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Atrapado en el Cloud: basado en un caso real

Este artículo está, para desgracia del protagonista, basado en hechos reales. No obstante, creo necesario aclarar que no es ni mucho menos el único caso que he visto con características similares, donde suele haber:

  • El que paga a un supuesto profesional.
  • El supuesto profesional, que hace pruebas con el dinero del cliente.

El nacimiento del Cloud

Año 2006, Seattle, Oficinas de Amazon.

– Esto… hemos comprado 1.000 servidores más para hacer frente a las previsiones de crecimiento, pero por el momento, están parados, ¿se te ocurre qué podemos hacer?

– ¿Qué tal si lo ofrecemos como un nuevo servicio?

– Pues no le veo mucho sentido, será mucho más caro que si el cliente aloja en su propio servidor, en cualquier empresa de hosting. No funcionará.

– ¡Claro que sí! No te preocupes, lo ofreceremos por horas, así parecerá mucho más barato. Podemos decir que sólo pagas por lo que usas y enfocarnos en Startups que no les importa pagar de más con tal de estar a la última.

– Podría ser… ¿cómo lo llamamos?

– Uhm… déjame pensar… parece que está nublado…

Por supuesto, no tengo ninguna evidencia de que esto fuera así. Pero sí es cierto que consiguieron vender algo mucho más caro y complejo de lo que ya había. Al principio, fue sólo un concepto de marketing. Con el tiempo, la idea fue dando lugar a software que empezó a hacer lo que siempre se había soñado en el mundo tecnológico: la independencia del mundo físico.

Para no repetir lo ya tratado en el blog, te dejo como referencia el artículo: Las dos caras de la moneda del Cloud, donde trato las ventajas e inconvenientes del cloud con más detalle.

El principal riesgo del Cloud

Los servidores de Honesting funcionan completamente en un cloud: si falla cualquier componente físico del servidor donde se ejecuta (disco, memoria, tarjetas, conectores, red, etc.) seguirá funcionando como si no hubiera pasado nada.

Todo está repetido 2-3 veces (como mínimo) para que si una parte falla, la otra entre a funcionar de inmediato.

El cloud, es por definición, dos o tres veces más caro que un hosting en un sistema único (un único servidor por ejemplo). Es más complejo, requiere mayor trabajo para configurar y mantener en marcha y en la mayoría de los casos, software más avanzado y con licencias de uso más caras.

Es algo que no puede cambiar. Si un disco duro cuesta 100€, dos discos duros costarán el doble, o un poco menos si consigues un descuento, pero no llegará el día en el que dos discos cuesten menos que uno.

Los problemas surgen cuando no tienes claro lo que es el cloud, porque esta gestión la externalizas en un informático de confianza, y empiezan a subir los costes mensuales de forma exponencial.

El protagonista del caso que ha dado pie a este artículo, era el gerente de una empresa que delegó la gestión de su web y email. El informático, movió parte del servicio de email que estaba alojado en Honesting hasta entonces, a una nube en Amazon.

Tanto en el traslado como en el funcionamiento posterior, se generaron errores de configuración que dejaron a la empresa sin servicio durante varios días.

Llegó la pandemia y barajon los ingresos de la empresa. Como muchas otras, tuvieron que hacer ajustes. Los pagos en Amazon se paralizaron y el servicio se suspendió.

Se habían acumulado varias facturas pendientes, a razón de unos 600€/mes, por el servicio de email y las pruebas del personal informático.

El total pendiente era de más de 3.000€

¿Cómo liberarse del cloud?

Dejando claro que el cloud por si mismo no es bueno ni malo, aquí van unos breves consejos que pueden ayudarte a liberarte del cloud o más concretamente, del engaño del paga sólo por lo que usas:

  1. Contrata planes de hosting con precios cerrados, características detalladas y límites claros. El plan Base por 39€ sabes lo que incluye, las posibilidades que te da y que en ningún caso te llevarás una sorpresa a final de mes.
  2. Crea una hoja de cálculo con todos tus dominios, sus fechas de renovación, precio, etc. así como el titular de los mismos. Si tienes dudas, puedes consultar con tu registrador y pedirle cómo puedes ver esa información. En Honesting lo tienes en la sección Mi cuenta > Mis dominios.
  3. Elige sistemas libres para tu web, facturación, etc. siempre que sea posible. WordPress mejor que una web hecha a medida y que sólo puede entender y modificar una persona o empresa.
  4. Añade varios emails de contacto para los avisos de facturación, consumos o servicios de hosting. Si más personas de tu organización están al tanto, es más dificil que llegue un gasto inesperado. Si eres un trabajador autónomo, puedes añadir tu email secundario por si no recibes el aviso en tu email principal. (Solicítalo por email o desde el apartado de contactos de Mi cuenta).
  5. Amplia si tu plan necesita más recursos a un plan igualmente cerrado. Por ejemplo, del plan Base al Pro, Pyme o Empresa.

Si quieres puedes compartir tu opinión y experiencias sobre los servicios cloud que hayas utilizado en los comentarios.

(Fotografía de Robert Klank)

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Un pequeño truco para editar tu web en varios idiomas con WPML

En el podcast número 9 ya hablé sobre ¿Cómo poner tu web en varios idiomas? Hoy quería darte un breve consejo si estás utilizando algún plugin que convierte tu web en multi-idioma y te estás volviendo loco con la edición.

En concreto, me refiero al plugin de referencia WPML, que permite por unos 30€/año tener una web con WordPress en tantos idiomas como quieras.

WPML (WordPress Multilingual Plugin) es una herramienta de traducción y gestión de contenido multilingüe que permite crear sitios web en varios idiomas y administrarlos desde una única interfaz de usuario en WordPress.

En el momento de editar la web como administrador, dispones de varias pestañas para ir cambiando entre los diferentes idiomas que quieras ofrecer.

Es bastante habitual que se comentan errores en la edición de un idioma y que se edite el que no tocaba. Esto es generado en parte por la forma en la que el plugin gestiona en qué idioma estás: mediante cookies.

¡Las famosas cookies! Son un simple fichero de texto, que se guarda en tu navegador con algunos datos. En este caso, le dice a la web qué idioma te tiene que mostrar.

Imagina que estás editando en Español, ese es el valor que se guarda en la cookie. Cambias un par de veces de artículo y te piensas que estás editando en Inglés, empiezas la edición, le das a guardar y cuando vas a ver los resultados, el error ya es público. Has editado lo que no tocaba.

Cometer este tipo de errores es más común de lo que puede parecer en un primer momento. Las tareas repetitivas de copiar/pegar, hace que nuestra mente se vaya a otros lugares en busca de un descanso y desatienda la tarea principal.

Aquí te comparto la solución que utilizo para evitar este tipo de errores:

Primero haz una copia de seguridad de la web antes de editar cualquier cambio. Siempre. Por pequeño que sea. Desde Softaculous son sólo un par de clicks.

¿Ya lo tienes? Ahora sí, la solución prometida: utiliza dos navegadores diferentes

Mi navegador principal es Firefox, me gusta el funcionamiento, cómo gestiona la memoria caché y apoyo el software libre de la Fundación Mozilla. En ese editaré el idioma principal, por ejemplo, Español.

Luego, abro Chrome, el navegador de Google que controla todo lo que haces en todo momento. En ese, edito el idioma secundario, Inglés.

Aunque son navegadores muy parecidos en su entorno, cambiar entre uno y otro es una forma de despertarnos de lo aburrido que puede ser traducir una web.

  • Firefox = Idioma principal
  • Chrome = Secundario

Otra opción: utiliza la versión de incógnito del navegador

Otra opción útil cuando estás editando varios idiomas en una web, es utilizar el módo de incógnito. Puedes ver como queda la web en un idioma mientras estás editando otro, comprobar si los cambios se están aplicando bien o probar los menús de navegación sin que te cambie la cookie que tienes activa (el modo incógnito no guarda cookies una vez lo cierras).

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Editores visuales en WordPress

La eterna promesa de los gestores de contenidos siempre ha sido la misma: separar el contenido del diseño. Si bien es cierto que esta separación es en la actualidad mayor que cuando las webs se hacía en flash, en la práctica, nunca se ha cumplido al 100%.

Elegir un diseño implica necesariamente, que los elementos del contenido tengan que ordenarse de un método específico. Si cambias de plantilla, el contenido tiene que adecuarse a las nuevas normas del diseño. Por ejemplo, el menú puede que ya no quede bien en la parte superior, sino que haya que ponerlo en un lateral o reducir la longitud de las secciones.

WordPress, ayuda a separar el contenido del diseño pero deja de lado el diseño gráfico. Es ahí donde los editores visuales han encontrado su hueco.

¿Qué es un editor visual?

Un editor visual (o constructor web) es un programa de diseño web en tu navegador. A diferencia de un software como Photoshop, está creado específicamente para ayudarte a añadir, quitar o mover elementos que compongan tu diseño.

Cada editor tiene sus propias características y formas de hacer las cosas:

DIVI

Divi es un tema y un constructor de páginas para WordPress que permite a los usuarios crear diseños personalizados sin necesidad de conocimientos de codificación. Incluye un editor visual intuitivo que permite arrastrar y soltar elementos en la página, así como una amplia variedad de plantillas y opciones de diseño predefinidas. Es una de las más populares, elegida principalmente por diseñadores.

Elementor

Es un editor más reciente pero está más integrado en el propio WordPress. Incluye un editor en tiempo real para ver los cambios en la página, una amplia variedad de plantillas y widgets predefinidos, así como opciones de diseño y personalización.

WPBakery

WPBakery (anteriormente conocido como Visual Composer) es también un editor de páginas para WordPress. Dispone de las mismas opciones que los anteriores, con la ventaja de venir incluido en muchas plantillas.

Ventajas de un editor visual

  • Facilita el diseño: si tuvieras que hacerlo con código te llevaría mucho más tiempo y sería mucho más complicado. Menos tiempo, es menos dinero, por lo que abarata el desarrollo de una web.
  • Estandariza los elementos del diseño: lo que aprendas sobre un constructor web puedes aplicarlo en otra web de otra temática, diseño, etc.
  • Incluye muchas plantillas pre-definidas: puedes crear una página con todos los elementos con un sólo click. Por ejemplo, una web para un restaurante donde sólo tienes que editar el menú y todo el diseño está pensado específicamente para ese sector.
  • Son baratos o incluso gratuitos con algunas plantillas, gracias a la licencia GPL de WordPress. Tienen precios muy asequibles, entre 50-100€/año.

Desventajas de un editor visual

  • Te hacen dependiente: si creas tu web con un editor visual, el código que este editor crea, sólo funciona con sus elementos. No podrás cambiar fácilmente de editor.
  • Pueden ralentizar la velocidad de la web. Mientras más código tenga una web enfocado en gestionar un diseño, más lenta es. Necesitarás más recursos para una web que utilice un editor visual, sobre todo en las primeras fases del diseño. Por otro lado, el hosting es la parte más barata de una web, destinar potencia de procesador y memoria a tener un mejor diseño suele compensar.
  • Un pequeño error, puede dejarte sin web. Si el editor falla durante una actualización, todos los elementos de la web que lo usen fallarán y se mostrarán sin formato.

Alternativas a los editores visuales

Hay otras formas más clásicas para hacer webs, por ejemplo:

  • Con un programa de escritorio específico. Los principales fabricantes de software de diseño tienen soluciones para facilitar estas tareas.
  • Utilizando el sistema de bloques y código del propio WordPress, así como todos los plugins dedicados a facilitar los elementos de diseño.
  • Con Frameworks (entornos de trabajo) que facilitan el diseño y mejoran la programación de la propia web. El más conocido es Genesis Framework (ya tratado en el blog).

Conclusiones

Cada profesional elegirá las herramientas con las que se sienta más cómodo y que le ayuden a conseguir el diseño deseado. En este como en cualquier creación, no hay un camino único.

Si tienes alguna duda o quieres comentar cuál es tu opción preferida, puedes hacerlo en los comentarios.

(Fotografía Rachel Kelli)

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¿Por qué no hay tanta oferta de hosting como crees?

En el momento de elegir proveedor de hosting para tu página web o email, es posible que te sientas abrumado por la cantidad de ofertas que hay ¿por dónde empezar?

Muchas empresas con nombres muy parecidos, que ofrecen planes con características que parecen muy complicadas de entender. Los gigas del espacio en disco o la velocidad de transferencia son los más conocidos pero ¿qué me dices de los IOPS máximos o los procesos simultáneos? Por si esto fuera poco, cada proveedor quiere utilizar sus propios términos para parecer más modernos e innovadores.

Así que la mayoría de personas opta por:

  • Preguntar a amigos o conocidos sobre dónde tienen alojadas sus páginas web.
  • O filtrar por precio: más barato, mejor.

Lo que muchos desconocen, es que está sensación de abundancia es artificial. Al igual que pasa con muchos otros sectores de la economía, grandes grupos empresariales controlan muchas marcas enfocadas a sectores del mercado diferenciados.

El hosting está en la fase de concentración.

En España tenemos tres o cuatro grupos principales, que se corresponden con los antiguos monopolios de comunicaciones en España, Francia, Holanda y Alemania.

Es similar a lo que sucede cuando buscas ofertas para fibra o teléfono móvil, puedes elegir el color de la factura, pero tu dinero termina de una forma directa o indirecta llegando a las mismas empresas.

Desde Honesting, te animo a que investigues un poco sobre tu proveedor de hosting, por ejemplo:

  • ¿Pertenece a algún grupo empresarial?
  • ¿Dónde tiene sus servidores?
  • ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado?
  • ¿Has tenido alguna mala experiencia con alguna de sus otras marcas?

Y si te animas, puedes dejar tu opinión al respecto en los comentarios.

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¿Cómo arreglar una web que ha crecido descontrolada?

Al llevar tantos años dedicado a las páginas web, es inevitable terminar viendo patrones que se repiten. Uno de los habituales, es el de páginas web que tienen problemas desde sus cimientos.

Puede ser porque en su momento se utilizó una plantilla gratuita (o incluso pirata) que ya no tiene soporte; o que quien la hizo no tenía mucha idea de lo que hacía y fue juntando piezas hasta que ya no supo por dónde tirar. Pero lo más habitual suele ser una web que no ha tenido mantenimiento en mucho tiempo: utiliza algún plugin obsoleto, junto con otro que da errores, tiene dos plugins que hacen lo mismo, etc.

De estos últimos casos es la web de la que quiero hablarte hoy.

Estado inicial de la web

https://www.vancamp.es/ es una página web de una inmobiliaria con más de 30 años de experiencia en el sector y con un enfoque muy internacional. Para que te hagas una idea, si les llamas puedes hablar con ellos en ¡inglés, flamenco, francés, español, alemán e italiano!

Su página web parece a simple vista una página más de una inmobiliaria, pero a nivel interno tiene varios aspectos que hacen que sea un completo sistema de gestión. Y como todos sabemos, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si no se realiza un mantenimiento continuado de un sistema complejo de Software, acaba dando errores:

  • La web tenía errores de funcionamiento interno y mostraba errores también en la parte pública.
  • Algunos elementos del diseño ocultaban datos importantes de la web como los números de teléfono de contacto. El menú no cargaba bien en algunos tamaños de pantalla. 
  • Lo más peligroso de todo, es que la web era vulnerable a ataques, porque utilizaba plugins desactualizados desde hacía mucho tiempo.
  • El rendimiento total de la web, era muy lento. Tanto, que necesitaba su propio servidor virtual, lo que aumentaba considerablemente los gastos de mantenimiento.

El plan de acción

Cuando una web falla por tantas partes lo mejor es establecer un plan de acción a largo plazo. En este caso lo primero era mejorar el rendimiento para reducir los gastos de hosting.

  1. Cree un plan de hosting personalizado dónde alojar la página web y empezar a trabajar en ella. Una vez solucionado los problemas de rendimiento, los costes operativos de la página web bajaron a un tercio de lo que costaba anteriormente.
  2. Lo siguiente, fue ir arreglando cada uno de los fallos comentados de forma detallada.
  3. Se dió de alta la web en el Seguro WordPress para mantenerla actualizada y en forma constantemente.

El resultado de todo el trabajo, es que la web pasó a cargar a una velocidad buena, con todas sus funciones operativas. Desde entonces, se han realizado varias mejoras en el diseño, estructura y nuevas secciones y servicios ofrecidos.

Si quieres ver el estado de la misma, puedes entrar en: https://www.vancamp.es

¿Tienes una web que te está dando problemas y no sabes qué hacer? puedes escribirme desde este formulario.

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¿Cómo una escuela de Surf convirtió el gasto de su web en una fuente de ingresos?

Hoy quiero hablarte de Kaboti Surf, una escuela de surf en Lanzarote que ha conseguido convertir una web que sólo le suponía un gasto, en una fuente de ingresos y una herramienta para mejorar la gestión del negocio.

Análisis inicial de la web 🏄‍♀️

Kabotisurf es una escuela de surf reconocida desde hace años, con presencia en Internet a través de su web y redes sociales, donde recibe muy buenos comentarios de sus alumnos.

La web había ido creciendo de forma natural. Con el tiempo, se habían ido añadido nuevas secciones y contenido, con elementos de diseño diferentes al resto. La navegación de los menús se había vuelto algo confusa: algunas secciones tenían las opciones arriba, otras en el propio cuerpo de la página, o en el pie.

La plantilla de WordPress sobre la que se había creado, estaba desactualizada y eso generaba errores de carga, rendimiento y seguridad.

La propuesta inicial en la que estaba interesada la escuela, era la de un rediseño, pero manteniendo la misma esencia de la web: una web de presentación de servicios.

La propuesta

Tras hablarlo un par de veces, les sugerí ¿por qué no ofrecer venta de servicios? ponemos un carro de la compra y con algo tan sencillo, tenemos unaposible fuente de ingresos en automático.

Las reticencias para empezar a vender por Internet si nunca lo has hecho, suelen ser comunes: ¿qué sucede si alguien cancela la compra? ¿y si el banco cobra comisiones muy altas? ¿qué garantías tengo que ofrecer?

Desde la pandemia, ha quedado demostrado que la venta por Internet ya no es una opción, sino que es el camino. Así que empezamos a trabajar en una nueva web con tienda.

Una web en varios idiomas sin plugins

Los turistas extranjeros son una parte esencial del turismo en Lanzarote, por lo que la web tenía que estar en varios idiomas obligatoriamente. La opción obvia, habría sido utilizar el plugin WPML, pero como ya he comentado en varias ocasiones en el blog, con este plugin no se consigue una traducción completa de la web y además, se añade una capa de complejidad que suele generar errores difíciles de solucionar.

Como el posicionamiento web era también algo clave, optamos por una solución que implica más trabajo pero con la que se consiguen mejores resultados: una web independiente para cada idioma.

Así tenemos:

Cada web es totalmente independiente de la otra, cuentan con su propio contenido y panel de administración. Supone más trabajo en la parte de desarrollo, mantenimiento y gestión pero a cambio, te protege frente a los problemas de WPML y ayuda a Google a entender el idioma y contenido de cada una para que pueda posicionarlo donde corresponda.

Conclusiones

La web ya está dando resultados. Ha dejado de ser un gasto para la escuela y se ha convertido en una pieza fundamental de su negocio. La opción de realizar la reserva y el pago online, facilita además la gestión diaria, mejorando la experiencia de los clientes.

Para obtener más información sobre la escuela, ver los cursos que organizan y actividades, puedes darte una vuelta por su web: https://www.kabotisurf.com/

Disponen también de una sección de Blog con artículos muy interesantes para todos los niveles.

Si tu web sigue siendo un gasto y quieres convertirla en una fuente de ingresos automáticos, contacta aquí y cuéntanos.

(Fotografía de Linus Nylund)

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¿Para qué sirve la carpeta /private_html ?

Dentro de las carpetas en las que se organiza un plan de hosting, encontrarás algunas que son auto-descriptivas, como por ejemplo la carpeta www o mail. Hay una que suele levantar algunas dudas sobre qué contiene: la carpeta private_html

Está carpeta es un antiguo vestigio de cuando internet funcionaba sin certificados de seguridad, es decir, sólo con http sin https.

Los ficheros que querías que se mostraran en en la página web, se añadían dentro de la carpeta public_html y los que querías que aparecieran en la versión certificada, se ponían en private_html.

La carpeta private_html se mantiene para garantizar la compatibilidad con programas antiguos de publicación de páginas web, pero es muy probable que en el futuro deje de existir.

Hoy en día, puedes ignorar su existencia y publicar todo el contenido en public_html

(Fotografía de Savannah Wakefield).

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¿Cuánto tiempo hace que no visitas tu web?

Si quieres mejorar tu web, uno de los consejos más sencillos de aplicar es este: visita tu web.

Seguro que encuentras algún fallo en el texto, enlaces que no van a donde quieres que vayan o aspectos que te gustaría mejorar.

Es habitual que nos preocupemos por lo grande, olvidando lo pequeño. Y son los pequeños detalles los que pueden hacer la diferencia, los que pueden animar a un visitante a hacer clic donde queremos que lo haga o a que nos consulte su problema para ver qué solución le podemos ofrecer.

Tu web tiene que enamorarte a ti ❤ para que así pueda hacer lo mismo con las personas que tienen tus mismos gustos.

A continuación, encontrarás una recopilación de los principales errores en diferentes tipos de webs que pueden ayudarte a mejorar la tuya.

Errores comunes en un blog

  • Vuelve a leer artículos viejos. A menudo encontrarás que ahora prefieres darle un nuevo enfoque al tema. Edita el contenido o amplíalo con tus nuevos conocimientos ¡no hay artículo demasiado largo! A Google le encanta ver que una web está viva y te premiará con un mejor posicionamiento. Los próximos visitantes también agradecerán tener un artículo más completo y actualizado.
  • Cuando acabas de escribir un artículo, es posible que se te pase algún error ortográfico muy evidente. Hay una especie de ceguera de lo creado que se desvanece con el tiempo. Volver a leer un artículo viejo puede hacer que veas ese fallo que se te pasó por alto.
  • Si no publicas muy a menudo, quizás sea mejor ocultar la fecha de publicación. Da mala imagen entrar en un blog y ver que la última entrada es de hace varios años.
  • Revisa los enlaces internos y externos. Si hace años que creaste tu web, es posible que alguno ya esté roto. Valora instalar un plugin que haga esto automáticamente y te aviso en caso de errores. En esta misma web que estás leyendo, utilizo el plugin gratuito Broken Link Checker. Va bien y no sobrecarga la web.

Errores comunes en una web de servicios

¿Sigues ofreciendo tantos servicios como cuando empezaste? ¿Hay alguno que ya no quieras ofrecer o que se haya quedado desfasado? Actualiza tu oferta para que sea coherente con lo que haces. Si tienes precios, revisa que sean los mismos que envías en las siguientes comunicaciones con el cliente para mantener la coherencia.

¿Hay alguna oferta reciente que todavía no hayas publicado en la web? ¿Qué nuevos servicios podrías ofrecer? 

Errores comunes en una tienda online

El proceso de compra tiene que estar optimizado al máximo. Hay muchas técnicas para hacerlo pero puedes empezar con algo básico: haz una compra de prueba y anota lo que podrías mejorar.

¿Qué te ha parecido? ¿es tan fácil como en otras tiendas? seguro que encuentras nuevas formas de facilitar el proceso a tu cliente.

Errores comunes en webs de fotografía

Escribe contenido. Sí, texto. No es verdad que escribir no sea lo tuyo. Seguro que hay temas sobre los que te apasiona hablar:

  • Si la técnica es lo tuyo, habla de qué objetivos utilizaste, por qué usaste un tipo de iluminación y no otro, etc.
  • Si prefieres centrarte en la parte artística ¡hazlo! piensa que tiene que ser interesante para el visitante y ayudarte a conectar con él.

Si utilizas una portada a modo de Galería donde muestras tus trabajos, crea una nueva sección tipo blog. Google ama el contenido y te recompensará por él con visitas gratuitas.

Errores comunes en webs oficiales

Todo falla, todo es incompatible con los navegadores actuales, genera errores y nos atrapa en bucles oscuros. ¿Por qué las webs oficiales son siempre lo peor de internet? Si gestionas una web oficial, por favor, haz algo.

Errores comunes en webs de afiliados

Está bien que ganes una comisión por cada producto o servicio que recomiendas, pero por favor, no utilices técnicas que puedan llevar a engaño. 

En lugar de buscar la venta rápida o conseguir el click, intenta crear una relación de confianza con tu visitante. A largo, plazo, te dará mejores resultados.

Conclusiones

Siempre hay algo en lo que mejorar y algunos de los cambios con los que se consiguen mejores resultados, son los más pequeños y fáciles de hacer.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu web, tienes disponibles los bonos de horas de desarrollo.

(Fotografía de WebFactory)

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Horario telefónico de agosto

Del 25 al 30 de agosto (incluidos) no habrá atención telefónica. El resto de días, la atención telefónica será la habitual: de 9h a 14h de lunes a viernes.

Para enviar tus consultas sobre tus servicios, la forma recomendada de hacerlo es a través del sistema de consultas web (tiquets) de tu cuenta de cliente en panel.honesting.es

De ese modo, tus consultas quedan registradas en tu cuenta y asociadas a tus servicios. Si tienes problemas para entrar en tu cuenta, también puedes escribir un email a info@honesting.es