CategoriasHosting

Hosting ecológico

Hace unos días me contactó una clienta que aloja en Honesting desde hace muchos años. Su web, Permamed, de la que ya he hablado en el blog, es de una asociación dedicada a la promoción de la permacultura y preguntaba si es que ya no ofrecíamos hosting ecológico.

Yo le contesté que hoy en día todo el hosting es ecológico y por eso no se anuncia como algo diferencial.

Al principio, había empresas proveedoras de hosting, que podían permitirse utilizar cualquier tipo de fuente de energía. A medida que la tecnología fue avanzado y hubo cada vez más competencia, ser ecológico y sostenible, dejó de ser algo opcional y se convirtió en una necesidad.

Uno de los principales costes que genera un servidor y por extensión, un centro de datos, es el energético. No tanto por el consumo eléctrico de los equipos sino por los sistemas para disipar el calor. Un servidor, genera mucha calor al estar constantemente en funcionamiento y para que sus piezas no se degraden rápidamente, es mejor que funcionen a una temperatura constante de entre 18º a 27º según cada equipamiento.

Estar dentro de un centro datos es como estar dentro de una colmena de abejas. Los ventiladores de los servidores zumban, los sistemas de aire acondicionado también y hay varias corrientes de aire en constante circulación (pasillos con aire caliente, otros con frío).

Utilizar equipos de bajo consumo eléctrico, es una necesidad para mantener los costes bajos y poder seguir compitiendo en un mercado global.

Lo que no se ha conseguido con concienciación, se consegue con la economía. Sea como sea, es una buena noticia para todos. Al utilizar cualquier servicio de Honesting, la energía necesaria para que funcione, proviene de fuentes renovables en un centro de datos donde se aprovecha al máximo la energía.

(Fotografía de Guillaume de Germain)

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *