CategoriasDominios

¿Cómo cambiar el dominio principal de un plan de hosting?

Una de las principales ventajas de iniciar un negocio en Internet, es el bajo coste que tiene comparado con su alternativa en el mundo real: un negocio a pie de calle, con licencia de apertura, proyecto, seguros, etc.

Por unos pocos euros, puedes registrar un dominio, asociarlo con un plan de hosting y empezar a crear tu página web.

Es habitual que a medida que una web crece y se relaciona con sus primeros visitantes, te des cuenta que el nombre que en un principio pensaste que era genial, ahora no es el apropiado por diversos factores:

  • Puede que el enfoque del negocio haya cambiado ligeramente.
  • Que tus potenciales clientes tengan problemas para pronunciarlo, escribirlo o entender a qué se refiere.
  • Suene muy similar a otra web que no conocías hasta hace poco y que, casualmente, se dedica a lo mismo.

Todo esto pasó antes de Honesting, si quieres saber más mira ¿Cómo elegir un nombre comercial para tu dominio o proyecto?

Puedes cambiar el dominio que utilizas en tu web por otro y mantener la propia web como tal desde el panel de control. Entra en:

  1. Administración de cuenta.
  2. Configuración de dominio.
  3. Haz click en el botón de Cambiar el nombre del dominio y luego indica tu nuevo dominio.

Consideraciones previas para cambiar el dominio

  • El dominio tiene que estar registrado y apuntando al mismo servidor donde tienes el plan de hosting, esto es, utilizando los mismos nombres de servidor (nameservers) que el dominio que quieres sustituir.
  • Si has cambiado las DNS hace menos de 24h, es mejor que esperes a realizar el cambio para que todos los proveedores de Internet hayan actualizado.

No pierdas las visitas del dominio antiguo

Si has estado un tiempo utilizando el dominio antiguo, es muy posible que ya tenga un cierto número de visitas de personas que han guardado la dirección en sus marcadores o los propios buscadores.

Cambiar el dominio puede hacerte perder el número de visitas totales. Valora si puedes mantener el dominio viejo durante unos cuantos años hasta que la gente se acostumbre al nuevo nombre.

Puedes crear un redireccionamiento del dominio viejo hasta el nuevo durante un tiempo, para que los visitantes se acostumbren a la nueva dirección.

Cancelar un dominio

Si a pesar de todo, estás seguro de que ya no quieres saber nada de tu antiguo dominio y que no te importa que otra persona lo utilice para ofrecer un servicio similar, o crear una web de cualquier otra temática: sólo tienes que dejar que caduque y el propio sistema de dominios lo suspenderá y borrará finalmente de manera automática.

No necesita ninguna acción por tu parte.

Algunas personas piensan que un dominio es un servicio que podemos ofrecer las empresas de hosting de modo autónomo: que podemos renovarlo por unos días o mantenerlo en pausa hasta que se decida utilizar.

Esto no es así. El registro de dominios es un sistema internacional con unas normas muy estrictas de funcionamiento, establecidas por una organización sin ánimo de lucro americana: la ICANN.

Todo depende de esas normas que se ejecutan de forma automática y de forma independiente de quién sea su propietario. Como se trató en el blog hace un tiempo, incluso pueden suspenderte el dominio por cuestiones administrativas banales: ICANN empieza a suspender dominios por datos incorrectos.

(Fotografía de Chris Lawton).

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *