Hace unos días, tuve una conversación bastante desagradable con un cliente que me acusaba de ser un estafador porque su dominio lo había registrado otra persona.

Habían pasado 11 días desde la fecha de renovación y no había nada que se pudiera hacer. Todo era legal según la normativa de Red.es

Red.es es la empresa pública española que regula el uso de los .es y ha decidido cosas únicas en el mundo que pueden afectarte si tienes un dominio .es:

  • Un dominio .es se libera, es decir que cualquiera puede registrarlo, pasados sólo 10 días desde su fecha de caducidad.
  • Existen dominios que no se pueden registrar: nombres de ciudades, palabras soeces, muy cortas o siglas que pudieran usar en algún momento un organismo público.
  • Un dominio .es puede ser revocado aunque hayas pagado por él si Red.es lo cree conveniente e incumples algunas de sus normas

El cliente no atendió los avisos que enviamos sobre la renovación y perdió el dominio. Es por eso que creo importante remarcar:

  • Por favor, lee los emails que se envían desde la zona de usuarios.
  • Revisa la fecha de renovación de los servicios de vez en cuando. Puedes renovar un dominio por varios años y no pierdes tiempo de contrato si renuevas con antelación.

El ciclo de vida del resto de dominios

Quitando el caso particular de España y sus .es, hablemos del resto, de la mayoría: .com .net .info .org etc.

Para los dominios principales, hablo aquí del .com por ejemplo, ICANN es la asociación que regula el ciclo de vida de un dominio .com así como su funcionamiento.

Nace una estrella: registrar un dominio

El paso más conocido por todos y anunciado por los proveedores. Entras en una web con un buscador, pones tu dominio y si tienes suerte ¡está libre! pagas por el y ya es tuyo. Por lo menos durante un tiempo, porque recuerda que no puedes comprar un dominio, sólo alquilarlo.

Creciendo juntos

Si tu proyecto, idea, web o negocio funciona ¡felicidades! no es fácil. Eso significará que renovaras el dominio año a año para poder disfrutar de ser único en Internet. Un dominio ayuda a que tus visitantes te recuerden, vuelvan, te puedan contactar, etc.

Un dominio es con toda seguridad, el servicio más barato de todos los que asumes al inciar un proyecto. Hablamos de unos 10 o 20€ de media ¿lo comparas con cualquier otra cosa? la mejor relación precio-beneficios.

Un descuido con la renovación

Hay muchas razones por las que por un descuido, te puede llegar a caducar el dominio. Cuando llega la fecha de renovación, deja de funcionar el mismo día de forma automática. No hay posibilidad de renovarlo por unos días o aplazar esa fecha, sólo renovar o dejarlo caducar.

Si lo renuevas después de pocas horas, es posible que incluso no sufras ningún corte en el servicio. Si por el contrario, pasan más de 24h es muy probable que haya dejado de funcionar para la mayoría de usuarios de Internet.

Atención

Si es un .es, sólo tienes 10 días para renovar.

El periodo de gracia

Es como se le conoce a los días que ofrece cada proveedor para renovar el dominio fuera de plazo. Algunos, cobran una tasa de reactivación desde el primer día tras la fecha de renovación, así que un descuido puede costarte muy caro.

En Honesting tienes 30 días para renovar de forma gratuita. Del día 31 al 90, son alrededor de 100€ (varia según extensiones).

3 meses después

Una vez más, depende de cada extensión pero por norma general, un dominio caducado quedará libre a los 3 meses desde que caducó. Este plazo es así de largo pensando es que nadie corra el riesgo de perder un dominio valioso. Con los 10 días de los .es por desgracia ya he visto varios casos de empresas que pierden su dominio por estar de vacaciones.

Pescando dominios caducados

Existe toda una industria que se dedica a la pesca de dominios caducados, se le conoce por su nombre en inglés: backorders.

Un Backorder es una petición que se hace a un registrador para que intente registrar el dominio justo en el mismo momento en el que queda libre. 

Pero ¿quién querría un dominio caducado? ¡mucha gente!

  • Un especulador que quiera comprarlo para luego, revendertelo más caro.
  • Un competidor que quiera aprovechar el tráfico residual que tenga para conseguir visitas muy baratas. Un dominio es tan barato que compensa si consigues unos cientos de visitas gratis al mes y encima, de personas interesadas en tu sector.
  • Otra persona interesada en el mismo para desarrollar un negocio similar o totalmente diferente. Quizás en otro idioma tu dominio tenga otro significado y pueda tener una nueva vida.

Y por fin ¡la libertad!

Si tu dominio no ha despertado el interés de ninguna otra persona, estará completamente libre pasados 3 meses para que cualquiera pueda registrarlo.

Consejos a tener en cuenta

Es una mala idea, no pagar la tasa de reactivación (en caso de que estemos en el período en el que es obligatoria) pensando que ya lo registraremos en unos meses cuando quede libre al precio normal. Si el dominio estaba posicionado en Google, perderá rápidamente sus posiciones al no funcionar. 

Si es un dominio interesante y no me refiero a si es bonito o suena bien, sino a si tiene tráfico, seguramente no podamos registrarlo sin un backorder. Hay mucha competencia y varios sistemas de backorder compiten entre sí para ver quien registra primero. 

Algunos ejemplos con dominios caducados

Aprovechando el artículo, he visitado de nuevo antiguos dominios de proyectos que abandoné o que evolucionaron en Honesting. De algunos de ellos hablo en ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Orpesa.com

El primer portal que se creó en Oropesa del Mar con información general turística y comercial, es hoy una estafa que intenta instalarte lo que seguramente será algún tipo de virus o malware que te mostrará publicidad o cosas peores.

Al ser el nombre de la población en valenciano, es posible que reciba de forma natural varios cientos de visitas que generen ingresos para los estafadores que estén detrás. Siempre que cubran los gastos del dominio y generen algo de beneficio, seguirán renovando.

Pueblosnet.com y Poblesweb.com

Fue el nombre de mi primera empresa de desarrollo web y hosting. Su dominio está hoy libre. Me da cierta pena ver que no tiene ningún uso pero lo entiendo ya que me creaba muchas confusiones.

Sistemasnet.com

Nombre comercial tras Poblesweb y que tenía los mismos problemas que pueblosnet.com

Está registrado y muestra una web con un error, por lo que parece que no tiene uso.

Borriol.com

Nombre de una pequeña población cercana a Castellón. Dominio que registré y renové durante varios años con la idea de venderlo o desarrollar alguna web interesante. Finalmente, lo dejé de renovar. Hoy está en venta por 3.095$ aunque puedes hacer una oferta.

Conclusiones

Uno dominio es algo mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Tiene sus normas y van cambiando con el tiempo según el regulador. 

¿Has revisado ya cuando caducan los tuyos?