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Fallo de conexión del operador Telia

A las 11:05h de esta mañana ha empezado a fallar la conexión hacia nuestra red desde algunos proveedores de conexión: Movistar y Orange.

11:10h. Se ha detectado un fallo general de Telia desde el centro de datos y se han iniciado los trabajos para enrutar el tráfico por el resto de operadores.

11:36h. Todo el tráfico ha vuelto a la normalidad, en espera de que Telia solucione su conexión.

Pedimos disculpas por las posibles molestias ocasionadas.

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Fallo en ns81

A las 6:12h el servidor ns81 ha empezado a dar fallos de sincronización entre los discos duros. El problema se ha alargado durante toda la mañana hasta las 13:22h cuando se ha podido solucionar de forma definitiva.

Pedimos disculpas por las posibles molestias ocasionadas.

Explicación detallada del problema

Ha fallado el sistema de archivos del servidor, en concreto el software RAID que hace que 2 discos duros trabajen en espejo, manteniendo una copia exacta de los datos.

La solución en estos casos es bastante compleja y lenta, ya que requiere una comprobación y copia de todos los datos.

  • Los emails recibidos durante el tiempo de caída, se han ido recibiendo en los siguientes minutos posteriores a la 13:22h dado que es habitual que los servidores reintenten los envíos durante las siguientes 72h.
  • No se ha perdido ningún dato de webs, bases de datos, etc.
  • No ha cambiado ninguna contraseña, acceso o dato de ningún tipo.

Medidas que vamos a tomar

Dado que es un fallo de software en el sistema de archivos, por el momento no hay una solución disponible para evitar que esto suceda en el futuro. Estamos revisando junto con los programadores y el centro de datos para ver posibles opciones.

Con el fin de distribuir menos cuentas en cada servidor, también estamos preparando uno nuevo al que llamaremos ns2020.honesting.com

Para cualquier duda, puedes contactar desde Mi cuenta.

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Mantenimiento programado

El próximo 13 de diciembre se realizaran tareas de mejora en los switches del centro de datos entre las 04:00 y 06:00 de la madrugada (CET). El tiempo máximo de desconexión previsto es de 20 minutos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Un switch es una pieza de hardware similar a un router, que se encarga de gestionar el tráfico interno en una red. 


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Mantenimiento de router programado

Mañana jueves 6 de septiembre, realizaremos una actualización en el router principal del centro del datos de 5h a 6h de la madrugada, con un tiempo máximo de desconexión de 15 minutos.

Pedimos disculpas por las posibles molestias ocasionadas.

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Actualizaciones en servidor ns3.honesting.com

Mañana a las 22h de la noche, reiniciaré el servidor ns3 para poder aplicar los últimos cambios en el sistema de arranque. Este servidor lleva 169 días sin reinicios y aunque se han ido aplicando las actualizaciones de seguridad correspondientes, es necesario hacer un reinicio completo para terminar adecuadamente los procesos antiguos. El tiempo de intervención será de aproximadamente 10 minutos durante los que no funcionará ningún servicio alojado en el mismo.

Una vez reiniciado y con todo correcto, actualizaré esta misma entrada para confirmarlo.

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Caída de servicio de Orange (no afecta a servidores)

Hace unos minutos, Orange ha tenido una caída generalizada de sus enlaces internacionales lo que ha causado que no se haya podido acceder a las webs alojadas desde dicho proveedor. Según parece, han podido solucionarlo en pocos minutos y ahora se vuelve a conectar sin problemas.

Las webs y email funcionaban para el resto de proveedores gracias a las múltiples conexiones de las que dispone el centro de datos.