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¿Cómo evitar que se filtren como spam emails importantes?

Hay ocasiones en las que recibir emails de un determinado dominio es de vital importancia: notificaciones de hacienda, bancos, proveedores o clientes importantes, etc. Pero los diferentes sistemas de filtrado del spam que están siempre alerta en los servidores, pueden hacer que ese email tan importante que estamos esperando, termine en la carpeta de spam o incluso rechazado.

Que el emisor sea una entidad conocida o importante no garantiza que sus envíos lleguen a la bandeja de entrada de forma garantizada. A menudo, me encuentro con que mientras más grande es la entidad, peor gestionado tienen sus sistemas de correo: ayuntamientos en listas negras, bancos internacionales con errores de configuración en los buzones, etc.

Entonces ¿qué podemos hacer para recibir esos emails siempre, pase lo que pase con el filtrado de spam?

La solución son las listas de direcciones de email autorizadas. Es una opción que tienes disponible en tu panel de control de hosting en la sección de Gestor de email > Filtro Spamassassin

En esa lista puedes autorizar el email que te interese como info@bancoimportante.com o también para todos los emails que se reciban utilizando el comodín *@bancoimportante.com

Puedes añadir tantas direcciones o dominios como quieras. Si estás poniendo muchas en la lista, quizás te convenga más bajar el nivel de filtrado de Spamassassin. Elige Umbral personalizado en las opciones y reduce un punto en el nivel de filtrado que tengas. Por ejemplo, si tienes 5, cámbialo a 6 y guarda los cambios.

  • 1 bloquea más spam.
  • 10 bloquea menos spam.

Si el servidor emisor tiene algún problema de configuración grave, es posible que los emails de esas direcciones se rechacen igualmente.

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Nuevo diseño para el panel de control disponible: DirectAdmin refreshed

El panel de control con el que se gestiona el hosting en Honesting es Directadmin. Una de las principales características que lo diferencian de otros paneles más recargados estéticamente, es su usabilidad. Los menús se agrupan con un pequeño icono y las opciones se muestran en texto.

Sin embargo, si te gustaría utilizar un entorno más gráfico, también tienes varios diseños disponibles. El último publicado se llama DirectAdmin Refreshed y así es cómo puedes cambiarlo en un par de clicks:

Todos los diseños tienen las mismas funciones, sólo que ordenados de forma visualmente diferente. Si has probado alguno diferente al estándar, puedes dejar tu opinión en los comentarios. ¿Cuál es tu preferido?

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¿Cómo elegir un hosting para tu web?

Elegir el mejor proveedor para tu página web, es una tarea un poco complicada, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de comparativas disponibles en Internet, son interesadas y lo único que buscan es que contrates a través de su enlace de afiliados.

Es por eso, que he pensado en crear esta pequeña guía que te ayudará a elegir el proveedor que mejor se ajusta a tus necesidades. Sin necesidad de entrar en conceptos técnicos y válido tanto para hosting compartido, servidores virtuales o dedicados.

Es un método científico basado en prueba y error, dónde no serás tú quien tomará la decisión de qué proveedor elegir, sino que serán las propias empresas las que, con sus aciertos o errores, se validarán o descartaran.

Pide referencias

Google hace tiempo que dejó de ser el mejor lugar para encontrar respuesta a nuestras preguntas. Los primeros resultados corresponden a las empresas que más invierten en publicidad, pero eso no dice nada de su servicio.

Si conoces a alguien que ya tenga una página web, pregúntale dónde la tiene, ¿qué proveedores ha utilizado? ¿cuáles te recomienda y con cuál se ha tenido problemas?

Es un tema sobre que a todo propietario de una página web le gusta hablar, ya que muchas veces sirve como terapia ante la frustración que surge tratando de encontrar una solución, hablando con agentes que parecen robots.

Haz una lista con los proveedores que te ha recomendado e investiga un poco cada página web.

Pon a prueba al servicio de atención

Aquí puedes utilizar varias estrategias: enviar una consulta personalizada a cada posible proveedor, o bien enviar una genérica.

Con esto lo que se busca es comprobar cuánto tiempo tardan en darte una solución y el modo en el que se dirigen a ti.

Si haces una pregunta muy obvia, como por ejemplo cuánto costaría un plan de hosting, también puedes ver el nivel de bordería por parte de la empresa.

Pregunta todo

Después del punto anterior, ya se habrán descartado algunas empresas de forma automática: bien porque no te gusta la respuesta que te han dado, porque han tardado varios días en hacerlo o directamente porque no has obtenido respuesta (esto es más habitual de lo que imaginas).

Con las dos o tres empresas de hosting que te quedan en la lista, entra en su web y pregúntales todo lo que no entiendas, absolutamente todo.

Asegúrate de tener claro todo el proceso de compra y las diferentes opciones que tendrás después, panel de control, servicios que están incluidos con el soporte, etc.

Vuelve a pedir referencias

Las referencias es algo que en España no se suele utilizar mucho, por esa aversión de no molestar y no llamar la atención, pero que en otros mercados como el anglosajón, es vital a la hora de tomar cualquier decisión.

Puedes aprovechar que muchas empresas de hosting anuncian en su página web algunos clientes que alojan con ellos. Escribe un email a alguno de esos clientes y pregúntale sobre el servicio. Un simple ¿qué tal? te puede dar más información que muchas reviews online.

Haz una media con todas las opiniones  recogidas

Entras en una tienda de Internet y ves que un cliente ha valorado un producto con 5 estrellas y dice que es perfecto. Más abajo, hay otra opinión con solo una estrella y que dice que es el producto es nefasto.

Con cualquier proveedor de hosting pasará lo mismo. Habrá gente que dirá que es perfecto y otra, que es el peor servicio que ha tenido jamás.

Tenemos que saber hacer una media de la opinión mayoritaria, teniendo en cuenta además que, una mala experiencia se comparte mucho más que una buena.

Compra el plan mínimo que necesites

Creo que donde realmente se ve el valor de una empresa y lo que le importa la atención de sus clientes, es en la forma en la que trata a aquellos que le generan menos dinero.

Si una empresa te da un buen servicio con un producto muy barato y que le deja muy poco margen (como puede ser el registro de un dominio), es muy probable que te de el mismo servicio, o mejor, cuando pases a un producto superior.

Intenta no perderte comparando números y características. En la mayoría de los casos 1 o 2 GB arriba o abajo no supondrá ninguna diferencia. Cuando necesites, más recursos siempre podrás ampliar.

Déjate querer

Una vez hayas encontrado a tu proveedor de hosting perfecto, manten el contacto:

  • ¿Qué otras opciones te puede ofrecer?
  • ¿Qué otros servicios tiene?
  • ¿Qué recomendaciones te puede hacer sobre tu servicio?

El éxito de tu proveedor de hosting está íntimamente relacionado con tu éxito.

Si está guía te ha resultado útil o conoces a alguien a quien le pueda interesar, comparte 😉

(Fotografía Kelly Sikkema).

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Hosting compartido vs VPS

En el momento de contratar un espacio en un servidor para alojar tu página web, te puede surgir la duda de qué tipo de hosting necesitas, ya que la oferta suele ser abrumadora. Miles de proveedores, con muchos planes de hosting disponibles, siglas en inglés, conceptos tecnológicos y cloud, mucho cloud.

Actualmente en Honesting dispones de dos opciones: hosting compartido y servidores virtuales privados con tecnología cloud.

¿Cómo elegir entre hosting compartido y servidor virtual?

Si no sabes cuál elegir, lo más probable es que con el hosting compartido tengas suficiente. Elige esta opción si vas a empezar un proyecto web, si ya tienes una página web con algunas visitas, o si los recursos que necesitas encajan bien dentro de alguno de los planes disponibles.

El proceso habitual suele ser el de empezar con un plan de hosting compartido y a medida que tus necesidades crecen, ampliar a un servidor virtual privado.

Elige un servidor virtual privado cuando tus necesidades no se pueden cubrir con un plan de hosting compartido: cuando necesites mucho espacio en disco, mucha potencia o quieras instalar tus propias aplicaciones.

El hosting compartido es como si alquilas una habitación de hotel. Puedes utilizarla dentro de unas condiciones y unos servicios que están preestablecidos: eliges el tamaño de la habitación, las camas, las vistas y la calidad del servicio de habitaciones.

Un servidor privado virtual es como si alquilas una vivienda. Dispones de mayor espacio, independencia, pero tienes a la vez una mayor responsabilidad sobre el inmueble.

Sea cual sea tu elección, siempre contarás con ayuda técnica para poder poner en marcha tu proyecto web.

4 ventajas del hosting compartido

  1. Es la opción más económica para alojar una web en Internet y disponer de un email personalizado con tu propio dominio.
  2. Es un servicio llave en mano, con todo lo disponible para empezar, tutoriales, guías, etc.
  3. Te da una mayor independencia del proveedor, en caso de problemas puedes cambiar a otro fácilmente.
  4. Puedes ajustar los recursos a tus necesidades, ampliar o reducir.

4 ventajas de un servidor virtual privado

  1. Obtienes más potencia en relación al precio.
  2. Con una buena gestión, puedes aumentar la privacidad de tus datos.
  3. Puedes instalar software específico de tu sector o crear sistemas más complejos como VPNs, copias de seguridad remotas, automatizaciones, etc.
  4. Dispones de direcciones IPs dedicadas.

(Fotografía Francesca Saraco).

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¿Cuándo se creó el email?

¿Cuántos emails has enviado hoy? ¿y en lo que va de año? seguramente sea el servicio que más utilizas en tu día a día. Para muchas personas, el email es incluso más importante que una web. Envían por email documentación para su trabajo, muestrarios, reciben pedidos de clientes, etc.

Un corte en el servicio de email puede hacerte perder dinero y es por eso que muchas empresas invierten en un servicio de email con dominio propio en lugar de utilizar servicios gratuitos.

Pero a pesar de su importancia y popularidad, seguramente no conozcas ¿cuándo se creó el email? ¿por qué se eligió la arroba como símbolo de separación y no otro? y finalmente ¿hay solución contra el spam?

Los orígenes del email

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se fundó en el año 1861, como una universidad privada que se enfocada en ofrecer formación politécnica aplicada. Era el momento de la gran industrialización de Estados Unidos, cuando parecía que con máquinas se podían solucionar todos los problemas.

Vista aérea del campus principal del MIT

En el MIT, decidieron comprar un ordenador que llevaba unos cuantos años en el mercado, el modelo de IBM 7090, que era una actualización del modelo anterior pero con los novedosos transistores en lugar de las obsoletas válvulas de vacío.

El IBM 7094, nada que ver con las tablets.

Los ordenadores de la época eran caros, grandes y lentos. Los usuarios tenían un tiempo de uso para ejecutar sus programas asignado. Una de las novedades de estos últimos modelos, es que se los usuarios podían conectar de modo remoto a través de unos terminales y guardar algunos ficheros en el disco duro.

Por ejemplo, un usuario podía dar la orden de que se ejecutara un determinado programa y cuando llegara su turno, el ordenador haría la operación dejando el resultado almacenado en el directorio que le correspondía.

Hoy en día todo esto nos parece tan básico que ni siquiera nos paramos a pensarlo, pero imagina lo que sería en el año 1961, dar una orden a una máquina de modo remoto ¡magia!

Cuatro años más tarde (entonces los avances tecnológicos no eran tan rápidos), se desarrolló un servicio de Mail, permitiendo que un usuario de ese ordenador, pudiera dejar un mensaje a otro.

Funcionaba igual que el correo postal: escribías tu mensaje, indicabas el destinatario y le dabas a enviar.

Tuvieron que pasar seis años más, para que en 1971, ARPANET enviara el primer mensaje entre dos ordenadores a través de una red… aunque estaban uno al lado del otro.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, en castellano, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) se suele asociar con el ejército ya que pertenecían al departamento de defensa americano.

Pero el primer nodo donde se envió este primer email y en lugar donde se creó más tarde la web (por otro alumno de la MIT) no fue en una oscura cueva militar, sino en otra universidad mítica, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Mapa del primer internet ARPANET, marzo de 1977

Tanto el MIT (privada) como UCLA (pública) son ejemplos de universidades que apuestan por la formación práctica y en estrecha relacion con las empresas. Invierten en investigación y crean un mundo nuevo.

Mientras en España, como comenté en Las dos caras de la moneda del Cloud, universidades públicas delegan por completo sus infraestructuras a empresas privadas.

¿Cuál fue el contenido del primer email

QWERTYUIOP

Así que si es es tu contraeña ¡cámbiala cuanto antes!

El origen de la @rroba

A partir del momento en el que los mensajes se podían enviar de un ordenador a otro, se hizo necesario poder identificar el ordenador de origen y el de destino, para evitar confusiones entre usuarios con el mismo nombre.

Si por ejemplo, había dos usuarios que se llamarán Antonio no podían enviarse un mensaje de un ordenador a otro porque, tanto el emisor como el destinatario eran el mismo: Antonio.

Ray Tomlinson empezó a utilizar el símbolo de la arroba @ ya que en inglés se lee igual que at, adverbio que se puede traducir como de o en .

Ray Tomlinson, creador de la @

Con la @ ya se podía enviar un mensaje de antonio@ordenador1 a antonio@ordenador2.

Este formato permanece con la única diferencia de que utilizamos dominios, para que sea más fácil recordar, en lugar de los nombres de los servidores o direcciones IPs.

Emails con ñ o carácteres especiales

No es posible utilizar ñ o acentos en las direcciones de email. En las páginas web puedes registrar un dominio con ñ pero cuando quieras utilizar el email, tendrás que registrar un dominio alternativo o tu dirección quedará con el formato internacional tipo xn--. Tienes más información en registrar un dominio con ñ.

El primer spam de la historia

El email es una de las tecnologías más poderosas que tenemos y que nos permite contactar directamente entre personas.

En 1978, Gary Thuerk, que por aquel entonces trabajaba en una empresa de venta de ordenadores, pensó que sería buena idea enviar un email a los 400 usuarios que formaban Arpanet, la red precursora de Internet.

Abrió su programa de correo y preparó un mensaje contando las bondades del nuevo ordenador de la compañía. Pulsó el botón de envío y poco tiempo después, la empresa para la que trabajaba aumentó las ventas en 12 millones de dólares.

Esos 400 usuarios representaban a la vanguardia tecnológica del mundo, científicos, profesores, militares, etc. todos en puestos importantes de sus respectivas organizaciones.

Algunos se quejaron al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (los propietarios de la red) por haber recibido ese tipo de publicidad comercial.

Lo que ninguno de ellos sabía, es que acababan de presenciar el nacimiento del spam.

Problemas actuales del email

Cuando una acción tan simple cómo escribir un email consigue unos resultados tan lucrativos, es imposible de parar. Al igual que con otras actividades ilegales, como el narcotráfico o la corrupción, no hay muros lo suficientemente altos como para que sean efectivos.

En la actualidad, el 90% del tráfico que se genera por email en Internet es spam, correo basura o promociones comerciales.

Aunque los proveedores de hosting dedicamos mucho tiempo y dinero en sistemas de filtrado, el spam es una realidad que sigue existiendo.

El protocolo de email se creó desde sus orígenes al igual de Internet con el principio de relaciones de igualdad, dónde un ordenador era igual de importante que el otro. Sin una centralización que pudiera ejercer su autoridad.

Cuando un servidor envía un email a otro, el receptor lo acepta si cumple con el formato correcto.

El abuso de spam está haciendo que muchas grandes empresas prohíban el uso del email a sus empleados y lo sustituyan por sistemas cerrados de mensajería, como chats, foros, etc.

La lucha contra el spam se parece cada vez más a la lucha contra el terrorismo, en tanto que un nuevo descubrimiento para protegerse conlleva un nuevo tipo de ataque y así hasta el infinito.

Email marketing

En contraste con los emails publicitarios no solicitados, está el email marketing cómo forma legítima de contactar con personas interesadas en recibir tus emails.

Puedes utilizar el email marketing para presentar nuevos productos, hablar de nuevos servicios o cómo se hace desde una Honesting, para enviar un resumen mensual con las últimas publicaciones del blog.

Para más información puedes consultar:

La privacidad del email

El mail es una parte muy importante de nuestra identidad en internet. Conociendo a quién escribimos se puede crear un mapa de nuestras relaciones virtuales. También se puede conocer qué marcas nos interesan o a qué contenido le dedicamos más tiempo.

Todos estos datos son oro para las empresas que comercializan publicidad, tanto qué algunas como Google llegan a ofrecer un servicio de mail gratuito a cambio de conseguir acceso a toda esa información.

Una vez tienen creado tu perfil como consumidor, puede mostrarte publicidad altamente relevante para qué termines comprando los productos de sus clientes.

Las empresas más cautas con sus datos, prefieren utilizar un servicio de email propio donde cuenten con la garantía de que nadie más está consultando sus emails.

Cuando no pagas por el servicio es que eres el producto.

Emails vs redes sociales

Las redes sociales están consiguiendo acaparar todo el tiempo que pasamos online, creando internets alternativos y privados. Todo el contenido que subas a una red social, les pertenece. Trabajas gratis para ellos: eres escritor, editor y fotógrafo.

Conscientes del poder oculto del email, todas las redes cuentan con su propio sistema de mensajería interno.

El uso del email con tu propio dominio te hace libre e independiente.

Emails temporales como protección frente al spam

El email es un dato tan importante qué se nos pide en cualquier página web o servicio que visitemos, incluso en aquellas páginas que sepamos que no vamos a volver a utilizar.

Para evitar compartir nuestro email principal en servicios que nos generen cierta desconfianza, existen páginas donde se ofrecen direcciones de mail temporales. Es el equivalente a un producto desechable.

El email temporal solo estará activo mientras tengamos la pestaña del navegador abierta. Una vez la cerremos, desaparecerá para siempre.

Conclusiones sobre el email

60 años después de su creación el email ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y hacemos negocios. El Spam o las redes sociales son los virus que atacan pero, por suerte de momento tenemos medicina para tratarlo.

Para seguir leyendo sobre cómo protegerte contra el spam te recomiendo los siguientes artículos:

Puedes dejar tus comentarios a continuación o escribir a info@honesting.es

(Fotografía de Chad Peltola)