Con el blog, pretendo explicar conceptos técnicos complicados de la forma más sencilla posible, aprovechando a la vez para poner en valor la oferta de servicios de Honesting.

Uno de los conceptos que menos se publicitan en las empresas de hosting, es el de la conectividad del centro de datos.

Sí se habla en cambio de la transferencia mensual, ya que es un concepto relativamente fácil de entender y que puede inducir a errores en las manos de un marketing maligno.

La transferencia mensual, es similar al consumo eléctrico o de agua. Se mide todo lo que entra y sale de un servidor y se suma, esa es tu transferencia mensual. Puedes conocer la tuya desde el panel de control, aquí tienes una guía más detallada.

En los primeros tiempos de Internet, era uno de los conceptos que más aumentaban la factura a final de mes, por lo que contar con un proveedor que ofreciera bastante transferencia mensual por un precio razonable era crucial. En Honesting ofrecimos siempre planes con más transferencia de la que necesitabas para que pudieras estar tranquilo en ese aspecto.

Podíamos hacerlo gracias a externalizar los servidores en otros países ( más en la sección del centro de datos)

Pero hoy quiero hablar de la conectividad.

Imagina que en tu casa, pudieras contratar el suministro eléctrico con dos empresas a la vez, de forma que si fallara una, la otra pasara a tomar el relevo de forma automática. Si hicieras lo mismo con el agua o Internet, podrías decir que tienes una redundancia n+1 en tus suministros.

Las posibilidades de un fallo total, se reducirían a la mitad y estarías más tranquilo aunque, tendrías que pagar casi el doble.

La conectividad de un centro de datos es lo mismo, mientras más proveedores de Internet tenga el edificio donde se guardan tus datos, mejor será. En el centro de datos donde están los servidores de Honesting hay más de 30, además de acuerdos con empresas del orden de Google, Amazon, Microsoft, Telefónica, etc.

Eso nos permite estar muy tranquilos y cubiertos frente a posibles fallos de un proveedor. Cuando hay un problema de tráfico, no pasa nada, automáticamente se redirige el mismo por otras rutas hasta que se solucione.

No sólo importa el número, sino la calidad de esos enlaces. Igual que no sería lo mismo tener una toma de agua muy estrecha en la entrada de tu casa, si la tubería es más grande permite más intercambio de datos y a una mayor velocidad.

¿Qué problemas puedes tener con un proveedor con poca transferencia mensual?

Si tu proveedor te limita la cantidad de tráfico que puedes utilizar, puedes tener un problema en un pico de carga o durante tu temporada alta. Es posible que tengas que ampliar el plan de hosting sólo porque durante unos meses tengas más tráfico que el resto del año.

¿Qué problemas puedes tener con un proveedor con poca conectividad?

El principal y más grave, sería que tus servicios dejaran de estar accesibles: caída de web, email, etc. El más habitual suele ser los problemas intermitentes desde algún proveedor en concreto, por ejemplo que se vea la web desde Movistar pero que falle desde Vodafone. Si tu proveedor sólo tiene 2-3 proveedores y uno de ellos se cae, el resto de enlaces se pueden ver sobrecargados y que no puedan asumir el tráfico, generando mensajes de error.

Conclusiones

En el momento de elegir un proveedor de hosting, la transferencia mensual ilimitada se da por supuesta pero el número de conexiones que tiene el proveedor con el resto de Internet, sigue siendo un punto muy importante a tener en cuenta.

En Honesting cuentas con n+30 y ¡en aumento!