Las publicaciones o post en una página web creada con WordPress se muestran por orden cronológico: lo último publicado es lo que se muestra primero. Es el formato estándar de un blog.

Algunos temas gráficos, permiten destacar algunas entradas de forma sencilla mediante opciones personalizadas o widgets.

Pero hay ocasiones, en las que es necesario cambiar el orden predeterminado de las entradas de una forma fácil y que no implique tener que estar cambiando direcciones web o copiando y pegando contenido.

¿Cómo lo hacemos? Caso práctico.

En el menú principal de Honesting una de las opciones disponibles es la de Hosting. Al hacer click ahí, entras en la categoría Planes de Hosting, donde se listaban los 3 planes que ofrecía hasta hace poco: Base, Pro, Empresa.

Como se crearon por ese orden, aparecían así por defecto. El primer post que creé fue el del plan Empresa y al ser más viejo, aparecía el último. Luego el PRO y finalmente (pero mostrado el primero) el plan Base.

Hace años que diferentes usuarios han comentado que estaría bien contar con un plan entre el PRO y el Empresa. Yo pensaba que era mejor mantener la simplicidad de ofrecer sólo 3 planes, menos donde elegir a veces puede ser bueno, sobretodo cuando se trata de algo tan complicado y con tantos puntos a tener en cuenta como un plan de hosting.

Pero por otro lado, también estaban los usuarios que comentan que hay muy poca oferta de planes, poca variedad donde elegir y que no necesitan ampliar al plan Empresa con 50GB de espacio SSD.

Así que bueno, tendremos 4 planes en lugar de 3, nada grave y ordenándolos por precio/especificaciones creo que sigue siendo fácil elegir.

El problema ha surgido al crear la entrada para el plan Pyme, que es como se llama el nuevo plan con 30GB de espacio SSD. Al ser la última entrada creada, WordPress la listaba antes del plan Base.

Para solucionarlo y ordenar las entradas (planes) como yo quiero, he optado por el plugin gratuito Intuitive Custom Post Order.

Una vez instalado como cualquier otro plugin, tenemos que marcar el tipo de entrada que queremos modificar su orden, entradas, post, categorías, etc.

En mi caso, eran los post.

Y con esto ya tenemos los 4 planes ordenados como queremos.