CategoriasHosting

Nuevo diseño para el panel de control disponible: DirectAdmin refreshed

El panel de control con el que se gestiona el hosting en Honesting es Directadmin. Una de las principales características que lo diferencian de otros paneles más recargados estéticamente, es su usabilidad. Los menús se agrupan con un pequeño icono y las opciones se muestran en texto.

Sin embargo, si te gustaría utilizar un entorno más gráfico, también tienes varios diseños disponibles. El último publicado se llama DirectAdmin Refreshed y así es cómo puedes cambiarlo en un par de clicks:

Todos los diseños tienen las mismas funciones, sólo que ordenados de forma visualmente diferente. Si has probado alguno diferente al estándar, puedes dejar tu opinión en los comentarios. ¿Cuál es tu preferido?

CategoriasDesarrollo web

¿Cuál fue la primera página web del mundo?

En el blog he tratado muchos temas relacionados con las páginas web: cómo crearlas, dónde alojarlas, cñomo posicionarse en buscadores, etc.

Pero de lo que no hablado hasta ahora es de la primera página web de la historia.

Tim Berners-Lee es considerado el padre de la primera página web del mundo. Publicada en agosto del 1991 y programada, curiosamente, en uno de los nuevos ordenadores Next creados por Steve Jobs, durante el período de exilio involuntario de Apple.

No tuvo mucho éxito.

Sólo se podía visitar con la dirección w3.org. Como no había directorios, ni buscadores, sólo la utilizaban los colegas profesionales de Tim que trabajaban en el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear) a modo de documentación interna.

Si quieres verla, aquí se guarda una versión similar a la que había en 1991:

https://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html

La navegación web por aquel entonces, se realizaba mediante línea de comandos, similar a como se ven algunos entornos en las películas de hackers: tecleando comandos en una pantalla con fondo negro.

Tuvieron que pasar 2 años, en el 1993, hasta la apariciera el primer navegador con un entorno gráfico como el que conocemos hoy en día. Se llamó Mosaic y fue el precursor de Netcape y posteriormente, Firefox.

Un año más tarde, en 1994, Tim fundó una organización que se encargaría de crear las normas para que el código con el que se programaban las webs (HTML).

La tecnología ha evolucionado tanto desde entonces, que hoy en día una web es una completa aplicación informática, capaz de realizar todo tipo de tareas complejas: consultas en bases de datos, cálculos, entornos multiusuarios, tiendas, etc.

Además, su creación es más fácil que nunca. Si todavía no has creado tu web ¿a qué esperas? empieza tu web gratis con WordPress.

CategoriasCasos de éxito

Páginas web realizadas

El proceso de creación de una nueva web o la idea de cambiar algunos elementos, puede ser abrumadora. Son tantas las cosas que tienes que tener en cuenta para valorar, que es normal sentirse sobrepasado. Si has hecho una mudanza o una reforma alguna vez, seguramente entiendas a lo que me refiero.

En esta sección he recopilado la últimas páginas web en las que he estado trabajando, para que puedas ver cómo lo han hecho otras personas y quizás, encontrar esa inspiración que necesitas para tu web.

Por orden alfabético.

Dirección webArtículo en el blog
pescatorredelrey.esCapturas de pantalla
bodegasquiroga.com¿Cómo afrontar la renovación de una página web? caso práctico
carenabooks.comVídeo análisis
castellon.tvCapturas de pantalla
equisold.esVídeo análisis
fabiobalbuena.comVídeo análisis
gr2consulting.comVídeo análisis
gryasociados.comVídeo análisis
hortmasdenriera.com
inesb.esUn blog como carta de presentación
joaquinmon.comVídeo análisis
kabotisurf.com
lajungladesign.comVídeo análisis
permamed.orgVídeo análisis
toranconsultores.comVídeo análisis
spainvancamp.com

(Fotografía de Halacious)

CategoriasDesarrollo web

10 aplicaciones alternativas que recomiendo

Hay aplicaciones que con el paso del tiempo, se convierten en el estandard del sector donde se utilizan, haciendo que los nuevos competidores tengan que ofrecer algo mejor para poder tener su cuota de mercado.

En este artículo, te comparto las aplicaciones que utilizo a diario y que tienen alguna opción que para mi, las hacen mejor que las más utilizadas.

Son aplicaciones que ayudan a ahorrar tiempo gestionando tu página web, servidores virtuales o trabajando con fotografías y vídeos.

Firefox vs Chrome

Chrome, tiene ya una cuota global de mercado del 70%. Muchos desarrolladores, hacen sus aplicaciones pensando primero en Chrome. Aún así, mi elección como navegador principal es Firefox, de la fundación Mozilla. Estas son mis razones:

  1. La principal, es que gestiona mejor la memoria temporal o caché cuando estás desarrollando una web. Es importante cuando estás haciendo pequeños cambios y quieres ver cómo quedan. También dispone de herramientas y complementos que facilitan el trabajo de programación y depuración del código.
  2. Es un navegador libre, gratuito y de código abierto. Es de la familia de Netscape, el primer navegador de Internet y que utilizo desde el principio.
  3. Lo desarrolla y apoya la fundación Mozilla, donde cualquier persona puede colaborar y aportar sus ideas.
  4. Funciona en cualquier sistema operativo.
  5. Tiene mejores funciones de seguridad y privacidad.
  6. No es un producto de Google. Eso hace que puedan existir extensiones que van en contra de los intereses comerciales de Google: como bloqueadores de publicidad efectivos, plugins para descargar vídeos o música de Youtube, etc.

Durante unos años, Firefox se quedó muy por detrás de Chrome, sobretodo en cuanto a rendimiento. A medida que fue perdiendo cuota de mercado, los desarrolladores se tomaron en serio esta cuestión y hoy en día, el rendimiento es similar o incluso mejor.

WinSCP vs Filezilla

WinSCP es la fusión de dos programas muy utilizados para la gestión de servidores y webs: el cliente de SSH Putty y Filezilla. Es software libre y gratuito.

WinSCP mejora a sus sucesores en cuanto a funciones de programación de tareas y velocidad de transferencia de archivos.

Si quieres saber más sobre WinSCP, escucha el capítulo 19 del podcast: el ego en las relaciones profesionales.

Linux vs Windows

Linux sigue siendo un sistema minoritario y desconocido para mucha gente, pero es gracias a Linux que tenemos internet. móviles con Android y mucha otra tecnología en diferentes aparatos que usamos a diario como reproductores de televisión o incluso coches.

Linux puede ser una buena alternativa para programadores, administradores de sistema o personal de oficina. Es un sistema más estable, más seguro y preparado para trabajar en entornos con muchos usuarios.

Linux es la base del sistema operativo que utilizan todos los servidores de Honesting y la mayoría de servidores de Internet.

Si quieres informarte más sobre Linux, un buen punto de partida sería instalando Ubuntu en un ordenador que no utilices y probarlo durante unos días.

Thunderbird vs Outlook o Mail

Thunderbird es la aplicación qué más he recomendado. Es un programa para leer el correo independiente del sistema operativo.

Funciona igual de bien en Windows, Linux o Mac. Está desarrollado por la Fundación Mozilla, los mismos que gestionan Firefox.

La independencia del sistema operativo es muy importante, porque permite utilizar Thunderbird en equipos que ya no tienen soporte oficial.

Si Microsoft o Apple deciden que ya no dan soporte para la versión que estás utilizando, es muy probable que empieces a tener problemas con el email: en el momento de conectar con el servidor puede que tus certificados sean antiguos, o que no reconozca los nuevos sistemas de verificación.

En lugar de tirar tu equipo y comprarte otro, puedes simplemente utilizar Thunderbird. Alargas la vida de tus equipos y combates la obsolescencia programada.

Thunderbird, tiene las mismas opciones que cualquier programa de correo, incluso algunas más avanzadas en cuanto al filtrado en combinación con los filtros de antispam del servidor.

DaVinci Resolve vs Adobe Premiere

Adobe Premiere es el estándar para aquellos que se dedican a la edición de vídeo. Es un programa incluido con la suscripción de Adobe con un precio aproximado de 50€ mensuales.

Tiene millones de opciones y eso hace que su rendimiento haya empeorado con el paso del tiempo. Funciona lento incluso en equipos nuevos de gama alta.

DaVinci Resolve ofrece un mayor rendimiento y funciones más avanzadas en el tratamiento del color. Además, ofrece una versión gratuita y una licencia profesional por menos de 300€.

Capture One vs Adobe Lightroom

Con Adobe Lightroom, sucede lo mismo que he comentado de Adobe Premiere. Es la aplicación de referencia en fotografía, tiene muchas opciones y va muy lenta.

Capture One, funciona más rápido y realiza un revelado RAW de mayor calidad. Al igual que Davinci Resolve, ofrece licencias más baratas y flexibles.

Notepad++ vs Bloc de Notas

El bloc de notas es algo que está incluido en todos los sistemas operativos  y que suele ser demasiado básico. Notepad++ es una aplicación libre y gratuita que tiene muchas funciones útiles en la edición de ficheros:

  • Ayudas visuales y por colores para programación.
  • Búsquedas avanzadas de cadenas de texto.
  • Búsquedas en grandes cantidades de ficheros.
  • Ediciones múltiples.

Edison Mail vs Email de android

Edison mail es una app para Android, que mejora el programa de email que viene por defecto. Simple, sencilla, cómoda y personalizable.

Clockify vs Toggl

A pesar de tener un nombre impronunciable, o quizás precisamente por eso, Toggle se ha convertido en la aplicación más utilizada para contar el tiempo que dedicas a un trabajo .

A medida que se fue haciendo popular, duplicó el precio de sus planes de pago y empezó a limitar las opciones disponibles en el plan gratuito.

Clockify, es una plataforma que crean varios programadores que utilizaban Toggle y que no estaban de acuerdo con las nuevas tarifas, que pasaron a ser de cientos de euros al mes en equipos con varios colaboradores.

Según ellos mismos dicen, una aplicación que es simplemente un temporizador no puede ser tan cara.

Por eso Clokify es gratuita y tiene muchas de las funciones que en Toggle se consideran avanzadas (de pago).

Es la aplicación que utilizo en los bonos de horas de desarrollo web.

MobaXterm vs Putty

Putty, es el curioso nombre de una veterana aplicación de Windows que sirve para gestionar servidores en modo remoto. Es igual de básica que el blog de notas, por eso hay muchas aplicaciones que complementan sus funciones. La que yo recomiendo para entornos Windows es MobaXterm.

Conclusiones

La innovación en los mercados desarrollados, suele venir de la mano de pequeños grupos, que intentan realizar algo nuevo que los diferencie de la corriente principal.

Como usuarios, mientras más opciones tengamos para realizar una misma tarea, más posibilidades habrá de que encontremos una forma óptima para nuestro modo de trabajo. La variedad, nos protege frente a monopolios tecnológicos y nos hace libres.

¿Qué aplicación es a día de hoy indispensable para realizar tu trabajo? te invito a que pruebes alternativas. Seguro que aprendes algo nuevo.

Si ya estás utilizando alguna aplicación alternativa y quieres ayudar a sus desarrolladores dándola a conocer, puedes hacerlo en los comentarios.

(Fotografía Kelly Sikkema).

CategoriasHosting

¿Cómo elegir un hosting para tu web?

Elegir el mejor proveedor para tu página web, es una tarea un poco complicada, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de comparativas disponibles en Internet, son interesadas y lo único que buscan es que contrates a través de su enlace de afiliados.

Es por eso, que he pensado en crear esta pequeña guía que te ayudará a elegir el proveedor que mejor se ajusta a tus necesidades. Sin necesidad de entrar en conceptos técnicos y válido tanto para hosting compartido, servidores virtuales o dedicados.

Es un método científico basado en prueba y error, dónde no serás tú quien tomará la decisión de qué proveedor elegir, sino que serán las propias empresas las que, con sus aciertos o errores, se validarán o descartaran.

Pide referencias

Google hace tiempo que dejó de ser el mejor lugar para encontrar respuesta a nuestras preguntas. Los primeros resultados corresponden a las empresas que más invierten en publicidad, pero eso no dice nada de su servicio.

Si conoces a alguien que ya tenga una página web, pregúntale dónde la tiene, ¿qué proveedores ha utilizado? ¿cuáles te recomienda y con cuál se ha tenido problemas?

Es un tema sobre que a todo propietario de una página web le gusta hablar, ya que muchas veces sirve como terapia ante la frustración que surge tratando de encontrar una solución, hablando con agentes que parecen robots.

Haz una lista con los proveedores que te ha recomendado e investiga un poco cada página web.

Pon a prueba al servicio de atención

Aquí puedes utilizar varias estrategias: enviar una consulta personalizada a cada posible proveedor, o bien enviar una genérica.

Con esto lo que se busca es comprobar cuánto tiempo tardan en darte una solución y el modo en el que se dirigen a ti.

Si haces una pregunta muy obvia, como por ejemplo cuánto costaría un plan de hosting, también puedes ver el nivel de bordería por parte de la empresa.

Pregunta todo

Después del punto anterior, ya se habrán descartado algunas empresas de forma automática: bien porque no te gusta la respuesta que te han dado, porque han tardado varios días en hacerlo o directamente porque no has obtenido respuesta (esto es más habitual de lo que imaginas).

Con las dos o tres empresas de hosting que te quedan en la lista, entra en su web y pregúntales todo lo que no entiendas, absolutamente todo.

Asegúrate de tener claro todo el proceso de compra y las diferentes opciones que tendrás después, panel de control, servicios que están incluidos con el soporte, etc.

Vuelve a pedir referencias

Las referencias es algo que en España no se suele utilizar mucho, por esa aversión de no molestar y no llamar la atención, pero que en otros mercados como el anglosajón, es vital a la hora de tomar cualquier decisión.

Puedes aprovechar que muchas empresas de hosting anuncian en su página web algunos clientes que alojan con ellos. Escribe un email a alguno de esos clientes y pregúntale sobre el servicio. Un simple ¿qué tal? te puede dar más información que muchas reviews online.

Haz una media con todas las opiniones  recogidas

Entras en una tienda de Internet y ves que un cliente ha valorado un producto con 5 estrellas y dice que es perfecto. Más abajo, hay otra opinión con solo una estrella y que dice que es el producto es nefasto.

Con cualquier proveedor de hosting pasará lo mismo. Habrá gente que dirá que es perfecto y otra, que es el peor servicio que ha tenido jamás.

Tenemos que saber hacer una media de la opinión mayoritaria, teniendo en cuenta además que, una mala experiencia se comparte mucho más que una buena.

Compra el plan mínimo que necesites

Creo que donde realmente se ve el valor de una empresa y lo que le importa la atención de sus clientes, es en la forma en la que trata a aquellos que le generan menos dinero.

Si una empresa te da un buen servicio con un producto muy barato y que le deja muy poco margen (como puede ser el registro de un dominio), es muy probable que te de el mismo servicio, o mejor, cuando pases a un producto superior.

Intenta no perderte comparando números y características. En la mayoría de los casos 1 o 2 GB arriba o abajo no supondrá ninguna diferencia. Cuando necesites, más recursos siempre podrás ampliar.

Déjate querer

Una vez hayas encontrado a tu proveedor de hosting perfecto, manten el contacto:

  • ¿Qué otras opciones te puede ofrecer?
  • ¿Qué otros servicios tiene?
  • ¿Qué recomendaciones te puede hacer sobre tu servicio?

El éxito de tu proveedor de hosting está íntimamente relacionado con tu éxito.

Si está guía te ha resultado útil o conoces a alguien a quien le pueda interesar, comparte 😉

(Fotografía Kelly Sikkema).

CategoriasDominios

¿Cómo cambiar el dominio principal de un plan de hosting?

Una de las principales ventajas de iniciar un negocio en Internet, es el bajo coste que tiene comparado con su alternativa en el mundo real: un negocio a pie de calle, con licencia de apertura, proyecto, seguros, etc.

Por unos pocos euros, puedes registrar un dominio, asociarlo con un plan de hosting y empezar a crear tu página web.

Es habitual que a medida que una web crece y se relaciona con sus primeros visitantes, te des cuenta que el nombre que en un principio pensaste que era genial, ahora no es el apropiado por diversos factores:

  • Puede que el enfoque del negocio haya cambiado ligeramente.
  • Que tus potenciales clientes tengan problemas para pronunciarlo, escribirlo o entender a qué se refiere.
  • Suene muy similar a otra web que no conocías hasta hace poco y que, casualmente, se dedica a lo mismo.

Todo esto pasó antes de Honesting, si quieres saber más mira ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Puedes cambiar el dominio que utilizas en tu web por otro y mantener la propia web como tal desde el panel de control. Entra en:

  1. Administración de cuenta.
  2. Configuración de dominio.
  3. Haz click en el botón de Cambiar el nombre del dominio y luego indica tu nuevo dominio.

Consideraciones previas para cambiar el dominio

  • El dominio tiene que estar registrado y apuntando al mismo servidor donde tienes el plan de hosting, esto es, utilizando los mismos nombres de servidor (nameservers) que el dominio que quieres sustituir.
  • Si has cambiado las DNS hace menos de 24h, es mejor que esperes a realizar el cambio para que todos los proveedores de Internet hayan actualizado.

No pierdas las visitas del dominio antiguo

Si has estado un tiempo utilizando el dominio antiguo, es muy posible que ya tenga un cierto número de visitas de personas que han guardado la dirección en sus marcadores o los propios buscadores.

Cambiar el dominio puede hacerte perder el número de visitas totales. Valora si puedes mantener el dominio viejo durante unos cuantos años hasta que la gente se acostumbre al nuevo nombre.

Puedes crear un redireccionamiento del dominio viejo hasta el nuevo durante un tiempo, para que los visitantes se acostumbren a la nueva dirección.

Cancelar un dominio

Si a pesar de todo, estás seguro de que ya no quieres saber nada de tu antiguo dominio y que no te importa que otra persona lo utilice para ofrecer un servicio similar, o crear una web de cualquier otra temática: sólo tienes que dejar que caduque y el propio sistema de dominios lo suspenderá y borrará finalmente de manera automática.

No necesita ninguna acción por tu parte.

Algunas personas piensan que un dominio es un servicio que podemos ofrecer las empresas de hosting de modo autónomo: que podemos renovarlo por unos días o mantenerlo en pausa hasta que se decida utilizar.

Esto no es así. El registro de dominios es un sistema internacional con unas normas muy estrictas de funcionamiento, establecidas por una organización sin ánimo de lucro americana: la ICANN.

Todo depende de esas normas que se ejecutan de forma automática y de forma independiente de quién sea su propietario. Como se trató en el blog hace un tiempo, incluso pueden suspenderte el dominio por cuestiones administrativas banales: ICANN empieza a suspender dominios por datos incorrectos.

(Fotografía de Chris Lawton).

CategoriasDesarrollo web

Experiencias con plantillas para WordPress

El momento de elegir una plantilla que servirá de base para nuestra nueva web en WordPress, es seguramente, donde se invierte más tiempo. Existen miles gratuitas y muchas más de pago.

Con el fin de facilitarte esa decisión, en este artículo tienes un listado de las plantillas premium que he utilizado hasta ahora, tanto en Honesting como en otros desarrollos.

Si tienes dudas sobre qué tipo de plantilla elegir, también puedes escuchar el podcast: 6. Plantillas pirata y sus problemas

Astra

Empezamos con una plantilla de las más completas: más 150 diseños listos para utilizar, compatible con los principales editores visuales y muchas opciones de personalización.

Ver plantillas

Avada | Website Builder For WordPress & WooCommerce

Tema multipropósito y con muchos diseños listos para utilizar. Incluye integración con Woocommerce para tu tienda.

Ver plantillas

BEBO – Book Issue CD/DVD Store Publish Library WP

Plantilla especializada en negocios de venta de libros y CDs/DVDs o productos similares. Incluye integraciones para marketplaces y sistemas de afiliados. Un poco anticuado en cuanto a diseño.

(Descontinuada)

Betheme | Limitless Website Builder for WordPress

Un tema multipropósito con editor visual y varios pre-diseños listos para instalar. La facilidad de uso es gracias a su consumo de recursos, por lo que sería recomendable el plan de hosting Pro para un buen rendimiento.

Ver plantillas

Genesis Framework

Empezamos con mucho más que una plantilla. Es todo un entorno de desarrollo y casi que una variante del propio WordPress. A nivel de diseño y precio, quizás se empieza a quedar atrás frente a otras opciones. Honesting ha funcionado durante muchos años con Genesis Framework y varias de sus diseños.

Ver plantillas

Houzez – Real Estate WordPress Theme

Uno de los temas de referencia para hacer páginas web inmobiliarias. Es completo y tiene muchas más opciones útiles para este tipo de negocios, como listados por agentes, galerías de imágenes o mapas incluidos en cada propiedad.

Ver plantillas

Iceberg – Simple & Minimal Personal WordPress Blog Theme

Es el tema utilizado actualmente en Honesting. Creado para diseños clásicos de estilo blog, con el menú lateral y donde se le da mayor importancia al contenido.

Ver plantilla

Inovado – Retina Responsive Multi-Purpose Theme

Diseño corporativo clásico.

Ver plantilla

KIDZ – Baby Shop & Kids Store WordPress WooCommerce Theme

Una plantilla con muy buen diseño y adaptable a muchos tipos de negocios con enfoque al público infantil o juvenil.

Ver plantilla

Kids Zone – Children WordPress

Enfocado al mismo mercado que la anterior plantilla, pero con un diseño mucho más clásico, rozando lo anticuado. No la recomendaría teniendo la opción anterior disponible por el mismo rango de precios.

Ver plantilla

Salient – Responsive Multi-Purpose Theme

Plantilla multi-propósito con especial atención al diseño. Tiene desde páginas para fotógrafos, tiendas o diseños más corporativos.

Ver plantillas

SKTThemes

Más de 291 plantillas para diferentes sectores y plugins por un precio inmejorable, 99$/año.

Ver plantillas

WPML – Plugin multi-idioma para tu web

El plugin para hacer tu web en varios idiomas. ¡OJO! porque es una ayuda pero no hace magia. Tendrás que traducir todo tu contenido igualmente a tantos idiomas como quieras y habrá elementos de tu plantilla que quizás no se puedan traducir.

CategoriasHosting

Hosting compartido vs VPS

En el momento de contratar un espacio en un servidor para alojar tu página web, te puede surgir la duda de qué tipo de hosting necesitas, ya que la oferta suele ser abrumadora. Miles de proveedores, con muchos planes de hosting disponibles, siglas en inglés, conceptos tecnológicos y cloud, mucho cloud.

Actualmente en Honesting dispones de dos opciones: hosting compartido y servidores virtuales privados con tecnología cloud.

¿Cómo elegir entre hosting compartido y servidor virtual?

Si no sabes cuál elegir, lo más probable es que con el hosting compartido tengas suficiente. Elige esta opción si vas a empezar un proyecto web, si ya tienes una página web con algunas visitas, o si los recursos que necesitas encajan bien dentro de alguno de los planes disponibles.

El proceso habitual suele ser el de empezar con un plan de hosting compartido y a medida que tus necesidades crecen, ampliar a un servidor virtual privado.

Elige un servidor virtual privado cuando tus necesidades no se pueden cubrir con un plan de hosting compartido: cuando necesites mucho espacio en disco, mucha potencia o quieras instalar tus propias aplicaciones.

El hosting compartido es como si alquilas una habitación de hotel. Puedes utilizarla dentro de unas condiciones y unos servicios que están preestablecidos: eliges el tamaño de la habitación, las camas, las vistas y la calidad del servicio de habitaciones.

Un servidor privado virtual es como si alquilas una vivienda. Dispones de mayor espacio, independencia, pero tienes a la vez una mayor responsabilidad sobre el inmueble.

Sea cual sea tu elección, siempre contarás con ayuda técnica para poder poner en marcha tu proyecto web.

4 ventajas del hosting compartido

  1. Es la opción más económica para alojar una web en Internet y disponer de un email personalizado con tu propio dominio.
  2. Es un servicio llave en mano, con todo lo disponible para empezar, tutoriales, guías, etc.
  3. Te da una mayor independencia del proveedor, en caso de problemas puedes cambiar a otro fácilmente.
  4. Puedes ajustar los recursos a tus necesidades, ampliar o reducir.

4 ventajas de un servidor virtual privado

  1. Obtienes más potencia en relación al precio.
  2. Con una buena gestión, puedes aumentar la privacidad de tus datos.
  3. Puedes instalar software específico de tu sector o crear sistemas más complejos como VPNs, copias de seguridad remotas, automatizaciones, etc.
  4. Dispones de direcciones IPs dedicadas.

(Fotografía Francesca Saraco).