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¿Por que el mapa de tu web con Google Maps ha dejado de funcionar? Alternativa al monopolio

Era gratuito y de calidad, funcionaba mejor que opciones de pago, como los mapas de Garmin y tenía una más superficie registrada. Se utilizaba en todas las webs donde hubiera que añadir un mapa

Hace más de un año que Google empezó a cobrar por el uso de sus mapas y todavía quedan muchas webs que no se han actualizado. Sin una cuenta de pago, se muestran errores indicando que no se tienen permisos para utilizar ese mapa, de javascript, etc.

Si este es tu caso, te recomiendo que consultes con quien te lleve el mantenimiento de la web o contrates un bono de desarrollo. La solución es compleja y depende de cómo esté hecha tu web.

De momento, sólo pagan por el servicio aquellas webs y aplicaciones que realizan muchas consultas a su sistema. Las webs que sólo utilizan Google Maps para indicar la situación de su empresa, posiblemente no lleguen a pagar nunca, ya que no interesa que surja ningún competir al respecto.

Sin embargo, queda el aspecto ético y de responsabilidad como consumidor. ¿Por qué no utilizar una alternativa colaborativa y libre?

El monopolio de los mapas paso a paso

Este es un caso claro de cómo crear un monopolio en un sector en sólo 4 pasos:

  1. Ofrece un servicio gratuito que compita en calidad con otros proveedores de pago.
  2. Mantenlo durante muchos años y favorece la integración con otras plataformas. Hoy en día casi todo lo que incluya un mapa es muy posible que dependa de Google Maps.
  3. Empieza a cobrar a los usuarios que más provecho sacan del sistema.
  4. Cobra a todos los usuarios o añade publicidad.

Soluciones colaborativas y gratuitas para mapas

Con la llegada de la fase 4 de la creación del monopolio (empezar a cobrar) es cuando pueden surgir alternativas que aprovechen el mercado creado por la empresa dominante.

No es fácil, porque la fase 2 se mantiene durante mucho tiempo para estrangular primero y fulminar finalmente a la competencia.

Open Street Map (https://www.openstreetmap.org) es la wikipedia de los mapas. Surgió precisamente en respuesta a los altos precios que cobraba Ordnance Survey, la agencia cartográfica de Gran Bretaña, por su información geográfica.

Sus mapas se parecen más a los atlas y no tienen tantas funciones, pero sirven para trazar rutas, ver zonas o incluir un mapa en tu web.

Tu web más rápida sin mapa

Si sólo usas el mapa como una imagen de la situación de tu negocio u oficina, sin opciones de trazar rutas, no es necesario que uses la integración con Google Maps. Puedes poner una imagen (de OpenStreetMap o Google Maps) y conseguirás que tu web cargue más rápido y se posicione mejor.

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

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