En el blog he hablado mucho de cómo registrar un dominio o hacer una web, pero hasta ahora no había tratado un tema que se suele plantear a la hora de montar un negocio o bien ampliar uno existente ¿cómo registro mi marca?

Los primeros resultados que te aparecen en Google, corresponden a empresas especializadas que ofrecen dicho servicio pero lo que mucha gente desconoce es que también puedes hacerlo directamente y ahorrarte las comisiones de los intermediarios.

¿Para qué necesito registrar una marca?

Sería perfecto si se pudiera contestar que para evitar que te copien, pero para eso no hay protección en Internet y menos si tu idea tiene éxito. Los caraduras se aprovecharán de tu trabajo, pero tendremos una protección legal si alguien se pasa mucho de la raya.

Por ejemplo, al haber registrado Honesting puedo evitar legalmente que alguien ofrezca un producto similar y se llame onesting, jonesting o cualquier otra combinación que fonéticamente sea similar.

No puedo evitar que los caraduras copien contenido (texto o fotografías) de esta web y la reproduzcan en las suyas como contenido propio.

Una marca registrada, es también una forma de diferenciarse de la competencia a nivel de imagen y credibilidad. Indicando que tu marca está registrada, se transmite la idea de que tu proyecto es algo serio y a largo plazo.

Creas a la vez un activo que crece de valor con el paso del tiempo y el buen hacer y que puede valorarse en el momento de una venta de empresa.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Varía según muchos dependes. En la nomenclatura de las patentes, estos dependes se llaman clases.

Una clase, es un sector donde tu marca queda protegida. 

Por ejemplo, Honesting está registrada en la clase número 42 que corresponde a DISEÑO Y DESARROLLO DE ORDENADORES Y SOFTWARE.

Hay clases más o menos para cada sector y servicio, al igual que pasa con los IAEs que se utilizan cuando creas una empresa en Hacienda.

Pagas en función de las clases que registres, el territorio donde lo hagas y los tipos de distintivos y diseños.

Así es como se ve una consulta para la marca registrada Honesting

El precio para registrar una marca (denominación y logotipo), en una clase está alrededor de los 15€ por año, con la obligación de contratar 10 años = 150€.

¿Dónde registrar mi marca directamente?

En España, contamos con la Oficina española de patentes y marcas, con la web http://www.oepm.es

El proceso ha sido actualizado recientemente y permite hacerlo todo desde la propia web, de forma rápida y con pago con tarjeta. Hoy en día es tan sencillo como registrar un dominio.