Desde principio de año, todos los planes de hosting incluyen de forma gratuita su propio certificado de seguridad. Si todavía no estás usando https en tu página web, te recomiendo que hagas el cambio cuanto antes para mejorar el posicionamiento en Google.

En páginas web hechas a medida tendrás que consultar con quien te hizo la web en su momento para que realice el cambio modificando el código de programación. En páginas web hechas con un gestor de contenidos como WordPress es un poco más sencillo.

El primer paso es cambiar la ruta principal de la instalación, la dirección que coge WordPress como dirección de la web.

Entra en Ajustes > Generales > cambia http por https en las dos direcciones > guarda los cambios.

Con esto WordPress pasará a utilizar https en los enlaces de tu web. Ahora queda revisar los enlaces que hayamos creado de forma manual: los que ponemos en un artículo haciendo referencia a otro, enlaces en botones de llamada a la acción, menús, etc.

Si tu web tiene bastante contenido, quizás sea recomendable usar un plugin para facilitar un poco la tarea. Tienes por ejemplo Better Search Replace, gratuito y veterano. Con éste plugin puedes buscar todas las direcciones donde aparezca http y sustituirlas por https. Haz una copia de seguridad de la base de datos por si algo sale mal.

Aunque uses un plugin, siempre es recomendable revisar luego a mano los puntos más calientes de la web para asegurarse de que están utilizando https.

Enlaces externos ¿usan https?

Puede que ya hayas hecho el cambio en WordPress y en los enlaces internos, pero aún así cuando entras en tu web utilizando https te muestra que el sitio no es seguro del todo, que algunos elementos no son seguros. Esto lo suele causar los enlaces externos:

  • Si usas algún plugin de Facebook o Google maps sin https.
  • Algún botón para que el visitante comparta el contenido en redes sociales.
  • Contadores o estadísticas.

Para que tu web sea seguro 100% y el navegador no muestra ninguna alerta, todos los enlaces que uses tienen que llevar https delante.

¡Ánimo! es una tarea sencilla pero que requiere dedicación y prestar atención en los detalles. Además de ofrecer una navegación más segura para nuestros visitantes, Google nos va a premiar mejorando nuestra posición en los resultados frente a los que no lo hayan implementado.