Trabajando con WordPress es muy posible que tarde o temprano te encuentres con la situación de tener que mover toda la instalación de una subcarpeta a la carpeta principal de /www

Hay varias formas de mover WordPress, en esta guía voy a explicarte la más rápida y sencilla, sólo dos pasos.

Durante el cambio, tu web dejará de estar visible durante unos segundos por lo que, con el fin de minimizar el tiempo de caída, abre dos pestañas del navegador. En la primera entra en tu cpanel y abre el Administrador de archivos. Es el primer icono que te encontrarás.

En la segunda, entra en la administración de WordPress en el apartado Ajustes > Generales.

En esta sección es donde tendrás la dirección de la instalación actual, posiblemente https://www.tudireccion.com/subcarpeta. Borra la subcarpeta y deja sólo tu dominio. De ese modo la web se mostrará directamente.

Haz click en el botón de Guardar cambios.

Desde ese momento, tu instalación de WordPress dejará de funcionar ya que intentará buscar los ficheros en una ruta donde no están. Queda el segundo paso.

Ves a la pestaña del Administrador de Archivos y selecciona todo el contenido de la carpeta que quieras mover y elige Mover en el menú superior.

Se te abrirá una ventana donde tendrás que indicar la ruta donde quieres mover todos los ficheros. Pon /public_html como en el siguiente ejemplo:

Y click en Move file(s).

Eso es todo. Ahora al entrar en tu dominio ya se verá WordPress como si nada hubiera pasado. WordPress tomará los valores correctos para las rutas internas pero no está de más volver a generar los enlaces permanentes y revisar los enlaces internos que hayas podido generar a mano (botones de llamada a la acción, menús, etc.)

Si tu web llevaba poco tiempo funcionando en la subcarpeta, no tienes por qué preocuparte del posicionamiento en Google. En el próximo escaneo que haga en tu web, reconocerá el cambio y actualizará tus enlaces. También puedes enviar tu nuevo mapa del sitio (sitemap) a Google para agilizar el indexado.

Si por el contrario, tu web estaba funcionando durante mucho tiempo en la subcarpeta (meses o años) y ya está indexada en Google, puedes crear una redireccion permanente desde cpanel para aprovechar ese posicionamiento.

Si tienes alguna duda sobre el proceso, puedes dejar tu comentario más abajo o solicitarnos que hagamos el cambio por ti contratando soporte extra.