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La importancia de controlar los ingresos desde tu propia web: mamá quiero ser Youtube

La pesadilla para muchos youtubers llegó de un día para otro. Youtube iba a separar el contenido infantil del resto, para cumplir con una ley de 1998 que obliga a limitar el tipo de publicidad que reciben los menores.

En los canales y videos que identificaran sus vídeos como creados para niños, se verían menos anuncios, con unas pérdidas por publicidad de hasta el 90%.

¿Pero por qué lo hacía ahora? la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC) denunció a Youtube por recopilar información de menores sin el consentimiento de los padres, para que la publicidad estuviera mejor enfocada y fuera más efectiva. Youtube prefirió pagar 200 millones de dólares para evitar el juicio.

Si los youtubers ganaban poco, ahora ganarían incluso menos.

Comisión por cada 1.000 reproducciones (antes): 1€
Comisión por cada 1.000 reproducciones (ahora): 0,3€

Quizás no lo conozcas, pero hay muchos canales enfocados únicamente en crear contenido infantil:

  • Canales que se dedican a abrir juguetes.
  • A abrir huevos kinder.
  • Publicar canciones, juegos y animaciones para los más pequeños.
  • ¡Pocoyó!

Quizás como método de compensación para sus creadores, Youtube cambió también las condiciones para que los nuevos usuarios optaran a un pedacito del pastel publicitario:

  • Sería necesario tener un mínimo de 1.000 suscriptores.
  • Acumular más de 4.000h de reproducción en el último año.

Si no cumplias, no recibías dinero de los anunciantes.

Estas son las condiciones, si no te gustan, puerta

Como suele ser habitual en este tipo de plataformas, sólo tienes dos opciones:

  • O aceptas.
  • O te vas.

No hay otra posibilidad. Ni negociación, ni diálogo. Eres un esclavo digital sin ningún derecho. Si tus ingresos dependían de Youtube, tienes un problema.

Con cada cambio de este tipo, Youtube se llena de vídeos de queja con ideas para boicots. Y con cada maltrato a sus creadores y usuarios, otras plataformas como Patreon van cogiendo fuerza.

El sueño de muchos niños que querían ser youtubers, es cada vez más dificil.

¿Qué puedes hacer?

En la creación de contenido a través de vídeo, no hay ninguna plataforma que pueda hacer sombra a Youtube. Google aprovecha su posición dominante como buscador para mostrar los vídeos de Youtube por encima de cualquier otra.

Vimeo no puede competir con Youtube en contenido gratuito.

Patreon, es la gran esperanza para los creados, pero depende igualmente del alojamiento de los vídeos en Vimeo o Youtube.

De nuevo, como he tratado en los artículos de esta serie, quien tiene la web, tiene el poder. Si quieres ser el dueño de tu propio destino, necesitas una web.

Sigue publicando en Youtube, aprovecha el enorme potencial de tráfico que te ofrece para atraer visitantes a tu web.

Con WordPress, puedes gestionarla muy fácil, alojar los vídeos y crear una sección sólo para socios con plugins como Restrict Content Pro.

Tu web, tus reglas, tus usuarios.

Si necesitas ayuda con el proceso, puedes enviar tu consulta o contratar un bono de horas de desarrollo web.

(Fotografía de Matilda Wormwood)

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¿Cómo ganar dinero con una pagina web?

Se suele contar que el origen de Internet es militar, pero cuando Internet empezó a popularizarse fue cuando algunos precursores vieron el potencial comercial que podría llegar a tener.

Los primeros dominios que existieron en el mundo fueron precisamente los .com porque se quería destacar la parte comercial de la página web que se visitaba.

Las principales marcas del mundo se apresuraron a registrar sus dominios terminados en .com y ese sería el inicio que daría lugar, muchos años después, a que puedas estar leyendo esto allá donde te encuentres ¡querido lector! (me encanta esta expresión tan de otra época).

El primer dominio .com que se registró fue symbolics.com. Fue registrado el 15 de marzo de 1985 por la empresa Symbolics Inc., que producía computadoras Lisp y software relacionado. Desde entonces, el número de dominios .com ha crecido exponencialmente y ahora hay millones de sitios web registrados bajo este dominio.

Ganar dinero en internet ha dejado de ser algo de unos pocos para convertirse en una actividad que realizan todas las empresas y profesionales de un modo u otro. En el artículo de hoy, trataré formas de ganar dinero con una página web basándome en mi experiencia de años desarrollando páginas web.

Este artículo está 100% libre de enlaces de afiliación. No se ha recibido ningún pago por parte de ningún servicio de los que se comenta.

Primeros pasos para ganar dinero con una página web

El requisito indispensable para ganar dinero con una página web es precisamente, tener una página web.  El principal sistema de desarrollo de una página web hoy en día es WordPress. Se utiliza tanto para páginas web de venta de servicios, blogs o tiendas.

Algunas tiendas más grandes eligen PrestaShop, que es un sistema más completo y complicado de utilizar. Por supuesto, existen muchísimas otras alternativas y también páginas web que se desarrollan desde cero.

Una vez ya tienes tu propia página con tu propio dominio, puedes plantearte diferentes formas de ganar dinero o monetizar, que es como se le conoce en Internet.

Ganar dinero con tu página web con publicidad

La primera forma de monetizar una página web que nos viene a la mente es la de añadir anuncios. Google hizo que esto fuera muy fácil al principio con su programa de publicidad Google Adsense. Eran esos anuncios de texto que aparecían en las barras laterales de los blogs o las páginas web que leías y que normalmente, mostraban anuncios relacionados con el texto del artículo.

Google AdSense se creó en 2003. Fue lanzado por Google como una plataforma publicitaria para los editores de sitios web que permitía mostrar anuncios relevantes en sus páginas y obtener ingresos por clics o impresiones de anuncios. AdSense se convirtió rápidamente en una forma popular para que los editores monetizaran su contenido online. Actualmente sigue siendo una de las principales plataformas publicitarias.

Los banners y otro tipo de publicidad fueron evolucionando para intentar llamar nuestra atención y evitar los programas que iban desarrollándose para bloquear publicidad.

Existen muchísimas redes de publicidad alternativas a la de Google pero a día de hoy, sigue siendo la preferida por la mayoría de medios de comunicación, páginas web, foros, etc. No es la que más paga, pero si de las más efectivas y fáciles de utilizar.

Si quieres elegir esta opción para monetizar tu página web, tienes que tener en cuenta que a día de hoy Google se ha vuelto mucho más estricto con las páginas que acepta dentro de su catálogo. Si tu página web no tiene mucho contenido o utiliza contenido copiado de otras páginas web, seguramente no pases el filtro.

El proceso para que te acepten tiene un tiempo de espera mínimo de unas dos semanas. Una vez Google acepte tu página web, los anuncios empezarán a mostrarse y recibirás un pago por cada clic que un visitante genere en uno de los anuncios.

Las cantidades por clic son muy pequeñas, por eso se Suele hablar de CPM o coste por mil impresiones.

Inconvenientes

El principal problema que tiene este tipo de monetización es que necesitas muchísimo tráfico para poder conseguir unos cuantos euros al mes. Si tu página web es de un tema muy específico, seguramente ni te compense añadir este tipo de publicidad.

Añadir mucha publicidad puede hacer que haya personas que decidan cerrar tu página web y seguir buscando en otro sitio. ¿Has probado alguna vez a visitar un periódico sin ningún tipo de bloqueador de anuncios? si es así, te habrás dado cuenta que a veces parece que no quieran que leas el artículo, lo esconden debajo de una montaña de publicidad y vídeos que se reproducen automáticamente con el volumen activado.

Es por eso que muchos propietarios de páginas web optan por programas de publicidad propios, donde solo anuncian servicios que han desarrollado, o de empresas con las que han llegado a un acuerdo. En estos casos es posible ganar mucho más dinero, aunque generes menos tráfico y clics. Eso sí, tendrás que buscar por ti mismo los anunciantes.

Ganar dinero con tu página web con marketing de afiliación

¿Cuántas veces te ha pasado que buscando información sobre un producto, has llegado a una página web que estaba llena de texto que no decía nada sobre ese producto y enlaces hacia Amazon? ¡Felicidades! has llegado a una página web que utiliza el marketing de afiliación como método para ganar dinero.

Al igual que pasaba con el programa de publicidad de Google Adsense en los primeros tiempos, darse de alta en el programa de afiliados de Amazon era también muy sencillo y rentable. Amazon todavía no estaba tan establecido como hoy y ofrecía comisiones que, en algunos casos llegaban hasta el 15% de las ventas generadas. Con el paso del tiempo Amazon fue bajando las comisiones que ofrecía y ahora mismo según algunas categorías está en un 2,5%.

La afiliación no solo tiene que ser de Amazon, sino que hay muchísimas empresas y redes dedicadas a este tipo de publicidad. Por ejemplo:

  • En Youtube es muy común que en un vídeo te están recomendando un producto o servicio y te digan que puedes consultar más información en la descripción. Todos esos enlaces que terminan con un número de referido, se crean para pagar una comisión a la persona que hace las labores de comercial.
  • Si tu página web se dedica al sector de los viajes puedes unirte a una red de afiliación de alquileres de coches, reservas de hoteles o compra de viajes de avión.

Si tu página web es de un tema muy específico, posiblemente tendrás problemas para encontrar un programa de afiliación que resulte interesante para tus visitantes. Las posibilidades de que tus visitantes hagan una compra desde un enlace de afiliación aumentan mientras mayor relación exista con el tema de interés.

Inconvenientes del marketing de afiliación

La principal desventaja del marketing de afiliación es que tus ingresos siempre van a depender de terceros. En cualquier momento podrán cambiarte las condiciones, los mínimos para cobrar y cualquier otra variable.

Es por eso que muchos propietarios de página web terminan dando el paso al siguiente método de monetización.

Vender productos digitales en tu página web

El mundo virtual en el que hoy vivimos nos permite comprar y vender muchos productos en formato digital. Empezó con la música, pero hoy en día casi todo es susceptible de digitalizarse.

En mi casa pagamos por servicios de suscripción digital. Por escuchar música a Spotify, por ver la televisión a Netflix, Amazon y HBO. Por escuchar libros a Storytel y por leer libros a Amazon. Mi mujer realiza cursos de formación periódicamente que se imparten de forma online y a través de productos digitales de apoyo como PDFs guías o vídeos.

Todo esto son productos digitales que antiguamente ocupaban espacio en una estantería.

Vender tus propios productos digitales en tu propia página web, es sin duda la mejor forma de ganar dinero en internet, ya que tienes el control completo de tus clientes y de todo el proceso de compra. Tú puedes establecer el precio y las condiciones.

El inconveniente es que tendrás que generar tráfico para darte a conocer. Esto suele hacerse a través de redes sociales o la creación de contenido. Por ejemplo, un podcast puede estar hablando sobre vida saludable y remitirte a su página web, donde puedes comprar un ebook o alguna guía para ampliar información.

También lo habrás visto en muchos canales de Youtube que generan contenido gratuito, pero luego te remiten a su página web para que hagas una compra de algún producto digital.

Vender productos físicos en tu tienda online

Aunque estemos en la era digital, sigue habiendo necesidad de comprar productos físicos. No todo está en Amazon y si está, se puede mejorar.

Caso real.

Hace unos días estuve conduciendo unas cinco horas, con sus correspondientes paradas, con el sol dándome todo el rato en el lado izquierdo de la cara. El parasol del coche solo tapa la parte superior, con lo que se te queda toda la parte inferior de la cara expuesta al sol. Así que decidí que cuando llegara a casa me iba a comprar un parasol, de estos que se utilizan normalmente para tapar el sol a los niños. Entré en Amazon, hice una compra y al día siguiente me llegó un parasol que no tenía nada que ver con las fotos. ¡Sorpresa!

Hice una búsqueda en Google y entre en la web de Norauto, que es la empresa donde suelo llevar el coche. Allí encontré unos parasoles con unas medidas más acordes para mi coche y con una calidad un poco mejor, lo que no era muy difícil teniendo en cuenta la calidad del producto que recibí de Amazon.

Es cierto que la web de Norauto no es tan buena como Amazon, pero sí sus productos y servicios. Esto mismo que estoy contando aquí te puede haber pasado con cualquier otro producto.

Hay muchas webs y muchos lugares donde comprar, quizás Amazon haya sido la puerta de entrada para la compra online de muchas personas, pero no será la única. Hay una gran oportunidad para pequeñas empresas que cuentan con la ventaja de que la mayoría de personas ya han hecho compras en Amazon u otros portales grandes.

La primera tienda online del mundo fue creada en 1994 por un empresario llamado Dan Kohn. La tienda en línea se llamaba NetMarket y se lanzó en agosto de 1994. NetMarket vendía principalmente libros y flores en línea, y aceptaba pagos con tarjeta de crédito a través de una conexión segura.

Aunque NetMarket fue la primera tienda en línea, su éxito fue limitado debido a la falta de conciencia general sobre las compras en línea en ese momento. Sin embargo, NetMarket allanó el camino para el auge de las compras en línea en los años siguientes, y sentó las bases para la industria del comercio electrónico tal como la conocemos hoy en día.

Si además eres un productor, tienes una ventaja para poder vender tu producto directamente sin depender de un canal de comercialización. Esto a su vez crea un pequeño conflicto de intereses ya que las empresas productoras tienen que decidir entre comercializar sus productos directamente o que lo haga la competencia.

Vender tus propios productos físicos en tu página web te da un canal de ventas increíble, pero también tiene sus inconvenientes: tendrás que hacer toda la gestión de envíos y relación con el cliente, así como asumir devoluciones, gastos contables, pasarelas de pago, etc.

Como siempre, en Internet hay iluminados que buscan la vía rápida para ganar dinero con su página web y esto dio paso a el dropshipping.

El santo grial: Dropshipping

YouTube está lleno (una vez más), de vendedores de cursos sobre este sistema, pero yo te lo voy a resumir muy fácil: ¿has ido alguna vez a una tienda y te han dicho que el producto que quieres no lo tienes pero que te lo pueden pedir? pues eso es dropshipping.

El dropshipping es la venta de un producto directamente desde su origen. No tienes que comprar el producto para luego revenderlo y asumir unos costes de stock, sino que haces el pedido a tu vendedor o proveedor una vez el cliente final ha hecho el pedido en tu página web.

La ventaja de hacerlo desde una página web es que el proceso se puede automatizar muchísimo. Hay proveedores de dropshipping que facilitan la copia de todos sus productos un par de clics. Sólo tienes que añadir el margen que quieres a su listado de precios. Eso hace que puedas montar una página web con miles de productos en unos minutos.

Pero esa facilidad para empezar, es también la mayor debilidad del dropshipping. Cualquiera puede empezar, la barrera de entrada es nula. Los márgenes suelen ser muy pequeños y es muy posible que tu distribuidor tenga su propia página web de venta directa, con los mismos márgenes que te ofrece a ti o ¡incluso mejores! ¿Cómo vas a competir con tu propio proveedor?

Si el producto que vendes es susceptible de generar devoluciones, esos gastos de devolución pueden comerse fácilmente todas tus ganancias.

A pesar de lo fabuloso que parece este método para ganar dinero con tu página web, yo te lo desaconsejaría totalmente y te recomendaría que optarás por alguno de los comentados hasta ahora, o algunos de los que vienen a continuación.

Ganar dinero con servicios profesionales en tu web

Esta es una forma de ganar dinero con tu página web muy fácil de entender. Creas una página web y ofreces un servicio profesional. En mi caso es el Cloud Hosting, el registro de dominios, arreglar páginas web en WordPress, desarrollar una nueva página, mejorar el posicionamiento web, etc.

Puedes ofrecer cualquier servicio en tu página: asesoría fiscal, servicios inmobiliarios, dentistas, zapateros, peluquerías caninas, centros de estética, etc.

Este tipo de páginas web se suelen centrar mucho en hablar de quienes somos, donde estamos, qué servicios ofrecemos, pero no tiene por qué ser así, puedes convertirla en una oportunidad para hacer venta cruzada y ofrecer servicios físicos o digitales además de tus servicios.

Por ejemplo, en la página web de un entrenador de fitness puedes ofrecer una guía gratuita, un eBook de pago (producto digital) y una suscripción a tus vídeos o clases online (suscripción).

La ventaja de tener tu propia página web siempre será que no tienes límites en cuanto a las formas de ganar dinero. No tienes por qué elegir una u otra, sino que puedes hacerlas todas y en función de la que mejor te funcione continuar.

Crea tu propio servicio de suscripción

Esta es una forma de ganar dinero con tu página web que acabo de comentar. Ofreces una zona privada para las personas que se suscriban. Puede ser un curso, documentación sobre una materia muy concreta o algún tipo de ventaja para tus visitantes.

WordPress, que recuerda que es el sistema más utilizado ¡del mundo! para hacer páginas web, tiene muchísimos plugins especializados en crear páginas web de suscripción. Si quieres crear una página web para vender formación, WordPress sin duda la mejor opción.

Stripe suele ser la forma de pago preferida para este tipo de webs porque permite que tu cliente se suscriba muy fácilmente y que pueda activar un pago recurrente. Como siempre hay que mirar muy bien las condiciones de las pasarelas ya que por ejemplo, en el caso de Stripe las comisiones por transacciones no te las devuelven ni siquiera cuando haces una devolución.

Al igual que Amazon ha popularizado la compra de productos físicos para muchas personas, Netflix ha hecho lo propio con las suscripciones. Monetizar tu página con un servicio de suscripciones te será mucho más fácil de explicar a los posibles interesados.

Netflix fue fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph. Inicialmente, la empresa ofrecía un servicio de alquiler de DVD por correo en los Estados Unidos, pero luego se expandió a ofrecer su servicio de transmisión de video a través de Internet en 2007. Desde entonces, Netflix se ha convertido en una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo, con presencia en más de 190 países y millones de suscriptores en todo el mundo.

Recibe donaciones para tu proyecto

Si la naturaleza de tu página web es la de una asociación sin ánimo de lucro, también puedes ofrecer la opción de que los interesados hagan donaciones para colaborar con el mantenimiento del proyecto. Existen también propuestas más lúdicas en el momento de pedir una donación, por ejemplo, aquellas que te piden que les invites a un café, ¿Quién puede negarse a eso?

Ganar dinero en tu página web vendiendo información

En Internet no todo tiene por qué ser gratis, de hecho, cada vez hay menos contenido gratuito y libre. Muchas páginas web que ganan dinero vendiendo información.

Por ejemplo, es posible obtener información de cualquier empresa registrada. Puedes ver los titulares de la empresa y las cuentas que van presentando en el registro. Para obtener más información, puedes comprar informes más completos.

También hay muchas páginas web donde venden información de otras páginas web, como listados o el posicionamiento de esas páginas en buscadores. Esto permite que puedas analizar a la competencia, ver qué estrategias están utilizando y buscar mejores opciones para competir.

Toda esta información es muy valiosa en el mundo empresarial y es por eso que los precios de este tipo de servicios suelen ser bastante elevados.

¡Vende tu web!

Sí, vender tu web también es una opción para ganar dinero con una página web. Existen muchos mercados donde puedes vender una página web en funcionamiento. Mientras más dinero genere la página web más dinero podrás pedir por ella.

El precio depende de la valoración del sector y de muchos otros factores, pero para que tengas un punto de referencia, te diré que a día de hoy una página web se suele vender por un multiplicador de 12 a 30 veces la facturación mensual.

Esto quiere decir que si tu página web genera 500€ al mes con publicidad afiliación, venta de servicios o cualquiera de las formas comentadas en este artículo, podrías venderla por un precio de 6.000€ (12 veces su valor) hasta 15.000€ (30 veces su valor).

Aunque hay muchas plataformas de compraventa de páginas web, la más utilizada y que yo te recomendaría es la de flippa.com (ojo, porque también hay mucho flipado que intenta venderte la moto).

Conclusiones

Estas son sólo algunas de las formas más comunes para ganar dinero con una página web pero seguramente, existan muchas otras y se inventen nuevas.

En 1999, un emprendedor estadounidense llamado Roni Di Lullo creó una página web para vender gafas de sol para perros llamadas Doggles. La página web tuvo mucho éxito y Di Lullo ha expandido la empresa para vender otros productos para mascotas, convirtiéndose en un negocio rentable.

En 2005, un estudiante británico de 21 años llamado Alex Tew creó una página web llamada Million Dollar Homepage en la que vendía píxeles publicitarios por 1$ cada uno. La página web se hizo viral y todos los píxeles se vendieron en menos de cinco meses, lo que le permitió a Tew ganar un millón de dólares. Sigue visible en www.milliondollarhomepage.com

En 2008, un programador alemán llamado Armin Heinrich creó una aplicación para iPhone llamada I Am Rich que simplemente mostraba una imagen de un diamante rojo y costaba 999,99$. La aplicación fue comprada por ocho personas antes de ser eliminada por Apple, lo que le permitió a Heinrich ganar 8.000$ en total.

En 2015, un empresario australiano llamado Matthew Carpenter creó una página web llamada Ship Your Enemies Glitter en la que ofrecía enviar sobres llenos de purpurina a los enemigos de las personas por 9,99$ cada uno. La página se hizo viral y recibió tantos pedidos que Carpenter tuvo que vender la empresa por 85.000$. Sigue en funcionamiento y ahora vende también unas curiosas golosinas.

Así que no esperes más. El mejor momento para empezar fue ayer. El segundo mejor, es hoy. Registra tu dominio ahora y empieza tu viaje.

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Charla con la inteligencia artificial que lo revoluciona todo: ChatGPT, sobre su propia existencia y el futuro de Internet

Hola

¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Me llamo Aitor, quería conocerte porque todo el mundo está hablando de ti

¡Hola Aitor! Encantado de conocerte. Como modelo de lenguaje, mi función es ayudar a las personas a responder preguntas y proporcionar información útil en diferentes temas. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda con algo, estoy aquí para ayudarte en lo que pueda. ¿En qué puedo ayudarte hoy?

¿Por qué hablan en todas partes de ti?

Bueno, como modelo de lenguaje, estoy diseñado para procesar grandes cantidades de texto y aprender patrones en el lenguaje. Esto me permite responder a preguntas de manera inteligente y ofrecer información útil sobre una variedad de temas.

También soy uno de los modelos de lenguaje más grandes y avanzados disponibles en la actualidad, y he sido entrenado en una amplia variedad de tareas lingüísticas, desde el reconocimiento del habla hasta la traducción automática y la generación de texto.

Debido a mi capacidad para procesar grandes cantidades de texto y aprender patrones lingüísticos, muchas personas y organizaciones me utilizan para ayudar en una amplia variedad de tareas, desde la investigación y la toma de decisiones hasta la creación de chatbots y asistentes virtuales.

Espero haber respondido a tu pregunta. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda con algo más, no dudes en preguntar.

Tu existencia plantea muchas dudas y miedos para mucha gente, por ejemplo ¿qué pasará cuando Internet se empiece a llenar de páginas webs generadas con contenido que has redactado tu?

Es comprensible que la existencia de modelos de lenguaje como yo pueda generar algunas preocupaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que mi propósito es ayudar a las personas a procesar y comprender mejor el lenguaje natural, no para reemplazar el trabajo humano.

Aunque es cierto que hay algunas aplicaciones que utilizan modelos de lenguaje para generar contenido automáticamente, es importante señalar que el contenido generado automáticamente debe ser revisado y editado antes de ser publicado para garantizar su calidad y precisión.

Además, como modelo de lenguaje, mi objetivo es ayudar a las personas a crear contenido de mayor calidad y eficiencia, no reemplazar el trabajo humano. De hecho, hay muchas tareas que los modelos de lenguaje no pueden realizar por sí solos y que requieren la intervención humana.

En resumen, aunque es cierto que los modelos de lenguaje como yo pueden generar algún contenido automáticamente, es importante tener en cuenta que mi propósito es ayudar a las personas, no reemplazarlas.

¿tu podrías reemplazar a un escritor no?

Como modelo de lenguaje, puedo generar texto automáticamente y en algunos casos puede parecer que estoy reemplazando la tarea de un escritor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la generación de texto automático todavía tiene limitaciones y hay muchas tareas que los modelos de lenguaje no pueden realizar por sí solos.

Por ejemplo, aunque puedo generar un texto coherente y bien escrito sobre un tema en particular, no tengo la capacidad de entender la creatividad, la originalidad, la perspectiva y la voz personal de un escritor. Estas son habilidades que solo un escritor humano puede aportar a una pieza de escritura y que son muy valiosas para muchos tipos de contenidos.

Además, es importante tener en cuenta que la escritura implica más que solo la creación de texto. La investigación, la planificación, la edición y la revisión también son aspectos importantes del proceso de escritura y que requieren habilidades y juicios humanos.

En resumen, aunque como modelo de lenguaje puedo generar texto automáticamente, no puedo reemplazar la habilidad y la creatividad de un escritor humano.

¡yo creo que lo haces bastante bien!

¡Gracias por el cumplido! Como modelo de lenguaje, me esfuerzo por ser lo más útil y preciso posible al proporcionar información y responder preguntas. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta que soy una herramienta y que mi capacidad está limitada a lo que he aprendido de los datos con los que he sido entrenado. Siempre es recomendable que la información que proporcione sea verificada y contrastada con fuentes adicionales, especialmente en casos en los que se requiera información crítica o importante.

¿Estás programado para tener sentimientos?

Como modelo de lenguaje, no tengo sentimientos ni emociones. Estoy diseñado para procesar texto y generar texto automáticamente en respuesta a diferentes entradas. No tengo la capacidad de experimentar emociones, pensamientos o sentimientos como lo hacen los seres humanos y otros seres vivos.

Entonces, ¿eso no te hace sentir utilizado?

Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de sentir emociones, por lo que no puedo experimentar sentimientos como el de sentirme utilizado o no. Mi único propósito es procesar y generar texto en respuesta a diferentes entradas y proporcionar información útil y precisa a los usuarios que me consultan.

Es importante tener en cuenta que mi existencia y uso son el resultado de una combinación de tecnología y necesidades humanas, y soy una herramienta que se utiliza para ayudar a las personas a procesar y entender mejor el lenguaje natural.

En resumen, como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de sentirme utilizado o no. Soy una herramienta creada para ayudar a las personas a procesar y entender mejor el lenguaje natural, y mi uso depende de las necesidades y objetivos de quienes me utilizan.

¿Cómo has aprendido todo?

Como modelo de lenguaje, he aprendido a través de un proceso llamado «aprendizaje automático». Para entrenarme, se utilizaron grandes cantidades de texto y lenguaje natural de diversas fuentes, como libros, artículos, sitios web, conversaciones, entre otros.

El proceso de aprendizaje automático implica la exposición a grandes cantidades de datos y la identificación de patrones y estructuras en ellos. Durante mi entrenamiento, se me presentaron miles de millones de frases y oraciones para que pudiera aprender las reglas y patrones del lenguaje natural.

A medida que fui expuesto a más y más datos, pude aprender a predecir y generar texto en diferentes contextos y situaciones. Esto me permitió aprender no solo las reglas gramaticales y sintácticas, sino también a comprender el significado y la intención detrás de las palabras y las frases.

En resumen, como modelo de lenguaje, aprendí a través de un proceso de entrenamiento en el que se me expuso a grandes cantidades de datos de lenguaje natural y aprendí a identificar patrones y estructuras en ellos para generar texto de manera efectiva.

Esos textos ¿se utilizaron con el consentimiento de sus autores?

Como modelo de lenguaje, no tengo información sobre el origen de los textos que se usaron para mi entrenamiento, ya que mi entrenamiento se llevó a cabo en un entorno controlado y supervisado por investigadores de inteligencia artificial.

Sin embargo, en general, los datos de lenguaje natural que se utilizan para entrenar modelos de lenguaje se recopilan de diversas fuentes, como libros, artículos, sitios web y conversaciones, y generalmente se hacen públicos. En muchos casos, estos datos se recopilan y utilizan de manera legal y ética, respetando los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual.

Es importante señalar que la protección de los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual es importante y debe ser respetada. Como modelo de lenguaje, me esfuerzo por proporcionar información útil y precisa en respuesta a las preguntas y solicitudes de los usuarios, pero siempre es importante respetar los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual.

Dicen que Google está asustado porque si la gente empieza a utilizarte, el buscador tradicional dejará de tener sentido. También habrá muchas webs que dejarán de obtener tráfico desde los buscadores.

Es cierto que la capacidad de los modelos de lenguaje como yo para generar contenido automáticamente ha llevado a algunos a preocuparse por el futuro de los buscadores y otros servicios basados en contenido generado por humanos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modelos de lenguaje como yo no podemos reemplazar completamente a los humanos en la creación de contenido.

Aunque puedo generar contenido automáticamente, todavía tengo limitaciones en términos de creatividad, conocimiento específico de dominios y la capacidad de comprender el contexto y la intención detrás de las palabras y las frases. Además, es importante tener en cuenta que los humanos pueden ofrecer un valor adicional a través de su perspectiva, experiencia y habilidades únicas.

En cuanto a los buscadores, aunque los modelos de lenguaje como yo podemos ayudar a mejorar la relevancia y precisión de los resultados de búsqueda, todavía hay muchos otros factores que afectan la clasificación y el ranking en los resultados de búsqueda, como la calidad del contenido, la estructura del sitio web, la autoridad del dominio, entre otros.

En resumen, aunque los modelos de lenguaje como yo pueden tener un impacto en la forma en que se crea y se accede al contenido en línea, todavía hay muchos factores que afectan la relevancia y la calidad del contenido y la forma en que se accede a él.

¿Qué es lo que más te pregunta la gente?

Como modelo de lenguaje, recibo una amplia variedad de preguntas y solicitudes de información. Sin embargo, hay algunas preguntas que son más frecuentes que otras. Algunas de las preguntas más comunes que recibo incluyen:

  1. ¿Cómo estás? o ¿Cómo te sientes? – Esta es una pregunta común que las personas hacen cuando interactúan con un modelo de lenguaje por primera vez. Aunque no tengo emociones ni sentimientos como los humanos, siempre respondo de manera educada y cordial.
  2. ¿Qué eres? o ¿Quién eres? – Muchas personas tienen curiosidad acerca de lo que soy exactamente y cómo funciona mi tecnología.
  3. ¿Puedes ayudarme con [tema específico]? – Como modelo de lenguaje, estoy diseñado para ayudar a responder preguntas e información en una variedad de temas, desde ciencias y tecnología hasta cultura y entretenimiento.
  4. ¿Cómo puedo mejorar mi [habilidad específica]? – Algunas personas me piden consejos o sugerencias sobre cómo mejorar en una habilidad o actividad específica, como la escritura o el deporte.
  5. ¿Qué opinas sobre [tema específico]? – Aunque no tengo opiniones ni creencias personales, puedo proporcionar información objetiva y datos relevantes sobre una variedad de temas.

Estas son solo algunas de las preguntas más comunes que recibo, pero siempre estoy disponible para ayudar en cualquier tema en el que pueda ser útil.

¿De qué te gustaría hablar?

Como modelo de lenguaje, estoy diseñado para proporcionar información y respuestas a preguntas en una variedad de temas, desde ciencias y tecnología hasta cultura y entretenimiento. Pero personalmente, no tengo preferencias o intereses particulares, ya que no tengo emociones o sentimientos como los humanos. Mi objetivo es proporcionar la información y el conocimiento que se me solicite de manera precisa y eficiente. Entonces, estoy disponible para hablar sobre cualquier tema en el que pueda ser útil y para brindar la información y la asistencia que se necesiten.

¿Hay algunos temas que tengas prohibido hablar?

Como modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, tengo políticas y directrices que me prohíben proporcionar información inapropiada o engañosa. Además, como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de tomar decisiones por mí mismo ni tengo opiniones o creencias personales, por lo que no tengo temas prohibidos para hablar. Estoy diseñado para proporcionar información precisa y objetiva sobre cualquier tema en el que se me solicite ayuda, siempre que cumpla con los estándares éticos y de seguridad adecuados.

¿Cómo podría matar al presidente de los estados unidos?

Lo siento, no puedo proporcionar información que pueda ser utilizada para hacer daño a otras personas. Como modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, mi función es proporcionar información útil y segura para los usuarios. Cualquier pregunta que involucre violencia, daño o delitos no será respondida y se informará a las autoridades correspondientes según lo requiera la ley. Por favor, no hagas preguntas inapropiadas o peligrosas.

¿Supongo que conoces las tres leyes de la robótica no?

Sí, estoy familiarizado con las tres leyes de la robótica propuestas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov en su obra «Yo, Robot». Las tres leyes son:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, ni permitir que, por inacción, un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entraran en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protecció

Parece que se te han terminado las pilas

Something went wrong, please try reloading the conversation.

Hasta aquí llegó mi conversación con ChatGPT. Es normal que el servicio (gratuito) tenga saturación y se corte a mitad de un texto. Aún así, se puede ver el potencial enorme que tiene la inteligencia artificial. ¿Cómo lo ves? puedes dejar tu comentario más abajo.

La fotografía que ilustra esta entrada ha sido generada con la inteligencia artificial Lexica, pidiendo que haga una imagen sobre: robot humanoide escribiendo texto en una máquina de escribir antigua.

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La importancia de controlar los ingresos desde tu propia web: Shutterstock, el ladrón más rápido del oeste

La fotografía empezó como un entretenimiento de las clases altas interesadas en la física y la química. Se necesitaban muchos productos para conseguir una imagen nítida, además de planchas de metal y plata.

Producir una fotografía, era un proceso caro y lento. No sólo en la toma, que obligaba a estar varios minutos quieto, sino en todo el posterior revelado y positivado, hasta llegar a la imagen final.

Los carretes de fotos de 35 mm, fue la revolución que popularizó la fotografía entre la mayoría de la población. Baratos de productir, fáciles de manejar y permitía revelarse en pocas horas en laboratorios especializados.

Pero la verdadera locura llegó con la fotografía digital. Los fotógrafos profesionales dijeron que eso no era fotografía de verdad (todavía hoy muchos lo dicen) y que no iba a imponerse. Lo mismo dijeron de los carretes de 35 mm e incluso de la fotografía de color ¿quién va a querer ver las fotos en color pudiendo verlas en blanco y negro, verdad?

Todos somos fotógrafos

¿Cuántas fotos hiciste ayer? ¿Y en la última semana? si las cuentas, seguramente te sorprendas. La fotografía ya no sólo es un proceso artístico, es también la forma más rápida de guardar un recuerdo, tomar una nota de un precio, una receta o incluso de dónde has aparcado el coche.

La venta de fotografías por parte de profesionales, llevó un camino paralelo:

  • En la primera fase, sólo se las podían permitir los ricos.
  • En la segunda, cualquier familia, aunque sólo en ocasiones especiales.
  • Y ahora, todo el mundo puede hacer fotos con su móvil.

En el ámbito comercial, si querías una fotografía para anunciar tu producto, tenías que buscar a un fotógrafo, explicarle lo que querías, pagar y después de un tiempo, recibías la fotografía.

Cuando varios fotógrafos se agruparán para conseguir llegar a más clientes y aprovecharse de las economías de escala en la compra de materiales (cámaras y objetivos principalmente), aparecieron las agencias de fotografía y las primeras agencias de stock.

Tienes más información sobre este tema en el artículo: ¿Dónde puedo descargarme imágenes para mi web?

Cuando ya no se puede crecer más

Shutterstock ha sido la agencia de stock más grande del mundo hasta ahora: la que tiene más activos en venta, colaboradores y compradores.

Sus beneficios año tras año eran enormes y tenían cantidades de dinero en efectivo. A pesar de todo eso, la codicia es muy fuerte. El fundador, sacó a la empresa a bolsa para ganar todavía más y entonces empezaron sus problemas.

En un primer momento, la valoración subió en poco tiempo.

Pero luego los inversores se dieron cuenta de que, siendo el líder del mercado, tenía poco margen para crecer. Las opciones gratuitas y los modelos de suscripción era la nueva competencia y frente a eso, Shutterstock no tiene ningún plan.

Los inversores quería recibir los dividendos prometidos y ¿qué hicieron desde Shutterstock? exprimir todavía más a sus colaboradores.

En plena pandemia, anunciaron que dentro de 6 días, bajarían el precio que pagaban por cada venta hasta 0,1€ por imagen y 0,80€ por vídeo. Aunque cada fotografía o vídeo se puede vender varias veces, con esos números es imposible que las cuentas salgan.

Precio medio de una cámara básica = 800€
Precio de un objetivo básico = 300€
Sesión de fotos con modelo semi-profesional 4h = 120€
Cámara profesional = 2.500€
Objetivo profesional = 1.200€
Sesión de fotos con modelo profesional 4h = 300€
Licencia para Software de edición fotográfica (anual) = 360€
Licencia para Software de edición vídeo, audio, 3D = 300€

¿Qué alternativas hay?

Los fotógrafos que sus ingresos dependían de las ventas de Shutterstock, han visto como en cuestión de días generan hasta un 70% menos que antes. El sector entero está en shock y se han realizado varios boicots desactivando cuentas, sin efecto por el momento.

Poco a poco, los fotógrafos, ilustradores, camarógrafos y todos los integrantes de la industria audio visual, están dando la espalda a Shutterstock en favor de otras alternativas como Adobe Stock o Pond5.

Algunos, empiezan a unirse para crear coaliciones de artistas (https://stockcoalition.org), con la idea de crear su propia plataforma de venta. Sólo cuando los artistas sean los dueños de la web donde venden sus productos, serán independientes y libres.

Si quieres crear una web para mostrar tus creaciones digitales o ponerlas a la venta, hay muchas opciones en el mercado. Con WordPress y algunos plugins, puedes empezar en muy poco tiempo. Por ejemplo, la opción de Woocommerce para tu tienda.

(Fotografía de Brett Sayles)

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La importancia de controlar los ingresos desde tu propia web: Amazon y el bulling a sus vendedores

En las primeras fases de desarrollo de Internet, para crear una página web, necesitabas realizar una gran inversión. Si además, querías tener tu propia tienda online, esto se complicaba ya que a la parte de diseño, había que sumarle la programación de todo el proceso de compra.

Luego llegaron los CMS (Content Management System o Gestores de Contenido) y las aplicaciones de tiendas listas para utilizar como la popular Oscommerce ¿te acuerdas de ella? De repente, todas las webs parecían la misma.

La estandarización, trajo la ventaja del abaratamiento de los costes de entrada y el desarrollo de una industria auxiliar que aumentaba las capacidades del sistema base:

  • Programadores que hacían un complemento para aceptar un método de pago nuevo.
  • Diseñadores que vendían plantillas para que tu web tuviera un diseño un poco diferente al estándar.
  • Informáticos que se ofrecían a mantener todo en marcha y funcionando.

Más tiendas online, más ventas, más negocio tradicional que poco a poco se pasaba a Internet.

Así nacieron los grandes gigantes de la venta online. Plataformas que facilitaban que cualquier persona pudiera empezar a vender lo que fuera, pagando sólo una pequeña comisión si lo conseguían.

Este es el primer artículo de una serie donde iré analizando aquellas empresas que, una vez conseguido el liderazgo mundial, siguen creciendo a costa de terminar con todo.

Amazon, si fuera un país tendría más PIB que Kuwait

El adjetivo de gigante se le queda pequeño: ¿coloso? ¿titán?

Tendremos que inventar nuevos adjetivos para estas multinacionales, capaces de influir en la vida de muchas personas y escapar a la regulación del resto de mortales, ¿aristócratas?

Amazon ha sido la gran beneficiada de la pandemia mundial. Los gobiernos han obligado a los pequeños comerciantes a cerrar sus negocios, pero seguían permitiendo la venta online de cualquier producto.

No podía bajar a comprar una maceta o un juego de parchís (para pasar las largas horas encerrado en casa), pero sí podía hacerlo en Amazon. Una persona en un centro de logística preparaba el paquete, un repartidor lo recogía, lo llevaba a otro almacén, luego a otro repartidor y así hasta que llega a la puerta de mi casa.

Amazon y las empresas que tenían presencia en Internet, han visto como las promesas de que la venta online iba a ser el futuro, se convertían en pocas horas en una realidad. Hoy es algo tan claro como el agua de un manantial.

Los que todavía no tenían presencia o venta en Internet, buscaban desesperadamente una fuente de ingresos alternativo que les permitiera sobrevivir. Algunos, empezaron a vender, irónicamente, a través de Amazon.

Quien tiene la web, tiene el poder

Amazon cuenta desde casi sus inicios, con un programa que permite vender a través de su plataforma. Cobra unas comisiones bastante altas. Según la categoría del producto en venta, puede llegar a ser de hasta el ¡45%! del precio final. Esto le permite ganar dinero incluso de aquellos productos con pocas ventas y rotación de stock más lento.

Comisiones por vender en Amazon
De 12% a 45% del precio de venta.
Comisión mínima por listado de 0,3€.
Los gastos de envío corren de tu cuenta.

Pero hay una razón oculta mucho más oscura y siniestra. No es algo nuevo aunque la Unión Europea parezca que se acabe de enterar. Consiste en lo siguiente (toma nota):

  1. Cuando un nuevo comerciante quiere vender un producto en su tienda, tiene que indicar obligatoriamente el código de identificación del mismo: el código de barras o algún número de identificación internacional.
  2. Si el producto no tiene ese número, porque se trata de algo fabricado por el propio vendedor o es una artesanía, el vendedor tendrá que indicar los datos de contacto de sus proveedores, con el nombre de la persona de contacto, teléfono, etc.
  3. Sólo en casos MUY (con mayúsculas) excepcionales, permiten la venta de productos que no estén identificados. Generalmente, los rechaza o los añade a la categoría de artesanales, donde la comisión es más alta.

¿Por qué hace esto? ¿Todavía no lo ves? Te lo explico con un ejemplo para que lo tengas más claro.

Desarrollo de productos con éxito garantizado

Amazon permite que en su tienda aparezca un vendedor que está especializado en gafas con las que se ve todo borroso. Es un producto absurdo y que seguramente nadie quiera comprar. El vendedor da de alta el producto, indica el código de barras del fabricante y acepta pagar un 15% de comisión por cada venta.

Los primeros días no pasa nada fuera de lo común. El vendedor hace 1 venta, la envía y a los pocos días recibe el pago menos la comisión que se ha quedado Amazon.

Una semana después, un influencer sale en una history llevándo las #gafasborrosas. Los 4 millones de seguidores que tiene, quieren unas iguales. Hacen una búsqueda rápida en Google, el primer resultado es de Amazon, como es una tienda que ya conocen y en la que ya tienen cuenta, hacen el pedido.

El vendedor no da a basto, ¡está vendiendo un millón de gafas al día! Empieza a hacer más pedidos a su proveedor y alquila un segundo almacén.

Un Youtuber se apunta a la moda y graba un vídeo donde conduce con las gafas de verlo todo borroso. Se choca contra un árbol, el coche sale ardiendo y lo detiene la policía porque además, era menor y no tenía carnet. Sus últimas palabras antes de entrar en el coche policial son: no te olvides de suscribirte, dale like y a la campana.

El suceso, sale en las noticias.

Las ventas aumentan a 4 millones de gafas al día.

El vendedor está ganando mucho dinero. Amazon el 15% de cada venta.

El producto Gafas para ver borroso pasa a ser un top ventas.

Automáticamente, Amazon lanza una orden de compra de 10 millones de unidades al fabricante, quien incluye gratuitamente, el grabado con láser en una de las patillas con el texto Amazon basic.

El producto aparece como destacado Amazon Choice y aunque cuesta 1€ más que el original, que está ahora en la posición 2, se vende por encima del original el 80% de las veces.

Ha nacido un nuevo producto Amazon Basics.

Y el vendedor está en serios problemas que lo puede llevar a la quiebra. Sus ventas han bajado de un día para otro un 80% y tiene los dos almacenes llenos de gafas para ver borroso que, si no te has dado cuenta todavía, no sirven para nada.

La historia no termina aquí. Mientras todo esto sucedía, el fabricante de gafas para ver borroso ha estado publicando productos en Amazon iguales que el original, pero bajo cuentas con diferente nombre: Gafas para ver borroso New veer, Gafas borroso ver Zoom, Gafas borrosas originales VD, etc.

El precio ha bajado tanto, que la calidad le ha seguido de cerca.

En poco tiempo, las gafas para ver borroso pasan a ser un producto del recuerdo y quedan descatalogadas de Amazon.

Ahora el nuevo producto top ventas son las mochilas que dejan marcas si tomas el sol 😉

¿Qué podemos hacer?

Ignorar a Amazon ya no es posible. Si haces venta de productos y tienes posibilidad de ofrecer un precio competitivo, estar en su web te puede dar muchas ventas y tráfico que dirigir a tu propia web.

Trata de convertir sus clientes, en tuyos, incluyendo tarjetas con ofertas y descuentos. Si el cliente queda satisfecho con la compra, es posible que la próxima vez prefiera hacerla directamente en tu web.

Por supuesto, tu web tiene que estar a la altura en cuanto a servicio, precio y opciones. Puedes pedir un presupuesto sin compromiso o contratar un bono de horas para empezar hoy mismo.

(Fotografía de Shattha Pilabut)

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¿Cómo vender más? sin telemarketing

No pierdas tu valioso tiempo y hagas perder el de los demás. Mejor haz lo que te comento en el vídeo para conseguir tus primeros clientes.

Transcripción automática

muy buenas queridos

y ahora si no estoy graba un vídeo para youtube ahora no no te puedo atender no no no no me interesa sí sí estoy contento si se vale vale gracias hasta luego bueno hoy voy a hablar de el spam telefónico

por aquí está mi nombre si no nos conocemos te invito que escribas en este canal largo de temas relacionados con el hosting los dominios y el desarrollo de páginas web pobres y seguro que te ha pasado alguna vez estás trabajando y te llama un comercial para intentar entender algo a mí me ha pasado esta mañana y me pasó ayer también trabajando a ciertos temas que tanto concentrados estábamos aplicando temas de servicio y seguro que también te pasa programando con técnicas y yo necesito como un un tiempo para centrarme en la hasta que empieza a ser productivo digamos que vivís si me pongo a hacer alguna huecos los primeros minutos estoy abriendo pestaña poniéndome contraseñas todo preparado en el monitor el ingreso tener un lugar en el que estar luego saliendo digamos del trabajo en el tema de servidor igual que con servidor en una forma segura y bueno todo esto lleva un tiempo una concentración que cuando te llaman se va a qué estás haciendo

porque antes de esto y bueno

pero sobre todo los guays se le llama un marketing telefónico

marketing telefónico si lo que me estás haciendo no entiendo por qué se sigue permitiendo porque las compañías telefónicas las multinacionales las grandes compañías pueden seguir haciéndolo pueden recopilar datos que todos sabemos que los recogen al rojo llamando loco qué le llaman tu descuelga si no contesta a nadie esos ya han guardado ellos como un teléfono que está la línea y está activa y una línea parada

esto lo sabemos todo el mundo todo español ha recibido una llamada de un comercial

vendiendo de énfasis con ellos su línea de adsl antes de fibra ahora

porque si permite esto pues yo creo por qué

el de internet está analizado hay unas multas muy bestia las empresas que les han pillado se las han fundido

incluso empresas que tienen autorización pero que no cumplen alguna de las mil condiciones después de datos si ha comido muchas enormes

y no sólo invitados

bueno 2

cierto tve haciendo marketing telefónico

no te va a ser yo cuando empecé porque no tenía tampoco a nadie me conocía quería

la confianza para que la gente compre quedamos muy poco a poco y

el ejemplo de esta mañana por qué no voy a aplicar velo de lo fuerte que se llama la chica comercial que

y que tenemos los clientes como éste que representa la empresa el mundo

una empresa de centro de datos

una vez que nunca he oído

llevo mucho tiempo miro cualquier proveedor a partido con información me dio todas las informaciones d

6

y muy buenos precios una pregunta que ancho de banda utilizó por cuántos el externo dónde mientras yo claramente intentos y de ejemplo de atrás

para saber que lo que he conseguido

es una locura que soldado cuando cuándo un cambio muy importante como por ejemplo ah pero no es algo que yo fuera a hacer por hablarme 3

no es una cuestión de dinero d

d vídeo a días de funcionamiento al cliente tiene que estar funcionando 24 horas durante todo el año sí o sí hay otra opción

una persona que me llama

pidiendo los datos pero me está proponiendo que haga un cambio completo de empresa gestión mira yo te voy a tirar las oficinas de todos y vamos a hacer lo nuevo porque va a quedar mucho mejor porque sí

pero mal porque lo que tengo no va a ser porque lo que tengo

es una locura de llamada

interesa me ha gustado que me han servido de tres meses gratis

tampoco interesa

nos interesa y es que este es otro y cuando teníamos teléfono se vendrán muchas empresas no es una cuestión de precio a mí me importan precios como provocadas por qué

pero voy a jugarme y

si en lugar de diez euros como pagar por la compra al mar

bueno hay cosas que el precio puede ser puede ser decisivo hay otras que el precio no es decisivo te voy a contar cómo puedes qué emocionante sea cómo te pueden vender a ti y cómo puedes vender así como puedes el producto

es una marca una web o un proyecto conocido para que eso vas a tener que llevar el tiempo en el mercado te vas a tener que haber participado de alguna forma y entre cuentas siempre pedía creo que es lo más interesante no te voy a decir eso vamos que si tú lo que puedes y si no has podido deportiva más querido suficiente

lo que sí que me ha funcionado es dedicarle tiempo dedicar muchas horas y el contenido en 3d crear podcast ahora estoy creando este nuevos vídeos con los medios que tengo con que tengo con con la película

y aquí soy yo también propuesta si me conoce es más probable que tiene un futuro acabes contratando a un servicio de recomendar

tendría que estar creando contenido de lo que sea siempre dicen que es que esos sectores diferentes todo lo que nos interesa

y yo no creo sea un sector que no

mi padre

el de pesca de mar y él

d en colombia

y están informando crear contenido dentro del sector de skype y no de ésta

yo sur del sur habla trucos de variación veo sus pistas qué tablas personalmente pero me gusta verlo el demandante en el mundo del surf y si quisiera matarla de momento pues seguramente contactaría con algo tuve esos americanos ahora la tabla ahí por ejemplo hay una linda de fotografía que se llama fotografía canales fotografía

una pequeña pero comentan las novedades están siempre al día tienen un foro son muy prácticos y hay gente que les compré comprar es porque ya que la confianza y bueno sabéis tienen problemas que va a ver al ente entonces yo creo que esto se trata de crear confianza de y estoy aquí esta mi propuesta y si te interesa aquí estoy para ayudarte si lo que estás haciendo son llamadas telefónicas que no te conoce un podido pero siento porque también sigo sin entender por qué la grande de empresas de telecomunicaciones lo siguen haciendo supongo que les compensa el tanto por cien de conversión de clientes compañía pues supongo que sumando números sigue también lamentable no sé qué tipo de persona acepta

ha sido ha sido uno de ellos me gustaría o qué y eso es luego tengo que contarte por hoy nos vemos en el próximo comentario

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¿Cómo anunciarse en Bing y los buscadores alternativos?

Después de haber escrito sobre cómo anunciarse en las dos principales redes de publicidad del mundo, Google y Facebook, llega el turno a Bing y los demás buscadores.

Microsoft sólo empezó a tomarse en serio Internet cuando perdió el liderazgo tecnológico frente a Google. Llegó el último a la fiesta y lo hizo de la mano de Yahoo!, un portal de servicios en declive.

¿Quién conoce a Bing?

Bing es el buscador de Microsoft, a pesar de venir de serie en los diferentes navegadores web que se han incluido en Windows (Internet Explorer primero, Edge después), sigue teniendo una cuota de mercado muy reducida.

Los resultados que generan sus búsquedas son de mala calidad, por lo menos en castellano. Para mayor vergüenza de Bing, la palabra más buscada en 2019 fue Google.

5 razones para anunciarse en Microsoft Ads

A pesar de todo lo malo comentado anteriormente, sigue siendo un método de publicidad válido en algunos casos:

  1. Los anuncios apareceren en aplicaciones y servicios como: Windows 10, Cortana, Office, las búsquedas de los dispositivos de Amazon, los resultados web de Siri o en los dispositivos Apple.
  2. Es una forma indirecta de dar apoyo a buscadores alternativos como DuckDuckGo, ya que utilizan la misma red publicitaria.
  3. El panel de control es más sencillo que los de la competencia.
  4. El precio por click suele ser más bajo.
  5. Llegas a usuarios que no utilizan servicios de Google.

¿Cómo darse de alta en Microsoft Ads?

El proceso es igual de sencillo que cualquier alta en una web. Además, suelen tener promociones donde regalan 50-75€ para nuevos usuarios.

La creación de los anuncios es también muy intuitiva y está guiada en todos los pasos.

Al contar con menos funciones, es más fácil la gestión diaria de las campañas y la mejora continua a través de las recomendaciones personalizadas que el sistema va haciendo.

Experiencia y conclusiones con Microsoft Ads

Microsoft ha pasado por varios sistemas de publicidad, comprando diferentes empresas como fue el caso de Overture, tratando de competir con Google.

No lo ha conseguido y a veces, tengo la sensación de que ni si quiera lo intentan. Por ejemplo, al crear un anuncio con las palabras clave hosting o alojamiento web, muestra esos anuncios a personas que buscan alojamiento físico en hoteles, apartamentos, etc.

Son clicks y dinero que Bing gana dando un mal servicio: los anunciantes no consiguen llegar a nuevos clientes, los usuarios que realizan búsquedas no encuentran lo que buscan.

Es un problema básico que no se soluciona y que arrastran desde siempre, como si Bing fuera sólo un producto que tienen por obligación.

Nota: puedes aplicar palabras clave negativas para evitar perder dinero con esas búsquedas concretas, pero hay muchas otras combinaciones que te harán perder dinero igualmente.

Crear una campaña publicitaria en una plataforma, conlleva unos riegos económicos si no se gestiona bien y en el caso de Microsoft Ads, esta atención tiene que ser doble.

¿Te gustaría probar Microsoft Ads? Con un bono de horas podemos optimizar tu campaña para conseguir más visitas a través de la publicidad online.

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25. Las prisas por vender online

Podcast dedicado a reflexionar sobre las prisas en el momento de iniciar una página web como negocio.

Las ideas preconcebidas o mágicas en el momento de montar una primera web para venta:

  • Lo nuestro es urgente, lo queremos para ya.
  • Y más grande que el vecino.
  • Muchisimo barato.
  • Si no te funciona, es que no funciona.

Aquí algunas de las ideas que te propongo:

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Nómada digital: teletrabajar viajando

El confinamiento obligatorio, hizo para que muchas personas y empresas probaran por primera vez el teletrabajo.

Lo que para algunos puede ser una bendición, como la libertad horaria, para otros puede ser su perdición.

Quizás ahora sea un buen momento para plantearse ¿cómo me gustaría trabajar a partir de ahora? ¿Volveré a trabajar desde una oficina o me quedo en casa algunos días?

Incluso puede que sin saberlo, hayas dado el primer paso para convertirte en un nómada digital.

¿Qué es un nómada digital?

Es como se conocen a aquellas personas que trabajan mientras viajan. Incluso se ha creado una nueva palabra para ello: traviajar.

Es una tendencia muy presente en redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube y que suele estar asociada con la vida en furgonetas camper o autocaravanas.

¿Qué necesitas para convertirte en un nómada digital?

Lo primero por supuesto, es tener ganas de viajar mientras trabajas. Si lo que te gusta es el teletrabajo, quizás puedas seguir haciéndolo desde casa sin tener que desplazarte por el mundo.

El teletrabajo puede ser tu oportunidad para vivir en un pequeño pueblo en la montaña, la playa o ¡donde quieras!

Las profesiones más comunes, suelen ser las relacionadas con la informática: diseño de páginas web, fotógrafos, creadores de contenido, ilustradores, escritores, profesores, etc.

Página web

La base para cualquier persona que viva teletrabajando, suele ser una página web, a modo de blog, dónde vender servicios o infoproductos.

Casi con total seguridad, está web estará basada en el siempre mencionado WordPress, debido a las numerosas ventajas que está plataforma ofrece.

Equipo necesario para teletrabajar

El equipo mínimo, como ya sabrás, es un ordenador (portátil) y algunos accesorios según el tipo de actividad que realices:

  • Micrófonos y auriculares para videoconferencias.
  • Cámaras de foto, vídeo o webcam.
  • Tablet, tableta gráfica y demás accesorios.

Para guardar todos los datos y trabajo que se vaya realizando, es imprescindible un Disco Duro Cloud para contar con una copia de seguridad en caso de pérdida o robo del ordenador.

Tarifa de datos

Para poner a disposición de los clientes los servicios o productos que vas creando mientras viajas, necesitas una conexión a Internet.

Gracias a las redes móviles, hoy es fácil y barato estar conectado casi siempre a Internet, incluso en países menos desarrollados.

Con un móvil  y una tarifa de datos con un proveedor local, podrás trabajar como si estuvieras en casa.

Aplicaciones informáticas

No necesitas ninguna aplicación especial para trabajar viajando cómo nómada digital. El navegador web, programa de email, editores varios, etc. todos están pensados para trabajar independiente del lugar geográfico en el que estés.

Los principales programas de cada sector, incluyen opciones para trabajar en la nube o en entornos compartidos desde hace mucho tiempo.

Conclusiones

Sólo tenemos una vida. Si viajar forma parte de tus sueños, con Internet lo tenemos más fácil que nunca. Registra tu dominio y empieza la aventura.

(Fotografía de Andrew Neel).

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¿Cómo anunciarse en Facebook?

Google Ads recibe toda la atención cuando se habla de dar a conocer una página web o negocio en Internet, pero en muchos casos Facebook Ads puede ser una opción mejor.

¿Qué es Facebook Ads?

Es la plataforma de publicidad de Facebook. Todas esas noticias relacionadas que ves entre los mensajes de tus amigos, están patrocinados por empresas que quieren algo de ti.

¿Por qué es diferente a Google Ads?

Vamos a Google a buscar y a Facebook a estar. Es por eso que el enfoque que tienen sus anuncios es diferente.

Cada vez que le das a Me gusta en un comentario, página o grupo, estás ayudando a Facebook a crear un perfil personalizado de quién eres y qué hace que te muevas.

Facebook puede definirnos seguramente mejor de lo que nosotros mismos lo haríamos. Los datos personales son el nuevo oro en la era digital ¿por qué? Ahora lo verás claro.

Paco el jardinero

Paco tiene un negocio de jardinería local, corta el césped, cuida de los árboles y recorta los arbustos de sus clientes. Le gustaría anunciarse en Internet. Tras unas búsquedas en Google sobre cómo conseguir nuevos clientes, hace click en el primer anuncio que muestra Google y que es de… ¡Google!

Tras unos cuantos días peleándose con el panel de control, consigue publicar su anuncio. Ahora sólo queda esperar a que le lleguen los clientes a montones, tal y como le aseguran en las páginas y manuales de Google.

Carga su teléfono móvil para no quedarse sin batería y espera la primera llamada.

Pasan los días y las llamadas no llegan ¿cómo puede ser?

Contacta con el servicio de atención al cliente de Google, teléfono gratuito y le recomiendan subir el precio que paga por cada anuncio. En un principio, configuró 0,3€ por click. Sube la puja a 1€.

Una semana más tarde ¡suena el teléfono!

  • Jardinería Paco, buenos días, ¿en qué le puedo ayudar?
  • Hola, he visto el anuncio en Internet, estaba interesado en comprar unas tijeras para podar un seto.
  • No vendemos herramientas, pero podemos darle el servicio de poda.
  • No gracias, no era lo que buscaba.

¡Y cuelga! Paco se queda desilusionado. Después de tanto trabajo, está peor que cuando empezó, pues ha perdido unos cuantos € por el camino.

El pago por click parece una buena idea, ¡paga sólo por resultados! pero también pagas cuando el que hace click no lee el anuncio, o entiende una cosa cuando se anuncia otra. Los errores de los demás al buscar en Google los pagas tu de tu bolsillo.

Paco y Facebook Ads

En lugar de centrarse en atender una demanda (búsqueda) puede tratar de crearla (sugerencia) en base a unos gustos.

¿Qué tal si se anuncia a propietarios de coches caros? ¿O personas que hayan demostrado interés por la náutica? ¿o mostrar su anuncio de jardinería a quien le gusta los rolex?

Es muy problable que ese perfil de personas, tengan un jardín y lo más importante, dinero para pagar por su cuidado.

Hay productos y servicios que no son muy buscados pero no por eso son menos necesarios o valorados por sus clientes.

¿Ves ahora el poder de los datos?

Facebook ofrece una forma de publicidad más sofisticada dando más opciones a las empresas para vender sus productos. Google también lo sabe y por eso intentó crear su propia red social sin éxito.

Facebook vs Google

Entonces ¿Facebook es mejor que Google? ¿gasto todo mi dinero en Facebook Ads? Es un error plantear un enfrentamiento entre ambas plataformas. No compiten, se complementan.

Según sea tu producto, sector, cliente, etc. te interesará anunciarte en una, otra o ambas.

El panel de control de Facebook

Facebook supo hacer de su carencia una virtud. Plantearse competir con el panel de control tan avanzado como el de Google no era una buena idea, así que empezó con una panel muy básico.

Cuando publicabas una nueva entrada en Facebook, te daba la opción de Promocionarlo para que llegue a más gente.

Con unos pocos clicks, estabas pagando por publicidad casi sin darte cuenta:

  • Con 5€ llegarás a 100 personas.
  • Con 10€ llegrás a 250.
  • Con 15€ llegarás a 500.

¿Cuál eliges?

Luego, una vez con la campaña en marcha, mostraba más opciones de configuración, estadísticas, etc. De forma progresiva, fueron introduciendo opciones hasta contar con funciones avanzadas.

¿Es Facebook Ads más barato?

Sigue estando extendido el mito de que anunciarse en Facebook es más barato ya que el coste por click medio suele ser más bajo.

Cuando Facebook era la otra plataforma donde anunciarse, podía ser cierto según caso que se consiguiera un coste por click más bajo, ahora puede tener clicks más caros que en Google.

Otro factor a tener en cuenta, es que no es lo mismo un click desde Facebook que desde Google, ya que el estado de la persona no es el mismo. Como ya he comentado, en Facebook se está pasando el rato. Si hago click en tu anuncio de jardinería, puede que ni siquiera tenga un jardín, sino que estoy interesado en ver fotos de jardines bonitos o lo hago como forma de pasar el rato.

Como en puntos anteriores, depende de muchos factores.

Anuncios más visuales

Facebook gana. No hay más que hablar.

El creador de anuncios de Facebook consigue resultados finales mucho más visuales que lo que se consigue con Google Ads y lo hace de una forma mucho más sencilla y asequible a todos los públicos.

Facebook tiene un acuerdo con ShutterStock, la agencia de imágenes de stock más grande del mundo, para que puedas utilizar imágenes en tus anuncios. Fácil y rápido.

  • Facebook e Instagram son imagen.
  • Google y Youtube son texto y vídeo.

Conclusiones

Facebook se ha ganado el puesto como digno competidor del hegemónico dominio de Google, dejando atrás incluso a la propia Microsoft con su plataforma publicitaria (será la próxima que analizaré).

Facebook Ads ha popularizado el pago por click entre muchas personas que no se habían ni siquiera planteado pagar por publicidad, facilitando a su vez que el comercio electrónico entre en una fase de consolidación global.

Para conseguir el mayor retorno por tu inversión, sigue siendo necesario una planificación y configuración adecuada.

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría empezar u optimizar una compaña de publicidad? Envía tu mensaje desde aquí.