Es habitual que hablemos de cómo mejorar tu web eligiendo aplicaciones libres para hacer una tienda, blog o gestionar tus cursos. Hoy queremos ir un poco más allá, llevando la libertad y las ventajas de utilizar software libre en toda tu empresa.

Si ya conoces y utilizas programas como Firefox, Thunderbird, LibreOffice, Openoffice, etc. seguramente el siguiente paso que te vamos a comentar te sera más fácil. Se trata de utilizar como sistema operativo algún derivado de Linux. Nosotros utilizamos para los ordenadores de escritorio Ubuntu.

Es completo, seguro y tiene todo lo necesario para el día a día. Incluye virtualizadores por si en tu sector necesitas obligatoriamente alguna aplicación que sólo funciona en Windows o Mac.

Si tu web ya es libre, puedes dar el siguiente paso y liberar también a tu ordenador. Al principio tendrás que aprender nuevas formas de trabajar, otras opciones, pero a medio y largo plazo ganarás en productividad que es algo de lo que tanto se habla hoy en día.

Por supuesto, también ahorras en costes de licencias, pero eso no es lo más importante ni mucho menos, imagina…

  • No volver a tener problemas con virus ni troyanos.
  • Que tu equipo vuelva a funcionar como el día en el que lo compraste, aunque de eso haga 4 o 5 años.
  • Poder instalar/desinstalar los programas que quieras desde un único sitio y que luego el sistema se te quede igual (sin basura ni rastros en el registro).
  • Tener la libertad de organizar tus equipos y redes como tu quieras.

El software libre tiene inconvenientes, no es válido para todos, pero desde Honesting te recomendamos que le dediques un poco de tiempo.

 

Ejemplo del uso que le damos nosotros a Ubuntu un día cualquiera

Arrancamos el equipo y automáticamente se nos abren los programas de ayuda, el chat para la web y Thunderbird para el email. Como navegador utilizamos Firefox, aunque también tenemos instalados otros para poder probar posibles errores y webs: Chrome, Chromium, Opera e Internet Explorer.

Para el chat de la web utilizamos Pidgin. También tenemos varios entornos de prueba con la virtualización de VirtuaBox, de este modo si alguien nos consulta porque utiliza algún sistema en concreto, podemos guiarle paso a paso.

Utilizamos el sistema de respaldo para hacer copias diarias. El resto de utilidades del sistema y aplicaciones a nivel de usuario.

No hay nada que no podamos tener en un entorno libre y lo mejor de todo es que nos permite personalizarlo como queramos.

 

Si quieres empezar con el software libre, puedes hacerlo bajando la versión de Ubuntu desde su web o consultar con tu informático para más información.