Una de las peticiones recibidas a través de la encuesta realizada la semana pasada, era la de ofrecer las copias de seguridad de forma gratuita.

Revisando artículos en el blog al respecto, he encontrado uno del 30 de julio del 2009 donde ya se trataba este tema. Las copias de seguridad suponen un coste importante:

  • Se necesita un servidor más potente de lo que sería necesario, de forma que durante el proceso de generación de las copias no se degrade el servicio.
  • Configurar servidores externos adicionales para crear varios niveles de seguridad. En este artículo se explica con más detalle la política de copias utilizada.
  • Se dedica mucho tiempo en revisar que todo funcione bien, para evitar que suceda como pasó a Pixar con Toy Story 2 (se tratará este tema en el próximo capítulo del nuevo Podcast).

Entiendo que como es algo que no se ve y que normalmente no se necesita, cueste más entender todo lo que supone y que siente mal cuando se vende el servicio de restauración ante una urgencia.

Para los distribuidores (aquellas empresas que alojan más de 10 cuentas de hosting) hace más de un año que se creó un servicio de tarifa plana de restauraciones de copias de seguridad, con el que por un precio fijo anual, podían solicitar la restauración de una cuenta al completo sin tener que pagar los 25€ + IVA por cuenta.

Creo que esta puede ser una buena solución para todos. Así que a partir de hoy, ya tienes disponible un nuevo extra:

Seguro de restauraciones con copia de seguridad

Por 15€/año puedes solicitar la restauración completa de tu cuenta cuando tengas un problema con tu web, base de datos o email.

El servicio tiene dos condiciones:

  1. Se pueden solicitar restauraciones desde la fecha de contratación en adelante. Actualmente, guardamos copias de las cuentas de los últimos 3-4 meses (puede variar).
  2. Se establece un límite de 10 restauraciones anuales.

Disponible para su contratación desde la zona de usuarios o también puedes solicitarlo con un tiquet.

¿Qué te parece la propuesta? ¿Te gustaría comentar tu opinión más abajo?