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Atrapado en el Cloud: basado en un caso real

Este artículo está, para desgracia del protagonista, basado en hechos reales. No obstante, creo necesario aclarar que no es ni mucho menos el único caso que he visto con características similares, donde suele haber:

  • El que paga a un supuesto profesional.
  • El supuesto profesional, que hace pruebas con el dinero del cliente.

El nacimiento del Cloud

Año 2006, Seattle, Oficinas de Amazon.

– Esto… hemos comprado 1.000 servidores más para hacer frente a las previsiones de crecimiento, pero por el momento, están parados, ¿se te ocurre qué podemos hacer?

– ¿Qué tal si lo ofrecemos como un nuevo servicio?

– Pues no le veo mucho sentido, será mucho más caro que si el cliente aloja en su propio servidor, en cualquier empresa de hosting. No funcionará.

– ¡Claro que sí! No te preocupes, lo ofreceremos por horas, así parecerá mucho más barato. Podemos decir que sólo pagas por lo que usas y enfocarnos en Startups que no les importa pagar de más con tal de estar a la última.

– Podría ser… ¿cómo lo llamamos?

– Uhm… déjame pensar… parece que está nublado…

Por supuesto, no tengo ninguna evidencia de que esto fuera así. Pero sí es cierto que consiguieron vender algo mucho más caro y complejo de lo que ya había. Al principio, fue sólo un concepto de marketing. Con el tiempo, la idea fue dando lugar a software que empezó a hacer lo que siempre se había soñado en el mundo tecnológico: la independencia del mundo físico.

Para no repetir lo ya tratado en el blog, te dejo como referencia el artículo: Las dos caras de la moneda del Cloud, donde trato las ventajas e inconvenientes del cloud con más detalle.

El principal riesgo del Cloud

Los servidores de Honesting funcionan completamente en un cloud: si falla cualquier componente físico del servidor donde se ejecuta (disco, memoria, tarjetas, conectores, red, etc.) seguirá funcionando como si no hubiera pasado nada.

Todo está repetido 2-3 veces (como mínimo) para que si una parte falla, la otra entre a funcionar de inmediato.

El cloud, es por definición, dos o tres veces más caro que un hosting en un sistema único (un único servidor por ejemplo). Es más complejo, requiere mayor trabajo para configurar y mantener en marcha y en la mayoría de los casos, software más avanzado y con licencias de uso más caras.

Es algo que no puede cambiar. Si un disco duro cuesta 100€, dos discos duros costarán el doble, o un poco menos si consigues un descuento, pero no llegará el día en el que dos discos cuesten menos que uno.

Los problemas surgen cuando no tienes claro lo que es el cloud, porque esta gestión la externalizas en un informático de confianza, y empiezan a subir los costes mensuales de forma exponencial.

El protagonista del caso que ha dado pie a este artículo, era el gerente de una empresa que delegó la gestión de su web y email. El informático, movió parte del servicio de email que estaba alojado en Honesting hasta entonces, a una nube en Amazon.

Tanto en el traslado como en el funcionamiento posterior, se generaron errores de configuración que dejaron a la empresa sin servicio durante varios días.

Llegó la pandemia y barajon los ingresos de la empresa. Como muchas otras, tuvieron que hacer ajustes. Los pagos en Amazon se paralizaron y el servicio se suspendió.

Se habían acumulado varias facturas pendientes, a razón de unos 600€/mes, por el servicio de email y las pruebas del personal informático.

El total pendiente era de más de 3.000€

¿Cómo liberarse del cloud?

Dejando claro que el cloud por si mismo no es bueno ni malo, aquí van unos breves consejos que pueden ayudarte a liberarte del cloud o más concretamente, del engaño del paga sólo por lo que usas:

  1. Contrata planes de hosting con precios cerrados, características detalladas y límites claros. El plan Base por 39€ sabes lo que incluye, las posibilidades que te da y que en ningún caso te llevarás una sorpresa a final de mes.
  2. Crea una hoja de cálculo con todos tus dominios, sus fechas de renovación, precio, etc. así como el titular de los mismos. Si tienes dudas, puedes consultar con tu registrador y pedirle cómo puedes ver esa información. En Honesting lo tienes en la sección Mi cuenta > Mis dominios.
  3. Elige sistemas libres para tu web, facturación, etc. siempre que sea posible. WordPress mejor que una web hecha a medida y que sólo puede entender y modificar una persona o empresa.
  4. Añade varios emails de contacto para los avisos de facturación, consumos o servicios de hosting. Si más personas de tu organización están al tanto, es más dificil que llegue un gasto inesperado. Si eres un trabajador autónomo, puedes añadir tu email secundario por si no recibes el aviso en tu email principal. (Solicítalo por email o desde el apartado de contactos de Mi cuenta).
  5. Amplia si tu plan necesita más recursos a un plan igualmente cerrado. Por ejemplo, del plan Base al Pro, Pyme o Empresa.

Si quieres puedes compartir tu opinión y experiencias sobre los servicios cloud que hayas utilizado en los comentarios.

(Fotografía de Robert Klank)

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