CategoriasDesarrollo web

¿Qué son los generadores de sitios web estáticos

La primera página web del mundo fue un documento donde su creador compartía información con compañeros de trabajo. La tecnología y los usos que hacemos, han avanzado tanto, que hoy se pueden hacer muchas de las funciones que antes eran exclusivas de las aplicaciones de escritorio.

Más opciones implican una mayor complejidad para gestionar una web. Es casi seguro que necesitarás un mantenimiento constante para que todo vaya correctamente y de forma segura.

Las webs, no sólo están en Internet, sino también en muchos equipos de consumo que nos rodean:

  • En el router que te da acceso a Internet.
  • En tu televisión o reproductor multimedia.
  • En los terminales de alquileres de bicicletas, terminales de publicidad callejera o escaparates.
  • En los puntos de venta de billetes de tren, autobús o avión.
  • Incluso en los surtidores de algunas gasolineras.

El lenguaje de programación web es una forma sencilla y efectiva de mostrar información en dispositivos muy diferentes. Es aquí donde surge el movimiento de los generadores de sitios web estáticos.

¿Por qué no hacer una web sólo con código básico HTML? cargaría más rápido que cualquier web con programación y sería invulnerable a ataques (sin programación sólo es texto que mostrar).

El nacimiento de Jekyll

Github es la plataforma para compartir código de programación más utilizada del mundo. Se utiliza principalmente para proyectos de código abierto o libre.

El creador de un proyecto, publica su código para que todo el mundo lo pueda ver y proponer mejoras. Si esas mejoras le gustan, puede añadirlas con un sólo click en la aplicación principal, consiguiendo mejorar de manera colaborativa.

Así es como se han creado la mayoría de aplicaciones que hacen posible Internet: GNU/Linux, los servidores web, de email, bases de datos, protocolos de comunicación, etc.

Con una pequeña variación del funcionamiento de Github, se creó en 2008 el primer generador de contenido estático al que llamaron Jekyll.

La página web se creaba en el ordenador local del programador y posteriormente, se subía el código final al servidor de Github.

El código resultante, funciona en cualquier equipo actual, incluso los de recursos más bajos. Si es posible ejecutar un navegador web, se puede ver el código en formato HTML estándar.

Esto aparta varias ventajas frente a cómo cómo se hace una web:

  • Funciona en equipos de poca potencia. Puedes alojarlo en cualquier plan de hosting.
  • Reduce la dependencia de lenguajes de programación.
  • Es más seguro desde un principio al estar redactado en HTML estándar.
  • Compatible con cualquier navegador web.

También tiene serias desventajas:

  • No permite ningún tipo de programación ni consulta con bases de datos.
  • Sólo puede mostrar datos estáticos que no varían ni siquiera con el comportamiento del usuario.
  • Las funciones de la web se limitan a mostrar contenido.

Hugo: el segundo generador de sitios estáticos

Hugo nace en 2013, con la idea de ser un generador más sencillo y práctico que Jekyll. Es independiente de Github y cuenta con una comunidad activa que adapta plantillas de otros sistema, como WordPress o código CSS puro.

Hugo sería la opción recomendada para empezar con los generadores de sitios estáticos.

Grav: un WordPress sin base de datos ni programación

Tanto Jekyll como Hugo, son entornos de programación. Esto quiere decir, que no es fácil empezar a utilizarlos si no estás familiarizado con la programación de páginas web. Necesitas instalar software adicional en tu equipo para crear tu web estática.

Grav es un gestor de sitios web estáticos: un paso intermedio entre lo que sería un gestor de contenidos como WordPress y un generador de sitios estáticos como Hugo.

Grav se instala en un servidor web sin base de datos y genera un sitio estático, pero desde la comodidad de un entorno web. Tienes una zona de acceso como administrador, varios paneles de configuración, plantillas y algunos plugins.

Está disponible para instalar en Softaculous en todos los planes, por si te animas a probarlo.

¿Son los generadores de sitios web estáticos para mí?

Seguramente no. Una web sin programación, es dificil que cumpla con nuestras necesidades actuales:

  • Sin comentarios.
  • Sin datos dinámicos.
  • Sin formularios de ningún tipo.
  • Sin consultas a una base de datos.

Por otro lado, las ventajas de una web estática siguen estando ahí ¿a quién no le gustaría una web que carga más rápido que cualquier otra? ¿que sea imposible de hackear?

Hay determinados usos en los que una web estática puede ser una mejor solución que una web más compleja. Cómo siempre, tu tienes la última palabra para elegir cómo hacer tu web.

Sigue creando y si lo necesitas, aloja en Honesting 😉

Publicado por Aitor Serra Martín

Administrador de servidores y desarrollador de páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.