CategoriasDesarrollo web

Un pequeño truco para editar tu web en varios idiomas con WPML

En el podcast número 9 ya hablé sobre ¿Cómo poner tu web en varios idiomas? Hoy quería darte un breve consejo si estás utilizando algún plugin que convierte tu web en multi-idioma y te estás volviendo loco con la edición.

En concreto, me refiero al plugin de referencia WPML, que permite por unos 30€/año tener una web con WordPress en tantos idiomas como quieras.

WPML (WordPress Multilingual Plugin) es una herramienta de traducción y gestión de contenido multilingüe que permite crear sitios web en varios idiomas y administrarlos desde una única interfaz de usuario en WordPress.

En el momento de editar la web como administrador, dispones de varias pestañas para ir cambiando entre los diferentes idiomas que quieras ofrecer.

Es bastante habitual que se comentan errores en la edición de un idioma y que se edite el que no tocaba. Esto es generado en parte por la forma en la que el plugin gestiona en qué idioma estás: mediante cookies.

¡Las famosas cookies! Son un simple fichero de texto, que se guarda en tu navegador con algunos datos. En este caso, le dice a la web qué idioma te tiene que mostrar.

Imagina que estás editando en Español, ese es el valor que se guarda en la cookie. Cambias un par de veces de artículo y te piensas que estás editando en Inglés, empiezas la edición, le das a guardar y cuando vas a ver los resultados, el error ya es público. Has editado lo que no tocaba.

Cometer este tipo de errores es más común de lo que puede parecer en un primer momento. Las tareas repetitivas de copiar/pegar, hace que nuestra mente se vaya a otros lugares en busca de un descanso y desatienda la tarea principal.

Aquí te comparto la solución que utilizo para evitar este tipo de errores:

Primero haz una copia de seguridad de la web antes de editar cualquier cambio. Siempre. Por pequeño que sea. Desde Softaculous son sólo un par de clicks.

¿Ya lo tienes? Ahora sí, la solución prometida: utiliza dos navegadores diferentes

Mi navegador principal es Firefox, me gusta el funcionamiento, cómo gestiona la memoria caché y apoyo el software libre de la Fundación Mozilla. En ese editaré el idioma principal, por ejemplo, Español.

Luego, abro Chrome, el navegador de Google que controla todo lo que haces en todo momento. En ese, edito el idioma secundario, Inglés.

Aunque son navegadores muy parecidos en su entorno, cambiar entre uno y otro es una forma de despertarnos de lo aburrido que puede ser traducir una web.

  • Firefox = Idioma principal
  • Chrome = Secundario

Otra opción: utiliza la versión de incógnito del navegador

Otra opción útil cuando estás editando varios idiomas en una web, es utilizar el módo de incógnito. Puedes ver como queda la web en un idioma mientras estás editando otro, comprobar si los cambios se están aplicando bien o probar los menús de navegación sin que te cambie la cookie que tienes activa (el modo incógnito no guarda cookies una vez lo cierras).

CategoriasDesarrollo web

Editores visuales en WordPress

La eterna promesa de los gestores de contenidos siempre ha sido la misma: separar el contenido del diseño. Si bien es cierto que esta separación es en la actualidad mayor que cuando las webs se hacía en flash, en la práctica, nunca se ha cumplido al 100%.

Elegir un diseño implica necesariamente, que los elementos del contenido tengan que ordenarse de un método específico. Si cambias de plantilla, el contenido tiene que adecuarse a las nuevas normas del diseño. Por ejemplo, el menú puede que ya no quede bien en la parte superior, sino que haya que ponerlo en un lateral o reducir la longitud de las secciones.

WordPress, ayuda a separar el contenido del diseño pero deja de lado el diseño gráfico. Es ahí donde los editores visuales han encontrado su hueco.

¿Qué es un editor visual?

Un editor visual (o constructor web) es un programa de diseño web en tu navegador. A diferencia de un software como Photoshop, está creado específicamente para ayudarte a añadir, quitar o mover elementos que compongan tu diseño.

Cada editor tiene sus propias características y formas de hacer las cosas:

DIVI

Divi es un tema y un constructor de páginas para WordPress que permite a los usuarios crear diseños personalizados sin necesidad de conocimientos de codificación. Incluye un editor visual intuitivo que permite arrastrar y soltar elementos en la página, así como una amplia variedad de plantillas y opciones de diseño predefinidas. Es una de las más populares, elegida principalmente por diseñadores.

Elementor

Es un editor más reciente pero está más integrado en el propio WordPress. Incluye un editor en tiempo real para ver los cambios en la página, una amplia variedad de plantillas y widgets predefinidos, así como opciones de diseño y personalización.

WPBakery

WPBakery (anteriormente conocido como Visual Composer) es también un editor de páginas para WordPress. Dispone de las mismas opciones que los anteriores, con la ventaja de venir incluido en muchas plantillas.

Ventajas de un editor visual

  • Facilita el diseño: si tuvieras que hacerlo con código te llevaría mucho más tiempo y sería mucho más complicado. Menos tiempo, es menos dinero, por lo que abarata el desarrollo de una web.
  • Estandariza los elementos del diseño: lo que aprendas sobre un constructor web puedes aplicarlo en otra web de otra temática, diseño, etc.
  • Incluye muchas plantillas pre-definidas: puedes crear una página con todos los elementos con un sólo click. Por ejemplo, una web para un restaurante donde sólo tienes que editar el menú y todo el diseño está pensado específicamente para ese sector.
  • Son baratos o incluso gratuitos con algunas plantillas, gracias a la licencia GPL de WordPress. Tienen precios muy asequibles, entre 50-100€/año.

Desventajas de un editor visual

  • Te hacen dependiente: si creas tu web con un editor visual, el código que este editor crea, sólo funciona con sus elementos. No podrás cambiar fácilmente de editor.
  • Pueden ralentizar la velocidad de la web. Mientras más código tenga una web enfocado en gestionar un diseño, más lenta es. Necesitarás más recursos para una web que utilice un editor visual, sobre todo en las primeras fases del diseño. Por otro lado, el hosting es la parte más barata de una web, destinar potencia de procesador y memoria a tener un mejor diseño suele compensar.
  • Un pequeño error, puede dejarte sin web. Si el editor falla durante una actualización, todos los elementos de la web que lo usen fallarán y se mostrarán sin formato.

Alternativas a los editores visuales

Hay otras formas más clásicas para hacer webs, por ejemplo:

  • Con un programa de escritorio específico. Los principales fabricantes de software de diseño tienen soluciones para facilitar estas tareas.
  • Utilizando el sistema de bloques y código del propio WordPress, así como todos los plugins dedicados a facilitar los elementos de diseño.
  • Con Frameworks (entornos de trabajo) que facilitan el diseño y mejoran la programación de la propia web. El más conocido es Genesis Framework (ya tratado en el blog).

Conclusiones

Cada profesional elegirá las herramientas con las que se sienta más cómodo y que le ayuden a conseguir el diseño deseado. En este como en cualquier creación, no hay un camino único.

Si tienes alguna duda o quieres comentar cuál es tu opción preferida, puedes hacerlo en los comentarios.

(Fotografía Rachel Kelli)

CategoriasDesarrollo web

¿Por qué no hay tanta oferta de hosting como crees?

En el momento de elegir proveedor de hosting para tu página web o email, es posible que te sientas abrumado por la cantidad de ofertas que hay ¿por dónde empezar?

Muchas empresas con nombres muy parecidos, que ofrecen planes con características que parecen muy complicadas de entender. Los gigas del espacio en disco o la velocidad de transferencia son los más conocidos pero ¿qué me dices de los IOPS máximos o los procesos simultáneos? Por si esto fuera poco, cada proveedor quiere utilizar sus propios términos para parecer más modernos e innovadores.

Así que la mayoría de personas opta por:

  • Preguntar a amigos o conocidos sobre dónde tienen alojadas sus páginas web.
  • O filtrar por precio: más barato, mejor.

Lo que muchos desconocen, es que está sensación de abundancia es artificial. Al igual que pasa con muchos otros sectores de la economía, grandes grupos empresariales controlan muchas marcas enfocadas a sectores del mercado diferenciados.

El hosting está en la fase de concentración.

En España tenemos tres o cuatro grupos principales, que se corresponden con los antiguos monopolios de comunicaciones en España, Francia, Holanda y Alemania.

Es similar a lo que sucede cuando buscas ofertas para fibra o teléfono móvil, puedes elegir el color de la factura, pero tu dinero termina de una forma directa o indirecta llegando a las mismas empresas.

Desde Honesting, te animo a que investigues un poco sobre tu proveedor de hosting, por ejemplo:

  • ¿Pertenece a algún grupo empresarial?
  • ¿Dónde tiene sus servidores?
  • ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado?
  • ¿Has tenido alguna mala experiencia con alguna de sus otras marcas?

Y si te animas, puedes dejar tu opinión al respecto en los comentarios.

CategoriasDesarrollo web

¿Cuánto tiempo hace que no visitas tu web?

Si quieres mejorar tu web, uno de los consejos más sencillos de aplicar es este: visita tu web.

Seguro que encuentras algún fallo en el texto, enlaces que no van a donde quieres que vayan o aspectos que te gustaría mejorar.

Es habitual que nos preocupemos por lo grande, olvidando lo pequeño. Y son los pequeños detalles los que pueden hacer la diferencia, los que pueden animar a un visitante a hacer clic donde queremos que lo haga o a que nos consulte su problema para ver qué solución le podemos ofrecer.

Tu web tiene que enamorarte a ti ❤ para que así pueda hacer lo mismo con las personas que tienen tus mismos gustos.

A continuación, encontrarás una recopilación de los principales errores en diferentes tipos de webs que pueden ayudarte a mejorar la tuya.

Errores comunes en un blog

  • Vuelve a leer artículos viejos. A menudo encontrarás que ahora prefieres darle un nuevo enfoque al tema. Edita el contenido o amplíalo con tus nuevos conocimientos ¡no hay artículo demasiado largo! A Google le encanta ver que una web está viva y te premiará con un mejor posicionamiento. Los próximos visitantes también agradecerán tener un artículo más completo y actualizado.
  • Cuando acabas de escribir un artículo, es posible que se te pase algún error ortográfico muy evidente. Hay una especie de ceguera de lo creado que se desvanece con el tiempo. Volver a leer un artículo viejo puede hacer que veas ese fallo que se te pasó por alto.
  • Si no publicas muy a menudo, quizás sea mejor ocultar la fecha de publicación. Da mala imagen entrar en un blog y ver que la última entrada es de hace varios años.
  • Revisa los enlaces internos y externos. Si hace años que creaste tu web, es posible que alguno ya esté roto. Valora instalar un plugin que haga esto automáticamente y te aviso en caso de errores. En esta misma web que estás leyendo, utilizo el plugin gratuito Broken Link Checker. Va bien y no sobrecarga la web.

Errores comunes en una web de servicios

¿Sigues ofreciendo tantos servicios como cuando empezaste? ¿Hay alguno que ya no quieras ofrecer o que se haya quedado desfasado? Actualiza tu oferta para que sea coherente con lo que haces. Si tienes precios, revisa que sean los mismos que envías en las siguientes comunicaciones con el cliente para mantener la coherencia.

¿Hay alguna oferta reciente que todavía no hayas publicado en la web? ¿Qué nuevos servicios podrías ofrecer? 

Errores comunes en una tienda online

El proceso de compra tiene que estar optimizado al máximo. Hay muchas técnicas para hacerlo pero puedes empezar con algo básico: haz una compra de prueba y anota lo que podrías mejorar.

¿Qué te ha parecido? ¿es tan fácil como en otras tiendas? seguro que encuentras nuevas formas de facilitar el proceso a tu cliente.

Errores comunes en webs de fotografía

Escribe contenido. Sí, texto. No es verdad que escribir no sea lo tuyo. Seguro que hay temas sobre los que te apasiona hablar:

  • Si la técnica es lo tuyo, habla de qué objetivos utilizaste, por qué usaste un tipo de iluminación y no otro, etc.
  • Si prefieres centrarte en la parte artística ¡hazlo! piensa que tiene que ser interesante para el visitante y ayudarte a conectar con él.

Si utilizas una portada a modo de Galería donde muestras tus trabajos, crea una nueva sección tipo blog. Google ama el contenido y te recompensará por él con visitas gratuitas.

Errores comunes en webs oficiales

Todo falla, todo es incompatible con los navegadores actuales, genera errores y nos atrapa en bucles oscuros. ¿Por qué las webs oficiales son siempre lo peor de internet? Si gestionas una web oficial, por favor, haz algo.

Errores comunes en webs de afiliados

Está bien que ganes una comisión por cada producto o servicio que recomiendas, pero por favor, no utilices técnicas que puedan llevar a engaño. 

En lugar de buscar la venta rápida o conseguir el click, intenta crear una relación de confianza con tu visitante. A largo, plazo, te dará mejores resultados.

Conclusiones

Siempre hay algo en lo que mejorar y algunos de los cambios con los que se consiguen mejores resultados, son los más pequeños y fáciles de hacer.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu web, tienes disponibles los bonos de horas de desarrollo.

(Fotografía de WebFactory)

CategoriasDesarrollo web

La creatividad de los spammers: ¿un fallo de seguridad en Prestashop?

Una cosa tenemos que reconocer, los spammers, hackers y demás carroña de Internet, no paran de dedicar tiempo y recursos en intentar encontrar atajos para conseguir sus objetivos: ganar dinero por la vía rápida.

El caso que quiero contaros hoy tiene que ver con una tienda hecha con Prestashop y la función que incluye de serie de recomendar un artículo a un amigo.

Pero primero, pongámonos en situación.

¿Cómo se detecta el envío?

Las alarmas saltan porque la cuenta afectada, estaba enviando emails que venían devueltos. Además, todos los emails se estaban enviando al dominio @qq.com, lo que parece ser un portal chino de noticias.

Gracias a los límites establecidos por cuentas de email de forma predeterminada, sólo se había enviado unos 80-90 emails.

El primer paso en estos casos, es parar el envío, borrando los emails que queden pendientes para que no se ensucie más la reputación del dominio y de la dirección IP.

El atacante, estaba utilizando el formulario de recomendaciones la página web para hacer los envíos.

En lugar de indicar su nombre, ponía la dirección de la página web para la que estaba haciendo spam. Esto además, es lo que aparece destacado en un título grande en el email que se envía al amigo:

Donde tendría que ir la dirección de email del amigo, ponía la dirección del destinatario que recibiría el spam.

Como la lista de destinatarios del spammer estaba llena de direcciones de email fallidas, se pudo detectar rápidamente.

El ataque se hizo de forma automatizada, seguramente a través de una aplicación que busca webs creadas con Prestashop con la función de recomendar a un amigo activa.

Conclusiones

Una de las desventajas de utilizar gestores de contenidos populares como son Prestashop o WordPress, es que son el objetivo de ataques automatizados como este caso. Sin embargo, las ventajas de utilizarlos siguen siendo muy grandes. Como recomendación general:

  • Todos los formularios de tu página web tienen que tener algún tipo de protección por captcha visible o invisible.
  • Mantén todo actualizado y trabaja en mejorar tu web día a día, ellos están ahí esperando encontrar el fallo para sacarle beneficio a tu costa.

(Fotografía de Possessed Photography)

CategoriasDesarrollo web

Los 4 TIPOS DE HOSTING que puedes contratar: tradicional, SSD, NVMe SSD y Cloud Hosting

Transcripción

Mi nombre es Aitor Serra Martín de honestin.es un proveedor de Cloud Hosting y en este vídeo perdiendo hablarte de los diferentes tipos de Hosting con los que te encontrarás cuando busques donde alojar tu web o email si quieres realmente entender lo que estás comprando tienes que entender una parte técnica bastante importante en cuanto al tipo de Hosting que estás comprando si no lo que puede pasar es que estés comparando manzanas con melones y que luego pues tengas problemas y tengas que estar cambiando de proveedor con los posibles fallos y penalizaciones por tener la página caída o bueno problemas voy a empezar hablando del tipo de Hosting más tradicional es el Hosting que está basado en servidores dedicados físicos que tienen su procesador su memoria y su disco duro mecánico el disco duro mecánico es el disco duro que todos hemos visto en un ordenador Bueno si eres joven igual todavía no la has visto pero son esos discos duros grandotes donde se guardaba muchos datos Y tenía muchas capacidades normalmente pues del orden de los terabytes Así es como se alojaban las primeras páginas web y email en discos duros normales digamos y eso tenía el gran inconveniente Bueno aparte de la velocidad de que esos discos duros pues tienen un tiempo limitado tiene una vida útil normalmente de unos tres años o así por lo menos hasta ahora mientras las garantías eran de dos la vida útil era de tres ahora igual lo alargan Y entonces el problema que tenía era que tarde o temprano el servidor donde estabas alojado te iba a enviar un aviso diciendo que había que cambiarlo porque los sistemas de discos Aunque es verdad que se pueden replicar y se pueden hacer Bueno lo que sea más sistemas raid Pues también implican una complicación y implican una serie de fallos Que bueno que te podía te podías quedar sin web en cualquier momento Por así decirlo también te podía fallar la memoria te podía fallar el procesador te podía fallar la placa base Pues al igual que cualquier ordenador o cualquier máquina si comparamos este tipo de Hosting con un vehículo sería la bicicleta sería el método con el que todo el mundo íbamos más o menos tirando internet todavía estaba empezando las webs eran pequeñitas y con la bici Pues si vamos a todas partes nos apañábamos y se rompía una pieza la cambiábamos y seguíamos rodando el tipo de Hosting bicicleta por así llamarlo es el que todavía te puedes encontrar hoy en algunos proveedores sobre todo los proveedores muy masivos con precios muy baratos No no es tan común Ya por lo que he estado viendo en la comparativa y en el análisis es algo que está muy en desuso ya pero aún así son esos planes que te encuentras con 100 gigas de capacidad o capacidad ilimitada Si ves eso es un indicativo de que estás comprando un Hosting bicicleta la evolución de este tipo de Hosting básico fue el Hosting basado en discos ssd seguramente ya conozcas lo que son los discos ssd que por eso estás viendo Este vídeo o estás suscrito al Canal Así que tampoco voy a contar mucho más Este tipo de Hosting cuando empezó era bastante caro Y aunque Es verdad que te hacía que la web cargará más rápido que le fuera más rápido pues tenía también un gran inconveniente técnico que es lo que hizo que yo fuera bastante reticente en cambiar a los discos ssd Y es que los discos tradicionales cuando van fallando empiezan a dar unos signos de fallo en los equipos y en los se has tenido ordenadores desde muchos años pues seguramente sepas de qué ruido te hablo de los traqueteos los Niki y todo esto que son ruidos que te van avisando de que debes de ir pensando y a cambiar del disco duro en el caso de los servidores no se puede oír este ruido pero sí que hay una serie de herramientas que te permiten ir comprobando la tasa de fallos que está soportando el disco cuando tienen unos fallos realojan esos fallos Y eso va bajando el rendimiento general Pero sigue funcionando todo en cambio en los discos ssd te va funcionando muy bien Todo muy rápido todo muy maravilloso hasta que un día de repente sin avisar y sin nada se congela y deja de funcionar se congela en el sentido de que las aplicaciones se quedan se mueren y no tienes no tienes nada que hacer No tienes forma de recuperar datos y se fue como vino se fue de un momento para otro Entonces eso a mí me daba mucho miedo en el sentido de una posibilidad de perder datos catastrófica y sin previo aviso lo que muchos proveedores de Hosting hacíamos era utilizar los discos ssd en el sistema y luego tener discos tradicionales para lo que es el almacenamiento de datos así teníamos lo mejor de Los dos mundos teníamos la rapidez para el sistema para las bases de datos y la capacidad y el precio más económico para el alojamiento de datos el Hosting ssd es lo que hoy en día puedes encontrar más comúnmente y el que tiene unos precios un poco más digamos en mitad de la tabla más más caro que lo que los Hosting tradicional pero ya unos precios y unas capacidades que te hacen el apaño para para trabajar y que está bastante bien equilibrado pero con este Hosting seguíamos teniendo el problema de base funcionaba todo más rápido pero podía fallar y estábamos dependíamos de fallos mecánicos el Hosting ssd sería el Hosting motocicleta es un vehículo que ya va más rápido pero básicamente viene a ser una bicicleta con motor y también depende de los fallos pinchazos y demás la siguiente evolución en el mercado del Hosting fue una mejora una vez más en los discos duros Cómo fue los discos nvmg ssd seguramente también los conozcas son unos tipos de discos que se conectan al hueco en un principio de la tarjeta gráfica Aunque ahora ya hay slots o huecos específicos para los discos de este tipo y aquí sí que estamos ya multiplicando por 20 la velocidad de los discos tradicionales estamos hablando que estamos pasando de unos 300 Bueno más o menos hablo de memoria unos 350 megabytes por segundo estamos ya pasando a 2000 megabytes por segundo a esto sería ya el Hosting coche sería un Hosting que va mucho más rápido pero bastante más rápido que la bici bastante más rápido que las motocicletas y aquí por favor entendiendo que motocicleta ciclomotor o motocicleta 125 vale No no vale comparar motos de Gran cilindrada con coches sino lo que me refiero es el Confort y la comodidad que te puede dar un coche y pues bueno la velocidad y la digamos la tecnología superior no en cuanto pues al Hosting bici o al Hosting moto Este es el Hosting que se ofrece hoy como el Hosting más tecnológico más avanzado y que gracias a él tu web va a ir más rápida que todo va a ser maravilloso Pero y aquí está aquí está el gran truco que nadie te está contando viene a ser lo mismo viene a ser un servidor que si le falla una pieza pues va a ver que cambiarla de nuevo aclaro que hay sistemas raid hay sistemas antifayos pero que cuando haya un fallo se va a notar en el servidor sino por cortes en el servicio si por bajo rendimiento o lentitud como proveedor de Hosting Yo soy el primer interesado en ofrecer un servicio bueno porque cuando falle los clientes me van a llevar y si hay que partirle la cara a alguien Pues será mi cara la que partirán así que yo sigo buscando y sigo probando nuevas formas de alojamiento y de Hosting hasta que hace unos tres años aparece el Cloud Hosting por todas partes bueno apareció mucho antes pero yo en mi vida digamos empecé a probarlo ya en serio en un entorno de producción hace tres años bueno tres años y algo y fue cuando ya los precios empezaron a bajar a algo humanamente posible los Close que más ahora has oído hablar pues son los de Google sin duda los de Amazon hay muchos más hay muchas empresas intentando entrar ahí tenemos a Oracle a IBM Pero bueno Microsoft por supuesto con el azure hoy en día los grandes servicios de Cloud creo que Estaría pues Google Amazon y Microsoft Aunque hay muchísimos no digo que no hay muchísimos proveedores de globo y bueno en qué consiste el Cloud el Cloud Hosting que es lo único que yo ofrezco ahora mismo y lo único donde yo meto mis datos y donde está mi web y la de mis clientes viene a ser un servicio de chófer creo que es el ejemplo que más se puede acoplar a la realidad es un servicio donde si a ti un día se te estropea una rueda o el motor o cualquier parte física a ti te da igual porque el servicio sigue funcionando vendría a ser como si tú te levantas una mañana vas a el coche y no te arranca pues no pasa nada porque al lado tienes otro y lo coges Y sigues funcionando es más sería como si se fuera así pincharas y automáticamente saliera otra Rueda Y tú siguieras funcionando claro toda esta magia y toda esta comodidad pues tiene su precio tienes que contar con equipos duplicado o triplicado para que cuando uno falle el otro pues se ponga salga del banquillo no y se ponga a funcionar enseguida yo al principio cuando empezaban los Club Hosting recuerdo escribir mucho Sobre ello y normalmente criticándolo porque tenía muchos problemas técnicos y luego estaba el tema del precio que era Era una locura aún hoy en día sigue siendo mucho más caro que los otros tipos de Hosting pero unos unos precios que yo creo que cualquiera se puede permitir por ejemplo el plan base que ofrezco yo a 39 euros al año Pues a ver dime qué persona profesional o empresa no se puede permitir para su empresa 39 euros al año o sea el hecho de hacerlo compartido pues hace que puedas tener una web en un glow Hosting a precio Pues de Hosting tradicional Por así decirlo con el Clow Hosting empezamos a independizarnos de El Hardware y esto entre muchas comillas y con muchos asteriscos pero ahora mismo por ejemplo en mi servidor si falla un disco automáticamente tengo dos más donde están haciendo copia de todo que entran a funcionar enseguida y esto me permite a mí el disco duro que ha fallado y cambiarlo por otro tranquilamente el día que me venga bien y poner uno nuevo se empieza a replicar los datos y a seguir Igualmente permite que si hay un fallo de memoria de procesador O de placa base Pues que se pueda mover el servidor en funcionamiento sin ni siquiera pararlo de un servidor Host que es como se llama como el bueno servidor principal digamos la máquina Donde está funcionando pues lo puedes mover de una máquina a otra y para para los clientes pues es transparente no hay degradación del servicio todo sigue funcionando simplemente que la web los datos y la cuenta pues está en otra máquina es como que mueves un objeto de una caja a otra pero ese objeto Pues sigue sigue teniendo sus propiedades Así que ahora ya tenemos los cuatro tipos de Hosting que te puedes encontrar a la hora de ir a comprar un Hosting tenemos el Hosting en bicicleta el Hosting motocicletas el Hosting coche y el Hosting chofer cuál tendrías que elegir Pues bueno eso como siempre depende de lo que quieras y de lo que busques cuál elijo yo para mi web el club Hosting cuál elijo yo para mis clientes el club Hosting dónde alojaba la web de mi padre y de mi mujer en el club Hosting utilizaría otros tipos de Cloud pues Pues no lo sé pues depende mucho sí que te diría que el que el tradicional y el ssd Pues los descartaría Aunque la verdad es que son muy muy tentadores Porque si en un Cloud Hosting por ejemplo por 40 euros al año vamos a tener 5 GB Pues nos podemos encontrar que con uno tradicional tener 50 o incluso hay proveedores que no sé cómo hacer los números de verdad que te pueden estar ofreciendo lo típico de los 100 o el ilimitado no el famoso Hosting ilimitado a mí es verdad que me suele tentar las cosas baratas yo me he comprado toda mi vida bicis baratas hasta que ya cansado de que me fueran pequeñas me compré la bici con la que estoy grabando esto y pues ahora voy mucho mejor porque es una bici de mi talla y para mis necesidades Y seguramente pues me dure más años que las bicis que me solía comprar de caldón y de bueno de otros sitios pero claro cuando te pones a comparar pues es muy jugoso el decir pero es que aquí tengo 50 gb Es que aquí tengo tal así que bueno que si contratas Hosting tradicional no pasa nada no es una vergüenza no es lo que yo te recomiendo desde aquí del canal pero Pero lo entenderé perfectamente y hasta aquí el vídeo de hoy Espero que te haya gustado este nuevo formato me gustaría muchísimo conocer tu opinión saber qué tipo de Hosting Estás usando si sabes el tipo de Hosting dónde estás y bueno tus comentarios sobre este tema Eso es todo nos vemos en el próximo

CategoriasDesarrollo web

¿Cuáles son los mejores traductores online gratuitos?

Hoy en día vivimos, y trabajamos, en un mundo tan globalizado que se ha convertido en habitual que tengamos que trabajar con clientes y proveedores de otros países. Eso nos obliga a comunicarnos no solo en inglés, sino en muchos idiomas de los que no tenemos ni idea.

Por eso se han multiplicado las opciones que hay en la red para disponer de traductores gratuitos con los que comunicarnos y trabajar mejor.

El problema, en muchos casos, es que hay tantas opciones disponibles que no sabemos a cuál recurrir para traducir los textos.

Partimos de la base de que siempre es mejor acudir a un traductor profesional que a un traductor online que se basa en la Inteligencia Artificial y en cruzar bases de datos para ajustar la traducción.

Pero, como la mayoría de las veces no nos resulta rentable hacerlo así, aquí vamos a ayudarte a elegir la herramienta más útil para tus necesidades reales, bien sea para trabajar con clientes de otros países, bien para hacerlo con empresas o instituciones de otras comunidades dentro de España.


Traductores de lenguas internacionales

Google Translate

Es el más utilizado porque se aprovecha de toda la potencia del buscador para comparar los textos traducidos de cientos de miles de páginas indexadas y mostrarte la traducción más probable.

Además, traduce más de 100 idiomas de forma dinámica, según se va escribiendo, y tiene un límite de 5.000 caracteres.

Como en todos los demás, no hay ningún profesional de la traducción detrás, es una máquina la que hace los cálculos para traducir el texto de la forma más eficaz.

Existen muchos programas que utilizan Google Translate como motor de traducción, por ejemplo, puedes traducir tu web automáticamente a múltiples idiomas de forma tan sencilla como copiar un simple código en la web.

Enlace: https://translate.google.es/

ImTranslator

La principal ventaja de este sitio es que ofrece traducciones y comparaciones al mismo tiempo en multitud de idiomas.

Permite lograr una traducción normal, una retrotraducción y una comparación entre los traductores de PROMT, Google y Microsoft.

También ofrece muchas aplicaciones útiles de traducción inversa, que traduce automáticamente el texto de destino al original para comparar la precisión.

Dispone de funciones para detección automática de idioma, diccionario, ortografía y decodificador con marcas de verificación, así como botones para copiar, pegar, usar texto a voz o compartir la traducción por correo electrónico.

Enlace: https://imtranslator.net/

DeepL

Su funcionamiento también es dinámico, traduciendo según se introduce el texto, con un límite en la versión gratuita de 5.000 caracteres. Además, es posible escuchar la traducción, a la vez que hace sugerencias de los resultados para elegir la más adecuada. Por el contrario, solamente es capaz de traducir actualmente a nueve idiomas.

Enlace: https://www.deepl.com/es/translator

Linquee

Muestra cómo traducen en diferentes webs el texto de la consulta, lo que resulta muy efectivo para ver su aplicación en diferentes contextos.

Cuando introduces cualquier frase o palabra te devuelve su equivalencia en el idioma que hayas seleccionado, así como posibles sinónimos del término.

No todos los idiomas con los que trabaja son intercambiables, lo que implica que, por ejemplo, el español no es traducible a los mismos idiomas que el inglés.

Enlace: https://www.linguee.es/

Bing

Realiza traducciones dinámicas en más de 110 idiomas y dialectos. También locuta el texto introducido y su equivalencia en el idioma seleccionado.

Es el traductor online de Microsoft, por lo que es potente y compara unidades sintácticas en lugar de palabras sueltas, para ofrecer mejores resultados.

Enlace: https://www.bing.com/translator

Yandex Translate

Yandex Translate es un servicio de traducción automática en línea ofrecido por la compañía rusa Yandex. El servicio permite traducir textos completos, páginas web, documentos y frases individuales en diferentes idiomas. Además, Yandex Translate también ofrece herramientas adicionales, como la pronunciación de palabras y frases, la detección de idioma automática y la corrección ortográfica.

Está disponible en más de 100 idiomas, lo que lo convierte en una herramienta útil para personas y empresas que necesitan comunicarse en diferentes idiomas.

Enlace: https://translate.yandex.es/

WordReference

Es un diccionario online que trabaja en 18 idiomas pero que, a diferencia de sus competidores, no traduce frases, sino solo palabras.

La ventaja es que devuelve traducida su definición y equivalencia en el segundo idioma, así como diferentes sinónimos, por lo que es muy útil si lo que se busca es la traducción o significado de una determinada palabra.

Enlace: https://www.wordreference.com/es/

Reverso

Permite traducir a 15 idiomas diferentes y además de traducir, facilita ejemplos del uso en el idioma requerido.

Dispone de herramientas que te devuelve ejemplos de cómo traducen en otras webs y aplicaciones concretas de sinónimos y conjugación para lograr una traducción más eficaz.

Enlace: https://www.reverso.net/traducci%C3%B3n-texto

Translatedict

Permite disponer de más de 50 idiomas, incluyendo la detección automática de diferentes dialectos.

Además de recibir el escrito traducido automáticamente, dispone de la aplicación de un botón de sonido para escuchar también la traducción.

Enlace: https://www.translatedict.com/

Traductores de lenguas cooficiales en España

Salt

Es el traductor impulsado por la propia Generalitat Valenciana permite pasar texto del valenciano al castellano, y viceversa, a través de unos cuadros sencillos y operativos.

Realiza las traducciones siguiendo los criterios aprobados por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo. Son de aplicación para la Administración de la Generalitat y sus entes institucionales.

Dispone de una herramienta adicional que permite corregir un texto de 30.000 caracteres como máximo y señala los errores y las recomendaciones.

Enlace: https://salt.gva.es/es/traductor

Opentrad

Opentrad es un sistema de traducción automática desarrollado por la Xunta de Galicia, una institución autonómica española responsable del gobierno de la región de Galicia. El objetivo es proporcionar una herramienta de traducción automática de alta calidad para la lengua gallega.

Utiliza técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para mejorar la precisión de las traducciones. El sistema se basa en la combinación de diferentes modelos de traducción automática, incluyendo modelos estadísticos y basados en redes neuronales, para proporcionar la mejor traducción posible.

Permite traducir entre todos los idiomas de España, que incluyen gallego, catalán, euskera, valenciano, aranés, aragonés y asturiano.

Enlace: https://opentrad.com/

SoftCatalá

Es un traductor desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro SoftCatalá, que facilita la traducción de textos en catalán desde el inglés o el castellano y a la inversa. También tiene una opción para facilitar la traducción en valenciano.

En su web puedes encontrar otros recursos y aplicaciones útiles para tus traducciones a catalán, como un corrector ortográfico, diccionarios, guías de estilo, etc.

Enlace: https://www.softcatala.org/traductor/

Itzuli

Itzuli es un servicio de traducción automática desarrollado por el Gobierno Vasco para traducir textos de diferentes idiomas al euskera, que es la lengua cooficial en el País Vasco junto con el castellano. Está disponible de forma gratuita a través de su sitio web y permite traducir textos completos, así como palabras y frases individuales.

Traduce del euskera, al castellano, al inglés, al francés y viceversa.

Enlace: https://www.euskadi.eus/traductor/

Ventajas y desventajas de los traductores online

Los traductores en línea ofrecen varias ventajas, entre ellas:

  1. Accesibilidad: están disponibles en todo momento y lugar, lo que los hace muy convenientes para su uso en situaciones cotidianas, como la traducción de mensajes de correo electrónico o redes sociales.
  2. Velocidad: son muy rápidos y pueden proporcionar una traducción en cuestión de segundos, lo que los hace muy útiles para situaciones en las que se necesita una respuesta inmediata.
  3. Ahorro de costos: son generalmente gratuitos o muy económicos en comparación con los costos de contratar a un traductor humano.
  4. Multilingüismo: pueden proporcionar traducciones en una gran cantidad de idiomas diferentes, lo que los hace útiles para personas que necesitan comunicarse con personas de diferentes partes del mundo.

Desventajas de los traductores en línea

A pesar de las ventajas mencionadas anteriormente, los traductores en línea también presentan algunas desventajas, entre ellas:

  1. Precisión: no son precisas y pueden perder matices importantes del idioma original, lo que puede provocar malentendidos y problemas de comunicación.
  2. Contexto: a menudo tienen dificultades para identificar el contexto de una palabra o frase, lo que puede resultar en traducciones que no tienen sentido en el contexto original.
  3. Limitaciones: pueden tener dificultades para traducir expresiones idiomáticas, jerga y otros aspectos del idioma que pueden ser difíciles de traducir con precisión.

¿Utilizas algún traductor de los comentados? ¿Cuál es tu preferido? puedes dejarlo en los comentarios.

CategoriasDesarrollo web

Más listo que Google

Hoy he recibido una consulta de un cliente de Honesting que está tratando de engañar a Google. Él lo llama técnicas de posicionamiento experimentales, pero lo cierto es que Google lo pillará muy rápido y le penalizará en los resultados de búsqueda. Su web saldrá dañada y peor posicionada que si no hubiera hecho nada.

Existe toda una corriente de pensamiento mágico de personas que creen que, estudiando el funcionamiento de Google, serán capaces de encontrar el fallo y sacarle beneficio.

No es algo puntual, es todo un sector del marketing dedicado a utilizar técnicas oscuras de posicionamiento: Youtubers que venden cursos, programadores que venden aplicaciones de seguimiento de posiciones clave, plugins de WordPress que ayudan con el SEO, extensiones para navegador, ¡la historia de nunca acabar!

El Black Hat SEO es un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda forma poco ética o engañosa. Estas técnicas pueden violar las directrices de calidad de Google y pueden resultar en sanciones o incluso la eliminación del sitio web de los resultados de búsqueda.

Algunos ejemplos de técnicas Black Hat SEO incluyen: utilizar palabras clave irrelevantes o spam, crear contenido automatizado, crear enlaces falsos, utilizar herramientas automatizadas para generar tráfico artificial.

Es duro admitirlo, pero Google es el amo y señor de Internet en lo referente a búsquedas y te irá mejor si no lo enfadas y haces lo que él te dice.

No existe ninguna técnica que sea capaz de engañar a Google de manera sostenida.

Puedes malgastar tu tiempo y dinero en intentarlo pero Google está haciendo exactamente lo mismo en protegerse ¿quién crees que tiene más recursos?

En el año 2020 Google tuvo un beneficio neto de 186.000.000.000$. Lo pongo en letra para que le hagas una idea, ciento ochenta y seis mil millones de dólares.

Los principales buscadores en el mundo son Google, Bing y Yahoo. Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, con una cuota de mercado del 92% según algunas estimaciones. Es considerado como el mejor buscador en términos de precisión y relevancia de resultados.

Bing es el segundo buscador más utilizado, con una cuota de mercado del 2,5%. Bing es propiedad de Microsoft y se enfoca en proporcionar resultados de búsqueda precisos y relevantes.

Yahoo es el tercer buscador, con una cuota de mercado del 1,5%. Aunque su uso ha disminuido en los últimos años, Yahoo sigue siendo una opción popular para los usuarios en algunos países como Japón.

Además de estos tres buscadores existen otros como Baidu (con una cuota del 70% en China), Yandex (con una cuota del 60% en Rusia) que son muy populares en sus respectivos países.

Esto es lo que SÍ puedes hacer desde hoy para que tu web posicione mejor en Google y los otros buscadores:

  1. Revisa y mejora tu web, todos los enlaces tienen que funcionar y la estructura de la misma tiene que ser coherente.
  2. Crea y promociona contenido de calidad, interesante para tus clientes presentes y futuros.
  3. Invierte en la imagen de tu marca, mejores fotos, crea vídeos, que te vean y oigan.
  4. Sé consistente y paciente.

Si necesitas ayuda con cualquiera de estos pasos, puedes contratar el servicio de posicionamiento web y trabajaremos juntos para que tu web posicione lo mejor posible dentro de tu rango de acción.

(Fotografía de Jane Almon)

CategoriasDesarrollo web

¿Cómo añadir marcas de agua en todas las imágenes de tu página web hecha con WordPress?

Las marcas de agua (en informática), son esas firmas que aparecen en algunas imágenes o vídeos y que informan de quién es el autor. Pueden ser desde un simple texto, un logo o la dirección de una web.

Algunos medios de comunicación van más allá y añaden una marca de agua enorme o repetitiva que entorpece el visionado de la imagen. Para unos es una necesidad para proteger la propiedad intelectual, para otros una alteración de la creación artística imperdonable:

  • Opiniones a favor de las marcas de agua:
    • Pone en valor al autor de la creación.
    • Sirve como medio de publicidad si la imagen o vídeo se saca de la plataforma original.
    • Remarca la importancia de dar crédito a quien lo merece.
  • Opiniones en contra de añadir marcas de agua:
    • Estropea y modifica la experiencia de visionado de una creación artística.
    • No sirve como medida de protección ya que puede recortarse o eliminarse con un programa de edición. A medida que aumenta la calidad de una imagen, también aumenta la posibilidad de eliminar la marca de agua sin afectar demasiado a la calidad de la imagen original.
    • Desvía la atención del mensaje original.

Sea cual sea tu opinión, seguro que te parece interesante conocer el plugin gratuito para WordPress Easy Watermark.

Añade automáticamente una marca de agua de tu elección a todas las imágenes de tu página web existentes y futuras. Se configura fácilmente y cumple su función sin sobrecargar el servidor.

¿Qué usos puedes darle?

Es un plugin que he utilizado en páginas web que no tienen relación con el sector artístico o medios de comunicación, para proteger imágenes frente a los usos ilegítimos que se estaban dando por parte de empresas de la competencia.

Si en tus imágenes añades la dirección de tu página web, es una protección extra que envía el mensaje a los ladrones de que si quieren robarte, por lo menos tendrán que esforzarse un poco más.

¿Necesitas ayuda para añadir marcas de agua en tu web? contrata un bono de horas aquí.

(Fotografía de Ruben Gregori)

CategoriasDesarrollo web

¿Por qué existen los planes de hosting?

Hace unos 15 años, cuando el mercado del hosting todavía estaba en creación, aparecieron proveedores que ofrecían planes totalmente personalizados. Podías elegir el espacio en disco que quisieras, las cuentas de email, la potencia del procesador, memoria, etc.

Si contratabas pocos recursos, la factura total era muy baja y entonces parecía que era un proveedor con buenos precios. La sorpresa llegaba cuando querías elegir un plan con más recursos. Eligieras lo que eligieras, el resultado siempre era el mismo; precios más altos que con los planes estándar.

Es la misma estrategia utilizada por proveedores low cost de otros sectores como los seguros, las aerolíneas o las telecomunicaciones. Ofrecen un producto básico con un precio gancho y consiguen sus beneficios vendiendo complementos: más cobertura en los seguros, bebidas o lotería en los aviones o más GB en las líneas.

¿Por qué sucede esto? Para un proveedor de servicios de hosting, ofrecer planes personalizados, supone una mayor carga de consultas técnicas. No basta con configurar los recursos en el servidor y el sistema de facturación, tienes que gestionar y solucionar las cuestiones técnicas que éstos planes generan si no están equilibrados.

Si un cliente ha elegido 100MB de espacio en disco, para que el plan le salga muy barato, tendrá problemas en breve ya que es muy poco (una web con WordPress utiliza unos 250MB como mínimo). Si sólo amplía las bases de datos pero no la memoria RAM, tendrá problemas de rendimiento, webs lentas, etc.

Si algunas vez has comprado un ordenador por piezas, entenderás de qué te estoy hablando: según la caja que elijas, podrás elegir una placa base, que será compatible sólo con unos procesadores, un tipo de memoria, una tecnología de discos, etc.

Si modificas un elemento, cambia las relaciones de los componentes que lo integran.

Los planes a medida pasaron de moda y los proveedores de hosting optamos por ofrecer planes con características fijas que sabíamos que eran equilibrados y funcionaban bien para el cliente.

El nombre del plan, describe el uso recomendado con el que obtendrás un buen rendimiento para tus necesidades: plan Uno, Base, Pro, Pyme o Empresa. 

¿Qué puedo hacer si necesito más recursos de los ofrecidos en el plan Empresa?

Contacta y comenta lo que necesitas. La demanda más habitual con el plan Empresa, suele ser la de añadirle más espacio para no tener que borrar los emails nunca. Los planes ofrecidos son un buen punto de partida para llegar a cubrir las necesidades profesionales de cualquier organización.

¿Qué te gustaría mejorar de tu plan de hosting actual?

(Fotografía de Hao Wen)