CategoriasHosting

Mejoras en el filtrado de spam

cPanel introdujo hace tiempo, un tipo de filtro muy efectivo para evitar el spam por completo llamado lista gris

A finales del verano pasado, decidí activarlo en todos los servidores con la intención de ofrecer un servicio libre de spam.

El correo basura es una molestia constante y fuente de muchas consultas: ¿qué puedo hacer par reducir el spam? ¿cómo bloqueo a esta lista que no para de enviarme noticias y que no me permite darme de baja? etc

Si todos los servidores de internet, empezaran a funcionar con el filtrado que se consigue con una lista gris, el spam se reduciría automáticamente durante un tiempo (por lo menos hasta que encontraran una forma de saltarse esa restricción)

Pero la realidad es que Internet es un conjunto de ordenadores muy dispares, con tantas formas de gestionarse como personas en el mundo.

Han pasado 9 meses desde la activación de la lista gris y durante este tiempo, han ido aparecido varios problemas con la recepción de emails

La causa, es siempre la misma, el servidor emisor del email es viejo o está mal configurado.

Pero ¿qué hacemos cuando en ese servidor se encuentra un cliente muy importante para nosotros? ¿o un proveedor? ¿o es la propia administración pública la que envía ese email?

Si quieres recibir esos emails, no queda otra que quitar la protección que ofrece la lista gris, perdiendo esa ligera ventaja que tenemos frente al spam. La mala gestión de otros proveedores, nos obliga a tener que lidiar con emails que nos intentan vender pastillas o alargar cosas

Un filtro destinado a ser una solución, se convierte así en un problema, no por el propio filtrado sino por la dejadez del resto de la red.

Es por eso que desde hace dos semanas, se configuró la lista gris para que sólo se aplique a aquellos servidores que incumplen normas de funcionamiento más graves.

Relajando los requisitos de filtrado, se consigue recibir emails de servidores que nos interesan filtrando un poco los correos no deseados.

De momento y en espera de que la tecnología siga avanzando, es una solución efectiva que mejora lo existente.

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *