La gestión del tiempo personal y la productividad es tan complicado que ha creado incluso su propio sector dentro de la formación. Hoy quiero contarte cómo controlo el tiempo cuando trabajo en una página web o un proyecto a medida. Puede servirte si realizas algún tipo de trabajo creativo o por horas.

Lo más complicado del sistema, es saber pronunciar correctamente la aplicación de monitorización: toggl.

Puedes bajarla haciendo click en el enlace. Es gratuita para equipos pequeños (de hasta 5 trabajadores).

 

Funcionamiento

Es un simple cronómetro. Le das al play cuando empiezas a trabajar, puedes pausarlo o pararlo. Añades el texto que describa la tarea que estás haciendo y puedes agruparlo en un proyecto. En cualquier momento puedes retomar de nuevo esa misma tarea sumando tiempo a la misma.

Si dedicas unos pocos segundos a organizar la información en proyectos, podrás generar informes detallados más adelante que te ayudará a saber el tiempo que necesitas para un trabajo en concreto.

Facilita también la generación de presupuestos para trabajos a medida, ya que es posible mirar cuánto te costó hacer algo similar y poder hacer una proyección más ajustada.

 

Experiencia

En el medio año que estoy usando esta aplicación de forma más continuada, he podido darme cuenta de que me ayuda a trabajar de una forma más focalizada, pues cuando está el cronómetro corriendo, dejo cualquier asunto, alerta o aviso que pueda aparecer por la pantalla o en el móvil donde le corresponde, en un segundo plano. Si no es la tarea anotada en toggl tendrá que esperar.

También he notado que mi productividad en general mejora. Ahora puedo marcar unos objetivos de trabajo más precisos basados en datos anteriores en lugar de en suposiciones. Repito, tomo decisiones con datos objetivos en la mano ¡eso es un cambio enorme!

Trabajar tan focalizado tiene a su vez una consecuencia lógica: cansa más. Una hora realizando diferentes tareas con toggl consigue que te cunda más pero con un desgaste mental mayor ya que no tenemos esos pequeños parones o desconexiones. Yo hago más micro-descansos para levantarme del sillón y estirar la espalda.

Seguramente existan aplicaciones similares al respecto pero no me he molestado en buscarlas ni probarlas pues ésta cumple perfectamente con su función. Aprovechar el tiempo y conseguir que un proyecto avance.

¿Usas alguna aplicación para medir tu productividad? comenta más abajo.