Cuando se trata de hablar de soluciones de copias de seguridad o almacenamiento en la nube hay una empresa que supo hacerlo muy bien y posicionarse como el líder indiscutible: Dropbox. En un primer momento ofrecía una cuenta gratuita con 2 gigas de espacio que por aquel entonces nos parecía mucho e incluso llegó a ofrecer cuentas con espacio ilimitado para empresas.

A medida que más personas empezaron a ver las ventajas de guardar sus ficheros en la nube en lugar de llevarlos en una memoria USB, se empezaron a popularizar otros servicios de otras grandes empresas que empezaron a ser competencia directa de Dropbox, llegando incluso a superarlo en muchos aspectos.

En Honesting tienes disponible varias opciones similares donde poder guardar tus ficheros y acceder desde cualquier parte. Es el servicio que se llama simplemente Nube disponible en diferentes tamaños desde 49€ al año por 100GB de espacio.

Pero la noticia que quiero comentarte hoy es una referente a cómo Dropbox ha conseguido ahorrar más de 75 millones de dólares dejando de estar en el cloud.

¿Cómo es posible que el principal proveedor de servicios cloud haya dejado de apostar por el Cloud?

Bueno pues tiene su explicación. Dropbox nació como la típica startup americana con una vocación de crecimiento bestial, así que eligieron el servicio de alojamiento de Amazon. A pesar de lo que la mayoría de gente piensa, el principal negocio de Amazon no es la venta de cacharros, ropa o cualquier cosa que te pueda llegar en 24 horas a tu casa, sino que el grueso de su facturación está en los servicios cloud que vende a otras empresas. Amazon aprovecha toda la potencia e infraestructura que ha desarrollado para su propio uso y lo alquila.

Así que Dropbox empezó a montar toda su sistema de copias de seguridad en el servicio cloud de Amazon, que es uno de los más caros del mercado, con una supuesta mayor facilidad de escalar en el momento en el que necesites más recursos y de reducir en el momento en el que ya no los necesites.

Las pruebas que he realizado en el servicio de alojamiento de Amazon siempre me han dejado con un sabor amargo ya que, a pesar de pagar en algunos casos incluso 10 veces más, el rendimiento sigue siendo inferior al que se consigue con un servidor dedicado de tu propiedad. Una máquina física donde puedes ampliar o reducir los discos duros, memoria, procesador, etc. (lo usado en Honesting desde el principio).

Dropbox hace mucho tiempo que dejó de ser una startup y tuvo que empezar a mirar más el rendimiento económico de su actividad. Dejaron de ofrecer los planes ilimitados al igual que también hizo Amazon hace unos años. Una vez más el mercado del ilimitado murió por su propio naturaleza de ofrecer algo que no existe. Así que el equipo directivo de Dropbox se planteo dejar de depender de Amazon para ahorrar costes

La noticia que ha aparecido en los últimos días en diferentes medios de comunicación es que Dropbox ha terminado de mover el 90% de su infraestructura fuera de los servicios de Amazon para pasarlos a sus propios servidores.

Un servicio para cada necesidad

Al final simplemente se trata de encontrar la solución a un problema ¿dónde puedo guardar mis fotos en la nube? ¿qué pasa si se me rompe el ordenador o me entra un virus y lo pierdo todo? Aquí te cuento algunos ejemplos reales de usuarios de Honesting con el servicio Nube:

  • El principal, es el de copia de seguridad de datos importantes o datos que se necesitan acceder desde múltiples localizaciones.
  • Un usuario con varias tiendas repartidas en diferentes poblaciones, comentó que hacía copia de las cajas todos los días para así poder acceder desde cualquiera de las tiendas y llevar un mejor control del stock.
  • Otros usuarios lo usan a nivel particular, para sus ficheros, fotografías o lo que quieran ya que el servicio es completamente privado.

¿Usas algún servicio de almacenamiento en la nube? ¿para qué? comenta más abajo.