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¿Cuándo se creó el email?

¿Cuántos emails has enviado hoy? ¿y en lo que va de año? seguramente sea el servicio que más utilizas en tu día a día. Para muchas personas, el email es incluso más importante que una web. Envían por email documentación para su trabajo, muestrarios, reciben pedidos de clientes, etc.

Un corte en el servicio de email puede hacerte perder dinero y es por eso que muchas empresas invierten en un servicio de email con dominio propio en lugar de utilizar servicios gratuitos.

Pero a pesar de su importancia y popularidad, seguramente no conozcas ¿cuándo se creó el email? ¿por qué se eligió la arroba como símbolo de separación y no otro? y finalmente ¿hay solución contra el spam?

Los orígenes del email

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se fundó en el año 1861, como una universidad privada que se enfocada en ofrecer formación politécnica aplicada. Era el momento de la gran industrialización de Estados Unidos, cuando parecía que con máquinas se podían solucionar todos los problemas.

Vista aérea del campus principal del MIT

En el MIT, decidieron comprar un ordenador que llevaba unos cuantos años en el mercado, el modelo de IBM 7090, que era una actualización del modelo anterior pero con los novedosos transistores en lugar de las obsoletas válvulas de vacío.

El IBM 7094, nada que ver con las tablets.

Los ordenadores de la época eran caros, grandes y lentos. Los usuarios tenían un tiempo de uso para ejecutar sus programas asignado. Una de las novedades de estos últimos modelos, es que se los usuarios podían conectar de modo remoto a través de unos terminales y guardar algunos ficheros en el disco duro.

Por ejemplo, un usuario podía dar la orden de que se ejecutara un determinado programa y cuando llegara su turno, el ordenador haría la operación dejando el resultado almacenado en el directorio que le correspondía.

Hoy en día todo esto nos parece tan básico que ni siquiera nos paramos a pensarlo, pero imagina lo que sería en el año 1961, dar una orden a una máquina de modo remoto ¡magia!

Cuatro años más tarde (entonces los avances tecnológicos no eran tan rápidos), se desarrolló un servicio de Mail, permitiendo que un usuario de ese ordenador, pudiera dejar un mensaje a otro.

Funcionaba igual que el correo postal: escribías tu mensaje, indicabas el destinatario y le dabas a enviar.

Tuvieron que pasar seis años más, para que en 1971, ARPANET enviara el primer mensaje entre dos ordenadores a través de una red… aunque estaban uno al lado del otro.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, en castellano, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) se suele asociar con el ejército ya que pertenecían al departamento de defensa americano.

Pero el primer nodo donde se envió este primer email y en lugar donde se creó más tarde la web (por otro alumno de la MIT) no fue en una oscura cueva militar, sino en otra universidad mítica, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Mapa del primer internet ARPANET, marzo de 1977

Tanto el MIT (privada) como UCLA (pública) son ejemplos de universidades que apuestan por la formación práctica y en estrecha relacion con las empresas. Invierten en investigación y crean un mundo nuevo.

Mientras en España, como comenté en Las dos caras de la moneda del Cloud, universidades públicas delegan por completo sus infraestructuras a empresas privadas.

¿Cuál fue el contenido del primer email

QWERTYUIOP

Así que si es es tu contraeña ¡cámbiala cuanto antes!

El origen de la @rroba

A partir del momento en el que los mensajes se podían enviar de un ordenador a otro, se hizo necesario poder identificar el ordenador de origen y el de destino, para evitar confusiones entre usuarios con el mismo nombre.

Si por ejemplo, había dos usuarios que se llamarán Antonio no podían enviarse un mensaje de un ordenador a otro porque, tanto el emisor como el destinatario eran el mismo: Antonio.

Ray Tomlinson empezó a utilizar el símbolo de la arroba @ ya que en inglés se lee igual que at, adverbio que se puede traducir como de o en .

Ray Tomlinson, creador de la @

Con la @ ya se podía enviar un mensaje de antonio@ordenador1 a antonio@ordenador2.

Este formato permanece con la única diferencia de que utilizamos dominios, para que sea más fácil recordar, en lugar de los nombres de los servidores o direcciones IPs.

Emails con ñ o carácteres especiales

No es posible utilizar ñ o acentos en las direcciones de email. En las páginas web puedes registrar un dominio con ñ pero cuando quieras utilizar el email, tendrás que registrar un dominio alternativo o tu dirección quedará con el formato internacional tipo xn--. Tienes más información en registrar un dominio con ñ.

El primer spam de la historia

El email es una de las tecnologías más poderosas que tenemos y que nos permite contactar directamente entre personas.

En 1978, Gary Thuerk, que por aquel entonces trabajaba en una empresa de venta de ordenadores, pensó que sería buena idea enviar un email a los 400 usuarios que formaban Arpanet, la red precursora de Internet.

Abrió su programa de correo y preparó un mensaje contando las bondades del nuevo ordenador de la compañía. Pulsó el botón de envío y poco tiempo después, la empresa para la que trabajaba aumentó las ventas en 12 millones de dólares.

Esos 400 usuarios representaban a la vanguardia tecnológica del mundo, científicos, profesores, militares, etc. todos en puestos importantes de sus respectivas organizaciones.

Algunos se quejaron al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (los propietarios de la red) por haber recibido ese tipo de publicidad comercial.

Lo que ninguno de ellos sabía, es que acababan de presenciar el nacimiento del spam.

Problemas actuales del email

Cuando una acción tan simple cómo escribir un email consigue unos resultados tan lucrativos, es imposible de parar. Al igual que con otras actividades ilegales, como el narcotráfico o la corrupción, no hay muros lo suficientemente altos como para que sean efectivos.

En la actualidad, el 90% del tráfico que se genera por email en Internet es spam, correo basura o promociones comerciales.

Aunque los proveedores de hosting dedicamos mucho tiempo y dinero en sistemas de filtrado, el spam es una realidad que sigue existiendo.

El protocolo de email se creó desde sus orígenes al igual de Internet con el principio de relaciones de igualdad, dónde un ordenador era igual de importante que el otro. Sin una centralización que pudiera ejercer su autoridad.

Cuando un servidor envía un email a otro, el receptor lo acepta si cumple con el formato correcto.

El abuso de spam está haciendo que muchas grandes empresas prohíban el uso del email a sus empleados y lo sustituyan por sistemas cerrados de mensajería, como chats, foros, etc.

La lucha contra el spam se parece cada vez más a la lucha contra el terrorismo, en tanto que un nuevo descubrimiento para protegerse conlleva un nuevo tipo de ataque y así hasta el infinito.

Email marketing

En contraste con los emails publicitarios no solicitados, está el email marketing cómo forma legítima de contactar con personas interesadas en recibir tus emails.

Puedes utilizar el email marketing para presentar nuevos productos, hablar de nuevos servicios o cómo se hace desde una Honesting, para enviar un resumen mensual con las últimas publicaciones del blog.

Para más información puedes consultar:

La privacidad del email

El mail es una parte muy importante de nuestra identidad en internet. Conociendo a quién escribimos se puede crear un mapa de nuestras relaciones virtuales. También se puede conocer qué marcas nos interesan o a qué contenido le dedicamos más tiempo.

Todos estos datos son oro para las empresas que comercializan publicidad, tanto qué algunas como Google llegan a ofrecer un servicio de mail gratuito a cambio de conseguir acceso a toda esa información.

Una vez tienen creado tu perfil como consumidor, puede mostrarte publicidad altamente relevante para qué termines comprando los productos de sus clientes.

Las empresas más cautas con sus datos, prefieren utilizar un servicio de email propio donde cuenten con la garantía de que nadie más está consultando sus emails.

Cuando no pagas por el servicio es que eres el producto.

Emails vs redes sociales

Las redes sociales están consiguiendo acaparar todo el tiempo que pasamos online, creando internets alternativos y privados. Todo el contenido que subas a una red social, les pertenece. Trabajas gratis para ellos: eres escritor, editor y fotógrafo.

Conscientes del poder oculto del email, todas las redes cuentan con su propio sistema de mensajería interno.

El uso del email con tu propio dominio te hace libre e independiente.

Emails temporales como protección frente al spam

El email es un dato tan importante qué se nos pide en cualquier página web o servicio que visitemos, incluso en aquellas páginas que sepamos que no vamos a volver a utilizar.

Para evitar compartir nuestro email principal en servicios que nos generen cierta desconfianza, existen páginas donde se ofrecen direcciones de mail temporales. Es el equivalente a un producto desechable.

El email temporal solo estará activo mientras tengamos la pestaña del navegador abierta. Una vez la cerremos, desaparecerá para siempre.

Conclusiones sobre el email

60 años después de su creación el email ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y hacemos negocios. El Spam o las redes sociales son los virus que atacan pero, por suerte de momento tenemos medicina para tratarlo.

Para seguir leyendo sobre cómo protegerte contra el spam te recomiendo los siguientes artículos:

Puedes dejar tus comentarios a continuación o escribir a info@honesting.es

(Fotografía de Chad Peltola)

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Panel de control menos racista

La capital del imperio está en problemas. A la pandemia sanitaria global, se le suma el movimiento en contra del racismo institucionalizado.

Tanto los americanos como el resto del mundo, se plantea de nuevo las creencias impuestas por los ganadores ¿es realmente Colón alguien a quien recordar como un visionario o sólo otro genocida? ¿Fue George Washington el padre de la patria o un negrero más? ¿Son los Conguitos racistas?

Lo que está claro es que no son sólo cacahuetes bañados de chocolate, como han intentado vender los responsables de Lacasa, la marca propietaria.

Volviendo al sector del hosting, que es lo que interesa en este blog, ¿sería posible que hubiera racismo en algo tan técnico?

Pues sí, es posible.

Cuando hablamos de bloquear el spam, hay tres tipos de listas que podemos utilizar:

  • Las listas blancas, o listas de emails que autorizados a que nos lleguen sin pasar ningún filtro. Blanco = bueno.
  • Las listas negras, con los emails que no queremos recibir en ningún caso. Negro = malo.
  • Las listas grises, para un filtrado mixto.

Lo blanco es intinstivamente bueno: luz, positivo, autorizado. Lo negro representa a lo oscuro, malvado, bloqueado.

¿Es esto racismo? ¿o quizás no habría que hilar tan fino?

Sea cual sea la postura que adoptes, la verdad es que los términos lista blanca y lista negra, no son conocidos por la mayoría de personas. Así que, aprovechando la revisión de conceptos, he modificado el panel de control para que ahora utilice:

  • Lista de emails autorizados, para la lista blanca.
  • Lista de emails bloqueados, para la lista negra.

Fácil de entender y a lo mejor, menos racista.

Al contactar con los programadores del panel de control, contándoles toda esta reflexión, se han unido también a la causa:

Thanks for the suggestion. I’ve changed the Enhanced skin wording in Enhanced. Will push the request to Evo devs too.

Lo que quiere decir, que en las próximas versiones ¡será un cambio global!

Un pequeño paso para demostrar que queremos igualdad para todas las personas. No te quedes mirando, ¿hay algo que pueda ser racista o discriminatorio en tu sector? ¿podrías cambiarlo? todo suma.

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¿Has visto el nuevo webmail?

Desde mediados de febrero, está disponible la nueva versión del webmail Roundcube, con un nuevo diseño.

Se han corregido errores y añadido mejoras en el sistema de módulos que hace posible, entre muchas otras cosas, las redirecciones condicionales de emails.

Algunas de sus características:

  • Disponible en 65 idiomas.
  • Drag-&-drop para gestionar los e-mails.
  • Soporte completo para mensajes MIME y HTML.
  • Sistema de protección de la privacidad sofisticado.
  • Redactar mensajes con archivos adjuntos.
  • Múltiples identidades del remitente.
  • Composición de e-mails en HTML enriquecido.
  • Reenviar mensajes con archivos adjuntos.
  • Búsqueda de mensajes y contactos.
  • Corrección ortográfica.
  • Administración de carpetas IMAP.
  • Soporte para servidores SMTP externos.
  • Caché de acceso al buzón rápido.
  • Número ilimitado de usuarios y mensajes.
  • Plantilla sistema de skins personalizados.

Roundcube está disponible en todos los planes de hosting y se puede utilizar conjuntamente con tu programa de email favorito.

Puedes entrar en tu cuenta de email con la dirección de tu dominio seguido de /webmail desde cualquier navegador.

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Mi web va lenta ¿qué puede ser?

Con esta guía podrás comprobar las diferentes causas por las que tu página web puede estar cargando más lenta de lo que debería, provocando una pérdida de visitas o un peor posicionamiento en Google.

Están ordenadas de más habituales a menos.

En el punto 7 tienes una solución en caso de que necesites que tu web empiece a cargar rápido de forma urgente. Sigue siendo recomendable realizar el resto de las las comprobaciones.

Revisar problemas de red

Si tu web va lenta ¿qué tal cargan el resto de páginas web? ¿puedes navegar bien por el resto de Internet o hay algunas que tardan más que otras?

Esto puede indicar que el problema está en el servicio que te presta tu proveedor de acceso a Internet. Las caídas parciales de red, son más habituales de lo que puede parecer.

Si tienes posibilidad de entrar en tu web desde otra red (si por ejemplo tienes la línea de datos móvil con otro proveedor), puedes probar a ver si desde ahí funciona mejor.

Mientras haya un problema en la red, tu web puede ir lenta con Movistar y rápida con Orange o viceversa.

Consulta los recursos que utiliza mi página web

Descartado que sea un problema de red, el siguiente paso sería comprobar cuántos recursos de los que tienes contratados en tu plan de hosting, está utilizando la web.

Desde tu panel de control, en el apartado de Uso de recursos, puedes comprobar las estadísticas del uso que hace tu web del procesador, memoria, accesos a disco, etc.

Si tu web se ha visto limitada en las últimas 24h, te saldrá un mensaje indicándolo. Haciendo click en Detalles podrás comprobar qué es lo que ha causado esa alerta.

  • Haber llegado al límite 1 o 2 veces en la última semana, es algo normal si has estado haciendo cambios o actualizaciones: plugins, instalar plantillas, etc. Es en ese momento cuando más recursos se utilizan.
  • Si tu web ha rozado el límite más veces, sigue leyendo, necesitas solucionarlo para evitar que aparezcan mensajes de error o vaya lenta.

Actualizar la página web

El código de programación que compone una web, necesita actualizarse constantemente para aprovechar los últimos avances en los lenguajes de programación. Si no se hace, con el tiempo, empezará a funcionar más lenta y será vulnerable a ataques. Sobretodo si está creada con WordPress o algún gestor de contenidos.

Si hace tiempo que no actualizas, ahora es el momento. Haz una copia de seguridad y actualiza, quizás el bajo rendimiento sea sólo que la web necesita un poco de atención.

¿Necesitas ayuda con la actualización? consulta los bonos de horas o el servicio de mantenimiento de WordPress.

Limpieza y optimización web

Una vez tengas la web actualizada, es momento para pasar a la limpieza y optimización. Recuerdo aquí los puntos sobre los que hablo en el podcast 3. Optimización web: 8 consejos para que tu web vaya más rápida:

  1. Elige un hosting rápido, con discos SSD o NVMe.
  2. Activar compresión gZip.
  3. Actualiza tu web.
  4. Valora pasarte a algún framework optimizado como Genesis.
  5. Haz limpieza de plugins y elementos que no uses (minimalismo estético).
  6. Instala algún sistema de caché. Ojo con los problemas que pueden surgir.
  7. Reduce y optimiza imágenes.
  8. Revisa enlaces rotos.

Actualizar la versión de PHP

A veces, con un pequeño cambio, se consiguen grandes resultados. Este es el caso de actualizar la versión de PHP. Fácil, rápido y efectivo.

Comprobar si es un problema del servidor

Esto es lo primero que se suele pensar, que el servidor está sobrecargado o que tiene algún problema. Aunque es una posibilidad, ya que un servidor es un sistema muy complejo de software y hardware, no suele ser lo más habitual. Hay muchas razones para ello, aquí te doy algunas según lo que puedo hablar en Honesting:

  • Los servidores están muy sobredimensionados para que en el caso de que haga falta, puedan responder bien.
  • La enorme velocidad que ofrecen los discos NVMe SSD, hace que el acceso a los datos sea casi instantáneo, incluso en las consultas a las bases de datos.
  • Los servidores son muy potentes y el centro de datos cuenta con una conectividad inmejorable.
  • Se trabaja diariamente para mantener la calidad del servicio: actualizaciones, escaneos de seguridad, revisiones manuales, etc.
  • … ¡y muchas más razones!

Aún así, si te parece que el problema puede estar en el servidor, puedes enviar tu consulta desde la zona de usuario.

Ampliar plan de hosting

Y llegamos al último punto de esta guía.

Has revisado todo lo comentado hasta ahora y tu página web, sigue cargando lenta. No es un problema de la red, lo tienes todo actualizado, has optimizado todo lo posible, el servidor va bien y sin embargo, sigues llegando al límite del plan contratado.

Por suerte, tu problema tiene solución, amplia al siguiente plan y obtén más recursos para tu web.

En esta tabla puedes ver las características de cada plan.

UnoBaseProPymeEmpresa
Procesadores50 %100 %150 %150 %200 %
Memoria RAM256 MB512 MB1 GB1 GB2 GB

¿Tienes alguna duda al respecto? puedes dejarlo en los comentarios o enviarla desde tu zona de usuario.

(Fotografía de Nick Abrams).

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¿Cómo actualizar la versión PHP de tu WordPress?

Algunos plugins de WordPress están empezando a mostrar mensajes de alerta sobre la versión de PHP como el que muestra Ninja Forms:

La versión de PHP 7.2 que hasta hace poco era una novedad, se queda obsoleta en breve y tendremos que actualizar a la siguiente, 7.3. Con cada nuevo cambio, todos los programadores tienen que adaptar sus aplicaciones a los nuevos códigos y normas.

El cambio de la versión de PHP es muy sencillo gracias al selector de PHP que tienes disponible en el panel de control. Conseguir que tu web siga funcionando como hasta ahora puede ser un poco más complicado.

¿Por qué tenemos que actualizar?

En lugar de detallar las ventajas como se suele hacer en estos casos, te daré una razón más sólida: no tienes opción.

Si una web utiliza PHP como lenguaje de programación, tienes que mantenerla actualizanda de forma constante o alguien terminará hackeándola para tratar de conseguir algún beneficio.

De todos modos, aquí tienes una muy buena razón para actualizar: las nuevas versiones de PHP hacen que tu web cargue más rápido, con lo que sumas puntos en la carrera por posicionar en Google.

Preparando el cambio de versión PHP

Este paso no es necesario pero sí recomendado. El código de tu web no se cambiará, pero antes de hacer cualquier trabajo sobre una web, es bueno y barato hacer una copia de seguridad.

En el vídeo que tienes en la portada de www.honesting.es puedes ver cómo hacerlo fácilmente con Softaculous, a partir del minuto 16.

Comprobando si tu web y plugins son compatibles con la nueva versión de PHP

En WordPress, hay un plugin para todo. Incluso un plugin que comprueba otros plugins. En esta guía, utilizaré PHP Compatibility Checker de WP Engine en su versión 1.5.0.

Una vez instalado, muestra esta pantalla:

Elige la versión de PHP que quieres comprobar (7.3), explorar todos y haz click en escanear.

Nota: no dejes plugins inactivos en tu WordPress, si no los usas, bórralos. Liberas espacio en el disco y evitas problemas o confusiones. Un hosting limpio es más fácil de mantener seguro.

Tardará un rato ya que está comprodando todo el código línea a línea. Una vez termine, mostrará un resultado como este:

Algunos plugins, generarán un error diciendo que:

El plugin/tema se ha omitido ya que es demasiado grande para explorar antes de que el servidor finalice el proceso.

Como por ejemplo, el que era de esperar, Jetpack by WordPress.com

Si alguno te aparece como que no es compatible, tienes que buscar un reemplazo para el mismo antes de continuar.

Cambio de versión de PHP

El último paso, es el más sencillo en la práctica pero el que debe hacerse con mayor atención, ya que puede generar que tu web deje de funcionar. Desde tu panel de control, entra en el Selector de PHP y elige la nueva versión de PHP, 7.3 en este caso.

Luego haz click en Guardar.

Comprueba que tu web cargue bien. Si lo hace, ya habrás terminado. Si aparece una página en blanco, significa que te falta algún módulo por activar. En ese caso:

Solución de problemas con el cambio de versión PHP

  1. Vuelve a la versión anterior de PHP que te funcionaba haciendo lo mismo, elige 7.1 o la que tuvieras y haz click en Guardar.
  2. Abre una nueva pestaña en el navegador con el selector de PHP, cambia la versión a la deseada y revisa que tengas activos los mismos módulos en la versión vieja y en la nueva.
  3. Una vez terminado, haz click en Guardar.

En caso de necesitar ayuda adicional, puedes enviar una consulta desde tu cuenta.