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La AEPD cambia de criterio con las cookies

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publica una guía para el uso de cookies, donde ahora:

Se admite la opción de “seguir navegando” como fórmula válida para obtener el consentimiento tras haber informado de ello.

Después de que dijeran que no era suficiente, de adaptar todas las webs, de complicar la navegación desde dispositivos móviles, de gastar dinero en adaptar tu web a esta normativa que no soluciona ningún problema real

Bienvenida sea esta rectificación. Modifica tu aviso de cookies para molestar un poco menos a tus visitantes.

En Honesting, se ha cambiado el texto de:

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación.

Por el texto recomendado en la propia guía:

Este sitio web utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el mismo.

Igualmente, se ha modificado la obligación de aceptarlo haciendo click en el botón, por la simple acción de continuar la visita pasados 30 segundos.

Para más información sobre cómo hacer este cambio, consulta con tu programador web o ponte en contacto desde la sección de Mi cuenta.

(Fotografía de Erol Ahmed)

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¿Qué son los membership sites?

Cada época de Internet tiene sus propias modas y tipos de web que funcionan mejor ¿te acuerdas cuando todo eran portales? Luego surgieron webs con animaciones creadas en Flash, los blogs, los podcast, los vlogs de Youtubers y en los últimos años los membership sites.

Un membership site es un sitio de membresía pero como esta palabra queda un poco rara en español, se suele traducir por un sitio de suscripción, comparándolo con el ejemplo más recurrido y que todos entendemos: Netflix.

Una web donde pagas una cuota por acceder a un servicio. Más que un tipo de página web, es un nuevo modelo de cobros que hace posible muchos nuevos negocios alrededor de Internet.

Surgen así academias online, servicios de asesoramiento de nutrición, asesores financieros, etc. Incluso muchos periódicos de tirada nacional están empezando a restringir su contenido y ofrecerlo solo a suscriptores.

Si bien esto supone un cambio para Internet donde todo era gratis, también supone que haya contenido de mayor calidad barato y disponible para más gente.

Este nuevo tipo de página web nos permitirá dejar de depender de servicios que se sustentan únicamente de la publicidad y creará nuevas profesiones.

Pongamos el caso de una persona que quería ser youtuber, tenía que crear mucho contenido y subirlo a esta plataforma con la esperanza de algún día tener tanto tráfico que los anuncios pudieran mantener su nivel de vida. Ahora en cambio, esa misma persona puede decidir subir ese contenido a su propio sitio, donde cobrar una cuota para acceder y poder cumplir sus objetivos con muchos menos suscriptores.

¿Cómo crear un membership site?

El primer paso es tener algún contenido de valor para ofrecer a tus suscriptores: pueden ser vídeos, clases, textos o un servicio.

WordPress sigue siendo tu mejor opción para la creación de una página web de suscripción, ya que cuenta con numerosos plugins que te facilitan mucho toda la programación y gestión de cobros recurrentes.

El plugin más utilizado que parece ser casi el estándar el sector es Restrict Content Pro, con el que podrás, como su propio nombre indica, restringir el contenido solo a los suscriptores de pago y gestionar esos pagos recurrentes a través de pasarelas como stripe.

Es un plugin de pago, pero por menos de 100€ al año incluye además soporte directo con los programadores, por lo que no supone un desembolso muy grande para una nueva web.

Existen muchas otras soluciones gratuitas, como por ejemplo Memberpress y otros plugins que se integran con plataforma de venta de productos físicos como el caso de Woocommerce.

Un membership site es un negocio muy apetecible desde un primer momento por la idea de generar ingresos recurrentes, pero no hay que olvidar que hay que estar generando contenido igualmente de manera recurrente.

Grandes gigantes de la venta online como Amazon, ya están incluyendo servicios de suscripción para productos de uso habitual: pilas, cuchillas, detergente, etc.

Así que ahora parece muy buen momento para pensar ¿cómo puedes introducir este tipo de modelo de negocio en tu página web? ¿Qué puedes ofrecer por suscripción a tus visitantes?

Si necesitas ayuda con la puesta en marcha de tu membership site, no dudes en contactar.

(Fotografía de freestocks.org)

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¿Cómo hacer una web como la de Rafa Nadal?

Hace unos meses, recibí una petición un tanto curiosa de un cliente que quería hacer una página web como la de Rafa Nadal.

En un primer momento me pareció que era un proyecto que seguramente escaparía a mis posibilidades, ya que tenía el prejuicio de que un deportista tan conocido mundialmente seguramente tendría una página web muy grande y complicada de programar.

Captura de la página web de Rafa Nadal. Todos los derechos reservados a sus respectivos propietarios.

Pero al revisar con más detalle el código público de la página web, se puede ver fácilmente que está montada con WordPress y hace uso de una plantilla con algunas ligeras modificaciones.

Nombre de la plantilla modificada
Nombre original de la plantilla

Una de las ventajas de la estandarización de creación de páginas web con WordPress es que, cuando empiezas un proyecto nuevo no lo haces desde cero, sino que estás aprovechando toda la experiencia de miles de programadores alrededor del mundo que han puesto su grano de arena para crear este sistema tan completo.

En el caso de la página de Rafa Nadal, la plantilla que están utilizando se llama Valve y podemos encontrarla en themeforest.net, que es una de las tiendas más conocidas de venta de plantillas, plugins y complementos para WordPress.

La plantilla está en venta en 69$ más unos 21$ por un soporte durante un año.

Si a esta cantidad le sumamos el registro de un dominio .com por 10,95€ al año y un plan de hosting Base por 36€ al año, tenemos que: con una inversión de poco más de 100€ tenemos los elementos necesarios para empezar nuestra página web.

A pesar de poder tener las mismas funciones, sigue siendo necesario realizar una serie de ajustes y programaciones para conseguir un estilo más parecido. En el desarrollo web, la diferencia suele estar en los pequeños detalles: unas buenas fotos, una integración de todos los elementos gráficos, una navegación fácil por los menús, etc.

Hacer una página web como la de Rafa Nadal es, por supuesto, mucho más sencillo que igualar sus enormes logros deportivos.

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¿Cómo evitar los molestos avisos de cookies en tu navegador?

Los políticos europeos han creado una directiva de obligado cumplimiento para los prestadores de servicio (casi todas las webs lo son) y establecido enormes multas por incumplirla.

Esto ha hecho que las webs europeas se llenen de avisos sobre las cookies, tratamiento de datos, etc. Términos que son complicados de entender y que a la mayoría nos da completamente igual.

Nos sitúa en clara desventaja frente a otras webs alojadas en otras parte del mundo y añade un coste extra en el desarrollo de una web.

Lo más irónico de toda esta historia, es que la directiva exime a los organismos públicos. Ellos obligan y multan, pero no tienen que cumplir sus propias normas.

Como prestadores de servicio, cumpliremos las normas y evitaremos las multas, pero esto no quiere decir que como usuarios tengamos que sufrirlas.

Puedes instalar en tu navegador un complemento gratuito llamado I don’t care about cookies y no volverás a ver un aviso de cookies.

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¿Por que el mapa de tu web con Google Maps ha dejado de funcionar? Alternativa al monopolio

Era gratuito y de calidad, funcionaba mejor que opciones de pago, como los mapas de Garmin y tenía más superficie registrada. Se utilizaba en todas las webs donde hubiera que añadir un mapa

Hace más de un año que Google empezó a cobrar por el uso de sus mapas y todavía quedan muchas webs que no se han actualizado. Sin una cuenta de pago, se muestran errores indicando que no se tienen permisos para utilizar ese mapa, errores de javascript, etc.

Si este es tu caso, te recomiendo que consultes con quien te lleve el mantenimiento de la web o contrates un bono de desarrollo. La solución es compleja y depende de cómo esté hecha tu web.

De momento, sólo pagan por el servicio aquellas webs y aplicaciones que realizan muchas consultas a su sistema. Las webs que sólo utilizan Google Maps para indicar la situación de su empresa, posiblemente no lleguen a pagar nunca, ya que no interesa que surja ningún competir al respecto.

Sin embargo, queda el aspecto ético y de responsabilidad como consumidor. ¿Por qué no utilizar una alternativa colaborativa y libre?

El monopolio de los mapas paso a paso

Este es un caso claro de cómo crear un monopolio en un sector en sólo 4 pasos:

  1. Ofrece un servicio gratuito que compita en calidad con otros proveedores de pago.
  2. Mantenlo durante muchos años y favorece la integración con otras plataformas. Hoy en día casi todo lo que incluya un mapa es muy posible que dependa de Google Maps.
  3. Empieza a cobrar a los usuarios que más provecho sacan del sistema.
  4. Cobra a todos los usuarios o añade publicidad.

Soluciones colaborativas y gratuitas para mapas

Con la llegada de la fase 4 de la creación del monopolio (empezar a cobrar) es cuando pueden surgir alternativas que aprovechen el mercado creado por la empresa dominante.

No es fácil, porque la fase 2 se mantiene durante mucho tiempo para estrangular primero y fulminar finalmente a la competencia.

Open Street Map (https://www.openstreetmap.org) es la wikipedia de los mapas. Surgió precisamente en respuesta a los altos precios que cobraba Ordnance Survey, la agencia cartográfica de Gran Bretaña, por su información geográfica.

Sus mapas se parecen más a los atlas y no tienen tantas funciones, pero sirven para trazar rutas, ver zonas o incluir un mapa en tu web.

Tu web más rápida sin mapa

Si sólo usas el mapa como una imagen de la situación de tu negocio u oficina, sin opciones de trazar rutas, no es necesario que uses la integración con Google Maps. Puedes poner una imagen (de OpenStreetMap o Google Maps) y conseguirás que tu web cargue más rápido y se posicione mejor.

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Comparativa de TPVs en España: BBVA, La Caixa, Cajamar, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Santander, Abanca

Tras el sorprendente aviso de ING, tocaba volver a salir a la calle y visitar las sucursales bancarias al viejo estilo, en busca de una que ofreciera un TPV para poder seguir recibiendo pagos con tarjeta.

Ya he tratado este tema en otros artículos hace años, por lo que esperaba que esta vez, sí, la banca tradicional hubiera evolucionado y por lo menos supiera de qué les hablo cuando pregunto por un TPV virtual (no fue así en todos los casos)

El artículo está ordenado de forma cronológica, con una breve ficha técnica de los aspectos más importantes de la oferta comercial.

En último puesto, está el banco con el que he decidido trabajar y para que no sufras, te adelanto que es Abanca.

BBVA, el banco donde no caben más clientes

Es la oficina que tengo más cerca, en la acera de enfrente. Lo poco que sé de esta entidad, es que es una de las más grandes de España, que le va bien y que promocionan mucho una tarifa plana para TPVs de 10€/mes.

Es la oficina donde he encontrado mayor saturación de clientes esperando. Sólo dos trabajadores, uno en caja y otro atendiendo a clientes

La otra oficina que tenía cerca, cerró. En la lujosa oficina principal, donde tienes que coger turno como si fuera Hacienda, me atendieron rápido, mal y a desgana ya que no era cliente y en un principio, no querían darme detalles hasta que no me hiciera cliente

Finalmente, pude aclarar las condiciones

Comisión del TPV de BBVA: 10€/mes para facturaciones de hasta 20.000€/año. Sube rápidamente para facturaciones mayores y cobran hasta un 1,1% los excesos

Cuenta sin comisiones con unos requisitos mínimos y fáciles de conseguir siendo autónomo.

La Caixa, no te ponen las condiciones en el contrato pero puedes financiar un iPad.

De verdad que no quiero caer en lo fácil y hacer un artículo de queja, pero si visitas bancos para pedir un TPV prepárate para escuchar de todo

En La Caixa, cobran mucho por todo, dan unas condiciones durante 3 meses y no se comprometen a nada más pasado ese tiempo.

– Pero entonces ¿qué comisión sería después de los tres meses?

– 0,5%

– ¿Pero eso lo pondrá en el contrato?

– No, pero te lo digo yo (subdirectora).

Cobran 100€ de alta del TPV en concepto de aparato online y te puede tocar una tele si abres cuenta ¿? sí, yo tampoco entendía nada

También me comentó que podía financiar un iPad o la compra de un coche. En fin…

Cajamar, el bingo de los bancos

Plantean tantas condiciones para conseguir una cuenta sin comisiones que parece que estés haciendo un Bingo:

  • Saldo medio en cuenta de 3.000€
  • Utilización de tarjeta.
  • Contratar seguro laboral.
  • Plan de ahorro o pensiones de más de 480
  • y la lista sigue.

Comisión de TPV de Cajamar: variable, de 0,4% a 0,6%

Bankia, la gran sorpresa

La mayoría de oficinas de Bankia en Castellón, están muy sobredimensionadas. Es normal ver unos diez puestos de trabajo y que sólo haya dos trabajadores por ejemplo.

En la oficina me atendieron correctamente, con unas condiciones que mejoraban a la mayoría de bancos. La comisión del TPV se calcula en función del nivel de vinculación con la entidad. Con cada punto que se cumple, baja un %

Comisón de TPV de Bankia: de 0,4% a 0,6%

Banco Sabadell, los profesionales con una mala plataforma

Un banco donde me sentí bien tratado, como un cliente y no un borrego más haciendo cola. Ya he tenido cuenta con ellos y sé que cambian sus geniales condiciones de captación de nuevos clientes tan pronto como llegan a objetivos por lo que me echaba un poco para atrás.

Tienen un gran inconveniente que no han solucionado con el paso de los años. Cuando recibes un ingreso o transferencia en tu cuenta, no puedes ver el concepto que haya indicado el ordenante hasta el día siguiente en un PDF que se adjunta en cada movimiento. Eso puede hacer, que se retrase la entrega de servicios y crea un problema en la gestión diaria.

Aún así, tienen buena oferta para TPVs pero mucha letra oculta en cuanto a las comisiones de mantenimiento y servicios de obligada contratación como un servicio jurídico

Comisión de TPV de Banco Sabadell: 0,4%

Bankinter, los PO-fesionales

Un descontrol total de oficina y falta de formación básica de sus trabajadores. El subdirector me dijo que eso de los TPVs no son nuestro fuerte.

Al preguntar si había una oficina para empresas ¡me dijo que era esa!

Tal fue la situación surrealista que viví y que no entraré en detalles por no hacer de esto un artículo de queja, le dí las gracias por su tiempo y salí de la oficina sin ningún tipo de información ya que no fueron capaces de saber las comisiones que cobran.

Banco Santander, parece que incluso vas a ganar dinero, pero no

Una de las ofertas más complicadas de entender. Piden una vinculación total con la entidad, tienes que domiciliar recibos, seguros, etc. Su oferta comercial utiliza frases como simple y sencillo, pero entregan tal cantidad de documentos que te lleva un buen rato entenderlo todo.

Cobran una cuota de mantenimiento por el TPV virtual de 25€/mes. Es fácil no cumplir algunos de los requisitos y en ese caso, se aplican comisiones variables

Abanca, cajas gallegas modernizadas

Realmente un banco diferente, con un enfoque online muy interesante. Sin entrar en detalles ya que sólo llevo con ellos unas semanas 1 año, destacar que tienen una oferta pensada para empresas que estén acostumbradas a trabajar con banca online y añaden el extra de atención personalizada en oficina.

Tiene una red muy pequeña, una oficina por capital de provincia, por lo que si vives en un pueblo puede ser un problema.

De todos los bancos comparados y visitados, ofrecen:

  • Las mejores condiciones.
  • Requisitos de vinculación más fáciles de cumplir.
  • Mejor trato personal, tiempo de espera, atención e incluso distribución de los puestos de atención en la oficina.

Que conste que esto no es un artículo patrocinado, es sólo la alegría de haber encontrado una alternativa mejor a ING, entre tanto banco con vendedores poco capacitados.

Conclusiones

Encontrar un banco con el que trabajar es una parte importante de cualquier negocio, más si es a distancia.

La oferta comercial bancaria depende de la zona geográfica en la que te encuentres y el momento en el que entres por la puerta de la oficina, ya que hay veces que tienen campañas de captación con mejores ofertas.

Suerte y mucho ánimo en tu búsqueda.

Espero que la comparativa te sea de ayuda y en caso de duda, puedes dejarla en los comentarios.

El TPV es sólo una parte de la venta online, seguramente también te interese conocer más sobre Woocommerce, el plugin gratuito más utilizado para convertir una página web con WordPress en una tienda.

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¿Cómo crear un fichero PHPinfo?

En ocasiones puedes necesitar utilizar alguna librería concreta para el correcto funcionamiento de tu página web. Si no estás seguro de si está instalada en el servidor, puedes salir de dudas con un fichero phpinfo.

phpinfo es un comando de PHP destinado a mostrar las versiones de todas las librerías activas, rutas de acceso, etc.

Para crearlo, puedes hacerlo desde el propio administrador de archivos de cPanel, creando un nuevo archivo, o con cualquier editor de texto y subiéndolo luego por FTP. Puedes llamarle como quieras aunque se suele usar phpinfo.php

Copia y pega el siguiente código dentro del fichero:

<?php
// Muestra todos los valores php en el servidor
phpinfo();
?>

Y súbelo dentro de la carpeta pública de tu plan de hosting /public_html

Luego ya puedes acceder al contenido del mismo con cualquier navegador, poniendo la ruta de tu página web (dominio) / phpinfo.php

Por ejemplo, si subo ese fichero en la carpeta /public_html de honesting.es, la dirección que tendría que poner para ver todas las librerías de php sería:

https://www.honesting.es/phpinfo.php

Una vez hayas revisado si el servidor tiene lo que necesitas, es recomendable borrarlo para no dar pistas a posibles atacantes.

¿Tenías lo que necesitabas?

Si al revisar los valores de phpinfo no aparecen los que recomienda tu aplicación, puedes enviar una consulta para que revisemos si es posible instalarlo o actualizarlo. En la mayoría de casos, las aplicaciones php funcionan igualmente con versiones diferentes a las recomendadas ya que cuentan con cierta compatibilidad.

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Mai Law Pro: tema gráfico para una página web de abogados o prácticas profesionales

Genesis publica un nuevo tema gráfico (plantilla o theme) para WordPress: Mai Law Pro. Pensado para abogados, dentistas, quiroprácticos, fisioterapeutas, veterinarios y servicios profesionales.

Mai Law Pro es un tema muy visual, con grandes imágenes para que llamen la atención del visitante. Consigue un diseño más moderno de lo habitual en este tipo de sectores, donde se le suele dar más importancia al texto.

Cuanta con las funciones básicas de cualquier plantilla profesional:

  • Se adapta a dispositivos móviles de todos los tamaños.
  • Optimizado para los buscadores.
  • 9 opciones de diseño para la portada y sección de archivos del blog.
  • Incluye soporte para WooCommerce por si se quiere vender algún tipo de servicio o reserva.

Puedes aplicar esta plantilla a tu página web si está hecha con WordPress y Genesis o aprovechar para renovar o crear una nueva. Consulta con tu diseñador para más información o aquí.

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Caída mundial del servicio de certificados SSL de Comodo-Sectigo

El pasado miércoles por la tarde, alrededor de las 18h hora española, Comodo-Sectigo, una de las principales empresas de certificados SSL del mundo, causó una caída global en miles de páginas web de todo el mundo. ¿Cómo puede ser que una empresa que se dedica a vender seguridad haga justo lo contrario?

¿Qué es lo que pasó?

Durante unos 9 minutos (el tiempo que tardamos en detectarlo y tomar medidas), todas las webs alojadas en Honesting que utilizan el certificado SSL gratuito ofrecido en todos los planes de hosting, dejaron de funcionar.

Pedimos disculpas por las molestias que esto pueda haberte ocasionado.

Honesting

Lo mismo pasó en miles de páginas web de todo el mundo. En un primer momento, se pensó que se trataba de una caída del servicio de verificación de los certificados, pero desde cPanel confirman que no fue una caída total, sino de algún problema parcial que provocó respuestas lentas en las consultas de verificación.

Así funciona el certificado de tu web

Cuando alguien visita tu página web con (https://) el servidor utiliza el estandar OCSP para enviar el certificado a la autoridad que lo firma.

Desde tu servidor en Honesting, se consulta el servidor de Comodo-Sectigo para comprobar si el certificado está autorizado. Si es correcto, se continua con la carga de la web; si no, se bloquea el acceso.

Página web de Comodo-Sectigo

El tiempo por defecto para realizar todo el proceso, es de 3 segundos. Durante el corte en el servicio del miércoles, el tiempo necesario para comprobar el certificado era superior y todas las consultas fallaban.

Desde el servicio de atención de Comodo-Sectigo dicen que no hubo caída y que sólo fue un incidente.

La solución temporal, fue desactivar esa comprobación en todos los servidores. Posteriormente, se ha aumentado el tiempo de comprobación a 11 segundos en previsión por si volviera a suceder algo similar.


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Todo sobre las plantillas web para wordpress

También se les conoce como temas gráficos o themes en inglés. Las plantillas son el equivalente a la ropa para una página web. Puedes ponerte un diseño que te guste y cuando quieras, cambiar a otro manteniendo el mismo contenido.

Aunque la idea de plantilla está más asociada a un gestor de contenidos, hoy en día es aplicable a cualquier tipo de página web ya que, cada vez más, las webs separan el diseño del contenido con técnicas de programación como CSS, JavaScript, etc.

Con una plantilla puedes ir adaptando tu web a las diferentes modas que van surgiendo en cuanto a desarrollo web, usabilidad, etc. Son además, una inversión de futuro pues te ahorrarán tiempo y dinero cuando quieras hacer algún cambio importante de estrategia: enfocarte a otro mercado, ofrecer un nuevo producto, cambiar el nombre de la empresa o marca, etc.

Desventajas de las plantillas web

Todas las plantillas, necesitarán que adaptas la web a su diseño y funcionamiento. Si bien te facilitan el paso de un diseño y estructura a otro, no es una solución tan rápida como cambiarse una camiseta. Necesitarás hacer algunos ajustes adicionales:

  • Configurar los menús y enlaces de navegación.
  • Modificar el tamaño de las imágenes a los nuevos formatos.
  • Revisión de la esctructura de la página para asegurarte que la navegación es fluida y sin errores.
  • El contenido de cada entrada o página, se muestra de acuerdo al estilo de la plantilla. Algunos elementos pueden verse diferentes, ilegibles o dar errores.
  • Es bastante común, que los diseñadores de una plantilla, impongan algún plugin adicional para conseguir todas las funciones que se anuncian en la misma. Esto va en contra del principio de mantener el diseño separado del contenido y la funcionalidad y crea un problema añadido si esa función es importante en la web actual frente a un posible cambio.

¿Dónde conseguir plantillas para tu web?

Desde la zona de administración de WordPress, puedes buscar e instalar una serie de plantillas gratuitas que se ofrecen en el mercado. Son plantillas tanto de aficionados como de profesionales. Algunas totalmente funcionales y otras con opciones de ampliación mediante plugins o pagos adicionales.

La principal ventaja de utilizar una de estas plantillas, es su precio ¡son gratis! en cambio, no incluyen ninguna garantía de funcionamiento presente ni futuro.

Opciones de plantillas de pago

Para un proyecto profesional y a largo plazo, suele ser recomendable comprar una plantilla con un servicio de soporte técnico que la apoye. No es tanto por los problemas que puedan surgir al principio, ya que la mayoría de plantillas comparten unas normas de programación estándar, sino por asegurarse de algún modo una continuidad en el diseño frente a nuevas tecnologías y necesidades.

En el blog, ya he hablado en varias ocasiones de Genesis Framework y de las plantillas que ofrecen. Al ser una de las empresas más conocidas del sector, te aseguras hasta cierto punto, que si haces la web con una de sus plantillas, no te quedarás tirado en unos años.

La importancia de una buena plantilla para tu web

Además de la parte estética, una plantilla mejora o empeora la experiencia de navegación de una página web. Puede ayudarte a conseguir más ventas o confundir a tu visitante, hacer que cargue rápido o que se quede pensando algunos elementos.

¿Qué te parece tu actual plantilla? ¿has tenido algún problema importante? puedes dejarlo en los comentarios.