí, puede de un día para el otro ¡desaparezca! y te encuentras con que toda tu estrategia, todo tu contenido, se va y todo el trabajo que hayas hecho de posicionamiento, todo va a desaparecer.

Si eres una empresa esto puede ser, pues una pérdida de dinero considerable. Si tú estás gastado dinero en posicionarte, en crear contenido y de un día para otro te lo borran, pues ya me dirás.

Lo uqe hizo Trump y sus amigos cuando les bloquearon el canal donde ellos podían difundir su odio y sus mensajes, pues se fueron a otra red social que yo personalmente ni he visto, ni conocía que se llamaba, parler.com, y que se supone que era una red social donde van toda la gente que los echaban de las otras redes sociales.

Eran más libres, se supone que tenían un sistema de grupos más cerrados y entonces podían decir la barbaridad que quisieran. Esta red social de los revolucionarios, de los que estaban fuera de la ley, de los que están fuera del sistema… esto me hace mucha gracia, pero mucha, mucha gracia, estaba alojada en un proveedor… te voy a dar unos segundos para que lo pongas en los comentarios.

Venga para que me digas dónde estaba alojada la red social parler.com de los revolucionarios, que se van fuera del sistema, venga, te dejo, venga hambre que son cuatro palabras. Venga te voy a dejar te voy a dar una pista, empieza por a y acaba por zon. ¡Sí! parler.com estaba alojado en Amazon, que es el proveedor más grande del mundo de servicios cloud.

Lo voy a repetir porque no sé si con la moto se va a escuchar, Amazon, aunque muchos piensen que su principal negocio es la venta de paquetes y de vendernos móviles, por ejemplo este micro está comprado en amazon, o el móvil que llevo aquí está comprado en amazon, pues eso es sólo una pequeña parte de su negocio.

Su parte principal de negocio es la venta de servicios de hosting, dominios no tanto, pero sobre todo hosting y servicios sobre sobre ese hosting, porque ellos por ejemplo, por atenderte, por contestarte las preguntas, te cobran mínimo 100€ al mes. Esa es la tarifa de partida, más luego los servicios que contrates.

Entonces, Amazon resulta que coge y dice: a ver, esto de parler.com a mí no me gusta porque yo, Amazon, estoy a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y muy a favor de todo todo, muy a tope. Entonces cogen y de un día para otro, una vez más, cierran el servicio que le estaban prestando a parler.com

Ahora dejo aquí mi reflexión y mi pregunta: ¿realmente twitter, Google y Amazon…? mira lo que estoy diciendo, bueno vamos a sumar aquí también a Apple, porque ya que voy a tirar [ _ ], vamos a tirarla a todos.

Apple, ha quitado de su de su tienda de aplicaciones la aplicación de parler.com, con lo que tampoco te la puedes instalar. Y no puede funcionar la aplicación, aunque bueno de todos modos estaba alojada en Amazon, con lo que la aplicación en sí no nos servía de nada.

Y sigo con la reflexión: Twitter, Google, Amazon y Apple, osea falta que lo echen de Facebook, que no sé si lo han echado. Igual a estas horas ya lo han echado. Las cuatro, bueno cuatro o cinco grandes empresas más grandes del mundo por nivel de capitalización, ¿realmente les importa tanto todo es estos derechos hoy? o ¿es que a lo mejor hay algo por detrás que no se está diciendo?

Yo voy a dar una idea, vale pero seguramente sea otra cosa y no lo sé, pero a mí desde fuera, como cliente de esas empresas, porque yo soy cliente de Google, yo pago a Google para que mi publicidad salga ahí. No soy usuario, soy cliente, también soy cliente de Microsoft y de bueno, en este caso de Facebook no. Soy cliente de Youtube, no hago campañas ahora mismo pero bueno, como cliente a mí no me gustaría que mis anuncios salieran asociados en determinadas cuentas donde se incita al odio.

Entonces, a mí lo que me parece es que estas redes sociales, querían echar a Trump y todo este tema, querían aprovechar para censurar a gusto y ahora tienen la excusa perfecta. Ahora pueden decir que es que defienden los derechos, las libertades, etc., pero el hecho de que no lo hayan hecho hasta ahora, si Trump lleva cuatro años, pues las noticias normalmente era Trumpa a dicho tal barbaridad y no sé quién ha dicho que esto es mentira, por esto y por lo otro y eso era siempre las noticias, así Trump ha dicho en Twitter que no sé qué y es mentira por éste por esto y por lo otro.

Si eso se ha permitido hasta ahora, es raro que de un día para otro esto esté bien, esto está mal. ¿Tu qué crees? crees que ¿esto se ha hecho por la libertad de la primera democracia del mundo? o que ¿hay algo más?

Bueno, creo que eso es todo por el vídeo de hoy. Me gustaría saber tus comentarios, ¿qué te parece que grabé en exterior? a mí me parece genial porque me está dando un rato el sol en la cara y eso es algo que como informático agradezco mucho.

Ya sabes, dale a like, comparte ¡suscríbete! Gracias a los que os estáis suscribiendo los últimos días, la verdad que me hace mucha ilusión y nada, nos vemos en el próximo.

¡Un saludo!

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¿Cómo transferir un dominio? 3 problemas, 3 soluciones

Antoni, de Villarreal, PREGUNTA:

Para tranferir un dominio, con el desbloqueo es suficiente o hace falta un Auth Code?

Descubre la respuesta así como mucha información de interés para transferir tus dominios entre proveedores.

Enlaces relacionados:

Transcripción:

Antoni, de Vila-real, pregunta: ¿para transferir un dominio, con el desbloqueo es suficiente o hace falta un auth-code?

¡Hola! mi nombre es Aitor Serra y hoy, voy a hablar de cómo transferir dominios o trasladar dominios, todavía no está claro cómo se denomina el cambio de proveedor de una empresa a otra.

El dominio, es la marca que te identifica en internet frente a la competencia y la que hace fácil al visitante que pueda entrar tecleando tu página web y que entre en tu oferta, o tu propuesta, o la información que quieras compartir.

Para transferir el dominio de una empresa a otra no es tan fácil como si fuera un número de teléfono, que contactamos con la nueva y automáticamente ellos se encargaban de todo, sino que tienes que verificar alguna forma que tú eres el propietario de ese dominio.

Entonces, para eso tienes que hacer dos cosas: la primera es desbloquear el dominio.

Para traslados, por defecto los registradores solemos dejar los dominios bloqueados para evitar peticiones de gente que son muy pesados, los spammers y que intentan trasladar dominios que nos son suyos.

Eso antes de que se pusiera la normativa de bloqueos de dominios era un riesgo que había, que normalmente no pasaba nada, pero sí que generaba consultas de clientes diciendo: ¡oye, yo no he pedido transferir mi dominio! ¿por qué recibo este mail?

Bueno pues ahora con los bloqueos de dominios, se bloquea automáticamente por defecto cualquier traslado, pero si tú quieres cambiar de una empresa a la otra tienes que quitar ese bloqueo. Normalmente tienes una opción dentro de tu panel de control.

La otra cosa que vas a necesitar es el código de traslado, que se le suele llamar en inglés auth-code, que es el código de autorización que te verifica como propietario de ese dominio.

El auth-code suele ser una cosa así, con letras números y un símbolo raro y tienes que copiar y pegar en el nuevo proveedor. Si hay errores, suelen ser por ejemplo con la l mayúscula, por eso mejor copiarlo en el panel de control de tu antiguo proveedor y lo pegas en el pedido que estás haciendo en el nuevo proveedor, y así pues evitas los problemas.

Con esas dos cosas, tu nuevo proveedor va a poder hacer la petición de traslado de dominio. Esta gestión tarda un máximo de 5 días. Te estoy hablando siempre en términos generales, luego cada dominio, cada extensión tiene sus peculiaridades.

Eso no quiere decir que vaya a cumplirse los cinco días, pueden cumplirse, puede hacerse el traslado a las pocas horas, o a los tres días, o a los cuatro, pero siempre el máximo de cinco.

A los cinco se tiene que haber resuelto, o bien se completa el trasladado o se rechaza por alguna causa. Si has hecho el desbloqueo y has puesto bien el código de traslado, el único paso que te puede quedar (esto no es algo que lo que lo hagan todos los registradores), es confirmar el cambio por el contacto administrativo, es decir en el e-mail que hayas puesto cuando registras del dominio, en la parte de contacto administrativo esa persona va a recibir un e mail de su antiguo proveedor que le va a decir: oye, hemos recibido esta petición, el dominio está desbloqueado, el código de traslado es correcto, si no haces nada vamos a tener que aceptar ese traslado, ¿estás conforme?

Y, pues tú tendrás que pinchar en el enlace y si digo, yo estoy conforme, a partir del momento en el que confirma el traslado, en un par de minutos el dominio se traslada al nuevo registrador.

Y si quieres hacer un cambio en el dominio, ya puedes hacerlo en el nuevo registrador, olvidando del anterior, donde ya no te tendría que cobrar ni un cargo por el ex-dominio, porque ya no lo tiene realmente. Ya no te lo podría renovar ni hacer nada con él.

Los traslados, suelen crear bastante confusión sobre todo por estos tres términos, que es bastante sencillo desde mi punto de vista pero bueno, pues es algo que suele ser muy habitual.

Hay gente que prefiere estar con un proveedor que le da problemas o que no le gusta algo, que hacer cambios porque bueno, pues si el cambio del teléfono a veces también es complicado, de gente que se queda sin línea o lo que sea, pues arriesgarte a quedarte sin web, pues hay gente que le puede crear más problemas que a lo mejor quedarse sin línea de teléfono.

He escrito mucho de esto en el blog y hoy quiero comentarte tres puntos, de un artículo que escribí (capítulo del podcast que puedes reproducir más arriba en esta misma web), de los posibles problemas que pueden surgir a la hora de hacer un traslado.

Son tres, el principal el contacto administrativo, donde ya no tienes acceso de una persona que se ha ido de la empresa y algún dominio que haya caducado, y entonces tengas un problema para poder conseguir cambiarlo.

En los dominios, tienes varios apartados y varias personas digamos, que gestionan el dominio. Tienes el titular, tienes el contacto administrativo, tienes el contacto técnico.

Si tienes acceso al e-mail del titular, cambiar el contacto administrativo es sencillo. Es hacer una petición y ya está. El problema puede venir cuando hagas un traslado de dominio y tu registrador quiera confirmar ese traslado con el titular y ese titular no exista, tengas problemas.

Suena complicado pero es simplemente, tienes que tener al día los datos de contacto en el registro de dominio. Es por eso que, desde hace unos años por normativa de la ICANN, que son los que mandan en todos los dominios, los americanos, se pide que se confirmen los datos una vez al año.

Te llegará, recibirás un e-mail que pone: queremos verificar que los datos que tiene el whois son correctos. Si son correctos, no pasa nada, si no son correctos avisamos para que los cambiamos.

Esto se hace precisamente para evitar este tipo de problemas. Cuando haces un traslado de dominio, el problema número dos, este me lo suelo encontrar mucho en el mercado español, porque aquí somos especiales ya sabes tú, España es diferente y ahí tenemos el problema de los proveedores a malas, que es como le llamo en el artículo.

Es simplemente que algunos proveedores son unos cabrones y unos chapuceros y que cuando reciben una petición de traslado, es cuando quieren cobrar todas las facturas pendientes que tienen del cliente. Y haber, de cobrar lo que es tuyo y lo que has trabajado es correcto, pero pedir chantaje por liberar un dominio, pues eso es otra cosa.

No puedes pedir 500€ por liberar a un dominio que el cliente ya te ha pagado, y que legalmente es suyo. He visto casos así, en la descripción te dejo más artículos donde habló sobre esto.

El tercer problema, es realmente eso, un problema, porque los otros dos porque se pueden solucionar. El tercer punto problemático en el traslado de dominios es, cuando el registrador quiebra o alguno de los intermediarios que te están ofreciendo el servicio de registro de dominios.

Ahí es más complicado, si la quiebra está ordenada pues habrá un procedimiento que podrás hacer para recuperarlo. Pero la mayoría de los casos, la quiebra es ¡hasta luego! y búscate la vida para conseguir acceso al panel de control, contraseñas y recuperar ese dominio.

Se puede hacer, porque en última instancia siempre está la ICANN, que son los que mandan. Los registradores, los revendedores, los distribuidores, etc. Pero siempre hay un procedimiento para recuperar tu dominio

Pero te puede hacer que te quedes unos días o unas semanas sin servicio, con los riesgos que esto conlleva de quedarte sin e-mail. Y esto que pasa, que yo esto lo he visto muchas veces en mi carrera profesional, pues es algo que utilizan muchos proveedores para meter miedo.

Decir: ¡oye! cuidado que cuando registras un dominio, no busques la opción más barata, sino que busca una empresa de confianza.

Y realmente es así, es que estás estás jugando todas tus cartas en internet apostándolas a un dominio y si ese dominio tiene problemas, todo lo demás se va. Si tienes una campaña de publicidad, si te has gastado dinero en tarjetas en cartelería en el coche, rótulos, todo eso si tu dominio caduca o pierdes el dominio, pues lo has perdido todo.

Tienes que cambiar de dominio, tienes que volver a tener todos esos gastos. Yo no creo que sea tan importante elegir un buen proveedor y que haya que meter más presión al cliente, que ahora no sólo tiene que elegir un buen proveedor de hosting, sino que tiene que buscar un buen proveedor de registro de dominios.

¡Cómo se le complica todo más! hay una solución muy sencilla de la que nadie habla en los blogs. Es súper sencillo, tú puedes registrar un dominio por más de un año, o sea que nosotros ofrezcamos el registro por un año, no quiere decir que sólo puedes hacerlo de uno en uno. No es un seguro de coche que tienes que contratarlo por mínimo un año.

Tú puedes decir, quiero renovar este dominio por cinco años, de hecho los .com tienen un tope de 10, pero yo por ejemplo, voy renovando cada tres o cuatro años. Siempre tengo tres o cuatro años de margen en el.

Yo por ejemplo lo hago en enero de enero, revisó todos mis dominios y los renuevo por tres o cuatro años mínimo, para tener ese margen por si hubiera un problema con el registrador, o por lo que fuera con los contactos, o de repente se pierde al e-mail.

Ante cualquier problema, tengo tres años para solucionarlo. Quiero decir que vamos, que habrá alguna solución en ese tiempo. Entonces si tú tienes un dominio importante, estamos hablando que los dominios es la pieza que menos pagamos por ella, porque estamos pagando 10€ por año y de la que depende todo toda nuestra presencia en internet, entonces coge y registra por dos años y sin tener que complicarte, porque eso lo puedes tener en el registrador donde estés. Vas a tener una especie de seguro para lo que pueda surgir y eso es todo por este vídeo.

Me alegro de haber vuelto a grabar, voy a volver a grabar más a menudo. Si te ha gustado el vídeo ya sabes, puedes suscribirte, darle a like, dejar tus comentarios.

Voy a hacer más vídeos contestando preguntas reales de clientes pero, si quieres dejar tus preguntas aquí, pues estoy intentando contestarlas.

Hasta el próximo y ¡un saludo!

CategoriasDominios

¿Cómo redirigir un dominio?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en el momento de registrar un dominio nuevo y configurarlo de acuerdo a tus gustos. La respuesta es compleja y depende de lo que entiende cada persona por redirigir.

En este artículo recopilaré todas las formas posibles de hacer que tu dominio muestre una web o contenido de tu elección.

Redirigir un dominio a tu plan de hosting

Para muchas personas, redirigir es sinónimo de que se muestre una web cuando alguien lo teclea en google, pero en el caso de que hayas contratado un plan de hosting para subir contenido o utilizarlo para tus emails, sería más correcto llamarlo alojar.

Alojar tu dominio en tu hosting es tan sencillo como hacer que apunte ahí. Esto se consigue con las DNS, nameservers o nombres de dominio. Suelen utilizarse dos, una primera y otra secundaria y son del tipo:

  • ns81.honesting.com
  • ns82.honesting.com

Algunos proveedores, te preguntarán también la dirección IP del servidor. Aquí tienes una guía para cambiar las dns de un dominio alojado en Honesting.

Redirigir un dominio a cualquier destino

La forma más sencilla de crear una redirección para un dominio, es alojarlo en un plan de hosting y crear la redirección:

  1. Asegúrate de que tu nuevo dominio apunta al mismo servidor donde tienes activo el plan de hosting. Las DNS de tu nuevo dominio tienen que ser las mismas que las del dominio principal donde tienes activo el plan de hosting. Puedes verlo en Honesting.net en Mis Dominios > Nameservers.
  2. Desde tu panel de control > Administración de subdominios > Agregar subdominio
  3. Y por último, en Redirecciones de sitios > Crear nueva redirección

Redirigir un subdominio a un servicio externo

Los subdominios están pensados para que muestren el contenido alojado en el propio servidor. Cuando creas un subdominio, el sistema crea una subcarpeta en el dominio principal para que puedas subir el contenido que quieras que se muestre ahí.

Si quieres cambiar este comportamiento por defecto y redirigir un subdominio a un dominio externo, puedes hacerlo desde el panel de control:

  1. Borra el subdominio.
  2. Crea el subdominio desde la sección de dominios adicionales.
  3. Crea la redirección desde la sección Redirecciones indicando el destino final que quieres que se muestre cuando alguien visite el subdominio.

Redirigir un dominio a otro dominio por DNS

Esta es una opción que ofrecemos algunos registradores y que puedes solicitar de forma gratuita. Se trata de redirigir el dominio a otro desde el propio registro. En este caso, el destino puede ser cualquier dirección de Internet como otro dominio, una página de Facebook, de otro servicio externo, etc.

La ventaja de este método es que no necesitas contratar un plan de hosting. El contra, no puedes utilizar direcciones de email con tu dominio.

Redirigir un dominio ocultando el destino por DNS

Un servicio gratuito que sólo está disponible en algunas extensiones de dominios que lo permiten, como los .com o .net

Te permite redirigir el dominio por DNS ocultando el destino de forma que tu dominio se mantiene en la barra de direcciones del navegador.

Redirigir un dominio ocultando el destino con HTML

Era el método que se utilizaba antes de que fuera posible redirigir desde las DNS. Consiste en alojar un dominio en un plan de hosting y crear una página HTML con un código que cree un marco para redirigir (iframe).

Por ejemplo, para redirigir un dominio cualquiera a www.honesting.es sería este código:

<html>

<head>
    <title>Título</title>
</head>

<style>
body {
    margin: 0;
    padding: 0;
}
body, iframe { 
    width: 100%;
    height: 100%;
}
iframe {
    border: 0;
}
</style>

<body>
    <iframe src="https://www.honesting.es"/>
</body>

</html>

Una variante más moderna de hacer la redirección por código, es con una etiqueta meta del tipo http-equiv. Esto puede no funcionar con navegadores web muy antiguos, por lo que se suele añadir un texto que avisa de que si no te carga, hagas click para continuar.

Siguiendo con el ejemplo, este código redirigiría a www.honesting.es pasados 7 segundos.

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Refresh" content="7; url=//www.honesting.es" />
  </head>
  <body>
    <p>Por favor visita <a href="//www.honesting.es/">este enlace</a>.</p>
  </body>
</html>

Si queremos que la redirección se haga de forma automática, basta con reducir el tiempo de espera a 0:

<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Refresh" content="0; url=//www.honesting.es" />
  </head>
  <body>
    <p>Por favor visita <a href="//www.honesting.es/">este enlace</a>.</p>
  </body>
</html>

Dominios vs subdominios

Los subdominios, redirecciones y subcarpetas complican la gestión de una página web y sus enlaces. Siempre que sea posible, valora la opción de registrar un dominio independiente para tu página web y alojarlo de manera independiente uno de otro.

De este modo, te será más fácil mantener las webs y mejoraras en la seguridad de las mismas.

Por ejemplo:

  • Honesting.es es la dirección donde está la página web principal, con información sobre los servicios, el blog con novedades, formas de contacto, etc.
  • Honesting.net es donde se aloja todo el sistema de pedidos, facturación, etc.

En lugar de utilizar subcarpetas, subdominios o redirecciones, son dos cuentas independientes, cada una con sus propios recursos y configuraciones.

  • Un problema en honesting.es no afecta a panel.honesting.es y viceversa.
  • Cada persona puede entrar directamente en uno u otro según lo que quiera hacer sin necesidad de pasar por el principal.
  • Se sigue manteniendo la consistencia de marca de forma clara.