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¿Cómo elegir un hosting para tu web?

Elegir el mejor proveedor para tu página web, es una tarea un poco complicada, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de comparativas disponibles en Internet, son interesadas y lo único que buscan es que contrates a través de su enlace de afiliados.

Es por eso, que he pensado en crear esta pequeña guía que te ayudará a elegir el proveedor que mejor se ajusta a tus necesidades. Sin necesidad de entrar en conceptos técnicos y válido tanto para hosting compartido, servidores virtuales o dedicados.

Es un método científico basado en prueba y error, dónde no serás tú quien tomará la decisión de qué proveedor elegir, sino que serán las propias empresas las que, con sus aciertos o errores, se validarán o descartaran.

Pide referencias

Google hace tiempo que dejó de ser el mejor lugar para encontrar respuesta a nuestras preguntas. Los primeros resultados corresponden a las empresas que más invierten en publicidad, pero eso no dice nada de su servicio.

Si conoces a alguien que ya tenga una página web, pregúntale dónde la tiene, ¿qué proveedores ha utilizado? ¿cuáles te recomienda y con cuál se ha tenido problemas?

Es un tema sobre que a todo propietario de una página web le gusta hablar, ya que muchas veces sirve como terapia ante la frustración que surge tratando de encontrar una solución, hablando con agentes que parecen robots.

Haz una lista con los proveedores que te ha recomendado e investiga un poco cada página web.

Pon a prueba al servicio de atención

Aquí puedes utilizar varias estrategias: enviar una consulta personalizada a cada posible proveedor, o bien enviar una genérica.

Con esto lo que se busca es comprobar cuánto tiempo tardan en darte una solución y el modo en el que se dirigen a ti.

Si haces una pregunta muy obvia, como por ejemplo cuánto costaría un plan de hosting, también puedes ver el nivel de bordería por parte de la empresa.

Pregunta todo

Después del punto anterior, ya se habrán descartado algunas empresas de forma automática: bien porque no te gusta la respuesta que te han dado, porque han tardado varios días en hacerlo o directamente porque no has obtenido respuesta (esto es más habitual de lo que imaginas).

Con las dos o tres empresas de hosting que te quedan en la lista, entra en su web y pregúntales todo lo que no entiendas, absolutamente todo.

Asegúrate de tener claro todo el proceso de compra y las diferentes opciones que tendrás después, panel de control, servicios que están incluidos con el soporte, etc.

Vuelve a pedir referencias

Las referencias es algo que en España no se suele utilizar mucho, por esa aversión de no molestar y no llamar la atención, pero que en otros mercados como el anglosajón, es vital a la hora de tomar cualquier decisión.

Puedes aprovechar que muchas empresas de hosting anuncian en su página web algunos clientes que alojan con ellos. Escribe un email a alguno de esos clientes y pregúntale sobre el servicio. Un simple ¿qué tal? te puede dar más información que muchas reviews online.

Haz una media con todas las opiniones  recogidas

Entras en una tienda de Internet y ves que un cliente ha valorado un producto con 5 estrellas y dice que es perfecto. Más abajo, hay otra opinión con solo una estrella y que dice que es el producto es nefasto.

Con cualquier proveedor de hosting pasará lo mismo. Habrá gente que dirá que es perfecto y otra, que es el peor servicio que ha tenido jamás.

Tenemos que saber hacer una media de la opinión mayoritaria, teniendo en cuenta además que, una mala experiencia se comparte mucho más que una buena.

Compra el plan mínimo que necesites

Creo que donde realmente se ve el valor de una empresa y lo que le importa la atención de sus clientes, es en la forma en la que trata a aquellos que le generan menos dinero.

Si una empresa te da un buen servicio con un producto muy barato y que le deja muy poco margen (como puede ser el registro de un dominio), es muy probable que te de el mismo servicio, o mejor, cuando pases a un producto superior.

Intenta no perderte comparando números y características. En la mayoría de los casos 1 o 2 GB arriba o abajo no supondrá ninguna diferencia. Cuando necesites, más recursos siempre podrás ampliar.

Déjate querer

Una vez hayas encontrado a tu proveedor de hosting perfecto, manten el contacto:

  • ¿Qué otras opciones te puede ofrecer?
  • ¿Qué otros servicios tiene?
  • ¿Qué recomendaciones te puede hacer sobre tu servicio?

El éxito de tu proveedor de hosting está íntimamente relacionado con tu éxito.

Si está guía te ha resultado útil o conoces a alguien a quien le pueda interesar, comparte 😉

(Fotografía Kelly Sikkema).

CategoriasDominios

¿Cómo cambiar el dominio principal de un plan de hosting?

Una de las principales ventajas de iniciar un negocio en Internet, es el bajo coste que tiene comparado con su alternativa en el mundo real: un negocio a pie de calle, con licencia de apertura, proyecto, seguros, etc.

Por unos pocos euros, puedes registrar un dominio, asociarlo con un plan de hosting y empezar a crear tu página web.

Es habitual que a medida que una web crece y se relaciona con sus primeros visitantes, te des cuenta que el nombre que en un principio pensaste que era genial, ahora no es el apropiado por diversos factores:

  • Puede que el enfoque del negocio haya cambiado ligeramente.
  • Que tus potenciales clientes tengan problemas para pronunciarlo, escribirlo o entender a qué se refiere.
  • Suene muy similar a otra web que no conocías hasta hace poco y que, casualmente, se dedica a lo mismo.

Todo esto pasó antes de Honesting, si quieres saber más mira ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Puedes cambiar el dominio que utilizas en tu web por otro y mantener la propia web como tal desde el panel de control. Entra en:

  1. Administración de cuenta.
  2. Configuración de dominio.
  3. Haz click en el botón de Cambiar el nombre del dominio y luego indica tu nuevo dominio.

Consideraciones previas para cambiar el dominio

  • El dominio tiene que estar registrado y apuntando al mismo servidor donde tienes el plan de hosting, esto es, utilizando los mismos nombres de servidor (nameservers) que el dominio que quieres sustituir.
  • Si has cambiado las DNS hace menos de 24h, es mejor que esperes a realizar el cambio para que todos los proveedores de Internet hayan actualizado.

No pierdas las visitas del dominio antiguo

Si has estado un tiempo utilizando el dominio antiguo, es muy posible que ya tenga un cierto número de visitas de personas que han guardado la dirección en sus marcadores o los propios buscadores.

Cambiar el dominio puede hacerte perder el número de visitas totales. Valora si puedes mantener el dominio viejo durante unos cuantos años hasta que la gente se acostumbre al nuevo nombre.

Puedes crear un redireccionamiento del dominio viejo hasta el nuevo durante un tiempo, para que los visitantes se acostumbren a la nueva dirección.

Cancelar un dominio

Si a pesar de todo, estás seguro de que ya no quieres saber nada de tu antiguo dominio y que no te importa que otra persona lo utilice para ofrecer un servicio similar, o crear una web de cualquier otra temática: sólo tienes que dejar que caduque y el propio sistema de dominios lo suspenderá y borrará finalmente de manera automática.

No necesita ninguna acción por tu parte.

Algunas personas piensan que un dominio es un servicio que podemos ofrecer las empresas de hosting de modo autónomo: que podemos renovarlo por unos días o mantenerlo en pausa hasta que se decida utilizar.

Esto no es así. El registro de dominios es un sistema internacional con unas normas muy estrictas de funcionamiento, establecidas por una organización sin ánimo de lucro americana: la ICANN.

Todo depende de esas normas que se ejecutan de forma automática y de forma independiente de quién sea su propietario. Como se trató en el blog hace un tiempo, incluso pueden suspenderte el dominio por cuestiones administrativas banales: ICANN empieza a suspender dominios por datos incorrectos.

(Fotografía de Chris Lawton).

CategoriasDesarrollo web

Experiencias con plantillas para WordPress

El momento de elegir una plantilla que servirá de base para nuestra nueva web en WordPress, es seguramente, donde se invierte más tiempo. Existen miles gratuitas y muchas más de pago. Con el fin de facilitarte esa decisión, en este artículo tienes un listado de las plantillas premium que he utilizado hasta ahora, tanto en Honesting como en otros desarrollos.

Si tienes dudas sobre qué tipo de plantilla elegir, también puedes escuchar el podcast: 6. Plantillas pirata y sus problemas

Astra

Empezamos con una plantilla de las más completas: más 150 diseños listos para utilizar, compatible con los principales editores visuales y muchas opciones de personalización.

Avada | Website Builder For WordPress & WooCommerce

Tema multipropósito y con muchos diseños listos para utilizar. Incluye integración con Woocommerce para tu tienda.

BEBO – Book Issue CD/DVD Store Publish Library WP

Plantilla especializada en negocios de venta de libros y CDs/DVDs o productos similares. Incluye integraciones para marketplaces y sistemas de afiliados. Un poco anticuado en cuanto a diseño.

Betheme | Limitless Website Builder for WordPress

Un tema multipropósito con editor visual y varios pre-diseños listos para instalar. La facilidad de uso es gracias a su consumo de recursos, por lo que sería recomendable el plan de hosting Pro para un buen rendimiento.

Genesis Framework

Empezamos con mucho más que una plantilla. Es todo un entorno de desarrollo y casi que una variante del propio WordPress. A nivel de diseño y precio, quizás se empieza a quedar atrás frente a otras opciones. Honesting ha funcionado durante muchos años con Genesis Framework y varias de sus diseños.

Houzez – Real Estate WordPress Theme

Uno de los temas de referencia para hacer páginas web inmobiliarias. Es completo y tiene muchas más opciones útiles para este tipo de negocios, como listados por agentes, galerías de imágenes o mapas incluidos en cada propiedad.

Iceberg – Simple & Minimal Personal WordPress Blog Theme

Es el tema utilizado actualmente en Honesting. Creado para diseños clásicos de estilo blog, con el menú lateral y donde se le da mayor importancia al contenido.

Inovado – Retina Responsive Multi-Purpose Theme

Diseño corporativo clásico.

KIDZ – Baby Shop & Kids Store WordPress WooCommerce Theme

Una plantilla con muy buen diseño y adaptable a muchos tipos de negocios con enfoque al público infantil o juvenil.

Kids Zone – Children WordPress

Enfocado al mismo mercado que la anterior plantilla, pero con un diseño mucho más clásico, rozando lo anticuado. No la recomendaría teniendo la opción anterior disponible por el mismo rango de precios.

Salient – Responsive Multi-Purpose Theme

Plantilla multi-propósito con especial atención al diseño. Tiene desde páginas para fotógrafos, tiendas o diseños más corporativos.

WPML – Plugin multi-idioma para tu web

El plugin para hacer tu web en varios idiomas. ¡OJO! porque es una ayuda pero no hace magia. Tendrás que traducir todo tu contenido igualmente a tantos idiomas como quieras y habrá elementos de tu plantilla que quizás no se puedan traducir.

CategoriasHosting

Hosting compartido vs VPS

En el momento de contratar un espacio en un servidor para alojar tu página web, te puede surgir la duda de qué tipo de hosting necesitas, ya que la oferta suele ser abrumadora. Miles de proveedores, con muchos planes de hosting disponibles, siglas en inglés, conceptos tecnológicos y cloud, mucho cloud.

Actualmente en Honesting dispones de dos opciones: hosting compartido y servidores virtuales privados con tecnología cloud.

¿Cómo elegir entre hosting compartido y servidor virtual?

Si no sabes cuál elegir, lo más probable es que con el hosting compartido tengas suficiente. Elige esta opción si vas a empezar un proyecto web, si ya tienes una página web con algunas visitas, o si los recursos que necesitas encajan bien dentro de alguno de los planes disponibles.

El proceso habitual suele ser el de empezar con un plan de hosting compartido y a medida que tus necesidades crecen, ampliar a un servidor virtual privado.

Elige un servidor virtual privado cuando tus necesidades no se pueden cubrir con un plan de hosting compartido: cuando necesites mucho espacio en disco, mucha potencia o quieras instalar tus propias aplicaciones.

El hosting compartido es como si alquilas una habitación de hotel. Puedes utilizarla dentro de unas condiciones y unos servicios que están preestablecidos: eliges el tamaño de la habitación, las camas, las vistas y la calidad del servicio de habitaciones.

Un servidor privado virtual es como si alquilas una vivienda. Dispones de mayor espacio, independencia, pero tienes a la vez una mayor responsabilidad sobre el inmueble.

Sea cual sea tu elección, siempre contarás con ayuda técnica para poder poner en marcha tu proyecto web.

4 ventajas del hosting compartido

  1. Es la opción más económica para alojar una web en Internet y disponer de un email personalizado con tu propio dominio.
  2. Es un servicio llave en mano, con todo lo disponible para empezar, tutoriales, guías, etc.
  3. Te da una mayor independencia del proveedor, en caso de problemas puedes cambiar a otro fácilmente.
  4. Puedes ajustar los recursos a tus necesidades, ampliar o reducir.

4 ventajas de un servidor virtual privado

  1. Obtienes más potencia en relación al precio.
  2. Con una buena gestión, puedes aumentar la privacidad de tus datos.
  3. Puedes instalar software específico de tu sector o crear sistemas más complejos como VPNs, copias de seguridad remotas, automatizaciones, etc.
  4. Dispones de direcciones IPs dedicadas.

(Fotografía Francesca Saraco).

CategoriasEstado del servicio

Espacio de disco total

Se ha detectado un problema con el sistema de cuotas, el encargado de totalizar el espacio utilizado en los planes de hosting. Esto provoca que el espacio total mostrado no sea correcto. No afecta al funcionamiento del servicio.

Solucionado.

CategoriasEstado del servicio

Mantenimiento programado

El próximo sábado a las 9h, se realizaran tareas de mantenimiento en todos los servidores. Está previsto un tiempo de caída de 3-5 minutos.

20/03/2021 10:05h. Todos los servidores se han actualizado y todos los servicios se encuentran en funcionamiento. El tiempo total ha sido de 4 minutos.