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¿Qué es un Podcast? cómo crearlo y dónde alojarlo

Los podcasts han dejado de ser una novedad para muchas personas, convirtiéndose en una forma más cómoda de escuchar programas de radio fuera del horario de emisión. Antes de que la tecnología fuera adoptada por los principales medios de comunicación, era algo un poco diferente.

En este artículo explicaré todo lo que tienes que saber sobre los podcasts, qué son, las ventajas que tienen, cómo crear uno y como siempre, contado en primera persona desde la experiencia con el podcast de Honesting.

¿Qué es un podcast?

Los primeros podcast empezaron como una extensión de audio de los blogs. Utilizaban el mismo formato de publicación llamado RSS, cuando estás siglas no tenían nada que ver con las redes sociales.

Permitían que una persona interesada en escuchar tu contenido en audio, se suscribiera y recibiera el mp3 directamente en su programa de escucha o reproductor de mp3.

Friki Historia

Uno de los primeros dispositivos en popularizar esta tecnología para las masas fue el iPod y de ahí surgió su nombre: iPod + broadcasting.

La llegada de los podcasts a España, fue como muchas otras tecnologías, cosa de frikis informáticos. En los primeros listados de podcast, había apenas 20 o 30 programas, entre ellos La Voz del Hosting, el primer podcast donde trataba temas de dominios y hosting y del que sólo publiqué 10-11 capítulos.

Los podcast trataban temas que no tenían cabida en medios generalistas: se hablaba de series de televisión, tecnología, fotografía, opinión, etc.

En esos primeros momentos, para las personas que no tenían un iPod, suscribirse a un podcast suponía:

  1. Utilizar un programa de ordenador para las descargas.
  2. Copiar los podcast a un reproductor de MP3 de aquellos que funcionaban con una pila.

A medida que la tecnología fue avanzando, los podcast se hicieron más populares y algunas cadenas de radio empezaron a ver una oportunidad para poder promocionar su contenido frente a nuevos públicos.

Y llegó el iPhone

El iPhone y todos los móviles que copiarían su pantalla táctil y sistema de aplicaciones. Nació Android, las redes 3G, 4G ¡5G!

En la actualidad, encontramos una amplia variedad de podcasts de creación profesional junto con contenido de aficionados sobre cualquier tema inimaginable: humor, economía, análisis político, deportes, negocios, emprendedores, marketing…

¿Qué necesitas para crear un podcast?

La proliferación del podcast se debe muy en parte a que requiere unos recursos mínimos para su creación, con cualquier móvil actual es suficiente.

En un podcast lo que interesa es el contenido y los oyentes pueden hacer concesiones en cuanto a la calidad del audio.

Para conseguir mejores resultados, obviamente es mejor editar el audio, para lo que existen programas gratuitos y con mucha historia y documentación. En PC el más utilizado es Audacity.

Un podcast puede ser también un proyecto profesional que genere ingresos por si mismo. Si tienes audiencia, seguro que hay anunciantes interesados en darse a conocer entre tus oyentes.

¿Dónde alojar un podcast?

El podcast es un mp3 normalmente exportado en una calidad baja-media. 1h de programa tiene un tamaño apróximado de 10-20 MB de espacio en disco, mucho más pequeño que un vídeo Full HD, donde con 10 minutos tendríamos un fichero resultante de unos 2 GB (2048 MB).

El tamaño tan pequeño del formato audio, hace que puedas alojar tu podcast con todos los programas que vayas publicando en un plan de hosting propio, evitando las restricciones y publicidad que imponen otras plataformas.

WordPress también para podcast

WordPress facilita la creación de una página web donde alojar y dar a conocer tus podcast, con muchos temas gráficos y plugins gratuitos que te ahorran trabajo.

Algunas plataformas de publicación de podcast, como es el caso de iTunes, tienen unos requisitos muy particulares. Con WordPress será tan sencillo como publicar una entrada más en el blog.

Marketing para podcasts

Alojar tu podcast es necesario para que los oyentes puedan descargarlo fácilmente, pero es igual de importante darlo a conocer en otras plataformas.

He hablado de iTunes por ser la principal a nivel mundial. Todo empezó en parte por los dispositivos de Apple y las innovaciones que aportaron al mercado, pero hay muchas otras plataformas donde dar a conocer tu podcast.

En España, destaca ivoox.com, con aplicación propia y clara intención de convertirse en el servicio de referencia. Añaden publicidad en los propios podcasts y aplican límites a la subida y publicación. Desaconsejado como plataforma única de publicación pero sí para obtener unos cuantos oyentes extras.

  • SoundCloud.com permite publicar podcasts con más limitaciones que ivoox.com. A cambio, llegas a un público más internacional.
  • Youtube tiene tanto tráfico que es también una plataforma para dar a conocer tus podcast. Convierte tu mp3 a mp4 y añade una carátula y así puedes ofrecer una forma más de escucha a tus oyentes.
  • Google, el último en llegar pero el que propone una opción más innovadora. A diferencia de los otros servicios, no hará falta que te des de alta, subas los podcasts o pierdas el tiempo dándole un formato concreto. Si publicas tu podcasts en tu página web, Google lo detectará automáticamente y lo añadirá a su App de podcasts.

Conclusiones

Lo que empezó siendo una curiosidad tecnológica, ha derivado en una revolución en los medios de comunicación y difusión del audio. Internet y la tecnología cambia y mejora el acceso a las historias de siempre: los debates sobre qué serie es mejor, las últimas novedades de ese móvil que tiene cuatro cámaras o sobre qué será de nosotros como sociedad.

Si tienes ganas de contar tus propias historias, te animo a que empieces hoy mismo registrando el nombre de tu próximo podcast.

Y si te apetece, escucha el podcast de Honesting sobre dominios, hosting y desarrollo de negocios con WordPress.

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

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