CategoriasMarketing

Nómada digital: teletrabajar viajando

El confinamiento obligatorio, hizo para que muchas personas y empresas probaran por primera vez el teletrabajo.

Lo que para algunos puede ser una bendición, como la libertad horaria, para otros puede ser su perdición.

Quizás ahora sea un buen momento para plantearse ¿cómo me gustaría trabajar a partir de ahora? ¿Volveré a trabajar desde una oficina o me quedo en casa algunos días?

Incluso puede que sin saberlo, hayas dado el primer paso para convertirte en un nómada digital.

¿Qué es un nómada digital?

Es como se conocen a aquellas personas que trabajan mientras viajan. Incluso se ha creado una nueva palabra para ello: traviajar.

Es una tendencia muy presente en redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube y que suele estar asociada con la vida en furgonetas camper o autocaravanas.

¿Qué necesitas para convertirte en un nómada digital?

Lo primero por supuesto, es tener ganas de viajar mientras trabajas. Si lo que te gusta es el teletrabajo, quizás puedas seguir haciéndolo desde casa sin tener que desplazarte por el mundo.

El teletrabajo puede ser tu oportunidad para vivir en un pequeño pueblo en la montaña, la playa o ¡donde quieras!

Las profesiones más comunes, suelen ser las relacionadas con la informática: diseño de páginas web, fotógrafos, creadores de contenido, ilustradores, escritores, profesores, etc.

Página web

La base para cualquier persona que viva teletrabajando, suele ser una página web, a modo de blog, dónde vender servicios o infoproductos.

Casi con total seguridad, está web estará basada en el siempre mencionado WordPress, debido a las numerosas ventajas que está plataforma ofrece.

Equipo necesario para teletrabajar

El equipo mínimo, como ya sabrás, es un ordenador (portátil) y algunos accesorios según el tipo de actividad que realices:

  • Micrófonos y auriculares para videoconferencias.
  • Cámaras de foto, vídeo o webcam.
  • Tablet, tableta gráfica y demás accesorios.

Para guardar todos los datos y trabajo que se vaya realizando, es imprescindible un Disco Duro Cloud para contar con una copia de seguridad en caso de pérdida o robo del ordenador.

Tarifa de datos

Para poner a disposición de los clientes los servicios o productos que vas creando mientras viajas, necesitas una conexión a Internet.

Gracias a las redes móviles, hoy es fácil y barato estar conectado casi siempre a Internet, incluso en países menos desarrollados.

Con un móvil  y una tarifa de datos con un proveedor local, podrás trabajar como si estuvieras en casa.

Aplicaciones informáticas

No necesitas ninguna aplicación especial para trabajar viajando cómo nómada digital. El navegador web, programa de email, editores varios, etc. todos están pensados para trabajar independiente del lugar geográfico en el que estés.

Los principales programas de cada sector, incluyen opciones para trabajar en la nube o en entornos compartidos desde hace mucho tiempo.

Conclusiones

Sólo tenemos una vida. Si viajar forma parte de tus sueños, con Internet lo tenemos más fácil que nunca. Registra tu dominio y empieza la aventura.

(Fotografía de Andrew Neel).

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *