CategoriasDesarrollo web

¿Mi web no carga o falla mi conexión?

En el imaginario colectivo, Internet es una sala enorme, llena de ordenadores con luces de colores parpadeantes (principalmente azules), silenciosa, limpia y ordenada.

Una imagen reforzada por muchas películas de ciencia ficción y fotografías de stock en muchas páginas webs dedicadas a vender servicios de hosting o desarrollo web.

Por lo general, los centros de datos, son similares a esa imagen, sólo que mucho más ruidosos y fríos, por los sistemas de refrigeración. En cuanto a las aplicaciones que hacen que todo funcione, muchas veces es algo más caótico.

Internet es una acumulación de servidores mal configurados. Diferentes versiones de aplicaciones interactúan unas con otras mientras millones de hackers intentan sacar algún provecho de los fallos de seguridad conocidos y prueban nuevas puertas de entrada.

A menudo me encuentro con clientes que se sorprenden al encontrar que su web o email no funciona para ellos pero sí para el resto de Internet. Tienden a pensar que es una caída de servidor o algún fallo (nuestro) antes que pensar que un proveedor de nivel nacional tiene problemas. Las caídas en proveedor de acceso a Internet suceden muy a menudo, normalmente por zonas aisladas, pero de vez en cuando hay casos de caídas globales en todo el país.

Comprobación sencilla

En el caso de que tengas dos conexiones contratadas, una de fibra y otra de móvil con diferentes empresas, puedes probar a visitar tu web desde las diferentes conexiones y ver si funciona. Si falla en ambas, seguramente sea un problema de la web. Si con una va pero no con la otra, es un fallo de tu proveedor de acceso.

Otra opción sería visitar una web como https://downforeveryoneorjustme.com/ e indicar la dirección de tu web.

En cualquier caso, es importante que mantengas la calma, la mayoría de empresas de hosting monitorizamos los servicios, si algo falla, seguramente ya estemos trabajando en ello para devolverlo a la normalidad cuanto antes.

(Fotografía de Chuttersnap)

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *