CategoriasDesarrollo web

Gutenberg, la nueva forma de editar contenido en WordPress

Una de las principales debilidades de WordPress era su editor visual, aunque en teoría se supone que lo que veías era lo que iba a aparecer en la página web, en la práctica tenía muchos fallos de formateo.

Si además añadias shortcodes o trozos de códigos de algún plugin para añadir funciones o diseños diferentes, la gestión posterior del contenido se complicaba mucho.

Esta debilidad histórica ha sido aprovechada por muchas empresas que han ido creando una serie de editores visuales con los que conseguir mejores resultados.

Tenemos por ejemplo a Elementor, qué es un plugin que consigue convertir un WordPress en un constructor web con un entorno visual apto para todos los públicos.

Compite de igual a igual con muchas soluciones de constructores webs propietarias que han ido surgiendo, tanto en funciones como en diseños predefinidos.

Divi es un tema gráfico que también aprovecha esta debilidad de WordPress e incluye muchos diseños predefinidos.

WordPress venía anunciando desde hace unas cuantas versiones, que iban a cambiar su editor, por uno al que llamarían Gutenberg.

La idea que hay detrás de esta nueva propuesta es la de cambiar un editor visual completo, por una serie de piezas que vas colocando en este mismo editor y que está abierto a que otros desarrolladores creen nuevas piezas.

Gutenberg organiza mejor el código y evita los problemas que teníamos antes cuándo se cambiaba del modo visual al modo de código. Aún así le queda mucho por hacer.

Si tu página web tiene unos cuantos años, es muy probable que tengas un nuevo bloque llamado editor clásico donde tendrás todo el código de la entrada antigua. Pasarlo al nuevo sistema de bloques es una tarea bastante tediosa pero que puede ayudar a mejorar tu página web, en tanto que tendrá mejor código, mejor estructura y tendrás la garantía de que posiblemente funcione durante más años.

Es una buena noticia que desde WordPress hayan mejorado el sistema base y no quieran delegar esta función tan básica en terceros. WordPress se creó desde un primer momento para facilitar la edición de una página web y separar por completo el contenido del diseño, algo que a día de hoy todavía no se ha conseguido del todo.

(Fotografía de Linh Pham)

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *