En estos tiempos en los que estamos acostumbrados a qué un mensaje enviado por Whatsapp, se lea en el momento y contemos con la confirmación del doble check, los mensajes de mail empiezan a quedarse anticuados. Una vez le damos al botón de envia,r no tenemos control sobre el camino que este mail realiza hasta llegar a su destinatario.

Si quieres saber más sobre las rutas que toma un e-mail, te recomiendo que veas este vídeo publicado en el blog sobre el viaje de un email.

La velocidad normal de un email

Es cuando los dos servidores implicados en la transmisión, el que envía y el que recibe, están bien configurados y no existe ningún problema en la red intermedia.

El diálogo entre servidores de email es similar al que podrías tener con un cartero si te trajera una carta a tu casa. El primer comando que hace un servidor de mail es precisamente decir hola

SMTP>> EHLO ns1.honesting.com

El servidor que inicia la conversación indica el buzón dónde quiere copiar ese fichero y si la respuesta es que ese buzón existe, copia el mensaje y se despiden.

SMTP>> RCPT TO:info@honesting.e
SMTP>> QUIT

El protocolo de comunicación de email es uno de los más antiguos de Internet, creado en el año 1971, 20 años antes de la publicación de la primera página web.

Internet es hijo o hija (según el país donde residas ya que en latinoamérica se le llama la Internet) de los años 60, donde el buenrollismo de querer compartir todo con todo el mundo, estaba muy alejado de los actuales intereses económicos qué legislan para proteger los derechos de unos pocos.

Y precisamente esa gran virtud, la de compartir y confiar, es una de las debilidades que seguimos arrastrando hasta hoy. El spam, las páginas web comprometidas, los virus, el malware, los popups molestos… todas esas aplicaciones maliciosas se aprovechan de la debilidad de los protocolos de comunicación.

Es por eso que el diálogo entre un servidor de mail de origen y el de destino no es tan fluido como en el ejemplo anterior. Otros casos.

La velocidad de un e-mail cuando alguno de los servidores está utilizando un filtro

Para intentar combatir la montaña de correo basura que se envía cada día, una de las medidas que se utilizan es la de filtrar primero cada petición de mail.

Es como si cuando viniera el cartero a nuestra casa, antes de recibirle, tuviera que pasar el DNI por un lector y según como fuera la puntuación de sus últimas entregas, dejaríamos que nos entregara la carta.

La conversación en este caso entre los dos servidores es algo así:

  • Hola.
  • Hola, por favor espera un momento mientras compruebo si eres un servidor en el que puedo confiar.

En ese momento revisa se revisa si el servidor está en alguna lista negra:

  • Si está, no se le permite entregar el email.
  • Si no está, se le permite el paso.

Todas las comprobaciones de seguridad se realizan casi al instante gracias a la potencia de los equipos ,por lo que no retrasa la entrega del e-mail más que unos milisegundos en todo caso.

Las listas negras se suelen utilizar para protegerse del correo que se recibe pero también puede utilizarse en el correo que se envía, evitando por completo la comunicación con servidores de poca confianza.

La velocidad de un e-mail en servidores con un alto filtrado de spam

Este es el caso de los servidores de Honesting, donde se ponen todas las medidas posibles para que los buzones de entrada estén  limpios y podamos centrarnos en contestar solo los e-mails legítimos.

Desde este agosto está activa la lista gris que es una de las últimas novedades incorporadas por los programadores de cPanel para protegernos contra el spam.

Es una idea muy sencilla en su planteamiento pero qué implica añadir un cierto tiempo de retraso en la recepción de mail.  Para no volver a repetir el funcionamiento te remito al siguiente enlace.

En Honesting, el retraso está establecido en un minuto. Esto quiere decir que si alguien te envía un email, te tardará un minuto como mínimo en llegar.

Yo estoy dispuesto a esperar un minuto a que me llegue un email a cambio de tener una bandeja de entrada limpia, pero si este no es tu caso también puedes desactivar la lista gris con un solo clic desde tu panel de control.

La velocidad de un e-mail cuando alguno de los servidores tienen problemas

Hasta ahora todos los ejemplos de conversaciones entre servidores de mail que he puesto, son con servidores que están funcionando correctamente.

Pero la propia naturaleza de Internet hace que a veces haya problemas entre un servidor y otro, en la red, o que alguno de los servidores que intervienen en la comunicación estén caídos.

Por lo general, se configuran los servidores de email para que reintenten el envío si no han podido entregarlo en un primer momento.

En Honestin, se reintentan durante las siguientes 72h. Algunos códigos de error pueden generar el conocido mail delivery failure que indica que hay un fallo de mayor importancia y que ese mail no se puede entregar.

Por ejemplo, si envías un email a una dirección que está mal escrita o que pertenece a un dominio que ha caducado. No tiene sentido hacer un reenvío porque igualmente fallara dentro de 10 horas o de 20.

La velocidad de un email entre proveedores gratuitos

Los proveedores gratuitos de mail cómo puede ser el caso de gmail u outlook, son los que suelen presentar una velocidad más lenta en cuanto a la gestión de mail.

Por un lado, está todo el spam que se genera en sus propias redes: los proveedores gratuitos son el objetivo principal de los spammers tanto para crearse cuentas gratuitas desde las que enviar spam, como para enviar a usuarios registrados con esas direcciones.

Cuando envías un e-mail, se queda pendiente en una cola de envíos hasta que le llegue su turno. En un servidor de Honesting el envío es instantáneo ya que en la cola de envíos no suele haber más de 20 o 30 en cada momento.

Pero en el caso de un proveedor gratuito, esta cola de mails puede ser de miles. Cuando haces click en el botón de enviar, puede tardar 10 o 15 minutos en salir realmente del servidor.

Por otro lado, los proveedores intentan protegerse de esta avalancha de spam con comprobaciones adicionales a las listas negras públicas. Utilizan  aplicaciones propietarias que escanean todo el e-mail y aplican una serie de reglas para intentar filtrar y categorizar el correo basura.

Conclusiones

La velocidad de un e-mail varía dependiendo de muchos factores y de la calidad de los servidores que se utilizan. Para un uso cotidiano cualquiera de los planes de hosting ofrecidos cumplirán su función, entregando tu email en la bandeja de entrada del destinatario.

Si quieres puedes comentar más abajo cualquier duda que te haya surgido con este artículo o comentar algún caso donde un e-mail haya tardado más tiempo de lo normal, o problemas que te hayas encontrado.