CategoriasDesarrollo web

9 ideas para mejorar tu página web

A la mayoría de personas en España, nos esperan 15 días como mínimo de reclusión domiciliaria, con la esperanza de que el número de infectados y sobre todo de muertos por el coronavirus, deje de subir.

Si ya has descansado, leído, visto, alguna serie, ordenado las cosas de casa y ya no sabes qué más hacer, aquí te dejo una lista con 15 ideas para mejorar tu página web.

Relee tu página web de nuevo

Es muy habitual que cuando creas una página web, le dediques mucho tiempo al contenido inicial de presentación pero luego no la vuelvas a leer durante años.

Si ese es tu caso, te recomiendo que entres de nuevo en tu página web y leas todo el texto que tienes, desde el título hasta el pie de página. Es muy posible que te des cuenta de que alguna de las cosas que comentas ya no son relevantes.

Incluso, puede que encuentres algún número de teléfono, dirección o dato que haya cambiado.

Releer tu página web es una es una buena forma de volver a plantearte la estrategia de comunicación y valorar si lo que piensas a día de hoy, es lo que estás transmitiendo.

Mejora las fotografías

Las fotografías son otro aspecto que se suele descuidar bastante en el momento de crear una página web. Muchas veces se opta por conseguir imágenes en un banco de imágenes, con la idea de cambiarlas más adelante, pero este más adelante nunca llega.

Si tienes instalaciones o personal que mostrar y no aparecen en tu página web, cambia esas fotos de stock por unas fotos reales realizadas por un fotógrafo profesional. Seguro que es tu zona hay algúno con buenos precios y muchas ganas de demostrar lo que vale.

Revisa los enlaces importantes

Existen muchas aplicaciones y servicios que revisan automáticamente todos los enlaces de tu página web, pero lo que quiero remarcar en este artículo no son ese tipo de revisiones, sino aquellos enlaces más importantes en tu página web.

Aquellas llamadas a la acción que conducen al visitante a dónde quieres que llegue: enviar una consulta, contratar un producto, descargar una muestra, etc.

Quizás te esté contactando menos gente de la habitual, porque el formulario de contacto no funciona bien desde todos los navegadores.

Crea algún artículo contenido nuevo

Crear contenido interesante sigue siendo la mejor manera de posicionar en Internet. Si no tienes un blog, ¡créalo! no hay una forma más barata y útil de conseguir visitas.

Puedes utilizarlo para crear guías o artículos de referencia con los que complementar cuestiones que te puedan hacer posibles clientes: tutoriales, fichas técnicas, vídeos interesantes para tu visitante, etc.

Un blog sirve también para ordenar ideas ir a plantear estrategias, cómo suelen decir muchos profesores: enseñar es la mejor manera para aprender.

Haz una lista con posibles mejoras

Seguro que al releer tu página web, has encontrado muchos pequeños detalles que te gustaría mejorar. No lo dejes pasar y anótalos en una hoja para cambiarlos cuando puedas.

Si los ordenas de mayor a menor importancia, tendrás una hoja de trabajo que remitir a la persona que te gestione la web para que lo presupueste. Si todavía no tienes un programador de confianza, puedes contratar un bono de horas y solicitar los cambios que quieras.

Visita la web de tu competencia

Nuestra propuesta en Internet tiene que ser lo suficientemente única para diferenciarse del resto, pero no tanto como para quedarse fuera del mercado.

Caso real con Honesting

Cuando empecé con Honesting, utilicé un diseño web y un planteamiento muy simplificado: me gusta el minimalismo y trato de aplicarlo siempre que puedo.

Lo que yo creía que era un rasgo diferenciador, era a la vez un límitante, puesto que solían preguntarme si un plan incluía esta u otra función. En la tabla inicial no mostraba todos detalles técnicos, con la idea de que esto facilitaría la elección pero en algunos casos, tenía el efecto contrario, generaba desconfianza.

Con el tiempo aprendí que tenía que poner una tabla comparativa con el mayor detalle posible, para que los planes de hosting no parecieran menos potentes que los de la competencia.

Haciendo páginas web, me encuentro con situaciones en las que el cliente quiere un diseño muy innovador y que sea totalmente diferente a lo que hay en el sector.  

Por norma general y salvo que tengas un producto realmente novedoso y rompedor, es una mala decisión. Quién visita tu página web no está interesado en el diseño (salvo que te dediques precisamente a vender diseño web), lo que quiere encontrar es la información que busca lo antes posible.

¿Qué está haciendo tu competencia? ¿cuál es el estándar de tu sector? ¿qué puedes hacer para mejorarlo pero sin salirte demasiado de las convenciones?

Quita un elemento que no utilices

Es habitual que en los blogs se hable sobre añadir nuevas opciones a una página web: nuevos plugins, nuevas herramientas, nuevas técnicas, etc.

Si tu página web tiene unos años, es muy posible que lo que necesite precisamente sea quitar elementos. Lo que te propongo es que quites por lo menos un elemento de tu página web.

Por ejemplo: algún plugin para compartir en redes sociales que no se utiliza, alguna barra superior o inferior que ya no tiene ninguna función, una imagen que se puso por rellenar, etc.

Haz una copia de seguridad

Siempre es un buen momento para hacer una copia de seguridad, incluso si no cambias nada en la página web. Con el tamaño de los discos duros actuales, una copia completa de tu página web o incluso de tu cuenta de hosting al completo, solo te ocupará unos cuantos gigas.

También puedes aprovechar para programar las copias de seguridad de forma automática y que se vayan haciendo una vez por semana desde Softaculous.

Cambia la contraseña de administración

Tener la misma contraseña durante años es una mala práctica de seguridad. Si la has compartido con alguna persona en el pasado, puede ser un riesgo.

Recordarte una vez más, las recomendaciones habituales de no utilizar datos personales en la contraseña y de tratar te utilizar alguna técnica nemotécnica, donde se incluyan letras, números y algún carácter especial.

Conclusiones

Con todas estas recomendaciones, espero que por lo menos tengas un par de días de entretenimiento y que para cuando todo esto pase tengas una mejor página web.

(Fotografía de Patrick Tomasso).

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *