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¿Por qué existen los planes de hosting?

Hace unos 15 años, cuando el mercado del hosting todavía estaba en creación, aparecieron proveedores que ofrecían planes totalmente personalizados. Podías elegir el espacio en disco que quisieras, las cuentas de email, la potencia del procesador, memoria, etc.

Si contratabas pocos recursos, la factura total era muy baja y entonces parecía que era un proveedor con buenos precios. La sorpresa llegaba cuando querías elegir un plan con más recursos. Eligieras lo que eligieras, el resultado siempre era el mismo; precios más altos que con los planes estándar.

Es la misma estrategia utilizada por proveedores low cost de otros sectores como los seguros, las aerolíneas o las telecomunicaciones. Ofrecen un producto básico con un precio gancho y consiguen sus beneficios vendiendo complementos: más cobertura en los seguros, bebidas o lotería en los aviones o más GB en las líneas.

¿Por qué sucede esto? Para un proveedor de servicios de hosting, ofrecer planes personalizados, supone una mayor carga de consultas técnicas. No basta con configurar los recursos en el servidor y el sistema de facturación, tienes que gestionar y solucionar las cuestiones técnicas que éstos planes generan si no están equilibrados.

Si un cliente ha elegido 100MB de espacio en disco, para que el plan le salga muy barato, tendrá problemas en breve ya que es muy poco (una web con WordPress utiliza unos 250MB como mínimo). Si sólo amplía las bases de datos pero no la memoria RAM, tendrá problemas de rendimiento, webs lentas, etc.

Si algunas vez has comprado un ordenador por piezas, entenderás de qué te estoy hablando: según la caja que elijas, podrás elegir una placa base, que será compatible sólo con unos procesadores, un tipo de memoria, una tecnología de discos, etc.

Si modificas un elemento, cambia las relaciones de los componentes que lo integran.

Los planes a medida pasaron de moda y los proveedores de hosting optamos por ofrecer planes con características fijas que sabíamos que eran equilibrados y funcionaban bien para el cliente.

El nombre del plan, describe el uso recomendado con el que obtendrás un buen rendimiento para tus necesidades: plan Uno, Base, Pro, Pyme o Empresa. 

¿Qué puedo hacer si necesito más recursos de los ofrecidos en el plan Empresa?

Contacta y comenta lo que necesitas. La demanda más habitual con el plan Empresa, suele ser la de añadirle más espacio para no tener que borrar los emails nunca. Los planes ofrecidos son un buen punto de partida para llegar a cubrir las necesidades profesionales de cualquier organización.

¿Qué te gustaría mejorar de tu plan de hosting actual?

(Fotografía de Hao Wen)

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Posicionamiento web

El servicio de posicionamiento web está enfocado en mejorar las posiciones de tu página web en Google. Para conseguirlo, realizamos una estrategia completa de mejora de la calidad de tu web.

Un servicio con un precio muy competitivo de sólo 30€/mes (equivalente a 1h de trabajo mensual). Sin compromiso de permanencia.

Cada mes recibes un informe con la situación de las palabras por las que quieres posicionar, junto con información de la estrategia que se está aplicando.

También podrás ir viendo la progresión de las visitas con Google Search Console y Google Analytics.

¿Cómo se puede mejorar en Google?

Esta es una pregunta que recibo a menudo y que cuando contesto, mi respuesta no gusta a nadie. Prepárate: no hay nada mágico para posicionarte en Google. No existe ningún método rápido y sencillo, que pueda hacer que salgas el primero en la palabra que tu quieres.

Puedes salir fácilmente el primero en zapatería en Castellón en la calle Mayor 15 pero eso no es lo que buscas ¿verdad? quieres salir el primero cuando alguien busque comprar zapatos hombre o cualquier otro término que genere tráfico relevante.

Para conseguir posicionar tu web por encima de la competencia, tu web tiene que ser mejor que el resto. Tiene que ser más útil, con mejor contenido, ¡con mejor diseño! todo influye en que el visitante quede satisfecho con la búsqueda que ha hecho en Google y no realice otra, porque lo que tu le has mostrado es justo lo que quería.

Para conseguirlo, utilizaremos un método de trabajo basado en la mejora continua. Consta de 5 fases:

Corrección de errores

Antes de preocuparte de conseguir más tráfico para tu web, tenemos que ver si tu web es digna de esas visitas. ¿Verdad que ordenas un poco la casa cuando tienes visita? pues esto es lo mismo. Tenemos que asegurarnos de que tu web es fácil de entender, que tiene una buena estructura, un buen contenido y que no tiene errores.

Una vez todo esté limpio y ordenado, es momento de pasar al siguiente paso.

Análisis de la competencia y creación de la estrategia

Veremos qué está haciendo tu competencia, ¿por qué ellos están por encima de tus posiciones en Google? ¿qué están haciendo que tu no? ¿podemos mejorar algo sus procesos? Con toda esa información, crearemos una estrategia para ir escalando posiciones en los resultados de búsqueda.

Creación de contenido

El contenido es lo que buscamos todos en Internet, incluso cuando sólo quieres comprar unas zapatillas, está bien tener información relevante de los materiales con los que está hecha: ¿por qué debería comprar ese modelo y no otro?, leer algunas opiniones de otra gente que las compró antes, etc.

Si tu web no tiene contenido, hay que crearlo ¡pero no de cualquier forma! tiene que ser muy interesante para tu futuro cliente.

Creación de enlaces

Un enlace es un voto en Internet. Mejoraremos la estructura de enlaces tanto interna como externa.

Opcionalmente y previa confirmación por tu parte, podemos realizar la compra de enlaces de pago, una práctica desaconsejada por Google (que amenaza con penalizaciones), pero que sigue funcionando. Hablamos de artículos patrocinados en blogs, periódicos, etc.

Optimización

Durante todo el proceso, se valora los resultados que se están consiguiendo. Una vez las fases anteriores ya están definidas, buscaremos nuevas formas de optimizarlas para conseguir más visitas relevantes que sigan aumentando tus ventas.

(Fotografía de Stephen Phillips)

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Las 4 enseñanzas de la bombilla para tu web

Todo empezó con una luz del faro delantero del coche que no se encendía. A los revisores de la ITV, se les habría pasado con la sobrecarga de trabajo que están teniendo tratando de ponerse al día tras la cuarentena.

Sólo era una luz la que no funcionaba, sería una bombilla fundida. Ya había pasado antes y se solucionaba rápidamente llevándolo al taller, en menos de 1h y por menos de 30€.

Reservé cita, lo llevé y el mecánico me dió la mala noticia:

– He cambiado la bombilla y sigue sin funcionar. Será algo eléctrico y aquí no lo miramos. He vuelto a poner la misma bombilla.

Tenía que buscar un taller electro-mecánico. Hice lo que hacemos todos cuando no sabemos por donde empezar, ¿Google? No, preguntar a amigos y familia primero:

– Oye, ¿conoces algún taller electro-mecánico?

– No sé, yo lo llevo a la casa oficial.

– Puedes llevarlo al mío, ahí me lo arreglan todo.

– Yo lo llevo a este que está al lado de casa y que va bien, no sé si harán la parte eléctrica.

A pesar de que nuestros coches son cada día más eléctricos, la mayoría de talleres todavía no ofrecen este tipo de servicios. Tras seguir buscando, ahora sí, en Google, reduje la lista a cuatro talleres:

  1. El recomendado por un amigo.
  2. El recomendado por mi padre.
  3. El que mejores críticas tenía en Google y estaba más cerca de casa.
  4. El taller oficial de Renault.

Ahora me enfrentaba al dilema de la elección ¿cuál sería mejor para solucionarme el problema rápido y barato? Y es ahí donde encontré la principal barrera para decidirme: para que me hicieran un presupuesto, tenían que revisar el coche, a razón de unas 2h por el diagnóstico.

  1. El recomendado por un amigo = 48€/hora
  2. El recomendado por mi padre = 36€/hora
  3. El que mejores críticas tenía en Google y estaba más cerca de casa = 0€
  4. El taller oficial de Renault = 68€/hora

Es decir, que me costaría de 80 a 120€ saber sólo que le pasaba a la bombilla.

¿Cuál es tu elección?

Tras un fin de semana de reflexión, opté por el que estaba más cerca de casa. Me cobró 5€ por la revisión, lo que no me sentó nada bien, no tanto por la cantidad sino por lo inesperado del cargo.

Su diagnóstico era que el mecanismo de encender y apagar las luces que lleva el Renault Scenic de forma automática, genera que los cables se calienten innecesariamente más de la cuenta y terminan dando problemas a partir de los 10 años. Proponía cambiar los dos faros, ya que iban en grupo, con un presupuesto total por la reparación de 700€

¡700€ por una bombilla!

¿Valdría la pena pagar tal cantidad o sería mejor tener otro presupuesto, gastando 100€ adicionales? El coche tiene 15 años, por lo que en principio parecía razonable lo que comentaba. Sólo que no era agradable tener que pagar tanto por una bombilla.

Así que aceptamos el presupuesto. A los pocos días, pasé a recogerlo y ya estaba arreglado. Por suerte, era eso y el precio total con impuestos y mano de obra subió a 755€.

La bombilla más cara que he comprado hasta ahora. El mecánico cambió los dos faros, revisió las conexiones y niveló las luces. Ahora hace una luz muy buena.

Me enseñó los faros viejos, ambos tenían tal y como había predicho, los cables pelados, como si el plástico que los recubre se hubiera separado con el calor. Uno de ellos, justo donde no funcionaba la bombilla, tenía incluso cinta aislante tratando de unir los cables. El mecánico me miró como si hubiera sido yo el culpable de tal chapuza. Era un coche que compré de segunda mano, así que el antiguo propietario seguramente hizo ese apaño para ir tirando y ahorrarse el gasto.

Toda esta historia tiene mucho en común con las páginas web, el hosting y los servidores. Estas son las cuatro lecciones que me ha enseñado la bombilla:

Cuando el problema no está donde parece

Puede que lo que no te funcione sea el menú de navegación, el buscador o el selector de idioma. Quizás sea sólo eso y tengas suerte, pero lo más probable es que ese sea el síntoma de que algo más complicado está mal: quizás no actualizas la web desde hace años, o quien la hizo no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo.

Puede ser algo sencillo de solucionar en 1h o bien necesites borrar todo y empezar de nuevo. Algunas cosas no se saben hasta que se levanta el capot y se mira el motor con más detalle.

Cambiar una pieza es más barato y seguro que intentar arreglarlo

Es una lástima y un desperdicio de materiales, que cuando no funciona un faro, sea más barato, rápido y seguro sustituirlo por otro que tratar de repararlo. Sucede igual en otros sectores tecnológicos como los móviles, ordenadores, etc.

También en otros más tradicionales como la construcción: puede ser mejor tirar y construir de nuevo una casa en mal estado que tratar de repararla.

El software puede ser otro ejemplo de la obsolescencia: si estás utilizando una aplicación muy vieja, puede que ya no sea compatible con los equipos actuales o te salga muy caro de mantener, como sucede a los bancos.

Los principales sistemas bancarios, están programados en uno de los primeros lenguajes de alto nivel (similar a un idioma) que se crearon en el año 1959: COBOL

A pesar de su edad, siguen utilizándolo por no arriesgarse a los posibles problemas que esto podría ocasionar.

En el caso de una página web, el cambio es más sencillo. Los nuevos sistemas que van surgiendo, se ocupan de crear importadores de datos para que sea más fácil la migración. En otros casos, las ventajas son tan grandes, que hacen que el cambio, con posibles problemas incluidos, valga la pena.

Confiar en el profesional

Podría haber buscado más presupuestos para reparar el problema del faro que no hacía luz. A lo mejor, en otro taller hubieran podido cambiar sólo los cables afectados. Quizás en la casa oficial tuvieran más experiencia en este tipo de reparaciones y con cambiar un sólo faro hubiera solucionado el problema.

Puede.

Pero mientras me decidía o no, los días iban pasando y yo seguía sin luz en el faro. A eso hay que sumarle que conseguir más presupuestos, suponía un gasto mínimo de 100€ sólo por la revisión.

Llega un momento en el proceso de decisión de compra, que no queda otra que hacer un salto al vacío y confiar en que, con los datos que hemos podido recopilar, nuestra elección es la mejor. En mi caso, el vendedor que me genera más confianza es el que se lleva mi dinero.

Si tienes una web con problemas o que no te está generando ventas, deja de mirar opciones, pedir presupuestos y hacer apaños. Elige un profesional que te de confianza, paga para que haga su trabajo y déjate guiar.

Todo se rompe

El paso del tiempo puede con todo, para bien y para mal. Da igual que hablemos de metal, plásticos o aplicaciones. Al comprar cualquier cosa, hay que hacer una previsión de gasto dedicada al mantenimiento. Si es un coche, algo se romperá. Si es de segunda mano, las probabilidades aumentan. Si es una web, habrá que mantenerla segura, añadir enlaces a las nuevas redes sociales y quitar las viejas.

El minimalismo es una forma sencilla de evitar los gastos de mantenimiento:

  • ¿Para qué tener dos webs si sólo te está funcionando una?
  • ¿Para qué registrar 20 dominios si sólo recibes visitas por 5?
  • ¿Para qué tener un plan con mucho espacio si la web te va lenta?

Cuando el software líder del mercado se rompe: cPanel

cPanel, el panel de control líder en el mundo para la gestión de hosting y servidores, fue comprado por un fondo de inversión que decidió subir el precio un 1.000%

El sector del hosting sufrió un shock. De repente, toda la estructura comercial tenía que cambiar para ajustarse a ese cambio. ¿Subir precios o asumir pérdidas?

Los que reaccionamos rápido y migramos a otros paneles de control, pudimos sobrevivir. Honesting sigue online desde el 2002 sin interrupciones. No es el caso de muchas otras empresas que se están quedando por el camino: unas se venden, otras simplemente cierran.

Optimiza tanto como puedas para seguir siendo competitivo. No es una opción, es una necesidad. Cuando llega la tormenta, sólo los más preparados sobreviven.

Conclusiones

Ahora es tu turno. ¿Qué te ha parecido lo comentado en el artículo? ¿Hubieras hecho lo mismo con el faro del coche? ¿qué enseñanza te hubiera gustado saber antes? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

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Borrar emails antiguos con la nueva opción de Purga

Hoy presentamos la opción Purga dentro del panel de control. A pesar de lo feo de su nombre, es muy útil para hacer limpieza de una forma rápida.

Antes de hacer cualquier borrado, es recomendable realizar una copia de seguridad de tu cuenta, por si más adelante necesitas acceder a alguno de estos emails. Puedes hacerlo desde la sección de Copias de Seguridad.

Entra en Gestor de E-mail > Cuentas de E-mail

Selecciona la cuenta que quieras limpiar y haz click en el botón de Purga.

Elige la carpeta y el periodo de tiempo que quieres borrar desde el menú desplegable. Haz click en Purga.

La organización del email es una cuestión muy personal: algunas personas preferimos dejar la bandeja vacía al terminar el día, otras almacenan todos los emails en la bandeja de entrada, otras crean carpetas y subcarpetas organizadas por años, clientes, etc.

Algunas ideas para organizar tus emails

El email sigue siendo la forma de comunicación más eficiente que disponemos hasta la fecha (a pesar de los intentos de las redes sociales por desplazarlo).

Independiente, descentralizado y permite enviar adjuntos como imágenes o vídeos. Sin embargo, para compartir grandes cantidades de ficheros puede ser más un problema que una solución. Algunos servidores aplican limitaciones en el tamaño de los ficheros adjuntos o los buzones del correo.

Para compartir ficheros grandes, tienes soluciones creadas específicamente para ello:

  • Con el Disco Duro Cloud puedes alojar y compartir ficheros sin límite de tamaño.
  • Con una solución como Nextcloud, añades además un entorno web de gestión al estilo Dropbox.

Para mejorar el trabajo diario:

  • Utiliza un sistema sencillo de organización. Cuando tengas que buscar un email te será más fácil encontrarlo.
  • Evita las redirecciones. Si quieres controlar los emails de tus empleados o colaboradores, puedes configurar las cuentas de email utilizando IMAP y ver en tiempo real los emails en cada buzón.
  • Activa el filtro SpamAssassin en el servidor si todavía no lo tienes y en tu programa de email. Con menos spam, se trabaja mejor.

(Fotografía de The Creative Exchange)

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PHP 7.3 llega a su fin de ciclo

PHP 7.3 hace 9 meses que llegó a su fin del ciclo de desarrollo, por lo que a partir de hoy, dejará de estar soportada en los servidores. La nueva versión de PHP mínima es la 7.4, aunque lo recomendado es utilizar la más reciente posible.

Si tu web utiliza una versión anterior, actualiza cuanto antes para que siga funcionando con normalidad.

Para saber más sobre las ventajas de utilizar versiones más recientes de PHP consulta: ¿Cómo actualizar la versión PHP de tu WordPress?

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Mejoras en la seguridad de los servidores

Todos los servidores conectados a Internet, sufren de forma periódica dos tipos de ataques frente a los que no hay una solución 100% efectiva: se trata de los ataques de fuerza bruta y los de denegación de servicio.

Los de fuerza bruta, son los más comunes y menos sofisticados. Consisten en probar contraseñas comunes a ver si hay suerte. Aunque pueda parecer que no son efectivos, de vez en cuando, consiguen acceso a una cuenta de email y lo aprovechan para enviar tanto spam como puedan (hasta que se detecta y se pone solución).

Los de denegación de servicio, son más específicos. Aquí el objetivo no es el hackeo como tal sino la inutilización de una web o red, por el simple hecho de crear molestias y daños económicos. He sufrido varios de estos y son realmente difíciles de bloquear.

En ambos casos, hay muchos tipos de protecciones para minimizar sus efectos pero todos se basan en aguantar el tirón: rechazar peticiones malintencionadas, servidores inseguros y bloquear IP ¡muchas IPs!

En el último ataque de fuerza bruta que sufrimos en uno de los servidores la semana pasada, fueron ¡más de 2.800 IPs las bloqueadas! Además de tener que bloquear el acceso a China al completo (principal emisor de ataques). El bloqueo sigue a día de hoy.

Sólo para que te hagas a la idea del arsenal que tenemos que tener listo para proteger los servidores, aquí va un listado abreviado:

  • Tecnología Cloud para absorber picos de carga de 4-5 veces el habitual. Esto supone que un servidor que tiene una carga de entre un 4-12% puede pasar a tener una carga del 300% en unos minutos.
  • Hardware en la red que actúe como cortafuegos para filtrar paquetes de datos.
  • Cortafuegos por software a nivel de servidor.
  • Protección específica para ataques de fuerza bruta (configuraciones personalizadas).
  • Protección para WordPress y optimizaciones del servicio.

A partir de ahora, añadimos dos nuevas medidas más pero esta vez, del lado de la seguridad preventiva:

Protección por captcha gratuita para todos los WordPress

Todas las webs alojadas, cuentan ahora con una protección extra que evita que las peticiones con malas intenciones lleguen a la página de acceso de WordPress. Esto se hace mediante la petición de elegir No soy un robot la primera vez que se acceda desde una dirección IP nueva. Una vez completado el proceso, la dirección IP se guardará durante 7 días.

Con esta medida se evita entre otras cosas, que las webs consuman todos sus recursos contratados durante uno de estos ataques. Las peticiones de los atacantes se quedarán en el captcha.

Protección a ficheros vulnerables

Hay dos ficheros que son los favoritos de los atacantes:

phpinfo.php es el primero, es el nombre más común que se suele utilizar para añadir un comando que muestra información del servidor. Se crea en servidor en el momento de hacer una web, para consultar algún dato y luego se deja olvidado y público, accesible a cualquier persona.

Durante los escaneos que se reciben en los servidores, es uno de los ficheros más buscados junto con los propios de WordPress. En ellos, se puede encontrar información sobre las versiones de los programas que están instalados en el servidor y buscar posibles puntos de ataque.

A partir de ahora, todos los ficheros phpinfo.php que se encuentren en las carpetas /public_html se borrarán. Puedes seguir haciendo uso de los ficheros phpinfo.php cuando lo necesites, pero si se te olvida borrarlo una vez termines, se borrará. Esto no afecta a tu web de ningún modo a tu web.

El otro son los ficheros xmlrpc.php, que eran útiles en los primeros momentos de desarrollo de Internet y WordPress, pero que hoy están llamados a desaparecer. Se utilizaban para realizar publicaciones offline, notificar a otros blogs de que se había publicado y conectar desde el móvil. Hoy en día, está en desuso y se aconseja desactivarlos o borrarlos. Al igual que con los phpinfo.php, se borrarán de la carpeta /public_html

Se permitirá su ejecución en otras subcarpetas como puede ser la de plugins, pero ten en cuenta que sería mejor no utilizarlos.

Y por último, una mejora menor pero que también evitará algún susto:

No se muestra el mensaje de alerta en el bloqueo de dominios .es

En el área de cliente se mostraba un alerta en los dominios .es indicando que el dominio no estaba bloqueado frente a traslados. A diferencia de otros dominios como los genéricos, los .es no tienen la opción de bloquearse porque ya se considera suficiente seguro el proceso de transferencia habitual, donde el contacto administrativo tiene que aceptar los cambios. Se ha modificado la web para que no muestre esa alerta que puede crear confusión.

En los próximos días, se harán más mejoras al área de cliente. Si quieres estar al día y todavía no estás suscrito, puedes hacerlo indicando tu email en la barra de la izquierda.

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Actualización de precios

Los precios de los planes de hosting cloud SSD se han aumentado un 10% de acuerdo al IPC que llevamos acumulado. Puedes consultar los nuevos precios en la tabla comparativa o en la sección de cada plan.

Aprovecho para recordar que todos los planes de hosting están alojados con tecnología 100% cloud. Esto quiere decir que utilizan varios servidores para que tu web y email estén disponibles el mayor tiempo posible. Además, los discos duros donde se guardan tus datos (NVMe SSD), son hasta 20 veces más rápidos que los tradicionales, lo que mejora la carga de tu web y el posicionamiento en Google.

En el caso de los dominios, recomiendo que hagas una renovación anticipada de aquellos dominios que tengas seguro que vas a mantener durante unos años, para aprovechar los precios actuales. El dólar es la moneda en la que se compran la mayoría de dominios y con el euro bajando, es previsible que los precios se vayan ajustando (subiendo).

El horario de verano sigue siendo el habitual. Para cualquier duda o aclaración, puedes contactar como prefieras.

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La importancia de controlar los ingresos desde tu propia web: Shutterstock, el ladrón más rápido del oeste

La fotografía empezó como un entretenimiento de las clases altas interesadas en la física y la química. Se necesitaban muchos productos para conseguir una imagen nítida, además de planchas de metal y plata.

Producir una fotografía, era un proceso caro y lento. No sólo en la toma, que obligaba a estar varios minutos quieto, sino en todo el posterior revelado y positivado, hasta llegar a la imagen final.

Los carretes de fotos de 35 mm, fue la revolución que popularizó la fotografía entre la mayoría de la población. Baratos de productir, fáciles de manejar y permitía revelarse en pocas horas en laboratorios especializados.

Pero la verdadera locura llegó con la fotografía digital. Los fotógrafos profesionales dijeron que eso no era fotografía de verdad (todavía hoy muchos lo dicen) y que no iba a imponerse. Lo mismo dijeron de los carretes de 35 mm e incluso de la fotografía de color ¿quién va a querer ver las fotos en color pudiendo verlas en blanco y negro, verdad?

Todos somos fotógrafos

¿Cuántas fotos hiciste ayer? ¿Y en la última semana? si las cuentas, seguramente te sorprendas. La fotografía ya no sólo es un proceso artístico, es también la forma más rápida de guardar un recuerdo, tomar una nota de un precio, una receta o incluso de dónde has aparcado el coche.

La venta de fotografías por parte de profesionales, llevó un camino paralelo:

  • En la primera fase, sólo se las podían permitir los ricos.
  • En la segunda, cualquier familia, aunque sólo en ocasiones especiales.
  • Y ahora, todo el mundo puede hacer fotos con su móvil.

En el ámbito comercial, si querías una fotografía para anunciar tu producto, tenías que buscar a un fotógrafo, explicarle lo que querías, pagar y después de un tiempo, recibías la fotografía.

Cuando varios fotógrafos se agruparán para conseguir llegar a más clientes y aprovecharse de las economías de escala en la compra de materiales (cámaras y objetivos principalmente), aparecieron las agencias de fotografía y las primeras agencias de stock.

Tienes más información sobre este tema en el artículo: ¿Dónde puedo descargarme imágenes para mi web?

Cuando ya no se puede crecer más

Shutterstock ha sido la agencia de stock más grande del mundo hasta ahora: la que tiene más activos en venta, colaboradores y compradores.

Sus beneficios año tras año eran enormes y tenían cantidades de dinero en efectivo. A pesar de todo eso, la codicia es muy fuerte. El fundador, sacó a la empresa a bolsa para ganar todavía más y entonces empezaron sus problemas.

En un primer momento, la valoración subió en poco tiempo.

Pero luego los inversores se dieron cuenta de que, siendo el líder del mercado, tenía poco margen para crecer. Las opciones gratuitas y los modelos de suscripción era la nueva competencia y frente a eso, Shutterstock no tiene ningún plan.

Los inversores quería recibir los dividendos prometidos y ¿qué hicieron desde Shutterstock? exprimir todavía más a sus colaboradores.

En plena pandemia, anunciaron que dentro de 6 días, bajarían el precio que pagaban por cada venta hasta 0,1€ por imagen y 0,80€ por vídeo. Aunque cada fotografía o vídeo se puede vender varias veces, con esos números es imposible que las cuentas salgan.

Precio medio de una cámara básica = 800€
Precio de un objetivo básico = 300€
Sesión de fotos con modelo semi-profesional 4h = 120€
Cámara profesional = 2.500€
Objetivo profesional = 1.200€
Sesión de fotos con modelo profesional 4h = 300€
Licencia para Software de edición fotográfica (anual) = 360€
Licencia para Software de edición vídeo, audio, 3D = 300€

¿Qué alternativas hay?

Los fotógrafos que sus ingresos dependían de las ventas de Shutterstock, han visto como en cuestión de días generan hasta un 70% menos que antes. El sector entero está en shock y se han realizado varios boicots desactivando cuentas, sin efecto por el momento.

Poco a poco, los fotógrafos, ilustradores, camarógrafos y todos los integrantes de la industria audio visual, están dando la espalda a Shutterstock en favor de otras alternativas como Adobe Stock o Pond5.

Algunos, empiezan a unirse para crear coaliciones de artistas (https://stockcoalition.org), con la idea de crear su propia plataforma de venta. Sólo cuando los artistas sean los dueños de la web donde venden sus productos, serán independientes y libres.

Si quieres crear una web para mostrar tus creaciones digitales o ponerlas a la venta, hay muchas opciones en el mercado. Con WordPress y algunos plugins, puedes empezar en muy poco tiempo. Por ejemplo, la opción de Woocommerce para tu tienda.

(Fotografía de Brett Sayles)

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Dudas frecuentes al empezar con una tienda online con Prestashop

Consulta real recibida por teléfono:

He registrado un dominio y un plan de hosting. También he hablado con mi proveedor de productos para ver cómo puedo crear una web con todo su catálogo y me ha dicho que me dará una web con Prestashop que se actualizará automáticamente. También tengo algunas ideas para el diseño pero… ¿por dónde empiezo?

Es habitual que en el momento de empezar con un proyecto como una tienda online, surjan muchas preguntas y todas a la vez. Hay muchos factores que tener en cuenta para que una web pase de una idea a un negocio, por eso es bueno ir separando el proceso en fases.

Entendiendo los elementos de la web

En el caso de la consulta que abre el artículo, se trata de una web con el sistema de venta de dropshipping: el cliente recibirá el producto directamente del fabricante, aunque lo comprará en la web del distribuidor.

El fabricante, con el fin de facilitar el proceso al distribuidor, ha programado un módulo para Prestashop que se conecta periódicamente con su base de datos y copia la información.

De esta forma, es posible tener una web desde el primer momento, con todos los productos del distribuidor. Esto incluirá descripciones, fotografías y precios. ¡Un ahorro de tiempo enorme!

Al precio del fabricante, se le puede sumar automáticamente el margen elegido.

La sincronización de los datos y las opciones del módulo, dependerá de lo que haya programado el fabricante. En algunos casos, es posible incluso que se actualicen los stocks en tiempo real.

También se conocen como tiendas llave en mano, ya que supone contar con todo el catálogo del fabricante listo para vender.

¿Prestashop?

Para los que no conozcan Prestashop, podríamos decir que es el WordPress de las tiendas. Es un gestor de contenido especialmente pensado para tiendas, sobre todo de un tamaño grande, que necesitan gestionar miles de productos.

No es que no se pueda hacer una tienda con miles de productos con WordPress, sino que Prestashop es un software más especializado en la venta online.

Un gran inconveniente que tiene toda esta sofisticación, es que actualizar Prestashop de una versión a otra es un poco más complicado y requiere mucha más atención a los detalles, módulos y configuraciones personalizadas.

Siguiendo con la duda inicial, lo primero que necesitaremos saber es la versión de Prestashop sobre la que funciona el módulo del fabricante. Lo habitual y esperable, es que sea la última, pero mejor confirmar.

Una vez tengamos eso claro, podemos pasar a su instalación y configuración en el plan de hosting.

¿Qué plan de hosting elegir?

Normalmente suelo recomendar el plan Base para un proyecto que empieza, pero en el caso de las tiendas, es mejor empezar con el Pro, ya que suelen ser más exigentes en recursos en el servidor. Si sumamos módulos de importación de datos como el comentado, o miles de referencias a la venta con varias fotografías, es posible que haga falta incluso aumentar a un plan superior.

Con el sistema inicial instalado y configurado, es momento de elegir el diseño que le pondremos a la web.

Eligiendo traje para nuestra web

Aquí hay que tener en cuenta que el objetivo de la web es realizar la venta, por lo que no tengamos miedo en hacer una web que sea muy parecida a cualquier otra.

Personaliza el diseño, añade tu logo, colores y estilos pero deja el proceso de compra lo más estándar posible. Mientras más fácil sea para el cliente hacer la compra, mejor para tu tienda.

Si el diseño es parte importante de tu estrategia, siempre puedes añadir un blog con WordPress para crear contenido de marca, ayudará también con el posicionamiento natural en buscadores.

Probando, 1, 2, probando.

Una vez montadas todas las piezas del puzzle que conformarán tu web, es momento de probar realizando varias compras. Si puedes, pide ayuda a compañeros de trabajo, amigos o familiares y diles que hagan una compra de prueba. Anota todos los comentarios que te hagan al respecto, estos primeros usuarios suelen valorar aspectos que quizás se te hayan pasado por alto.

Una vez tengas la web lista ¡es momento de lanzarla!

¡Felicidades! ya has dado el primer paso para empezar a vender en Internet. Descansa un poco porque, ahora es cuando empieza lo interesante.

(Fotografía de Mona Eendra)