CategoriasDominios

Suspenden 81.000 dominios .EU tras el Brexit y la censura en las redes sociales

Primer vídeo en un formato de noticias de la semana. Hablo de la suspensión de dominios .EU tras el Brexit y de como las redes sociales se preocupan (ahora) de la libertad de expresión. Todo, como siempre, desde el punto de vista de la tecnología.

Transcripción del vídeo

¡Hola! ¿qué tal? en este vídeo voy a hablarte de cómo se pueden suspender de un día para otro 81.000 dominios y cómo se me ha ocurrido grabar un vídeo al lado de un aeropuerto.

Bueno, lo del vídeo no tiene más, quería salir y grabar algo diferente y este es un paisaje que me gusta mucho, sobre todo después de los últimos días, porque se ha quedado todo muy despejado. Ha nevado y bueno, me apetecía probar algo diferente. Si se oyen aviones, pues os pido disculpas.

Las noticias que quiero comentar, son las noticias de estos últimos 15 días. Hoy es 15 de enero y en lo que va de año 2021, que todos pensábamos que iba a ser un cambio, pues parece que haya sido un cambio casi para peor, con todo el tema de la nevada y todo esto, pero en los dos temas que quería tratar hoy en este vídeo son: por un lado, cómo han pasado ha dejar de funcionar 81.000 dominios .EU.

El 1 de enero era la fecha límite que se dio, para que los titulares de los dominios .EU regularizarán la situación en el caso de que el Reino Unido saliera finalmente de Europa.

Esto es lo que algunos supongo que estuvieron haciendo, pero hubo 81.000 que se encontraron con que, el día 1 de enero, cuando fueron a visitar su página web o consultar el e-mail, si tenían el dominio .EU como uno de sus principales, no funcionaba de un día para otro.

EUROrid, que es el organismo que se encarga de gestionar los dominios .EU, hizo ¡pam! y cerró grifo y dejó a todos esos titulares que habían pagado por su servicio, de un momento para otro sin servicio.

Esto es una mala noticia para los dominios .EU. Primero, porque aunque se haya avisado y no cumplas con las normas, si no eres ciudadano ahora del Reino Unido, a nivel jurídico digamos que seguramente cumplen con todas las leyes y todo el tema, pero si yo como cliente voy a comprar un dominio, pues ahora los .EU me parecen menos apetecibles.

Y teniendo en cuenta que tenemos tantas extensiones para elegir, pues sinceramente yo no montaría una web basándome en que mi dominio principal fuera el .EU.

Esto es algo que en España ya ha pasado en casos particulares, no a nivel así tan tan grande pero, yo en el blog recuerdo que escribí un artículo hace poco sobre el propietario de coronavirus.es, que de un día para otro le dejó de funcionar y luego, se dio cuenta que es que el gobierno le había quitado ese dominio.

Todo lo que sea hacer este tipo de estos trapicheos con los dominios, yo personalmente, creo que que va va en contra de la imagen de ese dominio y casualmente, los problemas estos suelen pasar con los dominios territoriales, con los dominios que pertenecen a un país donde ese país puede cambiar las leyes y hacer lo que le dé la gana.

Y curiosamente, los dominios genéricos como los .com, .net, que son más a nivel global, pues te dan mayor seguridad jurídica.

Entonces, ante la duda de un dominio territorial, un dominio genérico, pues bueno el .com sigue siendo hoy en día, yo creo, el dominio principal y lo que te recomendaría que registraras.

La moraleja aquí tampoco es muy revolucionaria, no te puedes fiar de los gobiernos no te puedes fiar de los políticos, bueno nada nada nuevo.

La segunda noticia de la que te quiero hablar, tiene relación con la anterior en cuanto a que es de política y sería la caída en desgracia de Trump, que es algo que seguramente hayas visto, porque no lo están repitiendo constantemente en todos los medios de comunicación, en internet y todo el tema del capitolio el vikingo este que ha entrado ahí, todo lo que se ha liado…

Pero bueno, dejando de lado la parte política, a mí lo que me ha llamado la atención, es que de un día para otro Trump, que decía unas barbaridades increíbles en twitter, pues twitter coge y de un día para otro le suspende la cuenta.

¿Qué ha pasado? ¿que ha dicho algo muy bestia? pues seguramente, no más bestia que otras cosas que había dicho antes, pero ahora ya no manda.

Entonces, mientras mandaba y era presidente del país más poderoso del mundo, pues se le permitía que dijera las barbaridades que quisiera. Ahora ¿qué pasa? que como ha perdido, pues ahora ya no le tienen que hacer la pelota. De un día para otro dice twitter, bueno es que lo que dice incita al odio y ¡sorpresa! incita al odio, claro incita al odio igual que incita al odio antes.

Incumple nuestras condiciones de uso, les suspendemos la cuenta primero temporal y ahora, ya lo han hecho definitivo. Lo mismo ha hecho al poco tiempo Google, creo que al día o a los dos días, hizo lo mismo con el canal de Youtube. Entonces, lo que a mí me llama la atención, aparte de que estas empresas privadas están tomando decisiones que pueden afectar a la libertad de expresión, porque cuando twitter se usa tanto que al final es casi como un medio, no digo público porque sigue siendo una empresa privada, pero viene a ser un medio muy general de uso, donde todos los políticos ponen ahí sus sus mensajes políticos, sus campañas, lo hacen todo basándose en una plataforma ajena de una empresa americana.

Entonces, toda esa información que estamos poniendo ahí, puede de un día para el otro ¡desaparezca! y te encuentras con que toda tu estrategia, todo tu contenido, se va y todo el trabajo que hayas hecho de posicionamiento, todo va a desaparecer.

Si eres una empresa esto puede ser, pues una pérdida de dinero considerable. Si tú estás gastado dinero en posicionarte, en crear contenido y de un día para otro te lo borran, pues ya me dirás.

Lo uqe hizo Trump y sus amigos cuando les bloquearon el canal donde ellos podían difundir su odio y sus mensajes, pues se fueron a otra red social que yo personalmente ni he visto, ni conocía que se llamaba, parler.com, y que se supone que era una red social donde van toda la gente que los echaban de las otras redes sociales.

Eran más libres, se supone que tenían un sistema de grupos más cerrados y entonces podían decir la barbaridad que quisieran. Esta red social de los revolucionarios, de los que estaban fuera de la ley, de los que están fuera del sistema… esto me hace mucha gracia, pero mucha, mucha gracia, estaba alojada en un proveedor… te voy a dar unos segundos para que lo pongas en los comentarios.

Venga para que me digas dónde estaba alojada la red social parler.com de los revolucionarios, que se van fuera del sistema, venga, te dejo, venga hambre que son cuatro palabras. Venga te voy a dejar te voy a dar una pista, empieza por a y acaba por zon. ¡Sí! parler.com estaba alojado en Amazon, que es el proveedor más grande del mundo de servicios cloud.

Lo voy a repetir porque no sé si con la moto se va a escuchar, Amazon, aunque muchos piensen que su principal negocio es la venta de paquetes y de vendernos móviles, por ejemplo este micro está comprado en amazon, o el móvil que llevo aquí está comprado en amazon, pues eso es sólo una pequeña parte de su negocio.

Su parte principal de negocio es la venta de servicios de hosting, dominios no tanto, pero sobre todo hosting y servicios sobre sobre ese hosting, porque ellos por ejemplo, por atenderte, por contestarte las preguntas, te cobran mínimo 100€ al mes. Esa es la tarifa de partida, más luego los servicios que contrates.

Entonces, Amazon resulta que coge y dice: a ver, esto de parler.com a mí no me gusta porque yo, Amazon, estoy a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y muy a favor de todo todo, muy a tope. Entonces cogen y de un día para otro, una vez más, cierran el servicio que le estaban prestando a parler.com

Ahora dejo aquí mi reflexión y mi pregunta: ¿realmente twitter, Google y Amazon…? mira lo que estoy diciendo, bueno vamos a sumar aquí también a Apple, porque ya que voy a tirar [ _ ], vamos a tirarla a todos.

Apple, ha quitado de su de su tienda de aplicaciones la aplicación de parler.com, con lo que tampoco te la puedes instalar. Y no puede funcionar la aplicación, aunque bueno de todos modos estaba alojada en Amazon, con lo que la aplicación en sí no nos servía de nada.

Y sigo con la reflexión: Twitter, Google, Amazon y Apple, osea falta que lo echen de Facebook, que no sé si lo han echado. Igual a estas horas ya lo han echado. Las cuatro, bueno cuatro o cinco grandes empresas más grandes del mundo por nivel de capitalización, ¿realmente les importa tanto todo es estos derechos hoy? o ¿es que a lo mejor hay algo por detrás que no se está diciendo?

Yo voy a dar una idea, vale pero seguramente sea otra cosa y no lo sé, pero a mí desde fuera, como cliente de esas empresas, porque yo soy cliente de Google, yo pago a Google para que mi publicidad salga ahí. No soy usuario, soy cliente, también soy cliente de Microsoft y de bueno, en este caso de Facebook no. Soy cliente de Youtube, no hago campañas ahora mismo pero bueno, como cliente a mí no me gustaría que mis anuncios salieran asociados en determinadas cuentas donde se incita al odio.

Entonces, a mí lo que me parece es que estas redes sociales, querían echar a Trump y todo este tema, querían aprovechar para censurar a gusto y ahora tienen la excusa perfecta. Ahora pueden decir que es que defienden los derechos, las libertades, etc., pero el hecho de que no lo hayan hecho hasta ahora, si Trump lleva cuatro años, pues las noticias normalmente era Trumpa a dicho tal barbaridad y no sé quién ha dicho que esto es mentira, por esto y por lo otro y eso era siempre las noticias, así Trump ha dicho en Twitter que no sé qué y es mentira por éste por esto y por lo otro.

Si eso se ha permitido hasta ahora, es raro que de un día para otro esto esté bien, esto está mal. ¿Tu qué crees? crees que ¿esto se ha hecho por la libertad de la primera democracia del mundo? o que ¿hay algo más?

Bueno, creo que eso es todo por el vídeo de hoy. Me gustaría saber tus comentarios, ¿qué te parece que grabé en exterior? a mí me parece genial porque me está dando un rato el sol en la cara y eso es algo que como informático agradezco mucho.

Ya sabes, dale a like, comparte ¡suscríbete! Gracias a los que os estáis suscribiendo los últimos días, la verdad que me hace mucha ilusión y nada, nos vemos en el próximo.

¡Un saludo!

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *