CategoriasDesarrollo web

10 aplicaciones alternativas que recomiendo

Hay aplicaciones que con el paso del tiempo, se convierten en el estandard del sector donde se utilizan, haciendo que los nuevos competidores tengan que ofrecer algo mejor para poder tener su cuota de mercado.

En este artículo, te comparto las aplicaciones que utilizo a diario y que tienen alguna opción que para mi, las hacen mejor que las más utilizadas.

Son aplicaciones que ayudan a ahorrar tiempo gestionando tu página web, servidores virtuales o trabajando con fotografías y vídeos.

Firefox vs Chrome

Chrome, tiene ya una cuota global de mercado del 70%. Muchos desarrolladores, hacen sus aplicaciones pensando primero en Chrome. Aún así, mi elección como navegador principal es Firefox, de la fundación Mozilla. Estas son mis razones:

  1. La principal, es que gestiona mejor la memoria temporal o caché cuando estás desarrollando una web. Es importante cuando estás haciendo pequeños cambios y quieres ver cómo quedan. También dispone de herramientas y complementos que facilitan el trabajo de programación y depuración del código.
  2. Es un navegador libre, gratuito y de código abierto. Es de la familia de Netscape, el primer navegador de Internet y que utilizo desde el principio.
  3. Lo desarrolla y apoya la fundación Mozilla, donde cualquier persona puede colaborar y aportar sus ideas.
  4. Funciona en cualquier sistema operativo.
  5. Tiene mejores funciones de seguridad y privacidad.
  6. No es un producto de Google. Eso hace que puedan existir extensiones que van en contra de los intereses comerciales de Google: como bloqueadores de publicidad efectivos, plugins para descargar vídeos o música de Youtube, etc.

Durante unos años, Firefox se quedó muy por detrás de Chrome, sobretodo en cuanto a rendimiento. A medida que fue perdiendo cuota de mercado, los desarrolladores se tomaron en serio esta cuestión y hoy en día, el rendimiento es similar o incluso mejor.

WinSCP vs Filezilla

WinSCP es la fusión de dos programas muy utilizados para la gestión de servidores y webs: el cliente de SSH Putty y Filezilla. Es software libre y gratuito.

WinSCP mejora a sus sucesores en cuanto a funciones de programación de tareas y velocidad de transferencia de archivos.

Si quieres saber más sobre WinSCP, escucha el capítulo 19 del podcast: el ego en las relaciones profesionales.

Linux vs Windows

Linux sigue siendo un sistema minoritario y desconocido para mucha gente, pero es gracias a Linux que tenemos internet. móviles con Android y mucha otra tecnología en diferentes aparatos que usamos a diario como reproductores de televisión o incluso coches.

Linux puede ser una buena alternativa para programadores, administradores de sistema o personal de oficina. Es un sistema más estable, más seguro y preparado para trabajar en entornos con muchos usuarios.

Linux es la base del sistema operativo que utilizan todos los servidores de Honesting y la mayoría de servidores de Internet.

Si quieres informarte más sobre Linux, un buen punto de partida sería instalando Ubuntu en un ordenador que no utilices y probarlo durante unos días.

Thunderbird vs Outlook o Mail

Thunderbird es la aplicación qué más he recomendado. Es un programa para leer el correo independiente del sistema operativo.

Funciona igual de bien en Windows, Linux o Mac. Está desarrollado por la Fundación Mozilla, los mismos que gestionan Firefox.

La independencia del sistema operativo es muy importante, porque permite utilizar Thunderbird en equipos que ya no tienen soporte oficial.

Si Microsoft o Apple deciden que ya no dan soporte para la versión que estás utilizando, es muy probable que empieces a tener problemas con el email: en el momento de conectar con el servidor puede que tus certificados sean antiguos, o que no reconozca los nuevos sistemas de verificación.

En lugar de tirar tu equipo y comprarte otro, puedes simplemente utilizar Thunderbird. Alargas la vida de tus equipos y combates la obsolescencia programada.

Thunderbird, tiene las mismas opciones que cualquier programa de correo, incluso algunas más avanzadas en cuanto al filtrado en combinación con los filtros de antispam del servidor.

DaVinci Resolve vs Adobe Premiere

Adobe Premiere es el estándar para aquellos que se dedican a la edición de vídeo. Es un programa incluido con la suscripción de Adobe con un precio aproximado de 50€ mensuales.

Tiene millones de opciones y eso hace que su rendimiento haya empeorado con el paso del tiempo. Funciona lento incluso en equipos nuevos de gama alta.

DaVinci Resolve ofrece un mayor rendimiento y funciones más avanzadas en el tratamiento del color. Además, ofrece una versión gratuita y una licencia profesional por menos de 300€.

Capture One vs Adobe Lightroom

Con Adobe Lightroom, sucede lo mismo que he comentado de Adobe Premiere. Es la aplicación de referencia en fotografía, tiene muchas opciones y va muy lenta.

Capture One, funciona más rápido y realiza un revelado RAW de mayor calidad. Al igual que Davinci Resolve, ofrece licencias más baratas y flexibles.

Notepad++ vs Bloc de Notas

El bloc de notas es algo que está incluido en todos los sistemas operativos  y que suele ser demasiado básico. Notepad++ es una aplicación libre y gratuita que tiene muchas funciones útiles en la edición de ficheros:

  • Ayudas visuales y por colores para programación.
  • Búsquedas avanzadas de cadenas de texto.
  • Búsquedas en grandes cantidades de ficheros.
  • Ediciones múltiples.

Edison Mail vs Email de android

Edison mail es una app para Android, que mejora el programa de email que viene por defecto. Simple, sencilla, cómoda y personalizable.

Clockify vs Toggl

A pesar de tener un nombre impronunciable, o quizás precisamente por eso, Toggle se ha convertido en la aplicación más utilizada para contar el tiempo que dedicas a un trabajo .

A medida que se fue haciendo popular, duplicó el precio de sus planes de pago y empezó a limitar las opciones disponibles en el plan gratuito.

Clockify, es una plataforma que crean varios programadores que utilizaban Toggle y que no estaban de acuerdo con las nuevas tarifas, que pasaron a ser de cientos de euros al mes en equipos con varios colaboradores.

Según ellos mismos dicen, una aplicación que es simplemente un temporizador no puede ser tan cara.

Por eso Clokify es gratuita y tiene muchas de las funciones que en Toggle se consideran avanzadas (de pago).

Es la aplicación que utilizo en los bonos de horas de desarrollo web.

MobaXterm vs Putty

Putty, es el curioso nombre de una veterana aplicación de Windows que sirve para gestionar servidores en modo remoto. Es igual de básica que el blog de notas, por eso hay muchas aplicaciones que complementan sus funciones. La que yo recomiendo para entornos Windows es MobaXterm.

Conclusiones

La innovación en los mercados desarrollados, suele venir de la mano de pequeños grupos, que intentan realizar algo nuevo que los diferencie de la corriente principal.

Como usuarios, mientras más opciones tengamos para realizar una misma tarea, más posibilidades habrá de que encontremos una forma óptima para nuestro modo de trabajo. La variedad, nos protege frente a monopolios tecnológicos y nos hace libres.

¿Qué aplicación es a día de hoy indispensable para realizar tu trabajo? te invito a que pruebes alternativas. Seguro que aprendes algo nuevo.

Si ya estás utilizando alguna aplicación alternativa y quieres ayudar a sus desarrolladores dándola a conocer, puedes hacerlo en los comentarios.

(Fotografía Kelly Sikkema).

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *