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¿Cómo mejorar el buscador de tu web en WordPress?

El buscador de WordPress ha sido desde el principio, uno de los puntos débiles del gestor de contenidos más utilizado en el mundo.

Acostumbrados a la eficacia de Google y su sistema de rastrero con el que consigue saber lo que buscamos mejor que nosotros, los resultados tras una búsqueda en WordPress suelen ser bastante decepcionantes.

Gracias al sistema modular de añadidos o plugins, esa carencia se puede solucionar fácilmente. El plugin que mejor me ha funcionando a lo largo de los años para mejorar las búsquedas es Better Search desarrollado por Ajay D’Souza.

Una vez instalado y con una mínima configuración, mejora los resultados que se muestran tras una búsqueda. A diferencia de otros plugins, todo se realiza en tu propia web, sin indexación o aplicaciones externas como suele ser normal.

Automattic, la empresa que está detrás del desarrollo de WordPress, cree que es una opción premium y por eso han includio una mejora en el buscador para aquellos usuarios de pago de su plugin todo en uno Jetpack.

Para algunos, entre los que me encuentro, un buscador que funcione en un gestor de contenidos, es una opción básica que tendría que venir de serie, sin añadidos ni pagos adicionales.

(Fotografía de Anthony Martino)

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Mejoras en la detección de malware, virus y spam

Para mantener los servidores y todo el contenido alojado lo más seguro posible, se realizan escaneos de seguridad de forma continua. Desde ahora, contamos con tres millones de nuevas firmas para mejorar la detección.

Una firma es el rastro único que tiene un virus o código con malas intenciones. Si se detecta ese contenido en un fichero, se marca como infectado para su posterior tratamiento o eliminación.

Comprobaciones que se realizan:

  • Malware en códigos HTML o Javascript.
  • Malware en scripts de programación.
  • Contenido spammer en ficheros o emails.
  • Comprobación de falsos positivos.
  • Virus con más de 1 año de antigüedad.
  • Malware en ficheros PDF y spam.

Mayor seguridad para tu web, datos y email, mateniendo el precio 😉

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Ampliación de planes y más mejoras

¿Te apetece una buena noticia? Seguro que sí.

Este es un listado de las últimas mejoras aplicadas en el servicio, manteniendo el mismo precio.

  • Ampliada la potencia y memoria de los planes Pro, Pyme y Empresa. (tabla con los nuevos valores al final).

Para todos los planes:

  • Se ha ampliado el límite por defecto para la subida de ficheros, de 2M a 128M, quedando ajustado para las nuevas necesidades de la mayoría de gestores de contenidos, plugins y temas.
  • El administrador de ficheros del panel de control incluye ahora una papelera de reciclaje, donde se copian los ficheros que se seleccionan para borrar. El funcionamiento es el habitual en este tipo de papeleras: se pueden restaurar ficheros y no se borran totalmente del sistema hasta que se vacía la misma. El contenido que se almacene en la papelera computa para el total de espacio en disco utilizado.
  • El webmail Roundcube sigue actualizándose con nuevas mejoras y opciones.
  • CloudLinux ha mejorado el panel de control para la consulta del uso de recursos, estadísticas y resolución de problemas.
  • El desarrollo del panel de control sigue activo con actualizaciones constantes de nuevas funciones y seguridad.
PlanPotencia/memoria (antes)Potencia/memoria (ahora)
Pro100%/1GB150%/1GB
Pyme150%/1,5GB200%/2GB
Empresa200%/2GB300%/3GB

Ofrecer más potencia manteniendo el mismo precio, hará que tu web carge aún más rápido y te vaya mejor el email.

Todas las mejoras comentadas, suponen mucho trabajo en la gestión y optimización de recursos. Si estás contento con el servicio, puedes ayudar a que más gente conozca Honesting hablando en tus redes sociales, con familiares o amigos.

Gracias por tu confianza 😉

(Fotografía de cottonbro)

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¿Tienes un WordPress sano?

Estos días de confinamiento, se pueden aprovechar para ordenar armarios, trasteros o realizar aquellas tareas que vamos dejando durante el año por falta de tiempo y ganas.

Ordenar es una forma de avanzar y de ahorrar tiempo en el futuro. Es por eso que hoy quiero hablarte de una nueva función que incorpora WordPress desde hace un par de versiones.

Se trata de un comprobador de la salud de tu página web. Realiza una serie de verificaciones básicas en todos los niveles, para hacerte recomendaciones de mejora. Por ejemplo:

¿Qué tal si borras esos plugins que instalaste hace tiempo y que no usas? ¿y si borras las plantillas que ocupan espacio innecesario?

En esta misma web, este es el aviso que aparecía:

Era una tarea que tenía pendiente de hacer, pero que requería toda mi atención por los posibles problemas que pudieran surgir. Así que ahora era el momento ¡manos a la obra!

  1. He hecho una copia de seguridad de la web por lo que pudiera pasar. El cambio de versión de PHP en el servidor no modifica la web y es un cambio reversible, pero ¡qué bonito es hacer cambios con la tranquilidad de saber que tenemos una copia de seguridad esperando si algo sale mal!
  2. He entrado en el panel de control y actualizado la versión de PHP. He utilizado 2 pestañas del navegador:
    1. En una tenía la configuración actual y en la otra, la nueva.
    2. He marcado 1 extensión que me faltaba en la versión de PHP 7.3 y que es necesaria para el plugin Mailpoet.
    3. Cuando he terminado, he hecho click en Guardar y Establecer como versión actual.

Y este es el resultado que aparece ahora en el escritorio de WordPress:

Este tipo de sistemas de comprobación gamificados, son una excelente noticia para todos, ya que se consigue que una tarea rutinaria pase a ser una especie de juego, con pantallas y monstruos finales.

Mientras más divertido sea mantener una web con WordPress actualizada, menos posibilidades de sufrir un ataque o pérdida de datos.

Si necesitas ayuda adicional solucionando algún problema que te detecte el comprobador de la salud de WordPress, recuerda que tienes disponibles los bonos de horas o el servicio de mantenimiento de WordPress.

Mucho ánimo con la cuarentena, cada día es un día menos 😉

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9 ideas para mejorar tu página web

A la mayoría de personas en España, nos esperan 15 días como mínimo de reclusión domiciliaria, con la esperanza de que el número de infectados y sobre todo de muertos por el coronavirus, deje de subir.

Si ya has descansado, leído, visto, alguna serie, ordenado las cosas de casa y ya no sabes qué más hacer, aquí te dejo una lista con 15 ideas para mejorar tu página web.

Relee tu página web de nuevo

Es muy habitual que cuando creas una página web, le dediques mucho tiempo al contenido inicial de presentación pero luego no la vuelvas a leer durante años.

Si ese es tu caso, te recomiendo que entres de nuevo en tu página web y leas todo el texto que tienes, desde el título hasta el pie de página. Es muy posible que te des cuenta de que alguna de las cosas que comentas ya no son relevantes.

Incluso, puede que encuentres algún número de teléfono, dirección o dato que haya cambiado.

Releer tu página web es una es una buena forma de volver a plantearte la estrategia de comunicación y valorar si lo que piensas a día de hoy, es lo que estás transmitiendo.

Mejora las fotografías

Las fotografías son otro aspecto que se suele descuidar bastante en el momento de crear una página web. Muchas veces se opta por conseguir imágenes en un banco de imágenes, con la idea de cambiarlas más adelante, pero este más adelante nunca llega.

Si tienes instalaciones o personal que mostrar y no aparecen en tu página web, cambia esas fotos de stock por unas fotos reales realizadas por un fotógrafo profesional. Seguro que es tu zona hay algúno con buenos precios y muchas ganas de demostrar lo que vale.

Revisa los enlaces importantes

Existen muchas aplicaciones y servicios que revisan automáticamente todos los enlaces de tu página web, pero lo que quiero remarcar en este artículo no son ese tipo de revisiones, sino aquellos enlaces más importantes en tu página web.

Aquellas llamadas a la acción que conducen al visitante a dónde quieres que llegue: enviar una consulta, contratar un producto, descargar una muestra, etc.

Quizás te esté contactando menos gente de la habitual, porque el formulario de contacto no funciona bien desde todos los navegadores.

Crea algún artículo contenido nuevo

Crear contenido interesante sigue siendo la mejor manera de posicionar en Internet. Si no tienes un blog, ¡créalo! no hay una forma más barata y útil de conseguir visitas.

Puedes utilizarlo para crear guías o artículos de referencia con los que complementar cuestiones que te puedan hacer posibles clientes: tutoriales, fichas técnicas, vídeos interesantes para tu visitante, etc.

Un blog sirve también para ordenar ideas ir a plantear estrategias, cómo suelen decir muchos profesores: enseñar es la mejor manera para aprender.

Haz una lista con posibles mejoras

Seguro que al releer tu página web, has encontrado muchos pequeños detalles que te gustaría mejorar. No lo dejes pasar y anótalos en una hoja para cambiarlos cuando puedas.

Si los ordenas de mayor a menor importancia, tendrás una hoja de trabajo que remitir a la persona que te gestione la web para que lo presupueste. Si todavía no tienes un programador de confianza, puedes contratar un bono de horas y solicitar los cambios que quieras.

Visita la web de tu competencia

Nuestra propuesta en Internet tiene que ser lo suficientemente única para diferenciarse del resto, pero no tanto como para quedarse fuera del mercado.

Caso real con Honesting

Cuando empecé con Honesting, utilicé un diseño web y un planteamiento muy simplificado: me gusta el minimalismo y trato de aplicarlo siempre que puedo.

Lo que yo creía que era un rasgo diferenciador, era a la vez un límitante, puesto que solían preguntarme si un plan incluía esta u otra función. En la tabla inicial no mostraba todos detalles técnicos, con la idea de que esto facilitaría la elección pero en algunos casos, tenía el efecto contrario, generaba desconfianza.

Con el tiempo aprendí que tenía que poner una tabla comparativa con el mayor detalle posible, para que los planes de hosting no parecieran menos potentes que los de la competencia.

Haciendo páginas web, me encuentro con situaciones en las que el cliente quiere un diseño muy innovador y que sea totalmente diferente a lo que hay en el sector.  

Por norma general y salvo que tengas un producto realmente novedoso y rompedor, es una mala decisión. Quién visita tu página web no está interesado en el diseño (salvo que te dediques precisamente a vender diseño web), lo que quiere encontrar es la información que busca lo antes posible.

¿Qué está haciendo tu competencia? ¿cuál es el estándar de tu sector? ¿qué puedes hacer para mejorarlo pero sin salirte demasiado de las convenciones?

Quita un elemento que no utilices

Es habitual que en los blogs se hable sobre añadir nuevas opciones a una página web: nuevos plugins, nuevas herramientas, nuevas técnicas, etc.

Si tu página web tiene unos años, es muy posible que lo que necesite precisamente sea quitar elementos. Lo que te propongo es que quites por lo menos un elemento de tu página web.

Por ejemplo: algún plugin para compartir en redes sociales que no se utiliza, alguna barra superior o inferior que ya no tiene ninguna función, una imagen que se puso por rellenar, etc.

Haz una copia de seguridad

Siempre es un buen momento para hacer una copia de seguridad, incluso si no cambias nada en la página web. Con el tamaño de los discos duros actuales, una copia completa de tu página web o incluso de tu cuenta de hosting al completo, solo te ocupará unos cuantos gigas.

También puedes aprovechar para programar las copias de seguridad de forma automática y que se vayan haciendo una vez por semana desde Softaculous.

Cambia la contraseña de administración

Tener la misma contraseña durante años es una mala práctica de seguridad. Si la has compartido con alguna persona en el pasado, puede ser un riesgo.

Recordarte una vez más, las recomendaciones habituales de no utilizar datos personales en la contraseña y de tratar te utilizar alguna técnica nemotécnica, donde se incluyan letras, números y algún carácter especial.

Conclusiones

Con todas estas recomendaciones, espero que por lo menos tengas un par de días de entretenimiento y que para cuando todo esto pase tengas una mejor página web.

(Fotografía de Patrick Tomasso).

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¿Cómo solucionar el fallo del certificado de Let’s Encrypt?

Actualización 12:21h: Todos los certificados afectados se han renovado automáticamente en todos los servidores. No es necesario que hagas nada al respecto. Este artículo se deja a modo de referencia.

Hace menos de 24h, Let’s Encrypt, la autoridad emisora de certificados SSL, ha publicado en su foro, que han detectado un fallo que ha causado la emisión de certificados duplicados.

Para evitar que se convierta en un problema de seguridad, revocarán (cancelarán) 3.048.289 certificados afectados que corresponden al 2,6% del total de certificados activos (116 millones).

¿En qué te puede afectar esto?

Si eres uno de los afectados y da casualidad de que el certificado revocado es el de tu página web, podría aparecer el mensaje de que el certificado no es válido.

En el caso de que el certificado con problemas fuera el del email o ftp, te saldría un mensaje similar en tu programa al tratar de conectar con el servidor.

Por suerte para todos, la solución es muy sencilla. Basta con renovar el certificado antes de tiempo.

Desde esta web, puedes comprobar si tu certificado de Let’s Encrypt necesita renovarse. Está siendo una web muy visitada así que si te da error, prueba de nuevo en unos segundos.

Este es el mensaje que se muestra cuando el certificado SSL emitido ha sido afectado:

The certificate currently available on disarp.com needs renewal because it is affected by the Let’s Encrypt CAA rechecking problem. Its serial number is 0396f736dd37eecce3a3de6129288fe6837b. See your ACME client documentation for instructions on how to renew a certificate.

Este es el mensaje que aparece una vez renovado:

The certificate currently available on www.disarp.com is OK. It is not one of the certificates affected by the Let’s Encrypt CAA rechecking problem. Its serial number is 034be58880c2baed7421f99a4ee62c54fc8e

¿Cómo renovar el certificado de seguridad SSL desde el panel de control?

  1. Entra en tu panel de control de tu plan de hosting y haz click en el primer menú Administrador de Cuenta > Certificados SSL.
  2. Selecciona la primera opción de Certificado gratuito y automático de Let’s Encrypt tal y como puedes ver en la imagen.
  3. Haz click en Guardar.
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El declive de los centros comerciales y las nuevas oportunidades

El primer centro comercial moderno, se creó en Estados Unidos en el año 1956, aunque su concepto se remonta al siglo XV en Estambul. En España aparecieron a finales de los años 80, generalmente como extensiones de hipermercados ya establecidos.

En los últimos años es habitual encontrarse con artículos que hablan del fin de una era. En Estados Unidos, los centros de categoría intermedia (se clasifican según los metros totales) están cerrando. Sobreviven por un lado los más pequeños, como centros dedicados al lujo y los muy grandes, con productos de precios bajos.

Las ventajas de la compra por Internet, está haciendo que las tiendas físicas no tengan forma de competir. Las calles de cualquier ciudad, están llenas de negocios cerrados o en liquidación.

Incluso los grandes baluartes del comercio físico como lo fue en su momento El Corte Inglés, anuncia por primera vez en su historia, que vende centros y cerrará los menos rentables (entre el que se encuentra el único centro de Castellón).

Un ejemplo con los centros comerciales de Castellón

La situación de los centros comerciales en Castellón, ilustra muy bien la situación del sector. Al ser una ciudad pequeña, hasta ahora sólo había dos zonas comerciales:

  • Una pequeña con Carrefour como eje, con McDonalds, Burger King, etc.
  • Otra de mayor tamaño alrededor de Alcampo, con cines, restaurantes, tiendas variadas, etc.

La primera (Carrefour) lleva años en declive, con la mayoría de locales cerrados.

La segunda (Alcampo) está realizando una reforma completa de todo el complejo tras años de igual declive, según parece, se centrará en ampliar la oferta de ocio frente a la venta directa.

La sorpresa de parte de la familia Roig

Si en todas partes y todos los indicadores dicen que los centros comerciales están muertos y que no tienen nada que hacer frente a las ventas por Internet ¿quienes son los locos que montan la tercera zona comercial de Castellón? Pues ni más ni menos que Mercadona, Porcelanosa y Leroy Merlín (entre otros).

Estepark es como lo han llamado y aunque todavía tiene muchos locales vacíos, la reciente apertura de un cine premium, con butacas reclinables individuales y servicio de camareros parece apuntar a que su objetivo es posicionarse como el centro comercial de lujo.

Nuevas oportunidades en Internet

Todas las ventas que no se están produciendo en el comercio físico, se siguen haciendo sólo que a través de otro canal: Internet. De momento las grandes multinacionales son las que están obteniendo los mayores beneficios con sus economías de escala, pero es cuestión de tiempo que a medida que los compradores se vuelvan más exigentes, busquen tiendas especializadas.

Ahí es donde surgen las oportunidades para el pequeño comerciante y gracias a aplicaciones como WordPress o Woocommerce crear una página web, con o sin tienda, es cada vez más fácil y barato.

Si tuviste una tienda y tuviste que cerrar, si tienes una idea de negocio que te gustaría poner en práctica, ahora es el momento.

Busca un dominio libre y adelante. Hay muchos clientes que ya están comprando lo que tu vendes.

(Fotografía de Heidi Sandstrom)

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Gutenberg, la nueva forma de editar contenido en WordPress

Una de las principales debilidades de WordPress era su editor visual, aunque en teoría se supone que lo que veías era lo que iba a aparecer en la página web, en la práctica tenía muchos fallos de formateo.

Si además añadias shortcodes o trozos de códigos de algún plugin para añadir funciones o diseños diferentes, la gestión posterior del contenido se complicaba mucho.

Esta debilidad histórica ha sido aprovechada por muchas empresas que han ido creando una serie de editores visuales con los que conseguir mejores resultados.

Tenemos por ejemplo a Elementor, qué es un plugin que consigue convertir un WordPress en un constructor web con un entorno visual apto para todos los públicos.

Compite de igual a igual con muchas soluciones de constructores webs propietarias que han ido surgiendo, tanto en funciones como en diseños predefinidos.

Divi es un tema gráfico que también aprovecha esta debilidad de WordPress e incluye muchos diseños predefinidos.

WordPress venía anunciando desde hace unas cuantas versiones, que iban a cambiar su editor, por uno al que llamarían Gutenberg.

La idea que hay detrás de esta nueva propuesta es la de cambiar un editor visual completo, por una serie de piezas que vas colocando en este mismo editor y que está abierto a que otros desarrolladores creen nuevas piezas.

Gutenberg organiza mejor el código y evita los problemas que teníamos antes cuándo se cambiaba del modo visual al modo de código. Aún así le queda mucho por hacer.

Si tu página web tiene unos cuantos años, es muy probable que tengas un nuevo bloque llamado editor clásico donde tendrás todo el código de la entrada antigua. Pasarlo al nuevo sistema de bloques es una tarea bastante tediosa pero que puede ayudar a mejorar tu página web, en tanto que tendrá mejor código, mejor estructura y tendrás la garantía de que posiblemente funcione durante más años.

Es una buena noticia que desde WordPress hayan mejorado el sistema base y no quieran delegar esta función tan básica en terceros. WordPress se creó desde un primer momento para facilitar la edición de una página web y separar por completo el contenido del diseño, algo que a día de hoy todavía no se ha conseguido del todo.

(Fotografía de Linh Pham)

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¿Qué es Site Kit de Google?

Los encargados de gestionar páginas web, teníamos que utilizar complementos para utilizar los servicios de páginas web que ofrece Google:

  • Estadísticas con Analytics.
  • Search console para ver cómo indexa el contenido.
  • Adsense para añadir publicidad.
  • PageSpeed para mejorar el código.

En noviembre del año pasado, Google publicó por primera vez un plugin para WordPress llamado Site Kit by Google que unifica todos estos servicios y crea un panel de control donde poder ver resúmenes de forma muy cómoda.

Lo más destacable del plugin es que funciona a modo de asistente y cualquier persona podrá configurarlo siguiendo los pasos que se indican.

Para los desarrolladores de plugins similares, sin duda es una mala noticia ya que tendrán que mejorar su oferta para poder seguir siendo relevantes. Google se posiciona a favor de WordPress y esperemos que siga dando desarrollo y añadiendo nuevas funciones.

¿Cómo instalar Site Kit by Google?

Puedes instalarlo como cualquier otro plugin, desde la zona de administración de WordPress en > Plugins > Añadir nuevo > y buscar el texto Site Kit by Google.