Cuando creamos una web con un enfoque internacional, una de las dudas que se nos plantea en la elección del proveedor de hosting:

  • ¿Importa la IP del servidor?
  • ¿Y si mi servidor está en Alemania y mis visitantes son de Francia?
  • ¿De qué forma tendrán mis visitantes mejores velocidades de carga?

Versión resumida: puedes alojar con nosotros tranquilamente.

Versión ampliada:

La teoría de redes dice que mientras más cerca se esté entre la petición del cliente y el servidor, los tiempos de respuesta y por tanto la carga, será mejor. Se pasará por menos redes, con lo que se reduce la posibilidad de problemas entre una red y otra.

Internet son muchas redes conectadas. Cuando haces una petición de una web, tus datos pasan de la red de tu proveedor (Telefónica, Jazztel, etc.) a la de un proveedor de tránsito, y de ahí hasta el servidor donde esté alojada la web.

En la práctica, importa más la calidad de esas interconexiones que la distancia física.

Hace años, tuvimos servidores en España, y la calidad de las redes por donde pasaba el tráfico era peor que la que tenemos ahora mismo alojando en Alemania. Bajo, tienes un vídeo de la DE-CIX que es el equivalente a ESPANIX, donde se intercambia el tráfico en Europa y el resto del mundo.

En cuanto a indexación y posicionamiento, la IP ya no es un factor decisivo. Cuando des de alta la web en el centro de webmasters de google, puedes especificar el mercado donde quieres que te posicione, tengas la IP que tengas.

A continuación te mostramos un vídeo donde Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, lo cuenta con sus propias palabras:

La velocidad de carga, es otro factor muy importante. Aquí vuelve a ser decisiva la calidad frente a la distancia:

  • Un servidor que tenga recursos disponibles, memoria de sobra, capacidad de proceso, etc.
  • La calidad de las conexiones entre proveedores
  • La tecnología y forma en la que esté hecha la web
  • Si utiliza compresión

A la hora de elegir un proveedor de hosting, hay muchos factores como hemos visto, por suerte, la distancia física hasta el servidor ha dejado de ser un problema, ahora importa más la cercanía con el proveedor 😉