CategoriasHosting

Panel de control menos racista

La capital del imperio está en problemas. A la pandemia sanitaria global, se le suma el movimiento en contra del racismo institucionalizado.

Tanto los americanos como el resto del mundo, se plantea de nuevo las creencias impuestas por los ganadores ¿es realmente Colón alguien a quien recordar como un visionario o sólo otro genocida? ¿Fue George Washington el padre de la patria o un negrero más? ¿Son los Conguitos racistas?

Lo que está claro es que no son sólo cacahuetes bañados de chocolate, como han intentado vender los responsables de Lacasa, la marca propietaria.

Volviendo al sector del hosting, que es lo que interesa en este blog, ¿sería posible que hubiera racismo en algo tan técnico?

Pues sí, es posible.

Cuando hablamos de bloquear el spam, hay tres tipos de listas que podemos utilizar:

  • Las listas blancas, o listas de emails que autorizados a que nos lleguen sin pasar ningún filtro. Blanco = bueno.
  • Las listas negras, con los emails que no queremos recibir en ningún caso. Negro = malo.
  • Las listas grises, para un filtrado mixto.

Lo blanco es intinstivamente bueno: luz, positivo, autorizado. Lo negro representa a lo oscuro, malvado, bloqueado.

¿Es esto racismo? ¿o quizás no habría que hilar tan fino?

Sea cual sea la postura que adoptes, la verdad es que los términos lista blanca y lista negra, no son conocidos por la mayoría de personas. Así que, aprovechando la revisión de conceptos, he modificado el panel de control para que ahora utilice:

  • Lista de emails autorizados, para la lista blanca.
  • Lista de emails bloqueados, para la lista negra.

Fácil de entender y a lo mejor, menos racista.

Al contactar con los programadores del panel de control, contándoles toda esta reflexión, se han unido también a la causa:

Thanks for the suggestion. I’ve changed the Enhanced skin wording in Enhanced. Will push the request to Evo devs too.

Lo que quiere decir, que en las próximas versiones ¡será un cambio global!

Un pequeño paso para demostrar que queremos igualdad para todas las personas. No te quedes mirando, ¿hay algo que pueda ser racista o discriminatorio en tu sector? ¿podrías cambiarlo? todo suma.

CategoriasHosting

¿Has visto el nuevo webmail?

Desde mediados de febrero, está disponible la nueva versión del webmail Roundcube, con un nuevo diseño.

Se han corregido errores y añadido mejoras en el sistema de módulos que hace posible, entre muchas otras cosas, las redirecciones condicionales de emails.

Algunas de sus características:

  • Disponible en 65 idiomas.
  • Drag-&-drop para gestionar los e-mails.
  • Soporte completo para mensajes MIME y HTML.
  • Sistema de protección de la privacidad sofisticado.
  • Redactar mensajes con archivos adjuntos.
  • Múltiples identidades del remitente.
  • Composición de e-mails en HTML enriquecido.
  • Reenviar mensajes con archivos adjuntos.
  • Búsqueda de mensajes y contactos.
  • Corrección ortográfica.
  • Administración de carpetas IMAP.
  • Soporte para servidores SMTP externos.
  • Caché de acceso al buzón rápido.
  • Número ilimitado de usuarios y mensajes.
  • Plantilla sistema de skins personalizados.

Roundcube está disponible en todos los planes de hosting y se puede utilizar conjuntamente con tu programa de email favorito.

Puedes entrar en tu cuenta de email con la dirección de tu dominio seguido de /webmail desde cualquier navegador.

CategoriasHosting

Mi web va lenta ¿qué puede ser?

Con esta guía podrás comprobar las diferentes causas por las que tu página web puede estar cargando más lenta de lo que debería, provocando una pérdida de visitas o un peor posicionamiento en Google.

Están ordenadas de más habituales a menos.

En el punto 7 tienes una solución en caso de que necesites que tu web empiece a cargar rápido de forma urgente. Sigue siendo recomendable realizar el resto de las las comprobaciones.

Revisar problemas de red

Si tu web va lenta ¿qué tal cargan el resto de páginas web? ¿puedes navegar bien por el resto de Internet o hay algunas que tardan más que otras?

Esto puede indicar que el problema está en el servicio que te presta tu proveedor de acceso a Internet. Las caídas parciales de red, son más habituales de lo que puede parecer.

Si tienes posibilidad de entrar en tu web desde otra red (si por ejemplo tienes la línea de datos móvil con otro proveedor), puedes probar a ver si desde ahí funciona mejor.

Mientras haya un problema en la red, tu web puede ir lenta con Movistar y rápida con Orange o viceversa.

Consulta los recursos que utiliza mi página web

Descartado que sea un problema de red, el siguiente paso sería comprobar cuántos recursos de los que tienes contratados en tu plan de hosting, está utilizando la web.

Desde tu panel de control, en el apartado de Uso de recursos, puedes comprobar las estadísticas del uso que hace tu web del procesador, memoria, accesos a disco, etc.

Si tu web se ha visto limitada en las últimas 24h, te saldrá un mensaje indicándolo. Haciendo click en Detalles podrás comprobar qué es lo que ha causado esa alerta.

  • Haber llegado al límite 1 o 2 veces en la última semana, es algo normal si has estado haciendo cambios o actualizaciones: plugins, instalar plantillas, etc. Es en ese momento cuando más recursos se utilizan.
  • Si tu web ha rozado el límite más veces, sigue leyendo, necesitas solucionarlo para evitar que aparezcan mensajes de error o vaya lenta.

Actualizar la página web

El código de programación que compone una web, necesita actualizarse constantemente para aprovechar los últimos avances en los lenguajes de programación. Si no se hace, con el tiempo, empezará a funcionar más lenta y será vulnerable a ataques. Sobretodo si está creada con WordPress o algún gestor de contenidos.

Si hace tiempo que no actualizas, ahora es el momento. Haz una copia de seguridad y actualiza, quizás el bajo rendimiento sea sólo que la web necesita un poco de atención.

¿Necesitas ayuda con la actualización? consulta los bonos de horas o el servicio de mantenimiento de WordPress.

Limpieza y optimización web

Una vez tengas la web actualizada, es momento para pasar a la limpieza y optimización. Recuerdo aquí los puntos sobre los que hablo en el podcast 3. Optimización web: 8 consejos para que tu web vaya más rápida:

  1. Elige un hosting rápido, con discos SSD o NVMe.
  2. Activar compresión gZip.
  3. Actualiza tu web.
  4. Valora pasarte a algún framework optimizado como Genesis.
  5. Haz limpieza de plugins y elementos que no uses (minimalismo estético).
  6. Instala algún sistema de caché. Ojo con los problemas que pueden surgir.
  7. Reduce y optimiza imágenes.
  8. Revisa enlaces rotos.

Actualizar la versión de PHP

A veces, con un pequeño cambio, se consiguen grandes resultados. Este es el caso de actualizar la versión de PHP. Fácil, rápido y efectivo.

Comprobar si es un problema del servidor

Esto es lo primero que se suele pensar, que el servidor está sobrecargado o que tiene algún problema. Aunque es una posibilidad, ya que un servidor es un sistema muy complejo de software y hardware, no suele ser lo más habitual. Hay muchas razones para ello, aquí te doy algunas según lo que puedo hablar en Honesting:

  • Los servidores están muy sobredimensionados para que en el caso de que haga falta, puedan responder bien.
  • La enorme velocidad que ofrecen los discos NVMe SSD, hace que el acceso a los datos sea casi instantáneo, incluso en las consultas a las bases de datos.
  • Los servidores son muy potentes y el centro de datos cuenta con una conectividad inmejorable.
  • Se trabaja diariamente para mantener la calidad del servicio: actualizaciones, escaneos de seguridad, revisiones manuales, etc.
  • … ¡y muchas más razones!

Aún así, si te parece que el problema puede estar en el servidor, puedes enviar tu consulta desde la zona de usuario.

Ampliar plan de hosting

Y llegamos al último punto de esta guía.

Has revisado todo lo comentado hasta ahora y tu página web, sigue cargando lenta. No es un problema de la red, lo tienes todo actualizado, has optimizado todo lo posible, el servidor va bien y sin embargo, sigues llegando al límite del plan contratado.

Por suerte, tu problema tiene solución, amplia al siguiente plan y obtén más recursos para tu web.

En esta tabla puedes ver las características de cada plan.

UnoBaseProPymeEmpresa
Procesadores50 %100 %150 %150 %200 %
Memoria RAM256 MB512 MB1 GB1 GB2 GB

¿Tienes alguna duda al respecto? puedes dejarlo en los comentarios o enviarla desde tu zona de usuario.

(Fotografía de Nick Abrams).

CategoriasHosting

¿Cómo actualizar la versión PHP de tu WordPress?

Algunos plugins de WordPress están empezando a mostrar mensajes de alerta sobre la versión de PHP como el que muestra Ninja Forms:

La versión de PHP 7.2 que hasta hace poco era una novedad, se queda obsoleta en breve y tendremos que actualizar a la siguiente, 7.3. Con cada nuevo cambio, todos los programadores tienen que adaptar sus aplicaciones a los nuevos códigos y normas.

El cambio de la versión de PHP es muy sencillo gracias al selector de PHP que tienes disponible en el panel de control. Conseguir que tu web siga funcionando como hasta ahora puede ser un poco más complicado.

¿Por qué tenemos que actualizar?

En lugar de detallar las ventajas como se suele hacer en estos casos, te daré una razón más sólida: no tienes opción.

Si una web utiliza PHP como lenguaje de programación, tienes que mantenerla actualizanda de forma constante o alguien terminará hackeándola para tratar de conseguir algún beneficio.

De todos modos, aquí tienes una muy buena razón para actualizar: las nuevas versiones de PHP hacen que tu web cargue más rápido, con lo que sumas puntos en la carrera por posicionar en Google.

Preparando el cambio de versión PHP

Este paso no es necesario pero sí recomendado. El código de tu web no se cambiará, pero antes de hacer cualquier trabajo sobre una web, es bueno y barato hacer una copia de seguridad.

En el vídeo que tienes en la portada de www.honesting.es puedes ver cómo hacerlo fácilmente con Softaculous, a partir del minuto 16.

Comprobando si tu web y plugins son compatibles con la nueva versión de PHP

En WordPress, hay un plugin para todo. Incluso un plugin que comprueba otros plugins. En esta guía, utilizaré PHP Compatibility Checker de WP Engine en su versión 1.5.0.

Una vez instalado, muestra esta pantalla:

Elige la versión de PHP que quieres comprobar (7.3), explorar todos y haz click en escanear.

Nota: no dejes plugins inactivos en tu WordPress, si no los usas, bórralos. Liberas espacio en el disco y evitas problemas o confusiones. Un hosting limpio es más fácil de mantener seguro.

Tardará un rato ya que está comprodando todo el código línea a línea. Una vez termine, mostrará un resultado como este:

Algunos plugins, generarán un error diciendo que:

El plugin/tema se ha omitido ya que es demasiado grande para explorar antes de que el servidor finalice el proceso.

Como por ejemplo, el que era de esperar, Jetpack by WordPress.com

Si alguno te aparece como que no es compatible, tienes que buscar un reemplazo para el mismo antes de continuar.

Cambio de versión de PHP

El último paso, es el más sencillo en la práctica pero el que debe hacerse con mayor atención, ya que puede generar que tu web deje de funcionar. Desde tu panel de control, entra en el Selector de PHP y elige la nueva versión de PHP, 7.3 en este caso.

Luego haz click en Guardar.

Comprueba que tu web cargue bien. Si lo hace, ya habrás terminado. Si aparece una página en blanco, significa que te falta algún módulo por activar. En ese caso:

Solución de problemas con el cambio de versión PHP

  1. Vuelve a la versión anterior de PHP que te funcionaba haciendo lo mismo, elige 7.1 o la que tuvieras y haz click en Guardar.
  2. Abre una nueva pestaña en el navegador con el selector de PHP, cambia la versión a la deseada y revisa que tengas activos los mismos módulos en la versión vieja y en la nueva.
  3. Una vez terminado, haz click en Guardar.

En caso de necesitar ayuda adicional, puedes enviar una consulta desde tu cuenta.

CategoriasHosting

Hosting ecológico

Hace unos días me contactó una clienta que aloja en Honesting desde hace muchos años. Su web, Permamed, de la que ya he hablado en el blog, es de una asociación dedicada a la promoción de la permacultura y preguntaba si es que ya no ofrecíamos hosting ecológico.

Yo le contesté que hoy en día todo el hosting es ecológico y por eso no se anuncia como algo diferencial.

Al principio, había empresas proveedoras de hosting, que podían permitirse utilizar cualquier tipo de fuente de energía. A medida que la tecnología fue avanzado y hubo cada vez más competencia, ser ecológico y sostenible, dejó de ser algo opcional y se convirtió en una necesidad.

Uno de los principales costes que genera un servidor y por extensión, un centro de datos, es el energético. No tanto por el consumo eléctrico de los equipos sino por los sistemas para disipar el calor. Un servidor, genera mucha calor al estar constantemente en funcionamiento y para que sus piezas no se degraden rápidamente, es mejor que funcionen a una temperatura constante de entre 18º a 27º según cada equipamiento.

Estar dentro de un centro datos es como estar dentro de una colmena de abejas. Los ventiladores de los servidores zumban, los sistemas de aire acondicionado también y hay varias corrientes de aire en constante circulación (pasillos con aire caliente, otros con frío).

Utilizar equipos de bajo consumo eléctrico, es una necesidad para mantener los costes bajos y poder seguir compitiendo en un mercado global.

Lo que no se ha conseguido con concienciación, se consegue con la economía. Sea como sea, es una buena noticia para todos. Al utilizar cualquier servicio de Honesting, la energía necesaria para que funcione, proviene de fuentes renovables en un centro de datos donde se aprovecha al máximo la energía.

(Fotografía de Guillaume de Germain)

CategoriasHosting

¿Cómo crear una redirección de email?

El primer paso es entrar en tu panel de control. Si no recuerdas cómo hacerlo, puedes consultar ¿Cómo cambiar la contraseña de acceso a tu plan de hosting?

En el menú superior entra en Gestor de E-Mail > Cuentas de E-mail

Click en el signo del + de la cuenta en la que quieras crear la redirección y luego en Entrar a Webmail

En el menú de la izquierda, elige Configuración > Filtros y en el menú superior que te aparecerá entra en Crear.

Aquí puedes crear el filtro que redirigirá los emails cuando se cumpla la condición que especifiques. Hay muchas opciones y posibilidades para elegir.

Una vez termines, haz click en Guardar.

Así sería la configuración para crear un filtro llamado Filtro ejemplo que redirige todos los emails recibidos por la cuenta info@honesting.es a juan@honesting.es cuando el Asunto contiene las palabras Pedido realizado.

(Fotografía de Jungwoo Hong)

CategoriasHosting

Mejoras generales en el servicio

Muchas veces, la diferencia está en los pequeños detalles y cuando se trata de gestionar servidores, son muchas las posibilidades de configuración.

Con el fin de facilitar la gestión de tu web y mejorar la seguridad, se han realizado estos pequeños ajustes en todos los servidores:

  • Aumento del tamaño máximo de subida de ficheros en el panel de control a 700 MB. De este modo, podrás subir e instalar temas gráficos sin tener que utilizar FTP, ya que la mayoría de temas ocupan unos 30-50 MB como mucho.
  • Se han añadido filtros de protección automática para proteger el acceso a las webs hechas con WordPress, en concreto, al fichero: wp-login.php, el más atacado con diferencia a la hora de probar contraseñas.
  • Se han desactivado muchos plugins obsoletos que estaban disponibles para su instalación en Softaculous y que nadie usaba, por ejemplo: Nibbleblog, LifeType, Pixie, Nucleus… ¿te suenan? en la mayoría de los casos, llevaban más de 2 años sin actualizar, por lo que no merece la pena tenerlos disponibles para su instalación. Parece que WordPress sigue creciendo.
  • Actualizaciones en todos los servicios para utilizar las últimas versiones estables.
  • Por petición de varias personas, volvemos al formato tabla para poder comparar fácilmente las principales características de todos los planes de hosting.

Si hay algún pequeño detalle que te gustaría que fuera de otra forma, puedes dejarlo en los comentarios y trataremos de mejorarlo.

(Fotografía de Lauren Abrahall)

CategoriasHosting

¿Cómo entrar a webmail y phpmyadmin?

Con la nueva versión del panel de control, ya es posible entrar de forma directa a cualquier cuenta de email o base de datos sin tener que indicar la contraseña correspondiente.

En el menú superior entra en:

Gestor de e-mail > cuentas de e-mail

Luego click en el símbolo del + de la cuenta que quieras consultar. Se te abrirá un menú como el siguiente, eligue Entrar a Webmail.

Para gestionar una base de datos desde el servidor con phpmyadmin, también puedes hacerlo de forma directa desde la sección del menú > Administración de MySQL y luego click en el botón de Iniciar sesión.

En ambos casos, tienes disponibles direcciones directas para cada servicio, de forma que puedas guardar los accesos para tu mayor comodidad. Por ejemplo, para el dominio www.honesting.es:

  • https://honesting.es/phpmyadmin
  • https://www.honesting.com/webmail

Sustituye www.honesting.es con tu dominio.

CategoriasHosting

Nuevo filtrado AntiSpam

Desde hace unas semanas, todas las cuentas disponen de nuevos filtrados con el fin de reducir la cantidad de spam recibido:

  • DCC y razor2: dos filtros similares a SpamAssassin, funcionan de modo colaborativo entre servidores conectados en red. Si un email se ha marcado como spam en varios servidores, se filtra automáticamente en el resto.
  • BlockCracking: cuenta el número de emails enviados que han fallado, detectando las cuentas que envían spam por una cuestión estadística (los spammers envían más emails a direcciones que no existen.)
  • Easy Spam Fighter: combina las métricas de SpamAssassin con otras entradas como SPF, DKIM, IPs, etc.
  • SpamBlocker: mejora el filtrado de serie del servidor de email.

Este tipo de filtros, además de ser muy efectivos, aprenden sobre el funcionamiento y las preferencias de cada usuario de forma totalmente automatizada.

En el caso de que quieras que realicemos una revisión de la configuración de tu cuenta, puedes contactar desde el formulario de Mi cuenta.