Desde enero de 2014 el organismo encargado de la administración y gestión de los dominios a nivel internacional (ICANN) introdujo un sistema de seguridad y verificación de los datos de registro de dominios.

  • Afecta a todos los dominios salvo los territoriales (.es .cat .fr, .co.uk etc).
  • Para los dominios genéricos tipo .com .net. org lo es desde 2014 y probablemte también lo será en las nuevas extensiones de dominio tipo .abogado, .marketing etc.

Este mail se envía al registrante o titular del dominio solicitando la verificación del email pinchando un link que se adjunta.

El asunto del email es: IMMEDIATE VERIFICATION required for (nombre de dominio) o similar. Llega en varios idiomas.

Se envía a nuevos contactos asignados o a un contacto que se modifique y no haya sido ya verificado. Por lo que en la práctica puede enviarse cuando se registre, renueve, transfiera, se haga algún cambio de datos o simplemente si no ha sido antes verificado el email de contacto. Es necesario e imprescindible verificar pinchando en el link.

Si el enlace anterior no funciona, copia y pega la siguiente dirección en tu navegador para completar el proceso de verificación.

La ICANN da 15 días de plazo desde que envía el email para aceptar la verificación, de lo contrario el dominio se desactiva por lo que dejan de funcionar todos los servicios relacionados (email, web, acceso ftp). De todas formas si hay dudas puedes reenviarnos el email, así comprobamos y aceptamos si es necesario.

En el caso de que ya esté desactivado debido a la no verificación, es necesario que te pongas en contacto con nosotros y así solicitamos que lo vuelvan a enviar.

Desde nuestro punto de vista, esta medida es muy engorrosa y problemática, el email puede confundirse fácilmente con spam, complica el día a día de las personas y no todos están pendientes del email con tanta regularidad.

A nivel global creemos que no mejora la seguridad ni evita el spam o los timos.