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Borrar emails antiguos con la nueva opción de Purga

Hoy presentamos la opción Purga dentro del panel de control. A pesar de lo feo de su nombre, es muy útil para hacer limpieza de una forma rápida.

Antes de hacer cualquier borrado, es recomendable realizar una copia de seguridad de tu cuenta, por si más adelante necesitas acceder a alguno de estos emails. Puedes hacerlo desde la sección de Copias de Seguridad.

Entra en Gestor de E-mail > Cuentas de E-mail

Selecciona la cuenta que quieras limpiar y haz click en el botón de Purga.

Elige la carpeta y el periodo de tiempo que quieres borrar desde el menú desplegable. Haz click en Purga.

La organización del email es una cuestión muy personal: algunas personas preferimos dejar la bandeja vacía al terminar el día, otras almacenan todos los emails en la bandeja de entrada, otras crean carpetas y subcarpetas organizadas por años, clientes, etc.

Algunas ideas para organizar tus emails

El email sigue siendo la forma de comunicación más eficiente que disponemos hasta la fecha (a pesar de los intentos de las redes sociales por desplazarlo).

Independiente, descentralizado y permite enviar adjuntos como imágenes o vídeos. Sin embargo, para compartir grandes cantidades de ficheros puede ser más un problema que una solución. Algunos servidores aplican limitaciones en el tamaño de los ficheros adjuntos o los buzones del correo.

Para compartir ficheros grandes, tienes soluciones creadas específicamente para ello:

  • Con el Disco Duro Cloud puedes alojar y compartir ficheros sin límite de tamaño.
  • Con una solución como Nextcloud, añades además un entorno web de gestión al estilo Dropbox.

Para mejorar el trabajo diario:

  • Utiliza un sistema sencillo de organización. Cuando tengas que buscar un email te será más fácil encontrarlo.
  • Evita las redirecciones. Si quieres controlar los emails de tus empleados o colaboradores, puedes configurar las cuentas de email utilizando IMAP y ver en tiempo real los emails en cada buzón.
  • Activa el filtro SpamAssassin en el servidor si todavía no lo tienes y en tu programa de email. Con menos spam, se trabaja mejor.

(Fotografía de The Creative Exchange)

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PHP 7.3 llega a su fin de ciclo

PHP 7.3 hace 9 meses que llegó a su fin del ciclo de desarrollo, por lo que a partir de hoy, dejará de estar soportada en los servidores. La nueva versión de PHP mínima es la 7.4, aunque lo recomendado es utilizar la más reciente posible.

Si tu web utiliza una versión anterior, actualiza cuanto antes para que siga funcionando con normalidad.

Para saber más sobre las ventajas de utilizar versiones más recientes de PHP consulta: ¿Cómo actualizar la versión PHP de tu WordPress?

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Actualización de precios

Los precios de los planes de hosting cloud SSD se han aumentado un 10% de acuerdo al IPC que llevamos acumulado. Puedes consultar los nuevos precios en la tabla comparativa o en la sección de cada plan.

Aprovecho para recordar que todos los planes de hosting están alojados con tecnología 100% cloud. Esto quiere decir que utilizan varios servidores para que tu web y email estén disponibles el mayor tiempo posible. Además, los discos duros donde se guardan tus datos (NVMe SSD), son hasta 20 veces más rápidos que los tradicionales, lo que mejora la carga de tu web y el posicionamiento en Google.

En el caso de los dominios, recomiendo que hagas una renovación anticipada de aquellos dominios que tengas seguro que vas a mantener durante unos años, para aprovechar los precios actuales. El dólar es la moneda en la que se compran la mayoría de dominios y con el euro bajando, es previsible que los precios se vayan ajustando (subiendo).

El horario de verano sigue siendo el habitual. Para cualquier duda o aclaración, puedes contactar como prefieras.

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Dudas frecuentes al empezar con una tienda online con Prestashop

Consulta real recibida por teléfono:

He registrado un dominio y un plan de hosting. También he hablado con mi proveedor de productos para ver cómo puedo crear una web con todo su catálogo y me ha dicho que me dará una web con Prestashop que se actualizará automáticamente. También tengo algunas ideas para el diseño pero… ¿por dónde empiezo?

Es habitual que en el momento de empezar con un proyecto como una tienda online, surjan muchas preguntas y todas a la vez. Hay muchos factores que tener en cuenta para que una web pase de una idea a un negocio, por eso es bueno ir separando el proceso en fases.

Entendiendo los elementos de la web

En el caso de la consulta que abre el artículo, se trata de una web con el sistema de venta de dropshipping: el cliente recibirá el producto directamente del fabricante, aunque lo comprará en la web del distribuidor.

El fabricante, con el fin de facilitar el proceso al distribuidor, ha programado un módulo para Prestashop que se conecta periódicamente con su base de datos y copia la información.

De esta forma, es posible tener una web desde el primer momento, con todos los productos del distribuidor. Esto incluirá descripciones, fotografías y precios. ¡Un ahorro de tiempo enorme!

Al precio del fabricante, se le puede sumar automáticamente el margen elegido.

La sincronización de los datos y las opciones del módulo, dependerá de lo que haya programado el fabricante. En algunos casos, es posible incluso que se actualicen los stocks en tiempo real.

También se conocen como tiendas llave en mano, ya que supone contar con todo el catálogo del fabricante listo para vender.

¿Prestashop?

Para los que no conozcan Prestashop, podríamos decir que es el WordPress de las tiendas. Es un gestor de contenido especialmente pensado para tiendas, sobre todo de un tamaño grande, que necesitan gestionar miles de productos.

No es que no se pueda hacer una tienda con miles de productos con WordPress, sino que Prestashop es un software más especializado en la venta online.

Un gran inconveniente que tiene toda esta sofisticación, es que actualizar Prestashop de una versión a otra es un poco más complicado y requiere mucha más atención a los detalles, módulos y configuraciones personalizadas.

Siguiendo con la duda inicial, lo primero que necesitaremos saber es la versión de Prestashop sobre la que funciona el módulo del fabricante. Lo habitual y esperable, es que sea la última, pero mejor confirmar.

Una vez tengamos eso claro, podemos pasar a su instalación y configuración en el plan de hosting.

¿Qué plan de hosting elegir?

Normalmente suelo recomendar el plan Base para un proyecto que empieza, pero en el caso de las tiendas, es mejor empezar con el Pro, ya que suelen ser más exigentes en recursos en el servidor. Si sumamos módulos de importación de datos como el comentado, o miles de referencias a la venta con varias fotografías, es posible que haga falta incluso aumentar a un plan superior.

Con el sistema inicial instalado y configurado, es momento de elegir el diseño que le pondremos a la web.

Eligiendo traje para nuestra web

Aquí hay que tener en cuenta que el objetivo de la web es realizar la venta, por lo que no tengamos miedo en hacer una web que sea muy parecida a cualquier otra.

Personaliza el diseño, añade tu logo, colores y estilos pero deja el proceso de compra lo más estándar posible. Mientras más fácil sea para el cliente hacer la compra, mejor para tu tienda.

Si el diseño es parte importante de tu estrategia, siempre puedes añadir un blog con WordPress para crear contenido de marca, ayudará también con el posicionamiento natural en buscadores.

Probando, 1, 2, probando.

Una vez montadas todas las piezas del puzzle que conformarán tu web, es momento de probar realizando varias compras. Si puedes, pide ayuda a compañeros de trabajo, amigos o familiares y diles que hagan una compra de prueba. Anota todos los comentarios que te hagan al respecto, estos primeros usuarios suelen valorar aspectos que quizás se te hayan pasado por alto.

Una vez tengas la web lista ¡es momento de lanzarla!

¡Felicidades! ya has dado el primer paso para empezar a vender en Internet. Descansa un poco porque, ahora es cuando empieza lo interesante.

(Fotografía de Mona Eendra)

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¿Qué es WordPress manager?

Softaculous es una de las opciones más prácticas del panel de control. Permite instalar un gestor de contenido en unos pocos clics y sigue siendo útil en el ciclo de vida de una web:

  • Puedes crear una copia de seguridad manual.
  • Programar copias periódicas.
  • Crear copias virtuales de tu web para realizar cambios antes de pasarlos a la versión final.

Softaculous ofrece cientos de aplicaciones para instalar, con las que puedes hacer práctivamente de todo, aunque lo más habitual es una web, un blog, una tienda o un foro.

Ahora, han añadido una nueva opción llamada WordPress Manager. Una sección en el menú dedicada en exclusiva al gestor de contenidos más utilizado del mundo.

Las opciones son las mismas que se podían hacer sin este acceso directo, organizadas con la idea de facilitar el mantenimiento de las webs.

Los programadores de DirectAdmin, el panel de control para gestionar el hosting, también han lanzado su propio WordPress Manager, que iremos probando en las próximas versiones.

WordPress sigue imparable, sin ningún otro gestor que pueda hacerle frente a su gigantesco ecosistema.

(Fotografía de Stephen Phillips)

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Redacción blog

Un servicio de creación personalizada de textos para tu blog, enfocado en lo que realmente importa para posicionarse bien en Google: el contenido.

  • Creamos artículos interesantes para tus visitantes y que te posicionan como referente en tu sector.
  • Con un calendario editorial para que tengas contenido nuevo todos los meses.
  • Consigue visitas de valor desde los buscadores sin pagar por clicks.
  • Desde 40€ por un artículo de 1.000 palabras.

Ejemplos de artículos publicados

Redacción de todo el texto de la web
Artículo sobre turismo entre volcanes
Varios artículos para una escuela de Surf en Lanzarote

Contenido con un propósito

Sabes que para darte a conocer, crear confianza y fidelizar a tu audiencia tener un blog es fundamental, y por eso te has puesto a escribir artículos como churros.

Inviertes tiempo y dinero, pero no terminas de ver los resultados que deseas. A esta altura, ya te has dado cuenta de que escribir por escribir no sirve de nada.

Si quieres que tu blog sea un éxito necesitas planificar el contenido que compartes y alinearlo con tu estrategia de negocio. Y para eso necesitas un Calendario Editorial. Esta herramienta te permite saber qué publicar, cuando hacerlo y con qué objetivo.

Y confiárselo a un profesional, puede marcar la diferencia entre tener un blog bonito y tener un blog que te ayude a conseguir los mejores resultados.

Ejemplo de web redactada para conseguir objetivos
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¿Qué son los generadores de sitios web estáticos

La primera página web del mundo fue un documento donde su creador compartía información con compañeros de trabajo. La tecnología y los usos que hacemos, han avanzado tanto, que hoy se pueden hacer muchas de las funciones que antes eran exclusivas de las aplicaciones de escritorio.

Más opciones implican una mayor complejidad para gestionar una web. Es casi seguro que necesitarás un mantenimiento constante para que todo vaya correctamente y de forma segura.

Las webs, no sólo están en Internet, sino también en muchos equipos de consumo que nos rodean:

  • En el router que te da acceso a Internet.
  • En tu televisión o reproductor multimedia.
  • En los terminales de alquileres de bicicletas, terminales de publicidad callejera o escaparates.
  • En los puntos de venta de billetes de tren, autobús o avión.
  • Incluso en los surtidores de algunas gasolineras.

El lenguaje de programación web es una forma sencilla y efectiva de mostrar información en dispositivos muy diferentes. Es aquí donde surge el movimiento de los generadores de sitios web estáticos.

¿Por qué no hacer una web sólo con código básico HTML? cargaría más rápido que cualquier web con programación y sería invulnerable a ataques (sin programación sólo es texto que mostrar).

El nacimiento de Jekyll

Github es la plataforma para compartir código de programación más utilizada del mundo. Se utiliza principalmente para proyectos de código abierto o libre.

El creador de un proyecto, publica su código para que todo el mundo lo pueda ver y proponer mejoras. Si esas mejoras le gustan, puede añadirlas con un sólo click en la aplicación principal, consiguiendo mejorar de manera colaborativa.

Así es como se han creado la mayoría de aplicaciones que hacen posible Internet: GNU/Linux, los servidores web, de email, bases de datos, protocolos de comunicación, etc.

Con una pequeña variación del funcionamiento de Github, se creó en 2008 el primer generador de contenido estático al que llamaron Jekyll.

La página web se creaba en el ordenador local del programador y posteriormente, se subía el código final al servidor de Github.

El código resultante, funciona en cualquier equipo actual, incluso los de recursos más bajos. Si es posible ejecutar un navegador web, se puede ver el código en formato HTML estándar.

Esto aparta varias ventajas frente a cómo cómo se hace una web:

  • Funciona en equipos de poca potencia. Puedes alojarlo en cualquier plan de hosting.
  • Reduce la dependencia de lenguajes de programación.
  • Es más seguro desde un principio al estar redactado en HTML estándar.
  • Compatible con cualquier navegador web.

También tiene serias desventajas:

  • No permite ningún tipo de programación ni consulta con bases de datos.
  • Sólo puede mostrar datos estáticos que no varían ni siquiera con el comportamiento del usuario.
  • Las funciones de la web se limitan a mostrar contenido.

Hugo: el segundo generador de sitios estáticos

Hugo nace en 2013, con la idea de ser un generador más sencillo y práctico que Jekyll. Es independiente de Github y cuenta con una comunidad activa que adapta plantillas de otros sistema, como WordPress o código CSS puro.

Hugo sería la opción recomendada para empezar con los generadores de sitios estáticos.

Grav: un WordPress sin base de datos ni programación

Tanto Jekyll como Hugo, son entornos de programación. Esto quiere decir, que no es fácil empezar a utilizarlos si no estás familiarizado con la programación de páginas web. Necesitas instalar software adicional en tu equipo para crear tu web estática.

Grav es un gestor de sitios web estáticos: un paso intermedio entre lo que sería un gestor de contenidos como WordPress y un generador de sitios estáticos como Hugo.

Grav se instala en un servidor web sin base de datos y genera un sitio estático, pero desde la comodidad de un entorno web. Tienes una zona de acceso como administrador, varios paneles de configuración, plantillas y algunos plugins.

Está disponible para instalar en Softaculous en todos los planes, por si te animas a probarlo.

¿Son los generadores de sitios web estáticos para mí?

Seguramente no. Una web sin programación, es dificil que cumpla con nuestras necesidades actuales:

  • Sin comentarios.
  • Sin datos dinámicos.
  • Sin formularios de ningún tipo.
  • Sin consultas a una base de datos.

Por otro lado, las ventajas de una web estática siguen estando ahí ¿a quién no le gustaría una web que carga más rápido que cualquier otra? ¿que sea imposible de hackear?

Hay determinados usos en los que una web estática puede ser una mejor solución que una web más compleja. Cómo siempre, tu tienes la última palabra para elegir cómo hacer tu web.

Sigue creando y si lo necesitas, aloja en Honesting 😉

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¿Qué es la IANA 1600?

En el blog ya he hablado en alguna ocasión sobre la ICANN, el organismo internacional que se ocupa de gestionar la normativa referente a los dominios, direcciones IP, etc. Hoy, te prensento a la IANA.

¿Qué es la IANA?

La IANA es el organismo precursor de la ICANN. Empezó como un departamento perteneciente al gobierno de Estados Unidos y terminó como una identidad separada.

Las dos organizaciones no tienen ánimo de lucro y gestionan las normas que rigen el funcionamiento de la infraestructura de Internet. De modo muy resumido:

  • IANA gestiona y organiza las direcciones IPs.
  • ICANN hace lo propio con los dominios.

Es por eso que se suele escribir y hablar más sobre ICANN ya que su normativa tiene implicaciones más directas sobre el uso cotidiano de Internet: registro de dominios, transferencias, protección de datos, etc.

La IANA se compone a su vez en delegaciones en cada zona geográfica del mundo que hacen lo propio en sus territorios. Por ejemplo, en Europa está RIPE, en Asia APNIC, etc.

He recibido un email de IANA 1600 ¿qué es?

IANA 1600 es el número de identificador de los dominios registrados en Honesting.

Si estás realizando un traslado de dominio desde otro registrador hacia Honesting, es posible que recibas un email desde IANA 1600 para confirmar el proceso (dependiendo de extensiones).

También tendrás que verificar tu email haciendo click en el enlace que te llegará la primera vez que utilices esa dirección para hacer un registro.

Hay muchos intentos de estafas y de spam referente a los dominios (por ejemplo: El timo de las renovaciones de dominio), si tienes alguna duda, puedes contactar desde tu cuenta de usuario.

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Temas gratuitos para WordPress con diseño sueco

En el blog he hablado de los temas gráficos y el entorno de trabajo Genesis para WordPress por ser el que utilizo, el más popular en todo el mundo y el que cuenta con mayor apoyo a nivel de programación profesional.

Pero esto no significa que no haya muchos otros sistemas igual de buenos y recomendables. Por ejemplo, tenemos a Divi, una plantilla muy utilizada por diseñadores, que cuenta con un constructor web y diferentes diseños predefinidos.

Tanto Genesis como Divi, son de pago, no mucho, pero puede que para un proyecto personal sea demasiado.

Así que hoy quiero hablarte de un proyecto de temas gratuitos y de código abierto, llevado por una sóla persona, pero que ofrece una gran variedad de diseños:

Anders Norén es un diseñador y desarrollador de páginas web que trabaja en una empresa de desarrollo web. En su tiempo libre, publica en https://www.andersnoren.se temas para WordPress, sencillos y que puedes descargar fácilmente.

Con el tiempo, está consiguiendo tener una pequeña colección de diseños válidos para muchos usos. Todas las plantillas tienen en común una sencillez y minimalismo característico y un gusto por el diseño del blog clásico.

Sus últimos dos diseños, se desmarcan un poco de esa sobriedad pero siguen siendo igual de usables.

Los temas cumplen con los estándares de programación básicos, se adaptan bien a móviles y están en permamente desarrollo.

Aunque son gratuitos, acepta donaciones por Paypal de cualquier importe. Si no los conocías, te animo a que le des un vistazo, quizás de ahí salga el diseño de tu próximo proyecto.

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¿Cómo aumentar las ventas en tu web? caso práctico

Hoy analizo el caso de TerraCBDeco.com, una web que llevaba más de 1 año en funcionamiento y no conseguía sacar ni para pagar los gastos que generaba. Tras unos cuantos cambios, empezaron a llegar los primeros pedidos y hoy genera ingresos de forma recurrente.

Análisis de la web

Nada más entrar, lo primero que veía el visitante era una portada clásica con información del producto. Tenía también una pequeña animación de una cascada y varios enlaces a artículos relacionados.

Para llegar a comprar alguno de los productos que se vendía en la tienda, había que entrar en el menú superior o llegar de forma indirecta desde alguno de los artículos.

Revisando las estadísticas llamaba la atención que la web tenía muy pocas visitas. El CBD es un sector en auge y eso se debería de estar notando si no en ventas, sí en visitas.

Había otros errores de navegación típicos: enlaces rotos, menú confuso, etc.

Plan de acción

Lo primero fue ajustar el diseño y la estructura de la web. Si vender es el objetivo principal de la web, eso es precisamente lo que tiene que mostrarse en la portada. El menú de navegación se simplificó para que el visitante encontrara lo que estaba buscando con menos clicks.

El error oculto que explicaba las bajas ventas y visitas se encontraba en un plugin que, irónicamente, es para optimizar el posicionamiento en los buscadores. El plugin estaba configurado para evitar que los buscadores indexaran el contenido. Es decir, que si Google pasaba por la web, se le decía que no era bienvenido y que se fuera por donde había venido lo antes posible. Este era un fallo fatal que echaba por tierra todos los esfuerzos realizados en la web.

Simplifiqué el proceso de compra, corrigiendo a la vez errores en la configuración de los gastos de envío y otros fallos menores.

Resultados

Las primeras ventas llegaron a los pocos días casi de forma instantánea. Al ser un producto con alta demanda y poca oferta, sólo había que ponérselo fácil a las personas interesadas en comprarlo.

¿Qué podemos aprender de este caso?

  1. En la portada de tu web tiene que ir lo más importante.
  2. Los plugins pueden ser peligrosos si no se configuran bien.
  3. Invertir en una mejora de una web con pocas ventas sale a cuenta.