CategoriasDesarrollo web

¿Cuál fue la primera página web del mundo?

En el blog he tratado muchos temas relacionados con las páginas web: cómo crearlas, dónde alojarlas, cñomo posicionarse en buscadores, etc.

Pero de lo que no hablado hasta ahora es de la primera página web de la historia.

Tim Berners-Lee es considerado el padre de la primera página web del mundo. Publicada en agosto del 1991 y programada, curiosamente, en uno de los nuevos ordenadores Next creados por Steve Jobs, durante el período de exilio involuntario de Apple.

No tuvo mucho éxito.

Sólo se podía visitar con la dirección w3.org. Como no había directorios, ni buscadores, sólo la utilizaban los colegas profesionales de Tim que trabajaban en el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear) a modo de documentación interna.

Si quieres verla, aquí se guarda una versión similar a la que había en 1991:

https://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html

La navegación web por aquel entonces, se realizaba mediante línea de comandos, similar a como se ven algunos entornos en las películas de hackers: tecleando comandos en una pantalla con fondo negro.

Tuvieron que pasar 2 años, en el 1993, hasta la apariciera el primer navegador con un entorno gráfico como el que conocemos hoy en día. Se llamó Mosaic y fue el precursor de Netcape y posteriormente, Firefox.

Un año más tarde, en 1994, Tim fundó una organización que se encargaría de crear las normas para que el código con el que se programaban las webs (HTML).

La tecnología ha evolucionado tanto desde entonces, que hoy en día una web es una completa aplicación informática, capaz de realizar todo tipo de tareas complejas: consultas en bases de datos, cálculos, entornos multiusuarios, tiendas, etc.

Además, su creación es más fácil que nunca. Si todavía no has creado tu web ¿a qué esperas? empieza tu web gratis con WordPress.

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *