Posiblemente esta sea la opción más utilizada dentro del panel de control, ya que permite realizar un gran número operaciones. El administrador de archivos es un completo entorno web que imita la gestión de archivos y carpetas a la que estamos acostumbrados en nuestros equipos.

Podemos crear nuevos ficheros, renombrar, copiar o mover carpetas. Cuenta con opciones más orientadas a la web, como pueden ser: editar un fichero en HTML, comprimir o extraer un fichero zip, o cambiar permisos.

Se encuentra en el cPanel en la sección con el icono de un archivador:

Usos más comunes del administrador de archivos

Como incluye un editor de código, es la forma más rápida de solucionar un problema con un fichero que contenga algún error de codificación o que necesite una modificación urgente. Todo se ejecuta directamente en el servidor con lo que no necesitas configurar ningún software como FTP.

Sirve también para obtener una visión más general de los ficheros que se alojan en tu cuenta de hosting, permitiendo ver incluso aquellos ficheros ocultos que utiliza el sistema para su correcto funcionamiento.

Cuando es necesario mover múltiples ficheros de una ubicación a otra, es más rápido y cómodo que hacerlo por FTP ya que evitas tener que descargar/subir el contenido. Puedes mover todos los ficheros de un sitio a otro directamente. ¡Ojo! eso puede ser también un arma de doble filo y causar problemas si no indicas correctamente la ruta de destino.

Permite extraer un fichero zip o bien comprimir una carpeta donde tengas muchos ficheros para descargarla posteriormente de una forma más fácil.

El administrador de archivos está incluido en todos los planes de hosting.