CategoriasHosting

Envío de emails masivos

Soy administrador de fincas y necesito enviar emails a los propietarios de las viviendas para notificar reuniones, enviar documentación, etc. Con los límites actuales de mi plan de hosting (Base) no puedo ¿qué opciones tengo?

consulta recibida

En este caso, ampliar al plan PRO con un límite de 250 emails por hora, no soluciona el problema, pues pueden haber fincas con más destinatarios. Ampliar a otros planes como Pyme o Empresa, tampoco tiene sentido ya que no se van a utilizar el resto de recursos disponibles: no se necesita más espacio, ni más RAM, ni alojar más dominios.

Como cada persona puede necesitar una solución diferente, en este artículo recopilo todas las opciones disponibles, dejando para el final la recomendada y utilizada para el envío de los boletines semanales de este mismo blog.

Antes de elegir un software de envío de emails masivos

Los planes de hosting tienen límites de envío necesarios para controlar el spam. Si tu proveedor no aplica límites ¡malo! eso quiere decir que otros usuarios pueden estar haciendo envío de spam y afectando a la reputación de la dirección IP que compartes con ellos.

Aún llevando un control estricto de los envíos, es habitual estar listado en alguna lista negra. De nada sirve que hagas envíos si no llegan a la bandeja de entrada. Hay una regla sencilla de aplicar y muy efectiva: mientras más lento sea el envío, mejor.

Envío de emails masivos desde tu software de gestión, facturación, etc.

Si ya utilizas un software para la gestión de tu negocio o lista de contactos, seguramente ya tenga incluida una opción para hacer envíos de emails o boletines. Consulta con el soporte de la misma para más información.

Envío de emails masivos con Bulk Master

Hay muchas aplicaciones especializadas en envíos masivos, la mayoría parecen más centradas en enviar spam como tal sin muchas opciones de configuración. No es el caso de MaxBulk Mailer, sencillo y en español, incluye gestión de listas de contactos, programación por lotes y envíos programados. Cuesta alrededor de 50€.

Envío de emails masivos con Mailchimp o proveedor externo

Mailchimp es el líder en el envío de boletines, más conocido como Email Marketing. Ofrece un plan gratuito para 2.000 suscriptores y muchas opciones complementarias de pago. Existen muchas otras empresas que compiten por conseguir tus envíos.

Suelen ser webs fáciles de utilizar y prometen mantener sus direcciones IPs limpias de spam. En la práctica, tus emails suelen llegar a la bandeja de spam en muchos casos sin que puedas hacer nada al respecto.

Envío de emails masivos con phplist

phplist es una aplicación de código abierto veterana, que parece que no consigue seguir el ritmo de crecimiento de sus competidores. La tienes disponible para su instalación en Softaculous.

Su uso requiere de cierto aprendizaje. Tendrás que editar el fichero de de configuración para modificar el procesado por lotes.

Envío de emails masivos con WordPress y Mailpoet

Sí, otra cosa más que podemos hacer con WordPress. Hay muchos plugins para envíos de boletines, pero el elegido en esta ocasión es el renovado Mailpoet. Han copiado la facilidad de manejo de servicios externos y añadido algunas funciones extra muy importantes como el envío por lotes.

Opción recomendada

Honesting

En respuesta a la pregunta inicial, se puede configurar para que los envíos se fraccionen en 50 emails por hora, 1.200 emails por día de forma automática, dejando otros 1.200 emails de margen para nuestro uso cotidiano.

El envío se puede hacer desde el propio servidor o con los servidores de Mailpoet, con una cuenta gratuita para 2.000 emails.

Mailpoet ofrece además la ventaja de poderse integrar por completo con WordPress y utilizarse para enviar emails cuando hay nuevo contenido en la web, ofertas, etc.

¿Con cuál me quedo?

Dependerá mucho de tus necesidades. Si todavía tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios o contactar con más detalles sobre tu caso.

El email, a pesar de sus grandes inconvenientes como el spam, sigue siendo una de las mejores formas de comunicación que nos ofrece Internet.

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *