CategoriasDesarrollo web

Editores visuales en WordPress

La eterna promesa de los gestores de contenidos siempre ha sido la misma: separar el contenido del diseño. Si bien es cierto que esta separación es en la actualidad mayor que cuando las webs se hacía en flash, en la práctica, nunca se ha cumplido al 100%.

Elegir un diseño implica necesariamente, que los elementos del contenido tengan que ordenarse de un método específico. Si cambias de plantilla, el contenido tiene que adecuarse a las nuevas normas del diseño. Por ejemplo, el menú puede que ya no quede bien en la parte superior, sino que haya que ponerlo en un lateral o reducir la longitud de las secciones.

WordPress, ayuda a separar el contenido del diseño pero deja de lado el diseño gráfico. Es ahí donde los editores visuales han encontrado su hueco.

¿Qué es un editor visual?

Un editor visual (o constructor web) es un programa de diseño web en tu navegador. A diferencia de un software como Photoshop, está creado específicamente para ayudarte a añadir, quitar o mover elementos que compongan tu diseño.

Cada editor tiene sus propias características y formas de hacer las cosas:

DIVI

Divi es un tema y un constructor de páginas para WordPress que permite a los usuarios crear diseños personalizados sin necesidad de conocimientos de codificación. Incluye un editor visual intuitivo que permite arrastrar y soltar elementos en la página, así como una amplia variedad de plantillas y opciones de diseño predefinidas. Es una de las más populares, elegida principalmente por diseñadores.

Elementor

Es un editor más reciente pero está más integrado en el propio WordPress. Incluye un editor en tiempo real para ver los cambios en la página, una amplia variedad de plantillas y widgets predefinidos, así como opciones de diseño y personalización.

WPBakery

WPBakery (anteriormente conocido como Visual Composer) es también un editor de páginas para WordPress. Dispone de las mismas opciones que los anteriores, con la ventaja de venir incluido en muchas plantillas.

Ventajas de un editor visual

  • Facilita el diseño: si tuvieras que hacerlo con código te llevaría mucho más tiempo y sería mucho más complicado. Menos tiempo, es menos dinero, por lo que abarata el desarrollo de una web.
  • Estandariza los elementos del diseño: lo que aprendas sobre un constructor web puedes aplicarlo en otra web de otra temática, diseño, etc.
  • Incluye muchas plantillas pre-definidas: puedes crear una página con todos los elementos con un sólo click. Por ejemplo, una web para un restaurante donde sólo tienes que editar el menú y todo el diseño está pensado específicamente para ese sector.
  • Son baratos o incluso gratuitos con algunas plantillas, gracias a la licencia GPL de WordPress. Tienen precios muy asequibles, entre 50-100€/año.

Desventajas de un editor visual

  • Te hacen dependiente: si creas tu web con un editor visual, el código que este editor crea, sólo funciona con sus elementos. No podrás cambiar fácilmente de editor.
  • Pueden ralentizar la velocidad de la web. Mientras más código tenga una web enfocado en gestionar un diseño, más lenta es. Necesitarás más recursos para una web que utilice un editor visual, sobre todo en las primeras fases del diseño. Por otro lado, el hosting es la parte más barata de una web, destinar potencia de procesador y memoria a tener un mejor diseño suele compensar.
  • Un pequeño error, puede dejarte sin web. Si el editor falla durante una actualización, todos los elementos de la web que lo usen fallarán y se mostrarán sin formato.

Alternativas a los editores visuales

Hay otras formas más clásicas para hacer webs, por ejemplo:

  • Con un programa de escritorio específico. Los principales fabricantes de software de diseño tienen soluciones para facilitar estas tareas.
  • Utilizando el sistema de bloques y código del propio WordPress, así como todos los plugins dedicados a facilitar los elementos de diseño.
  • Con Frameworks (entornos de trabajo) que facilitan el diseño y mejoran la programación de la propia web. El más conocido es Genesis Framework (ya tratado en el blog).

Conclusiones

Cada profesional elegirá las herramientas con las que se sienta más cómodo y que le ayuden a conseguir el diseño deseado. En este como en cualquier creación, no hay un camino único.

Si tienes alguna duda o quieres comentar cuál es tu opción preferida, puedes hacerlo en los comentarios.

(Fotografía Rachel Kelli)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *