Cómo comprar un dominio para iniciar su proyecto en Internet.

  1. Comprueba que tu dominio esté libre. Si la palabra que describe a tu empresa o producto ya está en uso, puedes probar con otras extensiones como .es .net o algunas de las nuevas .tienda .viajes .de
  2. Una vez encuentres el dominio que te gusta, haz click en Continuar.
  3. Sigue el proceso rellenando tus datos. Si eliges el pago con tarjeta tu dominio se registrará de forma automática y podrás empezar a utilizarlo a las pocas horas.

 

Dudas frecuentes sobre cómo comprar un dominio

El primer punto a aclarar es el de la propiedad del dominio. Al igual que sucede con las marcas, un dominio es una palabra registrada que se puede utilizar durante el tiempo que se contrata. Es más parecido a un alquiler que a una compra.

El periodo mínimo de es de 1 año y pasado ese tiempo, queda libre para que cualquiera pueda registrarlo y volver a usarlo.

El propietario puede recuperar el dominio durante un tiempo de cortesía pero en algunos casos tendrá que pagar una tasa adicional.

Cada registrador aplica sus propias normas y cada extensión de dominio también, así que ante la duda lo mejor es consultar las condiciones que se aplican.

Para los dominios .com por ejemplo, se tienen que registrar por 1 año como mínimo, dejan de funcionar al pasar el año y el propietario puede recuperarlo durante el siguiente mes. Entre el segundo y el tercer mes, entra en la fase de eliminación pudiéndose recuperar pagando una tasa adicional de unos 100€. Tres meses después de que haya caducado, podría ser liberado y puesto de nuevo en el mercado.

En algunas ocasiones, aquellos dominios que son comercialmente más valiosos, entran en un mercado secundario de compra, bien sea por puja (el que más paga se lo lleva) o por rapidez (el que lo registra unos milisegundos antes se lo queda).

¿Y los .es?

Nic.es es el organismo publico que gestiona esta terminación nacional. Hace unos años tomó la arriesgada decisión de que un dominio quedara libre a los 10 días de su caducidad. Esto hace que si una empresa cierra sus puertas durante 15 días en verano por ejemplo, pueda encontrarse a la vuelta con que ha perdido su dominio.

Nuevas posibilidades

Internet sigue creciendo a pasos de gigante y los dominios tratan de seguir ese crecimiento. En los últimos años han aparecido nuevas extensiones para dar más variedad a las webs. Dominios como .tienda o .de empiezan a ser utilizados por las marcas con el fin de diferenciarse de la competencia y hacer su nombre más fácil de recordar.

Puedes ver todas las terminaciones de dominios disponibles aquí.